Pages

miércoles, 12 de junio de 2013

"Ojos de hielo" - Carolina Solé

Me fijé en esta novela desde que la vi en el catálogo de novedades de la editorial Planeta. La verdad es que, de primeras, tenía todos los ingredientes para gustarme: una novela negra, española, situada en un lugar que podía llegar a ser claustrofóbico, historias familiares, secretos escondidos… Pero luego empezaron a salir reseñas que no la ponían demasiado bien y me enfrié un poco. Viendo que era un tocho de 700 páginas con letra tirando a pequeña, reconozco que me daba un poco de miedo ponerme con ella. Un día me enteré de que a través de Twitter que se estaba organizando una lectura simultánea de la novela. Nunca había participado en algo así pero pensé que, dado que me daba pereza leerla, mejor lo hacía acompañada, igual unos a otros nos animábamos. Me apunté y el día 2 de mayo, fecha prevista para el inicio, empecé a leerla.
Éstas son mis impresiones

Carolina Solé

Nació en Sabadell (1966), donde vive con su marido y sus dos hijos. Abandonó los estudios de económicas para montar su propio negocio, una empresa que dirigió durante veinte años en los que fue proveedora de grandes compañías multinacionales del sector textil. Desde siempre estuvo en su horizonte la idea de hacer un cambio profesional al llegar a los cuarenta. Y así lo hizo tras la muerte de su padre donde fue creciendo en el oficio de escritora en el que se estrena con Ojos de hielo.

Datos técnicos

Título: “Ojos de hielo”
Autor: Carolina Solé
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 20 de marzo de 2013
696 páginas
ISBN: 978-84-08-05921-9
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 19,90 euros /ebook: 13,99 euros


Argumento

La acción se desarrolla en La Cerdanya. El cuerpo de Jaime Bernat aparece en una de sus eras. Jaime era el terrateniente más poderoso de la comarca y alguien lo ha asesinado. Las sospechas recaen inmediatamente en Dana Prats, la veterinaria del lugar y propietaria de unas tierras que los Bernat vienen ambicionando desde hace años. 
Kate Salas, amiga de Dana y nieta del antiguo comisario de policía del valle vuelve al valle para ayudar a su amiga. Salió de allí con la idea de no volver por lo mal que se lleva con su abuelo y ha conseguido hacerse un hueco como abogada, recientemente habiendo sido nombrada socia en el bufete de abogados en el que trabaja, uno de los más importantes de Barcelona. En la Cerdanya Kate
 se reencontrará con todos sus fantasmas del pasado y cada vez se verá más y más involucrada en los asuntos de Dana, de su familia y del valle entero; asuntos que hunden sus raíces en el pasado y que esconden oscuros secretos.


Impresiones
La lectura empezó bien. Antes que yo habían comenzado otras dos de las participantes y sus tuits no podían ser más entusiastas: ambas estaban enganchadísimas y no paraban de decir que les estaba encantando en libro. Así que lo empecé con ganas y lo cierto es que al principio me gustó mucho. El primer capítulo ya entra en materia pues en él nos encontramos ya al cadáver. También me gustó mucho la forma en la que la autora abordaba la novela, con ese cuervo picoteando al pobre muerto y esa prosa tan bonita y cuidada.
Los siguientes capítulos también fueron bastante interesantes, al mostrarnos a los policías que iban a encargarse del caso y a la abogada Kate Salas que también tendría un importante papel en su resolución. Igualmente me gustó mucho que nos introdujera en la vida en una comunidad tan cerrada como la del valle en la que transcurre la acción, con unos habitantes que tienen el poder económico y, por ello, rigen la vida y destino de todos los demás habitantes del año.

Luego, sin embargo, el tema cambia y la acción empieza a transcurrir más lentamente, mucho más lentamente. La autora da tanta o más importancia al tema personal que al criminal de tal manera que en algunos momentos parece como si el crimen no fuera más que una excusa para mostrarnos las relaciones de poder entre los miembros de unas cuantas familias que, por una u otra razón, siempre han estado presentes en la vida del valle.
Nos encontramos, así, con una novela negra muy atípica pues aparece mezclada con otros géneros como puede ser las sagas familiares o, incluso, la narrativa social pues, en definitiva, de lo que se trata es de reflejar la idiosincrasia de una determinad sociedad. A mí, personalmente, no me ha importado esa mezcla de género pues, si bien me encanta la novela negra pura y dura, también me gustan mucho las novelas familiares y las que reflejan los aspectos sociales de determinado lugar. Así que esa mezcla me ha resultado incluso atractiva.
Hay cosas que me han gustado mucho la novela. Especialmente, la prosa de la autora: muy cuidada y trabajada pero de fácil lectura. Carolina Solé maneja muy bien la caracterización de personajes hasta el punto de que nos muestra unos caracteres perfectamente dibujados, unas personalidades creíbles y con visos de realidad.
Los personajes principales –Kate, Dana, Jaime Bernat, Silva- están descritos a la perfección, con sus aspectos positivos y negativos, sus aristas y sus cosas buenas, transmitiendo una sensación de personajes vividos, reales.
También los que ocupan un papel más secundario aparecen bien descritos. En cuanto al tema de personajes, desde luego, un diez. Me ha gustado también que ninguno de ellos aparezca descrito como un héroe o un personaje perfecto pues, sobre todo los dos protagonistas Kate y Silva, desde mi punto de vista, tienen sus cosas buenas pero también sus cosas malas, que hacen que en determinados momentos te caigan bien y en otros no los puedas ni ver. Me gusta esa sensación.
También me ha gustado mucho la ambientación espacial. La acción se desarrolla en un valle catalán, la Cerdanya. No lo conozco ni sé cómo se vive allí pero sí conozco otros lugares similares y me da la impresión de que la autora ha sabido trasladar muy bien al papel la especial idiosincrasia que se vive en lugares como ésos, cerrados, anclados en sus costumbres, con centros claros de poder. La autora nos dibuja un escenario oscuro, en consonancia con los hechos que allí se producen.
Todo eso es lo que me ha gustado. Sin embargo, hay dos cosas que me han gustado menos (una de ellas, no me ha gustado nada en realidad).
En primer lugar el ritmo. En la novela no, pero en la publicidad que se le ha dado, se vende como una novela negra de ritmo trepidante y eso, lo mire por donde lo mire, yo no lo he encontrado. El ritmo de la novela es de lo más moderado, tirando a lento. La autora se recrea en las descripciones, tanto de los personajes, como de los lugares, como de las situaciones, dando todo lujo de detalles. Contando anécdotas e historias que enriquecen la novela pero le restan ritmo. Esta novela no tiene nada que ver con un thriller atrapante, de esos que se pegan a las manos. Es, por el contrario, una novela para leer con tiempo, despacio y con calma. Sus 700 páginas, con letra más bien pequeña y su ritmo pausado, requieren mucho tiempo. Al menos en mi caso; en ningún momento he sentido esa necesidad acuciante de leer que hace que cojas el libro aunque no tengas tiempo material para ello porque no puedes parar y necesitas devorar páginas para llegar a saber la resolución del caso. Eso no quiere decir que no lo haya leído a gusto o que haya pensado en abandonar la lectura porque no ha sido así. Si bien me gustan las novelas page-turner –y, tratándose de novela negra, las prefiero por lo general así- tampoco le hago ascos a lecturas más lentas y pausadas (siempre que merezcan la pena, obviamente). Por ejemplo, mi autor de novela negra preferido, Henning Mankell, escribe novelas de ritmo más bien pausado y, sin embargo, para mí es el mejor. Pero creo que es algo que debéis tener en cuenta si os decidís a leer esta novela: no tiene un ritmo trepidante, ni mucho menos. En realidad, un poco de tijera, no hubiese venido mal. Creo que 100 o 200 páginas menos, harían de esta novela una mucho más ágil y entretenida.

Pero lo del ritmo tampoco me ha importado demasiado, la verdad. Según estaba llegando al final, ya preparando la reseña en mi mente, pensaba que probablemente le iba a dar cuatro estrellas. Además, las últimas cien páginas aproximadamente, se ponen de lo más interesante. No obstante, ya veis que al final le he dado tres. Y es que hay algo que, lo mire por donde lo mire, no me ha gustado nada: el final. El fina es precipitado y lo resuelve todo en cuatro palabras. Y eso en una novela de 700 páginas, lo siento pero no me parece bien. Hay cosas que deja sin resolver pero son cosas personales, relativas a los personajes y, si bien no me convence, lo justifica el hecho de que vaya a haber una segunda parte. No tengo nada que decir respecto a eso. Pero el tema criminal, en una novela negra tiene que terminar cerrado y bien cerrado. Y en este caso, sí se resuelve el caso, en el sentido de que sabemos quién es el asesino y cuáles son sus motivos para asesinar, pero, tras una investigación en la que se la autora se ha parado en mil y un detalles, resuelve todo en prácticamente dos frases. Vendría a ser algo así como: “el asesino es Pepito de los Palotes, fueron los policías, lo detuvieron y a prisión”. Un final abrupto, precipitadísimo, sin casi explicación y que, sobre todo, no pega con la línea general que ha seguido toda la novela de pararse en el más mínimo detalle. Ese final ha hecho que le quite un punto a la novela y que me haya dejado un mal sabor de boca. Sinceramente, con unas cuantas páginas menos en el medio y unas cuantas frases más al final, la novela podría haber sido redonda, pues el estilo de la autora, los personajes, la escenificación y la propia trama me parecen muy buenos, pero el final lo estropea todo desde mi humilde punto de vista. Una verdadera lástima.

Conclusión final

En definitiva, la novela está bien planteada, tiene una trama interesante, unos personajes muy bien definidos y una ambientación magnífica pero también tiene un ritmo lento y un final precipitado. Me ha gustado pero no tanto como el planteamiento inicial hacía de prever.

Podéis comprarlo en Popular libros


35 comentarios:

  1. La tengo apuntada, pero como sabía más o menos tu opinión por twitter me he desinflado un poco con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en lo que comentas. Que más te puedo decir.
    Me alegro que te gustara la experciencia de la lectura en tiempo real.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni a la autora, pero por lo que cuentas creo que no conseguiría engancharme. Además, de vez en cuando me gusta leer una buena novela negra, pero no me llaman demasiado las sagas familiares. Creo que lo dejo pasar. Gracias por darlo a conocer.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me lo temía... Había leído otra opinión en este sentido y cuando comencé a leer tus primeros párrafos notaba que venía un PERO. En cualquier caso lo tengo esperando en el lector. Me apetece ponerme con él pero visto lo visto tampoco voy a correr por hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya. Pensé que iba a ser genial, tanto por la sinopsis, como por la portada y el título que me han engañado. Da la sensación como tú decías de trepidante, emocionante, imparable...

    Habrá que leerla, pero con calma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Justo me acaba de llegar hace un rato a casa ya que la gané en un sorteo. Es una novela que tenía muchas ganas de leer, no me importa el ritmo lento ya que también me gustan las sagas familiares y todo lo que has señalado puede encajar en mis gustos, lo que menos me convence es lo del final que ya lo he visto como punto negativo de casi todas las reseñas
    besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro, pero a mi esos finales tan forzados me suena a cuanto tienen que rematar una serie por falta de audiencia. Mal y deprisa.
    Así que dejaré correr este titulo. Habrá muchos otros mejores!

    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Parece una buena obra más acabada. Los finales son difíciles, sobre todo si no tienes toda la historia en la mente antes de empezar a escribir.
    Un abrazo, Laky.

    ResponderEliminar
  9. Estuve dudando si cogerla o no, yo también leí ciertas reseñas no muy entusiastas, y después de ver los peros y no tan peros que le pones creo que he acertado. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. He leído tu reseña por curiosidad, ya que ponían a esta autora como una de las novedades en un reportaje sobre la feria del libro y yo no la conocía. El número de páginas me asusta, aun así, leyendo tu reseña en la que empiezas contando cosas buenas se nota que hay un pero, y de qué tamaño. Lamentándolo mucho, no me embarcaré en una lectura eterna para que termine de forma tan precipitada.

    ResponderEliminar
  11. Me parecen demasiadas páginas para tratarse de una novela negra, aunque mezcle otras temáticas. Por lo que veo han hecho un buen márketing con ella pero se ve que quien lo lee se queda un tanto decepcionado y más todavía si el final es tan rápido. Una pena pues podría haber salido una buena novela negra que compitiera con El guardián invisible. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me la esperaba mejor la verdad...no sé...a mi madre la atraía, si se hace copn el bienvenida sea pero sino...dudo que yo me haga con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este creo que voy a dejarlo pasar...No termina de convencerme demasiado!!

    ResponderEliminar
  14. Pues es una lástima porque, al menos en mi caso, el final es lo que remata si un libro nos deja, o no, buen sabor de boca. Y bastante decisivo a la hora de leer algo más del mismo autor/a.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues lo del final me deja... Y con tantos libros de este género pendiente. Me parece que lo voy a dejar pasar pro ahora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No acabo de tenerlo claro. Por un lado me gustan las novelas negras que también tienen componente personal. Por otro, 700 páginas a ritmo lento y que de repente se acabe y se precipite no me gusta nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que la dejaré pasar. El hecho del tamaño de la novela y la lentitud no me importan e incluso me gusta pero un final demasiado rapidísimo, abrupto puede acabar con mi salud y no estoy "pa" eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, lástima que al final no haya sido lo que esperabas...

    ResponderEliminar
  19. Pues la tenía en mente, pero no sé si me gustará por varios de los motivos que mencionas: ritmo lento, final precipitado... Así que creo que la voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Si el final es malo, la novela es una estafa.

    ResponderEliminar
  21. Demasiado larga para ser del género negro, creo yo. La novela me atraía, pero creo que quedará para mejor ocasión :-)

    Un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
  22. He leído varias reseñas de la novela y en casi todas coinnciden en lo mismo, que empieza muy bien pero poco a poco pierde ritmo y se convierte en lenta. Ya la descarté por eso precisamente en su momento.
    besos!

    ResponderEliminar
  23. Cartafol también dijo que esta novela tenía unos peros importantes. Si ambas dos coincidís (y vuestra opinión cuenta bastante) es que claramente no debo acercarme a este libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Lamento que no colmara tus expectativas, he leído algunas reseñas que señalan puntos muy similares, así que no estoy segura acerca de ir o no con ella.

    Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Uy, pues creo que no me animaré con esta, LAKY, aunque me gusta la novela negra. Un ritmo algo pausado, siempre que no peque de exceso, sí que puedo perdonarlo en una lectura. Pero me molesta un montón cuando el final se nos presenta apresurado y precipitado, casi un poco a calzador. Es como si nos diese la impresión de que el autor quiere quitarse un poco de en medio la historia. A mí al menos me dejan un poco así el cuerpo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Pues tal y como la pintas y creo que a mi me frena un poco esa lentitud, pero la tengo en posibles, lo malo como tu dices si se hace un pelin lenta y son 700 páginas no se por donde saldré al final.

    ResponderEliminar
  27. Pues no me la voy a apuntar, ahora necesito libros con ritmo que se lean rápido aunque ni deshecho la idea de leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  28. La apunto. Es una lástima lo que dices de empezar bien y acabar mal y es que no se que pasa ultimamente, pero ya me ha ocurrido con varios libros, que tiene unos inicios fascinantes y luiego decae, lo que es todavía más desastroso en la novela, negra o de misterio.
    Gracias.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me pasó lo mismo que que ti: la novela me llamó la atención cuando la vi entre las novedades de Planeta y no me pude resistir, hasta que empecé a leer las primeras reseñas y, aunque me había leído el primer capítulo (que me gustó), decidí dejar paso a otras y ahí la tengo, en la estantería, esperando un momento más tranquilo, porque es un pequeño tocho, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Qué lástima, con lo bien que pinta!!
    Me lo pienso con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Ya nos llegaba con una novela negra para mamás con el Guardián, un libro insufriblemente cursi, pero por lo visto no nos van a dar tregua: ahora nos inundarán con investigadoras en valles frondosos y familias problemáticas, tramas farragosas de telenovela de la tarde disfrazadas de novela policial. En fin, adios a la novela negra de garito y olor a tabaco, hola a los cupcakes y a las criaturas del bosque.

    ResponderEliminar
  32. Pues no me llama nada, la verdad. Especialmente por lo del final, ya que para mí, en una novela de estas características es muy importante. Así que, para alivio de mi lista de pendientes, ésta no me la apunto.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  33. No me gustan las novelas lentas.
    Tenía ganas de leer Ojos de hielo pero he leído muchas reseñas que coinciden contigo en lo de la lentitud.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. A mi me ha gustado mucho y no me ha parecido lenta, pero coincido que no me ha gustado nada nada el final.

    ResponderEliminar
  35. Acabo de termibarla y estoy totalmente de acuerdo con que está muy mal acabada, como si tuviese prisa por entregarla al editor y se precipitase en un final que estaba cantado desde que describió a la hermana de Santi y a su marido usando gafas de sol en la iglesia el dia del funeral.

    En desacuerdo con la prosa fácil; enmuchas ocasiones he tenido que releer párrafos enteros porque de tan rebuscados no me enteraba de nada.

    Me quedé con las ganas de saber lo que pasaba con el Santi.

    Muy mal

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario