Me llamó mucho la atención esta novela cuando la ví en el catálogo de novedades para este otoño de la editorial Maeva. Porque era novela negra, obviamente, y porque tocaba un tema que nunca había visto en una novela de este género: el alzheimer. Me pareció original y diferente y que, según cómo estuviese enfocada, podría dar lugar a una lectura interesante. Como así ha sido
Éstas son mis impresiones.Alice LaPlante
No recuerdo si lo hice es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito. Ha sido considerada Libro del Año por los principales medios escritos americanos.
Datos técnicos
Título: “No recuerdo si lo hice”
Autor: Alice LaPlante
Traductor: Alvaro Abella Villar
Editorial: Maeva
Encuadernación: Tapa blanda con solpas
Fecha de publicación: octubre de 2013
ISBN: 978-84-15532-70-5
Páginas: 256
PVP: 17,90 Euro
Autor: Alice LaPlante
Traductor: Alvaro Abella Villar
Editorial: Maeva
Encuadernación: Tapa blanda con solpas
Fecha de publicación: octubre de 2013
ISBN: 978-84-15532-70-5
Páginas: 256
PVP: 17,90 Euro
Argumento
La doctora Jennifer White tiene poco más de sesenta años y está retirada. Sufre de alzhéimer, enfermedad que le impidió seguir trabajando como cirujana ortopédica especializada en el tratamiento de las manos.
Su vecina y amiga Amanda, aparece muerta, con cuatro dedos de la mano amputados quirúrgicamente. Ha sido asesinada y Jennifer es la principal sospechosa. Pero ella no recuerda nada.
Entre recuerdos inconexos, conoceremos la vida de Jennifer y de sus dos hijos y su relación de amistad/enemistad con la fallecida.
¿La memoria trastornada de Jennifer le impiderevelar la verdad o la ayuda a ocultarla?
Impresiones
Por ello, puedo ver que la autora la conoce muy bien. Está claro que se ha documentado muchísimo sobre la enfermedad, su evolución, sus consecuencias, y el comportamiento de quienes la sufren. Y ha sabido trasladar sus conocimientos al papel, dibujando una historia que se nos hace cercana y real.
La protagonista, Jennifer White, es una mujer todavía joven que sufre de alzheimer. Ni siquiera ha cumplido la edad para jubilarse pero ha tenido que hacerlo porque sus dolencias le impedían ejercer su profesión: la cirugía. Es ella, Jennifer, la que nos relata la historia en primera persona, convirtiéndose así en la protagonista absoluta. Curiosa elección la de una protagonista que, por su enfermedad, no puede tener sino un comportamiento y una forma de actuar errática, ¿no os parece? Y, sin embargo, no veáis lo bien que resulta.
Como en toda novela negra, hay un crimen. Amanda, vecina y amiga desde hace muchos años de Jennifer, ha aparecido muerta en su casa. Tiene un golpe en la cabeza, que le causó la muerte pero, además, se le han amputado cuatro dedos de una mano. El corte es como el que realizaría un bisturí. Teniendo en cuenta que Jennifer era cirujana, especializada en la cirugía de manos, es obvio que las sospechas recaigan inmediatamente sobre ella. Pero no hay pruebas y la propia sospechosa no es capaz de saber si lo hizo o no. La labor de la policía es difícil pues, guardando el respeto debido a alguien enfermo, tiene que interrogarla para ver si, en un arranque de lucidez, Jennifer confiesa o, al menos, puede darles una pista de por dónde tirar.
En conversaciones con la inspectora encargada del caso, con la cuidadora de Jennifer y con sus hijos –Fiona y Mark-, vamos a ir conociendo a Jennifer, la relación que tuvo con su marido y con sus hijos, así como la especial amistad que la unió a Amanda.
La novela no tiene una estructura claramente definida y podríamos considerarla un tanto errática. No es esto una crítica sino todo lo contrario. Para trasladarnos la mente enferma de la protagonista y enseñarnos cómo los pensamientos toman forma en su cabeza, la autora se sirve, precisamente, de esa estructura un tanto caótica, de una narrativa no lineal, sino con saltos en el tiempo. Aunque la estructura de fondo sí es lineal y transcurre día a día, hay saltos hacia atrás en el tiempo, a medida que los recuerdos afloran a la mente de Jennifer. Si hoy tiene un día bueno, es capaz de conocer a la gente que le rodea y de mantener una conversación coherente con ellos; si no lo tiene, igual se ve a sí misma como una niña y llama mamá a quien es realmente su hija, o bien habla con el primer hombre que encuentra pensando que es su marido hace tiempo fallecido, etc… No penséis que esta forma de narrar la historia complica la lectura porque no es así: la lectura es sencilla y agradable, sin ofrecer la mínima dificultad. Esta estructura lo que consigue es que nos hagamos una idea cabal de cómo es la situación de Jennifer en el estadio en el que en este momento está su enfermedad.
Es ésta una novela en la que la caracterización de los personajes tiene mucha importancia. Son pocos los personajes que aparecen en la novela: Jennifer, su marido y sus dos hijos, Amanda y su marido, la policía y la cuidadora de Jennifer más algún que otro personaje muy secundario. Todos los conoceremos por lo que de ellos nos cuenta la propia Jennifer; incluso a ella misma. A pesar de ello, les vamos a conocer bastante bien pues no tiene Jennifer pelos en la lengua para decir lo que piensa de ellos, sean buenos o malos; no maquilla sus personalidades, ni siquiera la suya propia.
Aparecen así unos personajes bastante complejos. Especialmente, Jennifer y Amanda. Dos mujeres de caracteres muy fuertes que, al ser vecinas, se hacen amigas. Pero la suya es una amistad muy muy especial porque ocurren cosas que en personas normales romperían la amistad y sin ninguna posibilidad de arreglo. Sin embargo, ellas se aman y se odian y siguen siendo amigas a través de los años. Ni una ni otra resultan ser personas especialmente simpáticas; más bien todo lo contrario. Por ejemplo, no me gusta nada la forma de actuar de Jennifer respecto de sus hijos. Y no me extraña tampoco que alguien considere que tiene motivos para matar a Amanda pues hay momentos en los que llega a hacerse odiosa.
A medida que lees la novela, te das cuenta de que sólo hay dos posibilidades: o bien Jennifer mató a Amanda, o bien no la mató. Ambas cosas pueden ser posibles pues, aunque Jennifer no es una asesina en potencia, bien pudo, en el curso de una discusión y dados los trapos sucios que hay entre ellas, golpearla hasta matarla. O bien pudo no hacerlo. Ella no se acuerda de nada. Pero, ¿sabéis qué? Que realmente da igual. Aún antes de saber la solución al dilema, a mí me daba igual qué camino tomase la autora: estaba dispuesta a aceptar tanto que Jennifer fuese la asesina como que no lo fuese. Ambas alternativas eran posibles y lógicas y me era indiferente cuál eligiese la autora pues cualquiera de ellas hubiera sido una buena elección. Lo de menos era la resolución del enigma; lo de más el entrar en la mente enferma de Jennifer, el mostrarnos los interiores de una enferma de alzheimer. Sin embargo, y como suele ocurrir en las novelas de misterio, la autora nos tiene guardada una sorpresa final (obviamente, no os voy a dar detalles, sólo decir que me ha gustado y que me parece coherente)La novela avanza con buen ritmo. No me ha llegado a parecer una novela page-turner aunque casi, ha estado muy muy cerca. Resulta una novela entretenida, fácil de leer, que mantiene un interés constante y que, en definitiva, me ha encantado leer.
Conclusión final
Si os gustan los thrillers psicológicos, creo que os gustará una novela que, además de entretener, muestra un profundo conocimiento de una terrible enfermedad.
Podéis comprarla en Popular libros
Podéis comprarla en Popular libros
Tiene buena pinta. El Alheimer es un tema que también mi interesa. Mi abuela paterna también lo sufrió.
ResponderEliminarCreo que me gustaría, así que apuntadísima queda! Tiene pinta de ser de esas lecturas que, además de entretener, te enseñan algo. Besotes.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, me la llevo bien apuntada. Besos.
