Este libro me llamó la atención hace unos meses a raíz de una reseña que leí en uno de los blogs que sigo. Creo recordar que lo calificaban de thriller psicológico adictivo y ya sabéis que es ése un género que me gusta mucho así que no dudé en apuntarlo y, en cuanto pude, hacerme con él. Por fin, la semana pasada lo leí. Duró en mis manos tan solo cuatro días (y porque mis ocupaciones me impiden estar tres horas seguidas leyendo que, si no, me hubiera durado mucho menos). Y es que es un libro, como habían dicho, adictivo y terriblemente fácil de leer.
Wulf Dorn
Wulf Dorn nació en Alemania en 1.969. Trabajó de logopeda en una clínica psiquiátrica, en la que pudo recopilar material para su primera novela, La psiquiatra, un gran éxito de ventas en toda Europa, con más de 300.000 ejemplares vendidos.
Acaba de publicar otra novela, “Dulkler Wahn” que, de momento, no ha sido publicada en nuestro país.
Datos técnicos
Editorial: Duomo Editorial
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492723935
Año de edición: 2011
Precio: 20€
Argumento
La psiquiatra Ellen Roth ha de hacerse cargo de una nueva paciente. Una paciente cuyo nombre no conoce pero que, desde el primer momento, remueve algo en su interior: la pobre mujer ha sido terriblemente maltratada. Su cuerpo está lleno de golpes y magulladuras y en sus ojos se ve un profundo miedo. La mujer le dice que teme ser secuestrada por “el hombre del saco” y le hace prometer que, si algo le ocurre, le ayudará.
Al día siguiente, la mujer sin nombre ha desaparecido. Nadie la ha visto irse pero, lo peor de todo, es que nadie la vio siquiera llegar. No está registrada en la clínica psiquiátrica y ninguna enfermera la atendió. Sólo Ellen y su novio, el también psiquiatra Chris, la han visto. Pero Chris está fuera, se ha ido a Australia tres semanas con un amigo, por lo que Ellen se enfrenta sola a las suspicacias de la gente.
Su compañero Mark quiere ayudarla pero no sabe bien cómo hacerlo.
Ellen empieza a buscar a la paciente su nombre en una búsqueda contrareloj en la que su propia vida y seguridad se va a ver amenazada
Impresiones
Me gustan los thrillers. De todo tipo pero, dentro de este género, quizás los que más me gusten son los psicológicos y, especialmente, los centrados en la mente. Así como, normalmente, resulta fácil determinar si una persona sufre de una enfermedad física (con pruebas objetivas e irrefutables), entiendo que las enfermedades mentales son de más difícil diagnóstico. A veces, la línea entre la cordura y la locura es tan tenue que no sé cómo los psicólogos y psiquiatras pueden discernir a qué lado se encuentra su paciente. Afinando más, me encantan esas historias donde alguien pretende hacer creer a los demás – incluso a la víctima- que otra persona está loca cuando realmente no lo está. No parece difícil hacer ver que una persona ha perdido la razón, verdad? Y qué duro tiene que ser dudar tú mismo de tu cordura…
Este tipo de historias me atraen como a un imán y es raro que deje pasar novelas que tratan este tema. Recuerdo novelas muy nuevas como “No confíes en nadie” de S. J. Watson o “Pasillo oculto” de Arno Strobel. Pues bien, “La psiquiatra” sigue esa línea, así que si os gustaron las novelas que he citado, probablemente os guste también esta novela que hoy os comento.
La novela está narrada en tercera persona pero el lector no va a ser un espectador frío y lejano ya que la forma narrativa hace que nos metamos enseguida en la piel de la pobre Ellen y suframos con ella su desconcierto y sus miedos. El estilo es el típico de los thrillers: capítulos más bien cortos, bastante diálogo, narración muy ágil, mucho ritmo y sorpresas al final de cada capítulo que hace que no puedas parar hasta llegar al final. La novela entra enseguida en materia y el ritmo narrativo no decae; más bien al contrario: va de bastante a muchísimo más. Y al final se acelera de tal forma que las últimas páginas se leen necesariamente de un tirón. Porque tienes que saber, no hay otra. Y el final me ha sorprendido. A medida que iba leyendo la novela iba pensando en diferentes hipótesis y explicaciones, a cada cual más descabellada. Pero no acerté ni de casualidad: el final es bueno, sorprendente pero también lógico, pausible.
Los personajes son pocos, muy pocos. Ellen, que es la protagonista indiscutible, Mark y pocos más. La mujer sin nombre apenas aparece, lo mismo que el novio de Ellen, Chris, que aparece por referencias. Hay algún compañero de la clínica El bosque donde trabaja Ellen (el director, alguna enfermera y algún paciente) y muy poco más. Salvo “el hombre del saco”, claro. El malo de la novela es un hombre cruel, violento y despiadado, que tiene atemorizada a la mujer sin nombre y enseguida va a hacer lo propio con Ellen. Mark es otro psiquiatra de la clínica que pretende ayudar a Ellen. Ciertamente, al principio no acaba de creer lo que ésta le cuenta, pues le parece imposible que una mujer permanezca ingresada varios días en el hospital sin que nadie más que Ellen la vea, pero al final no tiene más remedio que creerla y entonces pone todo a su alcance para ayudarla a encontrar a la mujer antes de que el hombre del saco la mate. Pero Ellen no sabe quién es el hombre del saco y dudará de todos; lo mismo que haremos nosotros: ¿podrá ser el amable Mark? ¿o Chris, que igual no se ha ido de viaje? ¿Quién puede ser el asesino? Son tan pocos los personajes de la novela que como lectores no sabemos qué pensar. La novela va dejando pistas, resolviendo unas cosas pero liando otras tantas de tal manera que hasta el final no tenemos ni idea de por dónde va. Eso sí, el final deja todo bien resuelto y atado, como a mí me gusta.
Conclusión final
Una novela muy recomendable para quienes les gusten los thrillers psicológicos, con mucho ritmo, mucha acción, casi claustrofóbicos. Un libro page-turner, que se pega a las manos y se lee fácilmente y con mucho gusto.
“No creas a nadie.
No te fíes ni de tu sombra
No busques la verdad.
Será la verdad la que te encuentre a ti."
Cuando vi la portada me llamó la atención, sobre todo porque lo asocié a El psicoanalista, que me gusto mucho en su momento. Por lo que cuentas, es una de esas novelas que me van a gustar, o que voy a devorar en apenas un par de días. La apunto ahora mismo. Besos!
ResponderEliminarSí, yo creo que te va a a gustar y que probablemente lo devores
EliminarA mí también me suele gustar este género y las historias que tienen algo que ver con la mente humana, que me parece tan complicada. No he leído esta novela ni tampoco ninguna de las que has citado, así que tendré que ponerlas en la lista.
ResponderEliminarPues son tres novelas de ésas que enganchan y se leen sin casi darte cuenta...
EliminarYo tengo apuntado desde hace tiempo “No confíes en nadie” de S. J. Watson, creo que precisamente motivada por la reseña que leí en este blog. Así que parece que ahora ya son dos los que debería leerme pronto. Un beso.
ResponderEliminar"No confíes en nadie" es incluso más adictivo que éste (en mi opinión, claro)
EliminarA mí también me gustan bastante y no conocía esta novela pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que a la lista de pendientes que va directamente
ResponderEliminarbesos
Pues nada, a ampliar la lista, que seguro que es cortita...
EliminarJejeje pues ala ya me has vuelto a liar, en como la vea por algún lado no me va a quedar más remedio que agenciarmela y no es una editorial conocida, así que creo que la biblioteca queda descartada
ResponderEliminarLa verás, la verás, ya verás como sí...
EliminarVeo que te ha gustado, yo no soy de este tipo de lectura...pero nunca se puede decir que no..
ResponderEliminarNo, sobre todo porque últimamente has leído unas cuantas novelas negras y thrillers y te han gustado, a qué sí?
EliminarMuy buena reseña. Me llama mucho la atención el argumento, a la que pueda, lo leo.
ResponderEliminarBesos.
Me has intrigado, me lo apunto, otro más.
ResponderEliminarVaya listas más abultadas tenemos todos!
EliminarApuntada! Este tipo de novelas no sólo me intrigan, también me hacen pensar mucho.
ResponderEliminarBesos.
Sí verdad?
EliminarUy, me gusta mucho. Lo apunto!. Solo con la sinopsis me llamaba la atención, pero con tu reseña se me ha hecho irresistible.
ResponderEliminarEs un libro de lo más entretenido
EliminarCon lo que me gusta este tipo de novelas!! Me lo apunto!!
ResponderEliminarUn saludo!
Pues si te gustan los thrillers psicológicos, éste te ha de gustar.
EliminarÉsta la leo sí o sí. Me pierden las tramas psicológicas, ¿por qué será? jaja.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Un beso.
Igual tendríamos que psicoanalizarnos, ja, ja.
EliminarFelicidades Laky, has conseguido crearme la necesidad de leer este libro, ya lo tengo apuntado y espero no tardar en hacerme con el. bss
ResponderEliminarVaya tiene una pinta buenísima!!. A mí este tipo de thriller psicológico también me llama mucho. Apuntado queda.
ResponderEliminarUn beso!
Oooohhh qué pinta!!
ResponderEliminarEs un género que me gusta bastante, no me importaría leerlo =)
Besotes
¡Qué peligro tienes! Al final, voy a dejar de leerte, tiempo al tiempo... No hay derecho a lo que haces, eres peor que una Visa sin "estrenar" en tiempos de rebajas.
ResponderEliminarUn beso.
No estaría mal leerlo, sin embargo no sé por qué me da un poco de pereza últimamente este género. Quizá lo deje para dentro de unos meses.
ResponderEliminarUn beso.
Pues nada, apuntado queda que a mí el thriller me gusta más que a un tonto un pito.
ResponderEliminarTambién leí la reseña en el mismo blog que tu seguramente Laky, y me llamó mucho la atención y me lo apunté. Tu reseña me ha terminado de convencer. A mí un libro que me gustó mucho fué El psicoanalista.
ResponderEliminarUn beso.
Pues voy a tener que leerlo, que tu reseña ha sido tremendamente adictiva...
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué buena pinta tiene! en cuanto tenga oportunidad, me hago con él, que ya sabes que me encantan este tipo de thrillers! Un besazo.
ResponderEliminarEsta novela la tenemos en casa, está en el montón de libros pendientes de Edu... a este paso la haré mía! porque pinta muy bien
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero el título me ha llamado la atención. Seguro es un thriller de esos que te enganchan, y como a ti te ha gustado mucho...
ResponderEliminarEstoy seguro de que acabaré leyéndolo.
¡Un abrazo!
Pues nada queda apuntada. Con semejante reseña, como para dejarla pasar. De momento no me suena de verla en las librerías, pero rebuscaré.
ResponderEliminarUn beso!
Ya lo tenía apuntado, no hiciste más que darme más ganas de leerlo.
ResponderEliminarGran reseña, como siempre
Besos