Pages

martes, 4 de abril de 2017

“No eres lo que busco” - Laura Mayor


Hoy os traigo la reseña de una novela que, ya os lo adelanto, me ha gustado mucho: “No eres lo que busco”

Éstas son mis impresiones



Laura Mayor

Criminóloga de profesión, amante de la arqueología, el arte y la literatura, Laura Mavor, de padre americano y madre española, se ha especializado en delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Ha volcado sus conocimientos en la materia en No eres lo que busco, su primera novela.



Datos técnicos

Título: “No eres lo que busco”

Autora: Laura Mayor

Editorial: Plaza y Janés

Publicado por primera vez en febrero de 2017

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 9788401018923

Páginas: 464

PVP: 17,90 Euros en papel



Argumento

¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.



Impresiones

En Santarés, una localidad ficticia de la provincia de Castellón, un joven aparece muerto en su casa. Ha sido asesinado y la puesta en escena es, digamos, curiosa. Será Telma, una escritora local famosa por sus novelas rosa, quien descubrirá el cadáver. Se ha citado con él a través de Finder, una app para móviles cuyo objetivo es encontrar pareja casual, de ésas de un día, para tener encuentros sexuales.

Rizador de pelo
Será la teniente Miranda Vega, de la policía judicial, la encargada de investigar el caso. Para ello estará ayudada por Lesboutx, una oficial subalterna, y por una nueva incorporación: un novato guardia civil llamado Christian que le acaban de endosar

Reconozco que cada vez me gusta más este género del que casi ninguna novela me decepciona. Y ya cuando está situado en España mucho más pues me es más fácil reconocer a sus personajes o a sus escenarios. Incluso cuando éstos son ficticios. Y es que Santarés no existe pero cualquiera lo diría. La autora describe tan bien la vida en un pequeño pueblo turístico, la peculiar idiosincrasia de sus habitantes, las urbanizaciones baratas, el bar La Plaza, el centro social… que, a pesar de que no me sonaba de nada el nombre, tuve que buscarlo en google. Pero no, no existe, es una invención de la autora. Quien, no obstante, lo dibuja también que le da verdadera existencia.

“No eres lo que busco” es una novela muy actual por muchas cosas. Por supuesto, porque todo gira en torno a una app de relaciones sociales llamada Finder. En un mundo como el actual hay gente a la que no le apetece tomarse la molestia –y el tiempo- de conocer a alguien y lo hace directamente a través de una aplicación como ésta. Un método en el que no se engaña a nadie porque cada uno sabe a lo que va y lo que quiere. O así debería ser, al menos, aunque lo cierto es que luego cada uno nos mostramos en las redes como queremos mostrarnos y que éstas se pueden utilizar para diferentes fines, incluso delictivos. También habla de los Ayuntamientos con ideas más “avanzadas” de las que tiene buena parte de sus ciudadanos, de los centros sociales dónde se ayuda a jóvenes provenientes de entornos desestructurados, etc… Finalmente, es actual por varios de los temas que plantea; no os voy a hablar de ellos sin embargo porque están en la base de la trama así que os dejaré la posibilidad de descubrirlos por vosotros mismos si decidís leer la novela.

En cuanto al elenco de personajes, he de reconocer que el equipo policial me ha gustado muchísimo y que me haría ilusión volvérmelos a encontrar, pudiendo llegar a ser ésta la primera entrega de una nueva serie policíaca ¿Será así? Miranda, la jefa, es lo más. Desde que irrumpe en escena con esa gabardina roñosa y cargada de manzanas me dejó con la boca abierta. Es, sin duda, una guardia civil bastante estrafalaria y que tiene una forma un tanto peculiar de guíar a su equipo, pero me ha parecido un personaje realmente atractivo. Lesboutx, su subordinada, también tiene madera para aparecer en más ocasiones. Christian Ballesteros, el novato, me ha provocado mucha ternura con esa forma de ruborizarse. Y luego está el caimán; según la autora en casi todas las comisarías existe un caimán, o sea un policía que está ya edad de jubilarse, que está de vuelta de todo y que hace lo mínimo posible. Un policía sin ganas, sin iniciativa y sin interés alguno. Nuestro caimán en concreto sigue trabajando porque su mujer no lo quiere en casa jajaja

Pero sea como fuere, incluso con el caimán, es un equipo que puede dar muchísimo juego. Como lo puede dar Santarés, con esa peculiar idiosincrasia de los pueblos pequeños en los que las cosas se hacen de otra forma. También los asesinatos y las investigaciones policiales. Yo creo que cada vez me gusta más que las novelas negras se sitúen en este tipo de sitios.

“No eres lo que busco” es una novela policíaca con tintes de thriller que se lee en un pis pas. Con un estilo directo y sencillo, la autora te mete enseguida en acción. La abundancia de diálogo, la facilidad de lectura, el interés de la trama y, por supuesto, la existencia de giros inesperados y de una gran sorpresa final, hace que prácticamente no te puedas despegar del libro. La investigación está aderezada con muchas especias como los encuentros sexuales, el fanatismo moral y religioso, las mafias… que te mantienen en vilo. Entre ellas, la especia que más me ha gustado ha sido la del fanatismo moral, con esa mujer que se erige en juez moral de la población y no duda en condenar a quien no siga sus estrictos cánones religiosos y morales (sin duda, entre ellos, los más reprochables para ella son los homosexuales). Y sobre todo ello planea un cierto sentido del humor protagonizado por la teniente Miranda y sus manzanas.



Conclusión final


“No eres lo que busco” es un libro hecho para el disfrute. Una novela muy entretenida e interesante, con una trama bien armada y bien resuelta y unos personajes muy potentes que me gustaría encontrar de nuevo. Muy recomendable

Podéis comprarlo en Popular libros


31 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, yo espero leerla así que a ver si también me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer, a ver si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta si que me apetece y mucho. A ver si puedo hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado mucho..los personajes son lo más si jejeje

    ResponderEliminar
  5. Es una estupenda novela y creo que Miranda nos ha ganado a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustaría leerla. a ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  7. He leído otras reseñas de esta novela y le tenía ganas. Con tu reseña han aumentado esas ganas de conseguirla. Voy a ver si la tienen en la biblio.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  8. Los personajes me han encantado. Miranda es genial.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta lo que contáis, me ha llamado mucho la atención esa Miranda tan zarrapastrosa y extravagante, seguro que congeniaría bien con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto de cabeza, aunque veo algunas criticas por ahí muy evidentes (a Tinder, por ejemplo). Pero sí, me ha llamado la atención :)
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Sé que podría gustarme. Ya la tengo bien apuntada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo estoy esperando que me tocó en un sorteo así es que en breve lo leeré y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Quién puede resistirse a esta novela después de leerte. Yo desde luego que no. Besos

    ResponderEliminar
  14. me apetece mucho este libro, a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues de este libro me había llamado la atención que se desarrollase en un pueblo de Castellón, y resulta que no existe. De todas formas no lo descarto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado pero con la lista interminable de pendientes que tengo no sé si llegaré a hacerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola! Estoy viendo bastante este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me alegra ver que te ha gustado. Me lo llevo apuntado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con tu conclusión. La he leído en diagonal que la tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad es que me está decepcionando un poco, mas que nada por lo despacio que avanza, o sea, voy por la página 350 más o menos, y solo han pasado dos o tres días desde el primer asesinato. Acostumbrado a un ritmos más ágiles en novelas de este tipo, se me está haciendo un poco pesada.

    PD. Muy sutil lo del rizador xDDD

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, me encantado la novela y estoy deseando reencontrarme con este equipo de guardias civiles. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta y me gusta que esté ambientada en España, además, me pica la curiosidad respecto a las manzanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. La reseña de Manuela me picó mucho y con la tuya me quedo también con muchas ganas...sobre todo porque destacáis que sus personajes pueden dar mucho juego para siguientes libros. Lo leeré cuando encuentre hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. No me importaría nada leerlo, lo estáis poniendo muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Está gustando mucho esta novela. NO me importaría nada leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Laky! Espero leerla en breve, le tengo ganitas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Pinta fenomenal. La seguiré de cerca.
    Una reseña fantástica.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Le tenía muchas ganas desde que supe la temática y que la profesión de la autora podría aportar mucho a la trama, pero desde que estoy leyendo vuestras reseñas le tengo muchas más ganas todavía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Creo que el punto de partida es muy original y está bien traído. Si en la novela se explota bien, el resultado puede ser interesantísimo, así que viendo cuánto te ha gustado la dejo más que apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Es un libro que me planteaba si leer o no porque por la temática me parecía super interesante, pero siempre me hace dudar el que esté teniendo tanto éxito y yo ser tan rara... lo tendré en cuenta en próximas lecturas!

    ResponderEliminar
  30. Esta novela se va directamente a las primeras posiciones de mi lista de próximas lecturas! Ya te contaré cuando la lea!

    ResponderEliminar
  31. Ay, qué bien se ve, lo apuntaré para ese futuro en el que pueda. El equipo que cuentas debe ser genial.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario