Pages

martes, 10 de septiembre de 2013

"Verba" - José García Ortega

Hace ya unos meses que la editorial Atlantis me escribió un mail para informarme de la publicación de un libro, “Verba” y para ofrecerme un ejemplar para leer y reseñar. Reconozco que hasta ese momento no había oído hablar ni del libro ni de su autor, además tampoco había entonces ninguna reseña en las redes que me pudiese guiar un poco. Sin embargo, la sinopsis me conquistó ya sólo con las primeras palabras: 1504, Grandes Maestres, acertijo, la “Grammatica” de Nebrija… Parecía que en él se aunaban algunos de los elementos que me gusta encontrar en una novela: un toque histórico, un toque misterioso y libros. Poco más se puede decir: inmediatamente dije que sí y no tardé en tener mi ejemplar en las manos; desgraciadamente, su lectura sí que ha tardado un poco más por la cantidad de libros pendientes que tengo. No obstante, aprovechando que septiembre el mes de la metaliteratura o de los libros sobre libros, me dije que de aquí no pasaba, así que la semana pasada lo leí.

Éstas son mis impresiones


José García Ortega
José García Ortega (24 de noviembre de 1972) es barcelonés de nacimiento y valenciano de sentimiento, residiendo, desde hace más de 35 años, en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

Enamorado de la Roma Clásica y la traducción de sus textos desde los 15 años, se licenció en 1997 en Filología Hispánica por la prestigiosa Universidad de Valencia, etapa de la cual obtuvo conocimientos y lecturas que le han permitido profundizar en la historia de ‘Verba’. 


Actualmente, y sin dejar de lado su vocación docente, compatibiliza su afición por la escritura con la investigación documental y sus responsabilidades laborales en el sector de la automoción.


Datos técnicos

Título: “Verba”
Autor: José García Ortega
Editorial: Ediciones Atlantis
Serie Jover (Policíaca y negra)
Publicado en 2013
Edición: tapa blanda
Páginas: 328
Precio: 20 euros
ISBN: 978-84-941103-1-3


Argumento

Alejandro y Bea trabajan con libros en la empresa del primero. Traducen libros de lenguas clásicas (Bea es una experta en ello) y realizan algunos otros encargos relacionados con libros antiguos. Un día reciben un encargo muy sencillo de Martí Escarré, un político, peso pesado de la Diputación, totalmente corrupto: se trata de traducir unas cuantas líneas del latín. Un trabajo sencillo (que Bea no tarda en completar más que unos pocos minutos) y muy bien pagado, pero que les pone sobre la pista de algo más grande, así que deciden investigar. Alex se pone en contacto con Jon de Cala, un empresario vasco que tiene uno de los pocos ejemplares que se conservan de la Grammatica de Antonio Nebrija. Las líneas que han traducido estaban en un documento dentro de la Grammatica y todo parece indicar que hay otros tres documentos que completarían el de Cala. El empresario encarga a Alex encontrarlos y descubrir el enigma que se oculta tras sus palabras. En ello, Alex y Bea estarán ayudados por Irene, la ayudante de Jon de Cala y por Dani, un bibliotecario amigo de Bea.

Pero Martí Escarré también quiere los documentos y sus métodos no son demasiado ortodoxos.


Impresiones

Verba es una novela que bebe de muchos géneros, por lo que es difícil de clasificar. Es, si duda, una novela metaliteraria –una novela sobre libros- porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de buscar cuatro libros –cuatro Grammaticas de Nebrija- y, más en concreto, un documento que se esconde en ellos. Es también una novela de misterio en la que habrá una investigación –aunque no criminal- , malos, corrupción…. Es también un thriller pseudo-histórico, de ésos que parten de una base, de un hecho o de un personaje histórico, para crear una trama llena de enigmas y misterios. Hay aventuras y, finalmente, hay un pequeño espacio para el amor. Al beber de tantos géneros, creo que, en principio, puede ser apta para cualquiera. En todo caso, la editorial la califica como novela negra y, de hecho, aparece publicada en su sección “Serie Jover” (policíaca y negra)

Sin poder ser considerada histórica –porque, entiendo, todo lo relacionado con el enigma que guarda el documento que, dividido en cuatro partes formando un mezzo incastrato se encuentra en cuatro Grammaticas de Antonio de Nebrija, es ficción-, sí que hay una buena base histórica, bien documentada y bien engarzada con la parte de ficción, que demuestra el gran interés del autor por estos temas (al fin y al cabo, como podéis ver en su biografía, es licenciado en Filología hispánica). Esa parte nos habla de las cuatro principales órdenes militares (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa) que hubo en nuestro país, que en su día tuvieron un gran poder hasta que los Reyes Católicos, progresivamente, fueron acabando con ellas asumiendo ellos su jefatura. También nos habla de Antonio de Nebrija, que estuvo al servicio del Maestre de la Orden de Alcántara Juan de Zúñiga y que ha pasado a la posteridad por su Gramática castellana, publicada el mismo año en que se descubrió América. Con esos datos, verídicos, José García Ortega crea una obra de ficción que resulta bastante interesante.


La mayor parte de la acción transcurre, no obstante, en el presente. Alex Y Bea son los que llevan el peso de la misma, aunque pronto se les van a unir dos acompañantes, Irene y Dani, con los que habrá algo más de amistad, aspecto que aligera un poco la seriedad que la parte histórica pudiera haber traído. Para aligerarla aún más y darle un poco más de ritmo, la trama se complica con uno de esos malos de película (o, más bien de lo más real, porque ¿a que os suena eso de político corrupto, que soborna y acepta sobornos, delinque y viene , a ser, en definitiva, algo así como una mafioso?) que acechará a nuestros protagonistas mediante sus dos brazos armados quienes pondrán la nota “negra” a esta historia que, como veis, tiene un poco de todo.

Como digo, la mayor parte de la acción transcurre en la actualidad, con esporádicas visitas al pasado que complementan la investigación que se está llevando en la actualidad. La novela tiene un estilo diferente según transcurra en uno u otro momento. La parte del presente es más ágil, de lectura más sencilla, rápida y entretenida. La parte del pasado, aunque interesante, reconozco que me costó un poco cogerle el truco. Al principio andaba bastante perdida, especialmente con los personajes, al que no terminaba de “ponerles cara”. Creo que ello se debió, en parte, a que muchas veces el autor se refiere a ellos con su título (maestre de…) y otras con su nombre real. Además, las personalidades de los cuatro maestres y de los personajes secundarios que les acompañan, tan sólo están esbozadas con unas pocas notas, lo que hace difícil dotarles de realidad (o, al menos, a mí se me hizo difícil). Los personajes del presente son más reales. Ciertamente, son bastante arquetípicos y cada uno actúa de la manera en la que se sabe desde el principio que van a actuar. También hay algunas relaciones entre ellos no demasiado creíbles (como la historia que hay, a primer vistazo, entre Alex e Irene), pero bueno, se refiere a aspectos secundarios de la trama por lo que no resulta un tema especialmente importante…

El autor adapta su forma de escribir según el momento en el que transcurre la acción, dato que me ha gustado mucho.

El ritmo, ya digo, es más acusado en la parte del presente y más lento en la del pasado pero, en cualquier caso, no es uno de esos libros page-turner que sientes la necesidad y devorar. La lectura es sencilla en el presente, un poco más complicada (aunque no demasiado) en el pasado. La verdad es que pasan bastantes cosas y crea una cierta tensión por saber cuál es la solución al rompecabezas que el autor ha creado.




Conclusión final


“Verba” me ha resultado una lectura interesante y bastante entretenida. Si bien hay algunos elementos que podrían mejorarse (como el tema de los personajes, que son de ésos que no dejan huella o el ritmo un poco lento que hay en ocasiones), la trama es muy interesante, el libro está muy bien documentado y la parte del pasado está dotada de verosimilitud al engarzar tan bien los elementos históricos con los ficticios.

Podéis comprarla en Popular libros




42 comentarios:

  1. Aunque parece que ha cumplido su función de entretener (que no es poco) creo que lo dejo pasar, estoy saturada de libros con esta temática que ya me parece agotada. Que los personajes no dejen mucha huella tampoco ayuda mucho ...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La voy a dejar pasar, aunque tiene buena pinta no termina de entusiasmarme y mi lista de lecturas pendientes es tan amplia que he decidido apuntarme sólo los que me llamen mucho mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta creo que la dejo pasar, no me atrae mucho su argumento.

    ResponderEliminar
  4. A nosotras este tipo de libro sí nos suele gustar, así que tendremos en cuenta tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Manuela, que tengo tantos libros pendientes, que sólo voy a apuntar lo que atraiga mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta. Lo que menos me atrae es el ritmo lento que mencionas, pero la historia me ha llamado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me atrae demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, más que nada porque sé de una persona cercana a mí que este libro le encantaría, así que para un futuro regalo no lo descarto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Lo voy a dejar con un interrogante porque tiene varios elementos que me gusta encontrar en un libro como la combinación de pasado y presente, los aspectos históricos, la metaliteratura... pero hay otros como el ritmo lento que me hacen dudar
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pintaba muy bien, una lástima que luego no resulta tan estupenda. A mí los libros sobre libros me suelen gustar mucho pero en este caso, lo dejaré en el limbo porque no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Parece que aun con algunos "peros" se trata de una buena lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo voy a dejar pasar, de este tipo de libros tengo varios pendientes y algunas de las cosas que dices no terminan de decidirme a apuntarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De entrada me llama bastante, a ver si leo alguna otra reseña para acabar de decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. No termina de convencerme. Y como tengo varias lecturas de este tipo, me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante, pero no me llama, lo que es una pena; quizá con el tiempo cambie esa impresión; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este no me llama mucho, le dejo pasar quizás más adelante,besotes

    ResponderEliminar
  19. Curioso, yo el segundo que me he leìdo para el mes temático tambien es metaliterario. Son diferente, con un duendecillo que salta de página en página.
    Interesantes.

    ResponderEliminar
  20. Una lectura que me parece interesante, incluso con las pegas que le pones (que no son graves). La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Parece una lectura interesante para tenerla en cuenta, un beso

    ResponderEliminar
  22. A pesar de que este tipo de libros que beben de diversos géneros me gusta, este no me lo apunto porque no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. En principio no me llama demasiado la atención, aunque reconozco que la premisa era atrayente. Lo dejo pasar
    1beso:)

    ResponderEliminar
  24. Bueno, este tipo de thrillers que mezclan un poco de todo suelen gustarme en general. Me gusta esa simultaneidad de las dos tramas y, como a ti, me gusta el detalle de que el autor varíe su estilo en función de cada uno de ellos. Creo que esos pequeños detalles contribuyen a hacer más creíble una historia.

    Sin embargo, salgo justo de una novela en que los personajes no han terminado de convencerme del todo y no he podido empatizar con ellos, y a mí es algo que me impide disfrutar de la historia a veces.

    Besotes, LAKY!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no tiene mala pinta, a pesar de esas pequeñas pegas que le pones.

    ResponderEliminar
  26. No se yo... no ha terminado de convencerme la historia.
    Esta vez creo que me desmarco y no me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene pinta de ser un libro diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Parece una lectura interesante a tener en cuenta!! Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Francamente, no conocía esta obra...hasta hoy. Pero me ha llamado la atención por ese ambiente histórico y misterioso que parece envolver la trama por lo que no descarto su lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me parecía una lectura muy interesante, pero tras leer tu reseña, tengo la sensación de que no te ha terminado de convencer.

    ResponderEliminar
  31. Me lo apunto, me suelen gustar este tipo de thrillers históricos. Lo de las dos tramas en distintas épocas me ha recordado a "El ocho" o "El laberinto" que me gustaron mucho :D
    Muchas gracias por tu reseña ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Me gustan mucho este tipo de libros! Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  34. Los libros metaliterarios son mi debilidad, así que lo tendré en cuenta, qué le voy a hacer! 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Tiene toda la pinta de que me va a gustar mucho

    ResponderEliminar
  36. Están muy de moda este tipo de libros y me apetece leerlo, porque son de los que me gusta leer. Me lo apunto... ;)

    ResponderEliminar
  37. Parece interesante, habrá que darle una oportunidad,
    besucus

    ResponderEliminar
  38. ¿Thriller pseudo-histórico? ¡Queda apuntado, puede resultar interesante!
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Me encantan los libros de intriga y creo que este me puede gustar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario