Pages

viernes, 23 de noviembre de 2012

"Una tienda en París" - Maxim Huerta


He de confesar que suelo tener prejuicios contra los famosos que se meten a escritores. Creo que en parte se debe a que hemos visto venderse como churros libros supuestamente escritos por famosillos que no saben hacer la o con un canuto; también porque me da un poquillo de cosa ver novelas estupendísimas que sus autores no tienen más remedio que autopublicar porque ninguna editorial convencional les da una oportunidad (a pesar de que reciban el apoyo unánime de los lectores) mientras que los libros escritos por personas con tirón mediático, son, no sólo inmediatamente publicadas, sino aupadas directamente a los primeros puestos de las listas de venta. Por eso, cuando Maxim Huerta publicó su primera novela, no me planteé leerla. Pero luego publicó “El susurro de las caracolas” y una gran bloguera en cuyo criterio confío ciegamente –Carmina de De tinta en vena- la puso por las nubes. Ahí ya me quedé con la mosca detrás de la oreja aunque en ese momento no surgió la posibilidad de leer el libro y lo dejé pasar. Pero el mes pasado Maxim publicó su tercera novela, con un título, una portada y una sinopsis de lo más sugerentes y me dije que ya era hora de comprobar con mis propios ojos cómo era Maxim como escritor. Dejé a un lado mis prejuicios (que  no venían del hecho de que yo pensase que no sabía escribir, al fin y al cabo es periodista, sino, como digo, del simple hecho de que saliese en televisión en un programa no muy serio –ya sé que antes hizo informativos pero yo le conocí a raíz del programa de Ana Rosa) y decidí darle una oportunidad. Además, Lectora de Tot había convocado una lectura conjunta en su blog Momentos de silencio compartido y aproveché la ocasión para leerla. Aquí tenéis mi reseña; os adelanto desde ya que he tenido que comerme mis prejuicios con patatas.

Maxim Huerta

Màxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 1971) es periodista. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inicia su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal. Su salto a la televisión se produce en 1997, año en el que se incorpora a Canal 9. Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, al frente del informativo regional de la cadena para la Comunidad Valenciana. Ese mismo verano pasa a la emisión nacional al convertirse en uno de los rostros de Informativos Telecinco, en los que permanece cinco años presentando distintas ediciones. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real.

En 2005 da un giro a su carrera profesional —hasta ese momento siempre vinculada a los espacios informativos— y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio.

Màxim Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y colabora en Vanidad y Divinity.

Una tienda en París es su tercera novela. Anteriormente había publicado Que sea la última vez... y El susurro de la caracola, todo un éxito de ventas y crítica.

           

Datos técnicos

Título: Una tienda en París
Autor: Maxim Huerta
Páginas: 352
Editorial: Martínez Roca
Edición de gran tamaño, tapa blanda
ISBN: 9788427039032
Precio: 18,90 euros /9,90 euros en ebook
Publicado en octubre de 2012, que me conste ya va por la quinta edición, todo un éxito de ventas.

Argumento


Teresa es una mujer que ya ha pasado su primera juventud pero que no ha vivido. Huérfana desde niña, vive con su estricta y autoritaria tía Brígida, hermana gemela de su fallecida madre y pinta en sus ratos de ocio. Conoció el amor en la persona de un pintor parisino, hace años, y vivió con él una historia preciosa pero muy fugaz.

Un día, paseando, un viejo cartel de madera llama su atención en una tienda de anticuario. Sobre fondo azul, se pueden leer unas letras: “Aux tissus des Vosges. Alice Humbert. Nouveautés”. Entra a la tienda, lo compra y este hecho cambia su vida. Algo, no sabe bien qué, le atrae de esa tienda de telas y de esa mujer, Alice Humbert, la propietaria, y decide dejar la asfixiante compañía de su tía en Madrid e irse a París a vivir un sueño. Adquiere la tienda que fue de Alice Humbert y se pone a investigar sobre su vida. Buscando a Alice, se reencontrará a sí misma.



Impresiones

Como os he comentado en la introducción a esta reseña, “Una tienda en París” me ha sorprendido agradablemente, pues me he encontrado con un Escritor con mayúsculas, que tiene un precioso estilo a la hora de narrar una también preciosa historia.

La edición es muy bonita y fue lo que me atrajo en un primer momento de la novela. Sobre un fondo coloreado en grises, vemos una tienda, la del cartel y, en primer plano, mirando hacia el establecimiento, una mujer de espaldas con un llamativo abrigo verde. No falta un detalle típico de París (y de muchas ciudades francesas): las típicas mesitas redondas y sillas con respaldo también redondo, tan habituales en las cafeterías francesas. El título también me atrajo mucho y es que París me parece una ciudad fascinante; siempre está genial volver allí, aunque sea a través de las páginas de un libro.

Y precisamente, eso, la ambientación, es lo que más me ha gustado del libro. Una tienda en París nos traslada al París actual pero, sobre todo, al París de los años 20, aquellos locos, dulces y divertidos años en los que la gente quería disfrutar una vez olvidadas las penurias de la Gran Guerra, desconocedores que una horrible crisis y una más horrible guerra les esperaba a la vuelta de la esquina. El libro nos traslada al París más bohemio, el de los pintores y artistas varios que encontraron en la bella ciudad el lugar donde disfrutar y enseñar su arte. De la mano de Alice, que estuvo muy relacionada con ese mundillo hasta el punto de ser parte importante del mismo, conoceremos cómo se las gastaban en aquellos años en dichos ambientes. Me ha gustado mucho cómo describe el autor el lugar y la época y, especialmente, el hecho de que haya introducido personajes históricos, reales, entre sus páginas, dando a alguno de ellos un papel relativamente importante. Así, Modigliani sale de refilón pero otro pintor, no tan conocido, pero cuyas obras podéis ver (tiene un estilo muy característico) en google si tecleáis su nombre, tiene mucho que ver con cómo fue la vida de Alice: Kisling.
Cuadro de Kisling (¿seria así Alice?)

La novela está teñida de un punto de melancolía, que me ha parecido muy francés.

Teresa, la protagonista, es una mujer que siente que ha desperdiciado su vida. Y, sí, efectivamente, en parte así ha sido pues no ha hecho nada destacable, no ha vivido la vida que ella hubiese querido vivir, sino la que le ha venido impuesta por las circunstancias o por el destino, sin rebelarse a nada de lo que le ocurría hasta el momento en el que descubre ese cartel. Puede resultar extraño que algo aparentemente tan anodino le sirva de acicate para cambiar de vida, abandonar a la única familia que tiene, su ciudad y su trabajo, pero ella siente que ya era hora de hacerlo y, al conocerla, el lector se muestra conforme con ella. Surge en ella una especie de obsesión por Alice; una obsesión que no parece fácilmente comprensible: por ese solo cartel, se va a vivir a Paris y compra, casi sin verlo, un local que lleva muchísimos años abandonado: aquél en el que Alice Humbert regentó su tienda de telas, Aux Tissus des Vosgues. Y de su mano, vamos a conocer a una mujer fascinante: Alice. Es ésta una novela que gira alrededor de dos personajes: Teresa y Alice y, en mi opinión, a pesar de que la primera sea más protagonista que la segunda (al menos, cuantitativamente, ocupa más páginas), al final Alice acaba por comérsela pues su historia resulta más fascinante, diferente y original que la de Teresa que no deja de ser un tanto anodina (y ello, a pesar de la sorpresa final que nos depara). Ambas mujeres están bastante bien caracterizadas aunque he de decir que no he llegado a conectar del todo con ninguna de ellas: ambas tienen rasgos en su personalidad que no me acabaron de convencer e hicieron cosas o tomaron decisiones que no apruebo. Quizás por esa falta de conexión la novela no me ha llegado a parecer redonda; no obstante, no ha sido un impedimento para disfrutarla.

Junto a la ambientación, otra de las cosas de las que más he disfrutado, ha sido de la prosa del autor. Me ha gustado la forma de escribir de Maxim y me ha gustado mucho. Su estilo es sencillo, fluido y elegante, fácil de leer pero no exento de elegancia y cierto tono poético. La historia está narrada en primera persona por las protagonistas, Alice y Teresa Al principio es sólo Teresa la que nos cuenta su historias pero a partir, más o menos, de la página 120, Alice comienza a contarnos su historia y así asistiremos a capítulos que se alternan, entre Alice y Teresa, entre el pasado y el futuro.

El libro está estructurado en 36 capítulos con un total de 346 páginas, lo que nos indica una duración aproximada de 10 páginas cada uno. La lectura es bastante fluida aunque el ritmo es tirando a lento. Al principio no pasan demasiadas cosas y la historia se va desgranando poco a poco, pero sin resultar aburrida en ningún momento. Sí que me hubiera gustado en algunos momentos un ritmo un poquillo más rápido o que pasasen más cosas,  pero la parte final, que nos tiene alguna sorpresa guardada, ha compensado la espera.


Conclusión final


Vuelvo a entonar el “mea culpa” y a reconocer que, algunas veces, mis prejuicios literarios me han hecho perder historias o escritores que tenían algo que decirme. Como en este caso. “Una tienda en París” no ha sido mi lectura del año, no la considero una novela redonda, sin embargo, me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de seguir leyendo a este autor. Un autor que me ha demostrado saber escribir y tener la capacidad de pergeñar historias interesantes, con personajes que tienen muchas cosas que contarnos.

