Pages

miércoles, 6 de agosto de 2014

"Respirar por la herida" - Víctor del Árbol

Éste va a ser, para mí, el año de Víctor del Árbol. En cosa de unos meses he leído sus tres últimas novelas: hace poco, en una lectura simultánea, me estrené con la magnífica “La tristeza del samurái”; nada más salir, en mayo, leí su última novela “Un millón de gotas” y este mes, de nuevo en una lectura simultánea, “Respirar por la herida”. Me enamoró con La tristeza del samurái, volvió a hacerlo con Un millón de gotas y me ha rematado con “Respirar por la herida”. Ya os adelanto que las tres novelas estarán entre mis mejores lecturas del 2014 y Víctor del Árbol se ha convertido en un autor de referencia para mí. No sólo buscaré (lo he encontrado ya en una librería que vende por internet) su primera obra sino que leeré, sin dudarlo, sin fijarme ni en títulos, ni en portadas ni en sinopsis, todas las novelas que a partir de ahora tenga a bien publicar.
Éstas son mis impresiones

Víctor del Árbol

(Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento.
Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor.
Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras.
Recibió el Premio Tiflos por su primera novela, El peso de los muertos, con un prestigioso jurado formado, entre otros, por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Manuel Longares.

Ha escrito:
.- “El peso de los muertos”
.- “La tristeza del samurái”
.- “Respirar por la herida”
.- “Un millón de gotas”

Datos técnicos

Título: “Respirar por la herida”
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés
Edición: rústica con solapas
Editado por primera vez en el año 2013 
Páginas: 528
ISBN: 978-84-15098-79-9
Precio: 20 en papel /4,99 en digital (olé por Alrevés, así se hace)


Argumento

Eduardo es un otrora afamado pintor que, tras perder hace catorce años a su mujer y a su hija en un desafortunado accidente, sobrevive como puede. Tras pasar trece largos años en prisión, sólo los encargos de Olga y las visitas a Marina, su psiquiatra, le mantienen anclado a la realidad.

Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, casada con un famoso director de cine, Ian MacKenzie le hace un extraño encargo que él, con dudas, decide aceptar: hacer el retrato de Artur, el hombre que causó la muerte de su hijo Ian de tan sólo diecisiete años. Eduardo era famoso por plasmar en sus retratos el alma de los modelos y eso es lo que Gloria quiere ver: el interior, el alma, de quien se llevó a su hijo por delante.
 es un otrora afamado pintor que, tras perder hace catorce años a su mujer y a su hija en un desafortunado accidente, sobrevive como puede. Tras pasar trece largos años en prisión, sólo los encargos de Olga y las visitas a Marina, su psiquiatra, le mantienen anclado a la realidad.

Impresiones

He comentado en alguna ocasión que, si no había leído antes esta novela de Víctor era por su portada: me daba reparo, yuyu si queréis, me desconcertaba, no me gustaba en definitiva. La portada que tiene la edición de bolsillo es mucho más bonita. Y, sin embargo, una vez leído el libro, considero que ésta va genial con su contenido. Es una portada inquietante, que te envuelve y remueve por dentro, que no puedes leer sin notar un pellizco en tu interior; como el libro en sí.

La verdad es que podría limitarme a copiar lo que ya dije al reseñar La tristeza del samurái o Un millón de gotas, porque prácticamente todo es aplicable también a esta novela. Pero intentaré ser un poco original y no repetirme a mí misma
Como siempre, Víctor nos ofrece una trama complejísima, con muchísimas facetas, aristas, recovecos, historias dentro de la historia general. Un montón de historias en las que cualquier otro menos avezado en estas lides podría haberse perdido; Víctor no; Víctor es un maestro a la hora de urdir tramas complejas, mezclar historias y entrelazar unas con otras, de tal manera que las múltiples piezas con las que juega, acaban unidas en ese gigantesco puzle que sólo imaginaciones como la suya pueden montar. Todo queda unido, todo tiene su razón de ser, todo queda resuelto, sin flecos sueltos. No sé por qué me sorprende que lo haya vuelto a hacer en esta tercera novela que leo de él, pero es así; me sorprende muchísimo que alguien pueda imaginarse una historia tan compleja como ésta y que lo pueda resolver tan bien. Y encima con una forma de escribir que no puedo por menos de calificar de absolutamente maravillosa. ¿Se me nota que estoy entusiasmada con este autor, verdad? No es para menos, de verdad. Ya veréis cómo todas las reseñas que van a ir saliendo coinciden conmigo. Si aún no le habéis descubierto, os aconsejo que no dejéis pasar más tiempo; hacedme caso, no os vais a arrepentir.
“Respirar por la herida” nos habla de grandes pérdidas. De lo más grande que puede perder una persona: su familia. Eduardo ha perdido a su mujer y a su hijo, Gloria a su hija, Arthur a su hijo, el armenio a su hija… Y no sólo ellos, todos han perdido algo en esta novela, aunque sólo sea la inocencia y la ilusión por vivir. No es una novela alegra, como os podéis imaginar. Es una novela que, como todas las de Víctor, duele y remueve al lector por dentro. Es imposible leerla y que no te afecte. Porque, aunque nos resistamos, los personajes y las historias se nos meten muy adentro; y ahí se quedarán por mucho tiempo.

Los personajes están trazados a la perfección. Víctor los disecciona con un escalpelo para que el lector se meta en su cabeza y en su corazón y entienda sus motivaciones, su forma de actuar, de pensar y de sentir. No son personajes planos; en absoluto. Son personajes con muchas facetas y aristas; casi ninguno es completamente malo (salvo Chang) y ninguno es absolutamente bueno. Hasta los que de primeras nos parece que tienen una moral más intachable, en cuanto el escritor escarba un poco bajo la superficie y en su pasado, veremos que son capaces de hacer cosas ilegales en ocasiones, inmorales en todo caso. Pero, aún así, en la mayoría de los casos entenderemos sus justificaciones y, a veces, incluso les justificaremos. Porque actúan movidos por la venganza, sí, pero también por el dolor ante la mayor pérdida que puede sufrir un ser humano. Aunque duela, no podemos evitar pensar qué haríamos nosotros si nos pasase algo así, si alguien matase a nuestro hijo o hija. ¿No querríamos ver muerto al asesino? Igual no seríamos capaces de tomarnos la justicia por nuestra mano pero querer acabar con él, casi seguro que querríamos. Por ello, ¿cómo vamos a reprochar a los personajes de Respirar por la herida que actúen como lo hacen?
Víctor baja a las profundidades del dolor y de la maldad humana y nos hace acompañarle en ese viaje. Un viaje muy doloroso. Las novelas de Víctor, ya lo he dicho en otras dos ocasiones, duelen. Creo que es imposible quedarse impasible ante muchas de las cosas que cuenta. Ha habido veces en las que he tenido que parar, después de algún capítulo especialmente intenso, para coger aire y fuerzas para poder seguir leyendo. Pero, masoca de mí, tenía que seguir haciéndolo porque es una novela que disfrutas tanto como la sufres.

De su estilo, no puedo decir más que alabanzas. Víctor escribe genial. Una prosa cuidadísima, elegante, perfecta. En ella abunda más la narración que el diálogo y se para, con muchísimo detalle, a describir escenas, personas, sentimientos… Por ello, no son sus libros lecturas ligeras ni especialmente fáciles; tampoco difíciles realmente, pero no son de esos libros “page-turner” que puedes leer de un suspiro. Aunque tienen ritmo, sorpresas y siempre están pasando cosas, son libros para leer con calma, fijándose en detalle, parándose a respirar, digiriéndolos poco a poco. Aún así, me ha durado cinco días y medio, lo cual teniendo más de quinientas páginas no implica, precisamente, que lo haya leído despacio. Pero es que llegó un momento en el que ya no pude parar de leer. Estaba tan implicada en la historia y en los personajes que necesitaba llegar al fondo del asunto.

El libro contiene sorpresas pero no golpes de efecto. Víctor no se saca cartas de la manga ni engaña al lector para reclamar su atención. Todas las piezas del puzle están ahí desde el principio, lo que pasa es que no sabemos verlo. Así que será el propio escritor el que nos guiará a la hora de completarlo; comenzando por las esquinas –presentación de los personajes-, rellenando luego el marco exterior –las relaciones entre ellos-, algunas piezas del interior –acontecimientos pasados-, hasta llegar a las piezas claves, aquéllas que nos permiten darle un sentido al conjunto. Todo encaja perfectamente, no sobra ni falta ninguna pieza. Y todas ellas están ensambladas con absoluta perfección.

Conclusión final

Supongo que habrá quedado claro que “Respirar por la herida” me ha fascinado. Me ha parecido una novela redonda, con una historia tremenda, unos personajes que se te meten en los huesos y una prosa que alcanza la perfección. Una novela intensísima, que a veces duele y que te llega al corazón.
No os la podéis perder.

Podéis comprarla en Popular libros


39 comentarios:

  1. Es un libro fantástico, lleno de frases como reveses y unos personajes torturados, que marcan. De hecho, creo que es el que más me gusta de Víctor
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de estrenarme con este autor lo tengo apuntadísimo a ver si le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tus impresiones. Me encantó la novela, también las dos anteriores, y estoy deseando leer Un millón de gotas porque en cada entrega Víctor va a más.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu opinión. Fue la primera novela que leí de Víctor y me pilló totalmente desprevenida.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo teniendo la deuda pendiente con este autor. Me encantaría leer todos sus libros y lo haré pero no sé cuándo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo y que remueve mucho, me ha encantado y estoy segura que pronto leeré el resto, besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este escritor. Todo lo que he leído de él es de diez. Tengo para este verano Un millón de gotas y ya me he hecho del primer libro también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me muero por empezar con este autor!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo he leido y me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho y tengonla reseña pendiente, a ver si la próxima semana la hago

    ResponderEliminar
  11. Llevo cerca de un mes dandole vueltas a ver como demonios enfoco la reseña, porque me esta resultando muy dificil escribirla. Me ha gustado tanto que me ha dejado agotada, y me cuesta mucho expresarlo. Tengo pendiente Un millon de gotas, y ya le tengo echado el ojo a esa pagina donde venden El peso de los muertos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, está siendo el año de este escritor. A esta novela le tengo muchísimas ganas. un beso!

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con Víctor del Árbol. En el otoño espero saldar deudas literarias con él leyendo La tristeza del samurai y Respirar por la herida. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo contigo, ha sido la primera novela que he leído del autor y me ha fascinado, en cuanto pueda repito con las que me faltan
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo aún no me he estrenado con este autor, pero lo haré, sin ninguna duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en espera, no sé por qué tardo tanto en ponerme con él; a ver si me doy prisa. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Jo, pues me haces dudar. Tengo "Un millón de gotas", que es la próxima que leeré de Víctor, y disfruté un montón con "La tristeza del samurái" en su día. Pero esta, no sé... no terminaba de encajarme y la fui dejando pasar. Me da que a lo mejor tengo que replanteármela-

    De momento me voy a por ese millón de gotas :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  18. La tristeza del samurái me encantó, sin duda es un autor a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Creo que es el año de Victor del Árbol para mucha gente. Yo espero llegar aún a tiempo para incluirme en ese grupo. Sobre todo porque tengo la sensación de estar ante un escritor del que no sólo me va a gustar un libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Jo, otro gran talento por incluir en la wish-list! Ya me gustaría pero después de esta reseña no puedo no leerlo. ¡Esto es de locos!

    ResponderEliminar
  21. Tengo al autor en la lista de "porleer" y después de este entusiasmo no puedo dejarlo pasar. Está claro que voy a tener que dejar de trabajar para leer lo que quiero... y ni aun así.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo apuntadisimo, como ya he dicho en otros blogs estoy deseando estrenarme con este autor. Fantástica reseña, se nota que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  23. He leído varias buenas reseñas sobre este libro. Ahora gracias a lo precisa y clara que ha sido la tuya, termino de convencerme de que terminaré por leerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy apunto de acabarla y me tiene...fascinada!!!
    Gracias por la organización de la lectura y acercarme a este gran autor!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa reseña para esta fantástica novela. Una novela que duele, y mucho. Y que se queda bien guardada en la memoria.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Tengo que leer a este autor ya si o si. Todas las reseñas son super positivas y tengo La tristeza del samurai en casa, asi que ya no tengo excusa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que me encantó también :) muchas gracias por haberme descubierto el libro! (tampoco me gustaba/gusta nada la portada y seguro que hubiera tardado mucho en leerlo!)

    ResponderEliminar
  28. Es un libro que me encantó. Necesitaba tiempo después de leer algunos capítulos para asimilar lo que había leído, cosa que no me había pasado nunca. Vamos, es un libro súper fuerte que te sorprende por momentos. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Mi favorito es 'La tristeza del samurái', pero este también me gustó mucho :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Me encanta todo lo que escribe este hombre! Yo estoy leyendo ahora Un millón de gotas y me esta gustando bastante.
    Respirar por la herida lo leí el año pasado cuando salió, además lo tengo dedicado ;)

    Y os dejo la reseña que hice por si queréis una segunda opinión:
    http://latabernadellibrofrito.blogspot.com.es/2013/02/respirar-por-la-herida.html

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo más que apuntado, y esperando en la estantería, pero creo que ahora no es el momento adecuado para leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Tengo pendiente al autor, con muchas ganas de catarle además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Gracias a esta lectura conjunta, yo descubrí a Victor del Arbol. Un libro magnífico!!!
    Ahora tengo pendiente Un Millón de Gotas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. hola, llevo so se cuanto tiempo queriendo leer algo de este escritor, tengo la tristeza del samurai pendiente, así que si ese me gusta seguro que el siguiente será este, chao

    ResponderEliminar
  35. Ha sido mi estreno con el autor y ya estoy deseando ponerme con el resto porque es una lectura que he disfrutado, y sufrido, muchísimo. A ver si rescato la reseña que blogger mandó a su agujero negro durante mis vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. no lo habría dicho jamás con semejante portada tan fea! PERO BUENO SI lo recomiendas habrá que tenerlo en cuenta... :)

    ResponderEliminar
  37. Sin duda una novela excelente, la disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
  38. Eso decíamos todos de la portada, que no os echara para atrás porque os estabais perdiendo una gran novela; menos mal que le has puesto remedio y la has disfrutado,
    besucus

    ResponderEliminar
  39. Una historia durísima, perfectamente trazada.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario