Este reto nos viene de Lidia Casado de Juntando más letras y de Xula de Caminando entre libros
Para apuntaros pasad por aquí y aquí
Este es un reto para valientes que no se dejen asustar por la retórica clásica, ni por el castellano antiguo, ni por los libros de cientos de páginas, ni por las novelas psicológicas más enjundiosas, ni por los experimentos literarios más atrevidos. Pero como enfrentarse a estos libros no es fácil han establecido una serie de categorías para que cada uno amolde su propuesta a sus posibilidades, necesidades y ganas. Así, lo dividen en:
Este es un reto para valientes que no se dejen asustar por la retórica clásica, ni por el castellano antiguo, ni por los libros de cientos de páginas, ni por las novelas psicológicas más enjundiosas, ni por los experimentos literarios más atrevidos. Pero como enfrentarse a estos libros no es fácil han establecido una serie de categorías para que cada uno amolde su propuesta a sus posibilidades, necesidades y ganas. Así, lo dividen en:
* para audaces: aquellos a quienes las obligaciones y el tiempo no den más que para leer hasta tres grandes monstruos de la literatura
* para intrépidos: categoría para quienes apuesten por un acercamiento progresivo a los monstruos y opten por leer entre tres y cinco
* para valientes: quienes crean que con leer entre cinco y siete tendrán suficiente
* para temerarios: aquellos aguerridos héroes que se animen a leer entresiete y diez libros de la lista que ofrecemos a continuación
* para intrépidos: categoría para quienes apuesten por un acercamiento progresivo a los monstruos y opten por leer entre tres y cinco
* para valientes: quienes crean que con leer entre cinco y siete tendrán suficiente
* para temerarios: aquellos aguerridos héroes que se animen a leer entresiete y diez libros de la lista que ofrecemos a continuación
Por supuesto se puede elegir un nivel al que apuntarte y, si se te quedara corto, ir subiendo a lo largo del año a categorías superiores.
¿Y a qué llaman grandes monstruos de la literatura? En realidad, no importa ni el número de páginas, ni la época, ni el autor. Lo cierto es que cada uno de ellos da miedo por motivos diferentes y cada uno juzgará de dónde nace ese temor y cómo se puede enfrentar a él. El caso es que han elegido los siguientes monstruos:
Las metamorfosis, de Ovidio
La Ilíada, de Homero
La Odisea, de Homero
El príncipe, de Maquiavelo
Utopía, de Tomás Moro
La divina comedia, de Dante
La Celestina, de Fernando de Rojas
El Quijote, de Miguel de Cervantes
Hamlet, de Shakespeare
El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina
La vida es sueño, de Calderón de la Barca
Los miserables, de Víctor Hugo
Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán
Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós
Fausto, de Goethe
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Guerra y paz, de Tolstoi
Los hermanos Karamazov, de Dostoyevski
La Regenta, de Clarín
Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
La edad de la inocencia, de Edith Wharton
Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno
Cañas y barro, de Blasco Ibáñez
En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Como es una heptalogía, si alguien se leyese los siete, obviamente contarían como siete libros, no como una obra. Si no, siempre puedes leer solo el primero, Por el camino de Swann
La montaña mágica, de Thomas Mann
Ulises, de James Joyce
Orlando, de Virgina Woolf
La metamorfosis, de Kafka
El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
Doctor Zhivago, de Boris Pasternak
Trópico de Cáncer, de Henry Miller
El aleph, de Jorge Luis Borges
La uvas de la ira, de John Steinbeck
El extranjero, de Albert Camus
Los gozos y las sombras, de Torrente Ballester
La colmena, de Camilo José Cela
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Rayuela, de Julio Cortázar
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
Yo me considero sólo audaz y me quedaré en el primer nivel. De hecho, lo más probable es que sólo lea un libro: El Quijote, pues hace unos días organicé un reto o lectura conjunta que, casualmente, consiste en el leerlo por lo que es éste un reto que, no me cabe duda, cumpliré. El resto de libros... no es que me de miedo sino que los que más me interesan ya los he leído y los demás no me ponen demasiado...
¿Os animáis?
Mucha suerte con el reto!!! yo no creo que me anime jeje
ResponderEliminarUn beo!!
No nos animaremos, nos da mucha pereza :P
ResponderEliminarPues sí, leeré el quijote y creo que la Celestina que lo tengo por casa..
ResponderEliminarBesos
Me lo voy a pensar...es que son obras muy espesas...besos
ResponderEliminarYa lo he dicho por ahí. Del listado incial he leído muchísimos títulos y ahora no me apetece tanto obligarme con clásicos. Prefiero lecturas más actuales en las que interecalaré según me de alguno. Además sigo en mis trece de no apuntarme a muchos retos.
ResponderEliminarProbablemente me apunte, que con El Quijote tendría uno y hay alguno más que me apetece
ResponderEliminarDe la lista he leído 11 libros, la mayoría en el instituto y la universidad, pero no creo que me anime, bastante reto tendré en 2014 con Amets... Mucho ánimo a todos los participantes. Muchos besos.
ResponderEliminarPues no sé qué decirte, Laky. Precisamente el blog lo inauguré publicando la reseña de Los Miserables. Si vale re-publicar pues no hay problema, pero eso sería trampa, je, je. Me podría apuantar con Los pazos de Ulloa, por ejemplo. Unas cuantas de las que tienes en la lista ya me he leído pues siempre me han gustado los clásicos y los monstruos de la litetartura. Se me hace raro no ver a Hemingway, por ejemplo. Besos.
ResponderEliminarPues no me apetece mucho, joo, parece que este año no me apuntaré a muchos retos.
ResponderEliminarQue lo paséis bien, que de eso se trata.
Uf, a este no sé si apuntarme, creo que leeré El Quijote con vosotros y puede que Ana Karenina, acabo de consultar en el blog de Lidia si valdría para este reto.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Mucha suerte con el reto. Te apuntas a todos, qué máquina eres, yo en cambio a ninguno, me falta tiempo por todos los lados.
ResponderEliminarBesos!
También me he animado con este reto! Mucha suerte!!
ResponderEliminarBesotes!!!
No sé si me anime, tengo dos ya asegurados y no sé lo que se venga, así que mantendré las opciones abiertas un poquito más. Espero que lo pases genial con el reto, eres una valiente.
ResponderEliminarBesos.
Pues tengo que hacer la entrada aún pero me apetece meterle mano al Retrato de Dorian Grey y Las uvas de la Ira. Si consigo leer el Quijote, pues reto conseguido :)
ResponderEliminarBs.
A este no me apunto,que no me llama nada,que disfruteis,besotes
ResponderEliminarGracias por sumarte!!! Siempre puedes hacer tus propuestas para otros títulos, eh?? Era una lista orientativa, pero caben muchos más. Solo hemos puesto un título de cada autor, pero hay autores de los que te podrías leer toda la bibliografía y valdría para el reto. Pero por algún lado había que cortar, porque si no la lista podría ser considerada ya un gran monstruo por sí misma jajajaja.
ResponderEliminarBesos!!
Yo también voy a participar ;)
ResponderEliminarYo a este no me apunto porque tengo un reto personal muy parecido. Y no me quiero saturar con tantos retos.
ResponderEliminarQue lo disfrutes!
El Quijote lo voy a leer, así que el reto lo superaría. En cuanto a los demás algunos los leí y otros los tengo pendientes. Los gozos y las sombras es trilogia, pero mi madre que la leyó entera, dijo que el final era un desproposito auténtico, así que no creo que lo lea sabiendo ese final que tiene...
ResponderEliminarOstras, qué cambio!! Jajajajajja pensaba que me había equivocado de blog!! Jajajajaj =)
ResponderEliminarPues a este me lo estoy pensando, pro seguramente caiga... =)
Besotes
Qué cambio de look!!! me ha pasado como a Shorby, pensé que me había equivocado :) Se ve más claro, me gusta
ResponderEliminarYo con este creo que no me voy a animar
besos
He leído cinco o seis de esa lista, pero ahora no son los libros que más me apetece. Y menos por obligación, pero algunos son muy buenos.
ResponderEliminar