Hace meses que tengo pendiente reseñar este libro que leí con ocasión del mes de la literatura. Era un libro que compré hace al menos dos o tres años, movida por las magníficas reseñas que había leído pero que, por una u otra razón, se había quedado acumulando polvo en mis abarrotadas estanterías. Pero, al fin me decidí a leerlo y, como esperaba, me gustó mucho.
Eduardo Roca
Eduardo Roca (Barcelona, 1963) es investigador y profesor universitario. Se doctoró como ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona.
Actualmente vive y reside en Heidelberg (Alemania), donde combina su actividad docente con diversos proyectos culturales.
El taller de los libros prohibidos es su primera novela
Datos técnicos
Título: El taller de los libros prohibidos
Autor: Eduardo Roca
Editorial: Planeta
Colección: MR Novela Histórica
ISBN: 978-84-270-3709-0
Páginas: 640
Fecha de publicación: 4 de febrero de 2011
640 páginas
ISBN: 978-84-270-3709-0.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: MR Novela Histórica
Precio: 20,90 euros
Autor: Eduardo Roca
Editorial: Planeta
Colección: MR Novela Histórica
ISBN: 978-84-270-3709-0
Páginas: 640
Fecha de publicación: 4 de febrero de 2011
640 páginas
ISBN: 978-84-270-3709-0.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: MR Novela Histórica
Precio: 20,90 euros
Argumento
Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean.
Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos llevar por la magia que envuelve a los libros.
Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos llevar por la magia que envuelve a los libros.
Podéis saber más de la novela en su propia página web
Impresiones
En esta novela histórica y metaliteraria nos encontramos en Colonia, Alemania, en el siglo XV. Es la Alta Edad Media; si bien ya se ven aires de cambio (no tardará en llegar el Renacimiento), todavía la tradición, las costumbres arcaicas, tienen mucho peso en gran parte de la sociedad. Entre otras cosas, ello se debe a que el saber está en manos de muy pocos: el clero y algunos miembros de la nobleza. Las mujeres raramente saben algo más que llevar sus casas y tampoco interesa que la gente aprenda. Además, el lugar donde se encuentra el saber, los libros, son muy caros pues su elaboración es muy difícil por lo que poca es la gente que posee un ejemplar.
Pero, como digo, todo esto está a punto de cambiar. Está emergiendo una nueva clase social: la burguesía, que será el motor del cambio. Y la imprenta está a punto de inventarse: los libros bajarán de precio porque se podrán imprimir por medios mecánicos, reduciéndose mucho el costo en material y tiempo que, hasta entonces, requería su fabricación (artesanal, a mano)."No se reunían para cambiar el mundo. Ellos ya vivían en un mundo diferente, habitados por los libros y el saber, sin más dioses que el progreso y la búsqueda. Ya no consideraban que Dios fuese el centro del Universo, si no que el centro del Universo era el hombre y su capacidad para cambiarlo."
Y en Colonia tendremos también a Lorenz quien, expulsado del taller de orfebrería de su suegro, decide llevar a cabo trabajos por su cuenta, con la única ayuda de su joven hija. A Lorenz se le ocurre hacer unos moldes de letras que él entiende será de utilidad para imprimir letras, palabras, frases… Sólo es cuestión de tiempo que el invento que cada vez va perfeccionando más Lorenz y los anhelos del grupo de sabios se junten.
Nos encontramos ante una novela eminentemente histórica. Los escenarios y los hechos están descritos con sumo cuidado y, sin abrumarnos a datos; se nota la tremenda labor de documentación que ha realizado el autor para empaparse del espíritu colonés del siglo XV pero logra transmitir su enorme conocimiento de forma sibilina, sin aburrir o cansar al lector; éste se ve inmerso, sin casi darse cuenta, en la época y aprenderá sin querer, sin esfuerzo. Eduardo Roca dibuja un precioso fresco de una sociedad en evolución y nos habla de los inicios del invento que transformó la vida de la humanidad: la imprenta.
“El taller de los libros prohibidos” está formado por varias historias en una: la de Lorenz, la de los sabios, la de Nicholas Fischer (hombre poderoso que tiene dos talleres de libros, uno oficial y otro clandestino)…Historias que al principio van más o menos por separado, en paralelo, pero que acabarán, como no podía ser de otra forma, juntándose. Lo bueno es que todas ellas son interesantes, que encajan muy bien y que dotan a la novela de un gran interés.
Para ser una novela larga, no hay demasiados personajes, lo cual se agradece, y permite una gran profundización en sus personalidades. Ya os he citado a los principales; además, tendremos algunos secundarios relacionados estrechamente con los protagonistas. Todo ellos están muy bien descritos; conoceremos, además de su presente, su pasado y sabremos de sus pensamientos y sentimientos porque el autor consigue meternos en su mente y su corazón para conocer sus deseos y anhelos. Son personajes con una gran fuerza y que, unos más que otros, todos me han gustado. Los dos que más me han gustado son Lorenz y su hija Erica. La madre murió cuando Erica era una niña y Lorenz la crió él solo; ahora, siendo ella una adolescente, los papeles se han invertido y es ella la que cuidará a su despistado padre. Siendo tan jovencita, se comporta como una mujer madura, capaz de llevar una casa, ayudar a su padre con su invento… y encima le da tiempo a enamorarse. Dos personajes que me han parecido controvertidos son Nicolas Fischer y Olga o Ilse. Son dos personajes con varias facetas, que no son ni del todo buenos ni del todo malos. Quizás Nicolás es más coherente desde el principio hasta el final mientras que a Ilse es más difícil entenderla porque, en mi opinión, acaba actuando en contra de su sentir y no he acabado muy bien de comprender el motivo; hasta el último momento esperaba que hiciera caso a su corazón y acabara haciendo bien las cosas.
El autor utiliza una prosa cuidada pero sencilla de leer. No abruma con datos históricos y mezcla diferentes tramas que agilizan la historia y consiguen mantener el interés. Hay narración pero también bastante diálogo; giros y sorpresas, aventuras, amor…; realmente hay un poco de todo por lo que es difícil aburrirse con ella. Y, por supuesto, hay mucho amor a los libros. Es una novela metaliteraria, de ésas que tanto nos gustan a los amantes de los libros. Resulta muy interesante todo lo concerniente al invento de Lorenz: ver cómo poco a poco, utilizando materiales que estaban ahí pero que nadie había considerado utilizar, va realizando moldes y prensas, corrigiendo los errores, hasta inventar la imprenta.
La prosa del autor es sencilla, clara y directa pero también cuidada. Es un libro bien escrito que consigue aúnar calidad y entretenimiento. Sin ser un “page-turner”, sí que es un libro con un buen ritmo, sin altibajos, que logra suscitar el interés y la curiosidad del lector desde el principio hasta el final.
Nota: Aunque la ambientación es histórica, los hechos son ficticios. Tal y como dice el autor en su nota final "es una historia apócrifa de la invención de la imprenta en la que no se pretende ni validar ni desmentir las teorías acerca de la autoría de dicha creación, pero sí recoger material documental sobre los posibles "padres" del invento. Quizá nunca se sepa con precisión la veraz sucesión de los hechos, pero bien pudiera haber sido un relato controvertido como el que aquí se halla..." Es una licencia del autor situar la acción en Colonia, aunque realmente no ocurrieron muy lejos de allí
Conclusión final
“El taller de los libros prohibidos” es un homenaje a nuestros amigos los libros y al saber. Una novela histórica que nos sitúa en una ciudad alemana, en el siglo XV y nos habla de cómo se inventó la imprenta pero también de cómo era la sociedad; una sociedad que empezaba a salir del oscurantismo de la Edad Media para ver la luz con el Renacimiento que no tardaría en llegar.
Una novela que, además de instruir, entretiene y se lee muy a gusto. Recomendable.Podéis comprarla en Popular libros
Siempre que en un título aparece la palabra libros me hace querer leerlo y este tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso!
Otro que tengo que apuntar a mi enorme lista de pendientes ... Un besote
ResponderEliminarLa ambientación me encanta, y la sinopsis me atrae así que me lo apunto :D
ResponderEliminarHistoria y metaliteratura, como para no perdérsela. Me la apunto pero ya. Por tu reseña veo que disfrutaste con su lectura. Besos.
ResponderEliminarMe gustan mucho las novelas históricas y sabiendo que trata de libros y de la imprenta... No puede faltar en mi lista de espera!!
ResponderEliminarGracias por compartir la reseña.
Besos =)
Me viene ideal este título para tenerlo en cuenta en el reto genérico (parte metaliteratura) Besos
ResponderEliminarNo lo conocía y no me importaría leerlo.
ResponderEliminarNo la conocía, pero me gusta lo que cuentas. Me la apunto. Besos
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! Un besazo.
ResponderEliminarhola desde luego esta historia parece en cierto modo atípica y parece interesante, gracias por la reseña y el descubrimiento chao
ResponderEliminarLa sinopsis tiene algo que no me termina de convencer... Pero igual si lo encuentro en algún sitio no dudaré en darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso :D
NI me sonaba ni el título ni el autor. Me lo apunto, tiene muy buena pinta y una combinación estupenda de historia y literatura.
ResponderEliminarBs.
Y yo que no quería anotar más títulos en mi lista de pendientes y vas tu y lo haces imposible. Besos.
ResponderEliminarEste libro me llama desde el título, y además por lo que cuentas vale mucho la pena; me lo llevo a la lista, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Lleva esperando en mi estantería un montón de tiempo, también la compré guiada por las opiniones positivas y estoy segura de que la disfrutaré, pero con tanto pendiente no he conseguido hacerle hueco
ResponderEliminarBesos
Oh, pues este me parece de esos irresistibles, ¿a qué sí? No lo conocía pero me lo llevo sin dudarlo, me encanta lo que nos cuentas de homenaje, literatura y lenguaje. Bss
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Apuntado !!
ResponderEliminarBesos.
El título ya me ha enganchado nada más empezar con tu reseña, imagínate cuando he seguido leyendo. Me la apunto ;D Abrazos.
ResponderEliminarMe gusta desde el título a la historia, así que uno más que me llevo apuntado, besotes
ResponderEliminarCuriosa esta mezcla entre metaliteratura e histórica, no la conocía. La época también me llama, es de las fascinantes. Y desde luego, me parece todo un acierto por parte del autor de cara a ambientar una historia de estos tintes.
ResponderEliminarBesos!
Ya lo tenía apuntadito y por tu reseña estoy segura que voy a disfrutar de este libro. A ver si lo busco en la biblio prontito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me encanta el título pero luego he leído la sinopsis no sé si me apetece una novela ambientada en esa época en estos momentos. Creo que tengo demasiado libro pendiente así que lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarUna lectura muy recomendable para mis gustos así que me la llevo anotada.
ResponderEliminarUn beso.
No termina de llamarme así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, pues me atrae muchísimo lo que cuentas. Es leer, libro, libros dentro... y fijar la mirada.
ResponderEliminarEste te lo robo, LAKY
Besos
Pues habrá que apuntarlo!!! Pinta estupendo!
ResponderEliminar¡Cuánto me gustó esta novela! De hecho, aún ahora Lorenz es uno de los personajes que más me ha marcado y del que me acuerdo una y otra vez.
ResponderEliminarUn besito.
Ya sólo con ese título, me tiene ganada.
ResponderEliminarA mi lista que va :)
Un beso!
No lo conocía pero el título ya hace que me muera de ganas de leerlo, y más con tu reseña claro!
ResponderEliminarNo sabía de su existencia y me lo super apunto. Genial me gustan mucho este tipo de libros metaliteratura e historia.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tengo pendiente desde hace muchísimo, el día menos pensado me pongo con él porque además estoy convencida de que me va a gustar.
ResponderEliminarLo tengo fichado!!
ResponderEliminarLos títulos de este estilo ya me llaman la atención por el hecho de hablar de libros! jejeje
Besotes