ResponderEliminarLa tengo apuntadísima desde que la vi en las novedades!!Besotes
ResponderEliminarEsta enfermedad también me toca de cerca y por eso me llamó la atención este libro y después de leer tu reseña me apetece aún más leerlo
ResponderEliminarbesos
A mi por desgracia también me tocó de cerca esta enfermedad, con 3 de mis 4 abuelos. Y me encantan los thrillers psicológicos, esta ya la tenía apuntada, pero después de tu reseña, tengo mas ganas.
ResponderEliminarBesos!
Pues yo creo que precisamente por el tema de la enfermedad lo dejaré pasar. Seguro que despierta en mí demasiados recuerdos, sobretodo en la época en la que estamos.
ResponderEliminarMe alegro igualmente que lo hayas disfrutado.
Un beso
Aqui también vivimos muy de cerca esa enfermedad y durante años...tomo nota de tu puntuación y tu opinión. Gracias, besos
ResponderEliminarMe recuerda mucho a "Yo confieso" de Cabré, un tanto errática también en la narración y con un resultado excelente.
ResponderEliminarBesos
La tengo ya en el lector y será una de las próximas que lea, es un tipo de thriller que siempre me engancha. Un beso
ResponderEliminarsuena bien aunque de momento no me la apunto y no por falta de ganas sino que quiero despejarme un poco de tanto pendiente. Besos
ResponderEliminarNo me sonaba esta novela. Y desde luego pinta muy bien. La tendré en cuenta, cuando me quite un poquito de pendiente.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía esta novela, se ve muy interesante, la tendré en cuenta; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta el tema. Esa enfermedad me da pavor que la padezcan mis padres algún día.
ResponderEliminarCreo que este libro puede gustarme, pues me gustan mucho los thrillers y la temática es interesante. Besos.
ResponderEliminarMuy interesante, me la llevo apuntada.
ResponderEliminarBesos
Es un género que me gusta, y parece que la autora ha sabido darle un toque original. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos:)
Tiene muy buena pinta, así que me la apunto sin duda ;)
ResponderEliminarBesos
Pues me gusta la mezcla. Me gusta esa historia de misterio salpicada por la enfermedad. Y me gusta un poco esa no-estructura que detallas, sobre todo si no hace la narración pesada. Es cierto que, desde el punto de vista de la credibilidad, es un enfoque muy interesante para una historia así.
ResponderEliminarBesines, LAKY!
Tiene muy buena pinta
ResponderEliminarHabía anotado este libro, pero no recordaba las razones. Y creo que ninguna de ellas era todo lo que nos detallas en tu reseña. Me ha parecido un planteamiento original, más aún si la autora se ha documentado y sabe de lo que habla.
ResponderEliminarMe ha hecho recordar otra trama, aunque no sé si era de un libro o de una película (creo que más bien era película), en la que un asesino en serie empieza a tener los primeros síntomas de alzheimer...
Besos!
Combinar thriller psicológico con alzheimer me parece arriesgado pero a la vez si sale bien, como parece que así ha sido, un tema muy atrayente. Me ha llamado muchísimo la atención, ya no sólo por lo original de la historia sino por la estructura caótica que comentas. Debe ser muy difícil reflejar así una enfermedad, la verdad.
ResponderEliminarMe lo apunto
Besos!
Me has convencido, me gusta lo que presentas
ResponderEliminarBesos
Guau, me parece muy original eso de que el crimen gire en torno a alguien con alzheimer, aunque también tiene sus riesgos. Aun así me has convencido, tengo ganas de leerla. Un besito!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, me parece un planteamiento original =)
ResponderEliminarBesotes
Andaba un poco desconectada, pero tenía muchas ganas de leer una reseña de esta novela porque me había llamado la atención en cuanto la vi entre las novedades, así que me he pasado a ver que te pareció.
ResponderEliminarEncuentro muy interesante que la narradora sea la que padece Alzheimer, creo que puede dar un punto especial al libro y por lo que cuentas, la parte de misterio tampoco está nada mal, así que me lo llevo apuntado.
Paso a ponerme al día con tus últimas entradas!
1beso:)