Nota: por cierto, por si no lo sabíais la tienda en cuestión existe en la realidad y en la última página de la novela podemos ver una foto de la misma: un lugar lleno de encanto y chic francés.


Podéis comprarlo en Popular libros


41 comentarios:

  1. He de confesar que yo tb twnía los mismos prejuicios que comentas, pero ahora me declaro una fan absoluta del Maxim Huerta escritor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. He leído muchas reseñas de esta obra y todas buenas. Es un libro que me apetece bastante y tengo anotado en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! La has clavado! Al igual que tu, creo, que cualquiera que tenga dichos prejuicios en el momento de sumergirse en la lectura de "Una tienda en París" los perderá por completo... Y como ya he dicho en otras ocasiones.. para mi "Una tienda en París" es un escaparate repleto de sentimientos!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Como a tí, me daba un poco de cosa que el autor fuera una cara conocida de la televisión. El libro me ha gustado pero le he encontrado algunas pegas que ya comentaré en la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Aaay, a mí estos libros de gente televisiva no me suelen llamar nada la atención. Este ni por el argumento. Eso sí, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído libros escritos por personajes televisivos que me han sorprendido mucho, como Boris Izaguirre. Me apetece leer a Màxim, por lo visto sus novelas están bastante bien.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  7. De Màxim he leído elsusurro de la caracola, y a pesar d e que hasta el final no acabé de conectar con la protagonista, si que me gustó mucho su forma de escribir. Este lo tengo apuntado, a la espera de su turno.
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado, como bien ya sabes, y ahora estoy terminando El susurro de las caracolas, es diferente pero no está mal tampoco . Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo por reseñar y más o menos pienso como tú, las dos protagonistas tomarón decisiones que yo no hubiera tomado pero entiendo el momento en que las tomaron y he podido conectar con ellas, a mi quizás me hubiera gustado saber un poco más de Alice, es verdad que esta termina comiendose a Teresa, pero simplemente porque su vida nos guste o no como la enfocó es mucho más fascinante, sin embargo lo que descubrimos con un par de pinceladas me hubiera gustado que estuviera desarrollado.
    Reconozco que yo tambien me comí mis prejuicios con patatas, a día de hoy he leído las tres novelas que tiene en el mercado y se que leeré todo lo que publique, porque simplemente mi paisano me ha enamorado con su forma de escribir.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente de acuerdo contigo, Màxim tiene una forma de escribir muy poética. Tampoco he empatizado mucho con ninguna de las dos protagonistas (cosa que no impide disfrutar de la historia) pero Alice me ha llegado más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro que van aumentando con cada nueva reseña, el París de los años 20 es lo que más me convence. De este autor tengo El susurro de la caracola pero aún no lo he leído
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo a veces prejuicios con algunos autores pero es verdad que de Maxim Huertas no he leído más que opiniones favorables. En cuánto pueda le haré un hueco a uno de sus libros, aunque lo mismo empiezo con "el susurro de la caracola". Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por un lado quiero leerlo, creo que podría gustarme, pero por otro, no sé, me da reparo leer libros de gente de la tele, me da la sensación de que simplemente aprovechan su fama para venderlos y ya está, no sé si al final le daré una oportunidad o no, aunque tu reseña casi casi me ha convencido. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno de sus libros, pero viendo las reseñas buenas quizá me anime a leer este o ''El susurro de la caracola''.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Valeee has conseguido picar mi curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tendré que saltarme yo también mis prejuicios y darle una oportunidad a este autor, que ya veo que parece una gran novela y me encanta eso del punto chic del París de los años 20... Seguro que es una maravilla así que apuntadísimo queda! un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Laki , yo confío mucho en tu criterio y no sabía muy bien que hacer con este libro, lo apunto.

    ResponderEliminar
  18. Debo reconocer que ese mismo efecto de famosillos a mi también me pasa, por eso también me alegra comprobar que muchos son famosillos pero hacen bien las cosas, las reseñas tienen mucho de positivo para este libro y para mi la ambientación en los años 20 en Francia me parece de lo más sugerente. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me pasa como a ti, que un libro esté escrito por un famoso de la tele etc en lugar de atraerme produce desconfianza. Sin embargo, estoy viendo muy buenos comentarios de esta novela y la época y ciudad en las que se desarrolla me llaman mucho la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Está teniendo muy buena acogida, a ver cuando me pongo con él. Me alegro de que te haya gustado...Eso sí, a mi el Susurro me decepcionó...Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  21. yo estoy aún el, y no me termina de llenar, tenia muy altas las expectativas de este libro y de momento , no... veremos a ver cuando llegue al final

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leer este libro, sobre todo porque a mi también me convenció Carmina con "El susurro de la caracola" que había que tener en cuenta a este hombre. Ya sabes que a mi también me dan grima los famosillos de medio pelo, pero siempre hay excepciones. Y bueno, ahora tu reseña, tan preciosa ella, me ha desarmado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tengo también los mismos prejuicios. Cuando veo un libro escrito por un famoso no me atrae nada. Pero de este libro estoy viendo tantas buenas reseñas que me está apeteciendo mucho. Y ahora con tu opinión, más todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo ahí, en la mesilla de noche, esperándome, entre varios más. Gracias a tu reseña adelantará algunos puestos ;-)

    ResponderEliminar
  25. Lo malo de los famoosos "pseudo-escritores" es cuando pagan a un negro y firman ellos, que se llevan la fama, mientras otros cardan la lana. Peor es cuando se dedican a "copiar y pegar" y listo. Aún así, si Maxim es periodista, no lo tiene que hacer mal y como comentáisi todos, la novela está bastante bien.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, me parece muy correcta tu posición de no juzgar al autor por una obra en particular, sino por su trayectoria en el mundo de las letras. Yo, en este caso, suelo ser un poco menos tolerante..si una novela no me satisface será difícil que vuelva a darle una oportunidad. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Antes de nada, confesar que comparto plenamente la primera parte de tu reseña. Con según qué personajes famosos, me pueden los prejuicios y Maxim Huerta es un ejemplo.

    Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, me la apunto, pero para un futuro lejano. Estoy saturada de lecturas ahora mismo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo soy a veces muy cabezota, la verdad es que no me compraría un libro de este hombre, nunca me ha caído bien (junto a Jorge Javier Vázquez) y, aunque me consta de antes que Maxim no escribe muy mal por amigos que me lo han comentado, prefiero hoy por hoy otro tipo de libros o autores. En mi caso no es prejuicio es tener las cosas claras ^^ todo el mundo no puede caer bien y si de antemano no empatizo con alguien yo al menos no puedo dar el paso de gastar en ellos, con la de autoras y autores que hay.

    Aún así la reseña me ha gustado mucho, muy completa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Pues yo tengo el libro desde el otro día así que estoy deseando ponerme con él porque todos habláis muy bien de él. Yo con este tipo de prejuicios no tengo problemas. Es decir, aunque salga en la tele leo a Máxim Huerta pero por ejemplo no leería a J.J. Vázquez porque sé que la historia que narra no me llama... no sé sí me explico. Me decido más por el tipo de historia a que si sale por la tele o no.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. La verdad Laky, que a mí me pasa un poco lo mismo. Tengo cierto reparo en leer libros escritos por famosos, no me llaman en exceso, seguramente debido a esos mismos prejuicios que mencionas. Pero sí que es verdad que el hecho de que Maxim ya vaya por la tercera novela publicada será por algo, y ese hecho, junto con tu reseña, están haciendo que me lo replantee seriamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hasta ahora, pleno absoluto. A todos nos daba un poco de reparo leer a alguien relacionado con el "famoseo" y al final nos ha enganchado. Un muy buen descubrimiento sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Es inevitable el pensar en esos prejuicios con los libros que escriben los personajes mediáticos. Me apetece leer esta novela, las dos anteriores no me llamaban demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lo de los prejuicios lo entiendo perfectamente, a mí también me pasa.
    Pero con este hombre, no sé, no es que sea santo de mi devoción, pero tengo muchas ganas de leer sus libros... me llaman la atención los 3 =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. A mí me ha gustado bastante y ha sido muy fácil y rápida su lectura.Todo un descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Te reconozco que he leído por encima tu reseña porque esta es una de mis lecturas pendientes, le tengo muchas ganas y es que una vez que superé los prejuicios y leí El susurro de la caracola de Maxim Huerta me encantó su estilo. Me alegro que te haya gustado, estoy viendo muy buenas reseñas de este libro.
    Ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Creo que con esta pasa como con el susurro de la caracola, que cuesta cogerle el punto, pero al final terminas satisfecho con la lectura, aunque no sea la mejor del año. Creo que lo mejor que tiene son los personajes, la historia, y la prosa que tiene, le falta terminar de conectar de una manera definitiva. Creo que pronto daré cuenta de esta lectura.

    ResponderEliminar
  37. Coincidimos bastante.

    Mañana publico yo la mía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Está claro que no hay nada como vencer los prejuicios.

    ResponderEliminar
  39. Nada,que no que no, que este autor no me dice mucho. Prejuicios de una...
    Besos,

    ResponderEliminar
  40. Alguien porfavor podria decirme el nombre de los 36 capitulos porfavor

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario