Pages

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Adquisiciones de noviembre

Como cada final de mes y como en una buena parte de los blogs literarios, hoy os presento los últimos libros que han encontrado un hueco en mi estantería. Han sido afortunados -en lo de encontrar hueco quiero decir porque las baldas cada día están más repletas y ya se hace difícil acomodar libros...-. Son un total de 17 libros físicos y 3 en versión electrónica: 20 libros en total. Y tengo un gran problema: mis libros aumentan en progresión geométrica mientras que mis lecturas se mantienen o, a lo sumo, aumentan en progresión aritmética. Y yo soy de Letras puras y no sé cómo resolver la ecuación..., alguien que sepa de matemáticas me puede ayudar?

No me quejo, qué va, estoy orgullosísima de estos 20 nuevos tesoritos. Cómo para no estarlo! Fijaos qué titulos tan apetitosos:

Primero la foto de grupo:



Y ahora la presentación individual:



Estos tres son de lecturas conjuntas:

"Colgado en tus manos" de Claire Seeber es el objeto de mi tercera lectura conjunta. Martínez Roca fue tan amable de cederme 10 ejemplares: uno el que veis en la foto, los otros 9 se sortearon y hace ya tiempo que están en las manos de las ganadoras.
Mañana mismo empezamos a publicar las reseñas así que si queréis saber qué nos ha parecido a las 12 personas que lo hemos leído, estad atentos.

"El sabor de las pepitas de manzana" fue el libro seleccionado por Carmen y amigos para organizar su primera lectura conjunta. Sorteó varios ejemplares en su blog y tuve la inmensa suerte de que me tocase uno de ellos. Aún no lo he leído pero me da buenas vibraciones (además de que las dos reseñas que hasta ahora han salido, lo ponen por las nubes). El día 10 veréis mis impresiones.

"El jardín olvidado" de Kate Morton: junto a "En el país de la nube blanca" es el título al que más ganas le he tenido este año (al menos hasta que se publicó el nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón). Me he apuntado a la lectura que organiza María de De todo un poco y las reseñas saldrán en enero. Tengo unas ganas inmensas de ponerme con él...


Estos dos de la foto, son libros ganados en concursos. Y no cualquier libro, sino libros cuya lectura me apetecía un montón.

"Del suelo al cielo" de Regina Román. Desde que leí "Un féretro en el tocador de señoras", tengo ganas de leer el resto de la obra de Regina y, afortunadamente, gané su última novela publicada en el concurso que organizó Natalia de Arte Literario

"Once vidas" de Mark Watson lo gané en el concurso que organizó El placer de la lectura. Era la primera vez que me apuntaba a uno de sus concursos y tuve la suerte del novato, ya que me tocó uno de los 10 ejemplares que regalaban. Ha llegado hoy mismo a casa. Desde el primer momento me atrajo su preciosa portada y he de decir que al natural es aún más bonito. Además, las dos reseñas que he leído de él lo ponen genial.


"La tienda de los paraguas" me lo ha enviado Martínez Roca. Me gusta el título, la portada, el argumento... Aún no he leído ninguna reseña de él pero tiene una pinta estupenda. A ver cuándo cae.

"Juliet" lo he conseguido a través de Bookmooch. Un día me entró la locura y le pedí 4 libros a la misma chica (en mi disculpa diré que tenía libros muy buenos, como ya vais a comprobar). Este libro, además de tener una pinta estupenda, ha recibido reseñas que lo ponen por las nubes.



Aquí podéis ver dos novelas negras de portada blanca:

"Hermana" de Rosamund Lupton es mi lectura actual. Tiene un punto de vista diferente, original y me está gustando mucho. Lo terminaré mañana supongo.

"La devoción del sospechoso X" de Keigo Higashino es una novela negra japonesa que me encantó. Podéis ver la reseña AQUÍ




"Donde los árboles cantan" de Laura Gallego me gustó muchísimo, lo disfruté como una enana. Es un libro precioso, con una historia preciosa que al final incluso me emocionó. RESEÑA

"Fantasmas del pasado" de Nicholas Sparks es el segundo libro que pedí en Bookmooch. He leído dos novelas de Sparks y ambas me gustaron mucho. Ésta casi ni sé de qué va pero al ver que estaba disponible, ni me lo pensé. ¿Alguien la ha leído?




"El círculo interno" de Michael Lawson es un thriller político. Poco más os puedo decir de él salvo que será mi próxima lectura.

"La marca de sangre" de Johan Theorin es un regalo de Random House Mondadori. En su momento tuve muchas ganas a los dos primeros títulos de la serie pero mirad por dónde que voy a empezar por el tercero (qué raro, no?). Por lo que me dijeron en la editorial, son historias independientes, cada una situada en una estación del año y se puede leer perfectamente la tercera sin haber leído las anteriores. Obvia decir que si me gusta -como estoy segura de que será- luego buscaré las otras dos...


"Hermosa oscuridad" de Kami García es la continuación de "Hermosas criaturas" (que no he leído aún pero tengo en casa). Fue el tercer libro que me llegó a través de Bookmooch. En su momento esta saga recibió bastantes buenas críticas.

"El manuscrito de Avicena" de Ezequiel Teodoro. Hace tiempo que le tenía echado el ojo pero, tras leer la magnífica reseña que del mismo hizo Kayenna, tenía que leerlo sí o sí. Y se ve que mi comentario en su post fue muy entusiasta porque al poco el escritor se ofreció enviármelo. ¿Adivináis qué contesté? Qué sí, por supuesto. Así que a los pocos días lo tenía en casa con un marcapáginas del libro y una preciosa dedicatoria. Qué ganas tengo de hacerle un hueco!


No siempre se puede aceptar con las lecturas y con "Silencio" de Gauke Indridasse metí la pata. Como os dije AQUÍ, no me gustó nada de nada.

A "El verano de los juguetes muertos" de Toni Hill le tengo muchas ganas a raiz de la publicidad que se le dio en verano. Y gracias a Bookmooch, lo tengo ya en mis manos.



Y ahora paso a los libros en versión electrónica:

"El enigma de los vencidos" me lo envío hace poco Armando Rodera, el escritor. Tengo de él "El color de la maldad" aún sin leer. Armando se puso en contacto conmigo para ofrecerme el libro y, por supuesto, le dije que sí. Por varias razones: porque "El color de la maldad" ha recibido buenísimas críticas y porque, si leéis la sinopsis de "El enigma de los vencidos" os dan ganas de poneros inmediatamente con él. Hace dos días lo reseño Tatty de El universo de los libros y le dio la máxima puntuación.

Es una de mis lecturas actuales. Que no cunda el pánico, me explico: llevo un orden en mis lecturas, que, básicamente, se refiere al orden de llegada a mis manos del libro en cuestión. Y, normalmente, no se altera el orden salvo lecturas conjuntas u otras circunstancias especiales. Por un lado está la lista de libros físicos y por otra de ebooks. Pues bien, terminado "Todo lo que muere" (lo tenía en el ereader), le toca a "El color de la maldad". Dado que es del mismo escritor, se lo comenté por si le interesaba que reseñase antes el nuevo; me dijo que sí así que cambié uno por otro.

Por cierto, el libro me está encantando.

Cristian Perfumo, un escritor argentino, se puso hace poco en contacto conmigo para ofrecerme su libro, "El secreto sumergido". Le eché un vistazo y me pareció que podía ser un entretenido thriller de aventuras y secretos, tipo a los libros de Clive Cussler, que me gustan un montón, así que le dije que sí. No he leído ninguna reseña de él así que poco puedo decir, habrá que esperar a que le llegue el turno...






"Hoy me ha pasado algo muy bestia" de Daniel Estorach Martín.

Conocí a este escritor a través del grupo RESEÑAS de facebook y su libro me llamó enseguida la atención (con ese título, cómo para no llamarla, no creéis?). Antes de pedírselo para reseñar, me lo ofreció él así que, en mi ereader está.

Las dos reseñas que he leído sobre él lo ponen genial así que espero encontrarme un libro que me guste mucho.




En fin, pues estos son todas mis adquisiciones del mes. Unas cuantas, no?

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? ¿Tenéis alguno en vuestras listas de deseos?

Nota: gracias a las editoriales, escritores, Olga de Bookmooch y bloggeros organizadores de los concursos que he ganado

martes, 29 de noviembre de 2011

"Ellas también viven. Relatos de mujer" - Mª del Pilar Muñoz Álamo


Hace unos cuantos meses, a propósito de “Historias pequeñas” de Héctor Gomis, os decía que el género relatos no era de mis preferidos aunque reconocía el mérito del buen relatista pues tiene que hacer un esfuerzo de compendio e imaginación en unas pocas páginas, incluso líneas, que al novelista no se le pide. Una novela puede tener altibajos que, si la tónica general es buena, se le perdona; un relato no, es tan corto que nada más empezar ya está casi terminando por lo que, si es malo al principio o al final, malo se queda, no hay espacio para arreglarlo. Por eso, el relato me parece un género difícil que muchas veces es minusvalorado. Y entono el mea culpa porque yo misma lo he hecho hasta este año; apenas tocaba este género pensando que no me gustaba. Sin embargo, las buenas experiencias con el libro que acabo de citar, con el que hoy os reseño y con el que estoy leyendo en la actualidad y que pronto reseñaré, me ha hecho cambiar de opinión. Habrá de todo como en botica, pero no me parece correcto desechar un libro porque sea de relatos ya que puede darse el caso de que nos estemos perdiendo joyitas como la que hoy os traigo.
En este caso, fue la propia autora la que se puso en contacto conmigo para ofrecerse a enviarme el libro. Tiene una página web titulada como el propio libro  a la que, antes de aceptar, eché un vistazo. Me gustó lo que vi y, especialmente, me gustó que las protagonistas de los relatos fueran mujeres así que acepté. Como podéis imaginar por la valoración que he dado al libro, fue una decisión acertada pues me ha encantado.

Mª Pilar Muñoz Álamo
Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.

Datos técnicos
Autora: Mª Pilar Muñoz Álamo
Colección: Círculo rojo - Relatos
Páginas: 192
ISBN: 978-84-9991-079-6
Formatos: Edición rústica con solapas
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 14,50 €
Se puede comprar en la página web de la propia editorial así como en El Corte Inglés bajo demanda.

Argumento
A la hora de hablar del argumento –lo mismo que cuando hable de las impresiones que me han causado los relatos- se me plantea una cuestión: debo hablar de cada uno de los relatos en particular o de todos en general? Sobre todo a la hora de hablar del argumento, creo que hablar de cada uno de ellos puede implicar que se desvelen aspectos esenciales de la trama por lo que voy a optar por hablar de los relatos como un todo.

Por eso, y sin que sirva de precedente, me vais a permitir que copie lo que la propia autora ha querido contar sobre su obra, así no desvelo nada más de lo que ella misma ha querido desvelar…

Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos… Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales.
Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.

Impresiones
Si tuviera que calificar con un solo adjetivo a los relatos que componen “Ellas también viven” lo haría con el de sorprendente. Y es que me han sorprendido mucho, muchísimo. No en el sentido de que fuesen buenos cuando no me lo esperaba (al haber leído su blog, ya tenía una idea de su calidad literaria) sino en el sentido de que cada uno de ellos es como un huevo Kinder: contiene sorpresa en su interior. Cada uno de los relatos que componen el libro me ha resultado sorprendente, con un giro o un final que no esperaba. Y eso, tratándose de 16 relatos, tiene mucho mérito.


Me he encontrado con 16 relatos de todo tipo, que tocan muchos de los géneros literarios, todos ellos con dos denominadores comunes: que son protagonizados por mujeres y que destilan un fino e inteligente humor, irónico a veces, sarcástico en otras, incluso negro.
Como digo, cada relato toca un tema distinto; un tema del que seguramente todas podremos opinar pues nos habrá tocado vivirlo de cerca o lo habremos visto en alguien de nuestro encuentro. Sus protagonistas son mujeres normales y corrientes que se ven sometidas a vivencias, a veces también normales y corrientes, a veces extraordinarias; al lector toca comprobar cómo reacciona la protagonista en cada caso y reflexionar sobre cómo reaccionaría él –ella- mismo. Así, entenderéis que no es difícil verse reflejada en alguna o algunas de las historias que componen el libro y de empatizar con sus protagonistas.
Me han gustado todas las historias; algunas más que otras, pero todas me han gustado muchas. Aunque alguna me ha llegado al alma y me ha hecho soltar alguna lagrimilla.
Se tocan temas como la prostitución, la infidelidad, el maltrato, el amor, la enfermedad, la maternidad…; ya veis que son temas cotidianos. Pero tratados de una forma muy especial. Pilar escribe muy bien, francamente bien. Tiene una prosa muy cuidada, delicada cuando tiene que serlo, mordaz cuando las circunstancias lo requieren… y, como he dicho al principio, un humor sutil, casi negro a veces, impregna la mayoría de los relatos haciéndolos más interesantes si caben.
No puedo elegir entre ellos aunque, por citar algunos, me ha gustado mucho “Una abierta infidelidad” por moderno y tecnológico, “El lenguaje del amor” donde se demuestra que no es necesario saber las cosas sino sentirlas, “Presa de mi vida” que toca un tema delicado, “Y la crisis llegó al pelo”, quizás el más humorístico, “Un mundo propio”, muy tierno o “El mejor regalo”, que me hizo llorar.
Son relatos de un tamaño justo, no excesivamente cortos (no son microrelatos) pero tampoco mini-novelas. Exceptuando “Navidad eterna”, que tiene tan sólo dos páginas, lo demás superan las 10, lo que permite un buen desarrollo de la historia. La mayor parte de ellas son historias completas, con su planteamiento, nudo y desenlace.
Todos los relatos te hacen reflexionar, sobre lo que has leído y sobre lo que tú piensas acerca de la situación que se describe, lo que harías si se te plantease un caso similar. Aunque son muy entretenidos y se leen muy fácilmente, no son historias huecas sino con mucho contenido.
Y, vuelvo a repetir lo que he dicho en las otras ocasiones en las que he hablado de un libro autopublicado: que no os asuste. No digo que haya entre ellos libros malos, con errores o erratas; puede haberlos, por supuesto. Pero no es el caso. Que un libro sea autopublicado no significa que no haya pasado por un proceso de corrección y que no sea un libro formalmente correcto; éste es un ejemplo más de ello. Un libro bonito, por dentro y por fuera (porque ésa es otra, no sé quién elije la portada en los libros de esta editorial pero la mayoría son portadas preciosas. Y ésta no es ninguna excepción: una joven, apenas su contorno, con una taza de café humeante invita a leerlo precisamente así, con una tacita de café –té en mi caso-, para disfrutarlo y saborearlo como se merece: tranquilamente y sin prisas.

Conclusión final


Si sos como yo, de los que pensáis que el relato corto no es lo vuestro, igual también tendríais que empezar a replantearoslo porque os estaréis perdiendo -como yo hasta ahora- pequeñas joyas como ésta.
Un relato puede decir tanto como una novela, emocionar tanto como ella, asustar tanto en igual medida, intrigay, sorpender..., en definitiva, transmitir tanto como la mejor de las novelas. En esta materia, podemos aplicar lo de "lo bueno sin breve dos veces bueno". Y no me digáis que no tiene un formato cómodo: no siempre disponemos de una hora para enfrascarnos en un libro y leer sólo 10 páginas de una novela nos puede dar pereza y no hacer nada... Para esos casos, para ratos perdidos, para la media hora que muchos trabajadores tenemos para el café, este tipo de relatos son de lo más apropiado: imaginaos, una tacita de la bebida que cada uno prefiera, un croisant crujientito y este libro en las manos. Ummmm!


Nota: gracias Pilar por hacerme llegar el ejemplar y el marcapáginas y por la preciosa dedicatoria

lunes, 28 de noviembre de 2011

Empezando la semana (21)



Como cada lunes, os presento mis lecturas. En plural, sí, porque aunque lo intento no puedo quitarme esta costumbra recientemente adquirida de leer más de un libro a la vez (me puede la avaricia...)


El libro digamos oficial es "Hermana" de Rosamund Lupton. Es una novela negra, inglesa, de la que llevo unas 150 páginas. Tiene un estilo al que al principio me costó hacerme pero me está gustando bastante. A ver cómo evoluciona...





Mi libro de cuarto de baño y de ratos cortos es "Manual para el perfecto gaznápiro" de Rafael Nebrera.


Es cortito y he leído más de la mitad así que no tardaréis en tener su reseña. Sólo os adelanto que me está encantando su humor, escatológico en ocasiones, irreverente en otras, fino e inteligente en todas.




Finalmente, el libro que tengo en el ereader y que, por tanto, leo cuando estoy fuera de casa es "El enigma de los vencidos" de Armando Rodera.

Tengo pendiente del mismo autor "El color de la maldad", que tan buenas reseñas ha ido recogiendo por la blogosfera. El autor me ofreció enviarme su nuevo libro (nuevo en salir al mercado, pero anterior a El color de la maldad) y, subyugada por el argumento acepté. Como El color de la maldad era el libro que estaba el primero de la lista de ebooks, le comenté si quería que reseñase antes el último por eso de ser novedad y me dijo que sí así que, siendo ambos del mismo autor, pude colarlo.

Llevaré unas 50 páginas y me está encantando. Además, ayer lo reseñó Tatty de El universo de los libros y le dio la máxima puntuación así que las ganas de continuar con su lectura no han hecho más que aumentar.

¿Habéis leído alguno? ¿Os apetece hacerlo? ¿Con qué libro/s empezáis vosotros la semana?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Lectura conjunta "Colgado en tus manos": así será



Se acerca el día en que empezaremos a colgar las reseñas de la lectura conjunta del libro "Colgado en tus manos" de Claire Seeber. A día de hoy, la mayor parte de la gente ya ha terminado el libro y los pocos que quedan tienen aún tiempo para hacerlo pues no van a ser de los primeros en reseñar.

Éste será el orden en el que publicaremos las reseñas:

.- Jueves 1: LAKY de librosquehayqueleer
.- Viernes 2: Margari de Mislecturasymascositas
.- Sábado 3: Carmen de Carmen y amigos
.- Domingo 4: Tatty de El universo de los libros
.- Lunes 5: Edu de Libros que voy leyendo
.- Martes 6: M. de Cargada de libros
.- Miércoles 7: Isa de Copiando libros
.- Jueves 8: Offuscatio de Livros, y más libros
.- Viernes 9: Pepe de La casa de San Jamás
.- Sábado 10: Cartafol de O meu cartafol
.- Domingo 11: Isi de From Isi
.- Lunes 12: Carmina de De tinta en vena.

Somos 12 los blogs que participamos. Si alguien más quiere sumarse, aún puede hacerlo pues su reseña se publicaría a partir del día 13, así que tiene tiempo suficiente para leer el libro.

Por lo demás, ya sabéis todos como funciona esto de las lecturas conjuntas pues la mayoría ya habéis participado en alguna o algunas, incluso en las dos anteriores que he organizado yo.

Cada blogger publicará su reseña el día que le corresponde y los demás iremos poniendo enlaces al resto de las reseñas a continuación de la nuestra.

Sin más, muchas gracias a todos por participar.

Recordatorio concurso y lista provisional de participantes



Hola a todos! Qué tal el fin de semana? Estoy un poco vaga y no me apetece escribir reseñas así que hoy toca post facilito y que da poco trabajo.

El día 30 termina el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar de "El secreto de Piccasso". Para los rezagados, aún quedan unos pocos días; para los que ya se han apuntado, ésta es la lista de participantes y los números que os he asignado (según orden del respectivo comentario):

Lista de participantes y números asignados

1.- Belén: 1 a 4
2.- Espe (de Taberana libraria): del 5 al 30
3.- MLuz: 31
4.- IndianRed: del 32 al 38
5.- Noe: 39
6.- Margari: del 40 al 58
7.- Mila: de 59 al 70
8.- Carmen: del 71 al 83
9.- Beni Trujillo: del 84 al 87
10.- Offuscatio: del 88 al 96
11.- Isi: del 97 al 105
12.- Olga: 106
13.- Pepe: del 107 al 117
14.- Luisa: del 118 al 122
15.- Shorby: del 123 al 131
16.- odaklesam: del 132 al 135
17.- Princess: del 136 al 141
18.- Natsuko-Chan: 142 y 143
19.- Kristineta!: del 144 al 153
20.- Jesús: del 154 al 161
21.- Kayenna: del 162 al 173
22.- Libros que voy leyendo: del 174 al 186
23.- Margaramon: del 187 al 198
24.- Naguoki: del 199 al 202
25.- Noelia: del 203 al 210
26.- Tatty: del 211 al 239
27.- ppp: del 240 al 243
28.- Dsdmona: 244
29.- María Sánchez: del 245 al 252
30.- Cartafol: del 253 al  270
31.- lamamadeunabruja: 271
32.- Liz: del 272 al 280

Cualquier fallo que veáis, comentadlo en esta misma entrada. Seguramente realizaré el sorteo el día 2 de diciembre porque el día 1 está reservado para la reseña de la lectura conjunta.

Suerte a todos los que participáis.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Concursos y más concursos

Otra ronda de sorteos:

En el blog El nombre del libro sortean cinco ejemplares de "El temor de un hombre sabio", continuación de "El nombre del viento".

Es un concursazo, no me digáis que no...

Si queréis apuntaros, aquí tenéis las bases. Plazo: hasta el 9 de diciembre

Yo tengo la primera parte (aún sin leer) así que a ver si hay un poquito de suerte y me hago con la segunda, je, je.



En el blog Más allá de las palabras están también de sorteo.

Para celebrar sus 450 seguidores sortean: dos ejempalres de "El nombre del viento", dos de "El temor de un hombre sabio" y un pack compuesto por los dos libros.

Bases

Plazo: hasta el 9 de diciembre



De parte de la Editorial Traspies, 5 blogs nos traen un concurso al que han denominado "5 en 1". En cada uno de los blogs se sortean 5 ejemplares del catálogo de la editorial, los que el ganador quiera. Sólo se puede ganar en un blog pero se puede participar en los 5 para tener más posibilidades.

Os pongo los blogs con los enlaces a los respectivos post del concurso:

El universo de los libros

Carmen y amigos

Cuéntate la vida

                                                El mundo de Dsdmona

                                                Lo que leo

viernes, 25 de noviembre de 2011

"Todo lo que muere" - John Connolly




Hacía tiempo que andaba detrás de esta serie de libros, de los cuales había leído críticas muy positivas, y qué mejor que la lectura conjunta organizada en Bitácora de mis lecturas sobre la primera novela de la serie para aprovechar la oportunidad? Encima, empezando por el principio, cosa rara pues suelo empezar este tipo de sagas por el primer libro que cae en mis manos, que rara vez es el primero.

No creo que vaya a decir nada nuevo sobre esta novela pues las magníficas reseñas que en el seno de esta lectura se han publicado hasta ahora lo han dicho ya todo. Así que supongo que diré más o menos lo mismo pero con otras palabras. Porque, por lo que he leído, valorándola más o menos positivamente, hasta ahora todos hemos sacado de la novela las mismas impresiones...


John Connolly

Antes de convertirse en novelista a tiempo completo, Connolly trabajó como periodista, camarero, funcionario del gobierno local, y dependiente en Harrods. Tras licenciarse en Inglés por el Trinity College de Dublín y obtener un Máster en Periodismo por la Universidad de Dublín, pasó cinco años trabajando como periodista freelance para The Irish Times. Pronto se cansó de la profesión, y decidió pasar a escribir ficción, pese a lo cual todavía sigue publicando artículos periódicamente, entre los que destacan sus entrevistas a otros escritores consagrados (fuente: Wikipedia)

John Connolly es el "padre" de Charlie "Bird" Parker. Ya son varios los libros de la serie Parker que se han publicado en España, 9 en concreto:

.-  Todo lo que muere
.-  El poder de las tinieblas
.- Perfil asesino
.-  El camino blanco
.-  El Ángel negro
.-  Los atormentados
.- Los hombres de la guadaña
.-  Los amantes
.-  Voces que susurran

Además, ha escrito otros tres libros:
.- Bad Men, que es una novela policíaca que, por lo que yo sé, no ha sido aún publicada en España.
.- El libro de las cosas perdidas, al que hace tiempo le tengo muchas ganas.
.- Las puertas del Infierno

Datos técnicos

Editado por Tusquets editores. Actualmente, se puede encontrar en tamaño grande, tapa blanda con solapas y en tapa blanda, edición de bolsillo, este último al precio de 9,95 euros
Tiene 432 páginas
ISBN (de la edición de bolsillo): 9788483835111

Argumento

Una noche, tras discutir con su mujer, Charlie "Bird" Parker, inspector de policía en Nueva York, sale de casa y se va al bar a tomar unas copas. Cuando vuelve a casa se encuentra a su  mujer y a su pequeña hija horriblemente asesinadas. Los cadáveres han sido brutalmente vejados; entre otras cosas, el asesino las ha deshollado, llevándose sus caras.

Han pasado seis meses. Parker ya no está en la policía. Ahora va por libre, haciendo trabajos esporádicos de investigación, como una especie de detective no oficial. Su antiguo jefe le pide ayuda para encontrar a Catherine Demeter, una joven que ha desaparecido. Parker acepta y de esta forma va a simultanear dos investigaciones: la búsqueda del asesino de su  mujer y su hijo para vengarse de él y la de la chica desparecida. Sus investigaciones le van a llevar al profundo sur y a una historia de tiempos pasados en la que se mezclan abusadores y asesinos de niños, asesinos en serie, mafias y crimen organizado.

Impresiones

Cuando una lee una novela como ésta se da cuenta de lo que muchas veces, generalizando y por abreviar, llamamos novela negra no lo es en absoluto; se queda en mera novela policíaca o de misterio. Porque "Todo lo que muere" es verdadera novela negra; negra, negrísima, exageradamente negra.

"Todo lo que muere" no es apto para estómagos sensibles. Connolly no se corta un pelo a la hora de describir los más macabros crímenes con todo lujo de detalles. Y, como lo hace bien, al lector no le cuesta nada "verlos"; así que, si odiais la sangre y las vísceras, probablemente ésta no sea vuestra novela. El asesino en serie que pulula por esta novela, al que conoceremos con el nombre de "el Viajero" gusta de abrir en canal a sus víctimas, extraerles los órganos internos, quitarles la piel y llevarse las caras...; vamos, un angelito. Y lo vais a ver perfectamente, no os quepa duda.

Es una novela negra, como digo, de corte clásico. Como clásico es el protagonista Charlie Bird Parker (nombre que le pusieron sus padres por el músico de jazz). No se aparte del cliché de policía o detective norteameicano atormentado de métodos dudosos y legalidad en el filo de la ley (o directamente fuera de la ley, como sería más bien el caso).

La novela hará las delicias de los aficionados a la novela negra pero seguramente repugnará a los que no les guste especialmente y sólo quieran un poquito de misterio.

Dicho todo ésto y a pesar de que me considero amante de la novela negra y que, si bien en la televisión no soporto la excesiva sordidez de escenas pero las tolero bien en la literatura, he de decir que "Todo lo que muere" me ha gustado pero no me ha encantado. Tanto es así que dudo que siga leyendo las novelas de la serie. A ver, me explico: la considero una buena novela, muy buena incluso, perfectamente escrita, con un argumento consistente y bien desarrollado, con un personaje principal -e incluso algunos secundarios- impactantes, con alguna sorpresilla... y, a pesar de todo ello, no he disfrutado tanto con ella como con otras muchas que he leído en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, con "La devoción del sospechoso X" o con "La mala madre", de las que os he hablado recientemente, que sin ser novelas tan negras como ésta, tenían un plus que ha hecho que me gustasen mucho más.

Y no me ha gustado tanto como esperaba por varios motivos. Primero y principal por lo que me costó meterme en la historia dada la excesiva profusión de personajes. Al principio me hice un lío impresionante con ellos de tal modo que no sabía quién era quién. Pululan por la novela muchísimos nombres, demasiados y ya que la editorial o el autor (no sé a quién corresponde hacerlo) no ha tenido la amabilidad de incorporar un glosario de personajes, os aconsejo que, si tenéis intención de leerla, os lo fabriquéis vosotros y vayáis leyendo la novela papel y bolígrafo en mano para apuntar quién es quién. Porque si no, posiblemente lleguéis a la mitad de la novela aún perdidos.

El personaje principal, Parker, si bien me parece que está perfectamente definido y caracterizado y que es un buen protagonista de novela negra, no ha acabado de convencerme o, mejor dicho, no he conseguido conectar con él. A ver, de primeras me puse de su lado debido a su horrible pérdida pero sus métodos me han parecido demasiado parecidos a los de los malos. Parker no es que esté en el filo de la ley sino que directamente se ha caído: si contamos las penas correspondientes a los crímenes que ha cometido en esta novela, probablemente tendríamos para una cadena perpetua. Y, vamos, o es que yo pretenda que sea una monjita de la caridad, pero lo que hace Parker me ha parecido excesivo.

De los personajes secundarios me quedo con Angel y Louis una pareja de lo menos convencional que existe y que, sin embargo, me ha hecho gracia. Además, son los que quedan más o menos definidos. Los demás, a excepción de la psicóloga que le ayuda, los tengo bastante desdibujados. Y es que aparecen tantos que como ya he dicho varias veces, no me ha dado tiempo a conocerlos.

Otra cosa que no me ha acabado de convencer es la mezcla de dos historias. Por una parte la búsqueda del asesino de la familia de Parker, por otra la de la chica desaparecida. Dos historias que bien podrían haberse contenido en novelas independientes -daban para ello-. Cierto que hay alguna conexión entre ellas pero no es decisiva y la ha creado el autor por lo que, por lo mismo, podría no haberlo hecho. El libro, que se divide en tres partes, se distribuye de la siguiente forma: la primera parte, impactante y que te deja con la boca abierta y con muchas ganas de seguir leyendo, se refiere al asesinato de la familia de Parker. En la segunda parte, asistimos a la investigación de la desaparición de Catherine Demeter. Es una parte muy interesante pues nos traslada al pasado, a algo que ocurrió y que tiene repercusiones en el presente. Sin embargo, al leer sobre Catherine, como que nos olvidamos un poco de la familia asesinada de Parker. Y, cuando por fin el tema de Catherine se resuelve, en la tercera parte nos volvemos a centrar en el Viajero y sus horripilantes crímenes. Si bien las dos historias son interesantísimas y están bien llevadas, considero que en este caso hubiera sido mejor no mezclarlas, pues cada una tiene entidad más que suficiente para ser protagonista de su propia novela y la mezcla no hace más que enturbiar el asunto y liarnos con tanta historia, anécdota y personaje.

Hablando de anécdotas, el autor nos cuenta unas cuantas. Cuando presenta a un nuevo personaje, o cuando hace referencia a alguien o algo, nos cuenta una especie de pequeñas historias. La verdad es que la mayoría son bastante interesantes pero, una vez más, ralentizan un poco el desarrollo de la acción. A mí en este tipo de novelas me parece mejor ir al grano.



Pantanos de Nueva Orleans
Me ha gustado la escenificiación, sobre todo cuando nos traslada al profundo sur. Los paseos por los pantanos, la vida en los pequeños pueblos..., me ha gustado cómo nos la describe Connolly pues lo hace de una manera muy visual, que permite al lector estar allí.

Conclusión final

He de concluir diciendo que la novela me ha parecido buenísima, de una cualidad excepcional pero que, a pesar de ello, no me ha acabado de llenar. Su excesiva crudeza que a veces ralla en la morbosidad, el excesivo número de personajes que no hace más que liar al lector, la mezcla no necesaria de dos historias..., todo ello hace que, aunque la haya leído a gusto, no haya sido uno de esos libros que se me quedan pegados a las manos.

Nunca se puede decir de este agua no beberé y es posible que otro libro de esta serie se me cruce en la vida, pero si os puedo decir que no creo que yo lo busque deliberadamente porque hay otros muchos autores y otras muchas series policíacas que me han llenado mucho más.

Podéis comprarla en Popular Libros

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Silencio" - Gauke Andriesse



No me gusta nada hacer reseñas negativas. Por varias razones. Primera, porque no me motiva nada escribir sobre algo que no me ha gustado; siempre es más satisfactorio escribir sobre algo que me ha gustado y que estoy deseando compartir con los demás. Segunda, porque las reseñas negativas son peligrosas: pueden conseguir que haya gente que, tras leerlas, decidan prescindir el libro en cuestión y no es eso lo que yo pretendo: que a mí no me haya gustado un libro no significa que éste no sea bueno ni que no pueda haber gente que disfrute un montón con su lectura; mi reseña es mi opinión y , como opinión, es completamente subjetiva. Tercero, porque respeto mucho la labor del escritor y considero que tiene mucho mérito llegar a escribir un libro.

Sin embargo, hay ocasiones, como ésta, en la que tengo que escribir una reseña negativa y es que el libro que hoy os traigo no me ha gustado: no me ha transmitido, no me ha entretenido…, en definitiva, me ha dejado fría y, seguramente, dentro de dos meses no recordaré ni de qué iba. Pero, antes de que lo descartéis definitivamente, recordad que es tan sólo una opinión personal por lo que seguramente habrá gente a la que le haya encantado…

Se trata de “Silencio” de Gauke Andriesse

Gauke Andriesse

Escritor holandés, Gauke Andriesse es un experto en el mundo del arte, aunque su profesión es la de economista. Es una persona muy comprometida socialmente, que ha trabajado durante diez años en la cordillera andina de Ecuador en proyectos de desarrollo y que, en la actualidad, viaja regularmente a África para colaborar con instituciones que conceden microcréditos. Su compromiso social queda reflejado en sus novelas, donde no tiene dudas en criticar los aspectos de la sociedad en la que vivimos que más le molestan.

Ha publicado dos novelas:

.- “Las pinturas desaparecidas” sobre el expolio nazi del arte europeo durante la II Guerra Mundial (tema que también toca en “Silencio”, aunque en este caso de refilón)

.- “Silencio”.


Datos técnicos

Editada por Alianza editorial, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.

La primera edición es de septiembre de 2011-11-23

ISBN: 9788420653280

Tiene 368 páginas

Cuesta 18 euros


Argumento

El detective Jager Havix es contratado por una amiga de una amiga suya para encontrar a Nadie Husak, una joven eslovaca que había llegado hacía poco a Holanda en busca de una vida mejor pero que había desaparecido. Enseguida sospechan que ha sido captada por una red de prostitución y que ejerce sus labores en el barrio rojo de Amsterdam. Aunque el trabajo de Jager suele estar centrado en las investigaciones en torno al mundo del arte y suele ser contratado por compañías de seguro, no puede decir que no y pronto se ve implicado, incluso personalmente.

Al mismo tiempo, como detective experto en arte, colabora con la agente de policía Luz Daalhoff quien investiga la muerte de un vagabundo entre cuyas pertenencias se encontró un óleo del famoso pintor Edgar Fernhout.
                                                                                                                                             

Impresiones

Como ya os he adelantado, la novela no me ha gustado. Si bien el argumento pintaba bien pues las dos subtramas (prostitución y trata de blancas por una parte, arte por otra) me parecían atractivas, al final ninguna de las dos ha conseguido engancharme; ni tan siquiera interesarme.

Ya por de pronto, no me ha convencido que se mezclaran las dos tramas, que no tienen absolutamente nada que ver (salvo la implicación como investigador en ambas de Jager). Cada una de ellas podría haberse tratado en una novela distinta. La mezcla de historias en una misma novela es algo que puede salir muy bien o muy mal; es una táctica en cierta forma peligrosa. En este caso, sale mal y es que, en mi opinión, ninguna de las dos historias ha llegado a desarrollarse con totalidad. Cada una de ellas podía haber dado mucho juego y haber hecho llenar páginas y páginas. No obstante, en apenas 350 páginas de letra grande y espaciada (es un libro bastante corto), se resuelven dos historias en principio complejas; ya casi ese hecho denota que a ninguna de ellas se le han exprimido todas sus posibilidades. Cuando se mezclan varias historias en una novela, se corre el peligro de que al lector le interese más una de ellas y que se le haga pesada la lectura cuando se trata la otra; con ésta no hay ese peligro: ninguna de ellas me ha gustado así que me daba igual de cuál estuviese hablando, ambas me han parecido igualmente aburridas. Quizás un poco más interesante el tema de la prostitución porque, aunque poco, hay algo más de ritmo, pero no demasiado.

Y me da mucha pena, la verdad. Creo que es bueno que en la literatura se toquen temas tan comprometidos como la trata de blancas, las chiquillas traídas de países del este mediante engaños para ejercer la prostitución. Aunque sea a través de novelas, está bien dar un toque de atención sobre un tema tan desgraciado que somete a una cruel esclavitud a miles de mujeres en Europa. Aunque es un tema bastante tocado novelísticamente hablando, no está de mal este tipo de novelas en plan recordatorio. En este sentido, me ha gustado cómo el autor nos desvela los “secretos” del barrio rojo de Amsterdam, la famosa calle donde prostitutas se muestran legalmente a los turistas. Legal, sí, pero no todo es tan bonito como parece: tras estas fachadas impolutas se nos muestran historias descarnadas y, aunque sin profundizar, el autor nos habla de ellas. Positivo, por tanto, este aspecto de crítica social.

Barrio rojo de Amsterdam


Pero, como digo, en mi opinión, y literariamente hablando, insuficiente para dotar a la novela de interés. En mi humilde opinión, a la historia le falta un poco de calidez, de pasión: historias como esta que en la novela se narra deberían poner al lector los pelos de punta, debería hacerle sufrir, incluso hacerle daño. Pero el estilo del autor es frío, un poco impersonal; al menos, a mí no ha conseguido transmitirme nada, me ha dejado completamente fría.

Respecto a la segunda de las historias, en principio resultaba también interesante la investigación de las obras de un famoso pintor (famoso para ellos supongo, yo no la había oído nombrar) retrotrayéndose a los años de la Segunda Guerra Mundial. Yo pensaba que iba a asistir a una historia de nazis, guerras, secretos y misterios varios…, pero tampoco, se queda un poco en la superficie y la investigación se me ha hecho tediosa.


Óleo de Edgar Fernhout

Con deciros que “he leído en oblicuo” muchas de las páginas. Esto es, leyendo palabras aquí y allá, saltándome párrafos enteros que no aportaban nada… Es algo que no hago apenas nunca pero quería terminar el libro –por pura cabezonería, no por interés- y ésa ha sido la única forma que he encontrado de hacerlo.

Respecto a los personajes, tampoco he sabido conectar con el protagonista principal (ni con los secundarios en realidad). No me ha caído ni bien ni mal, simplemente me ha resultado indiferente. Además, su personalidad no está bien desarrollada, no he llegado a conocerlo.

En cuanto al ritmo, se supone que este tipo de novelas han de enganchar y mantener al lector pegado al libro pero, como os he comentado, el estilo narrativo frío y la falta de interés de las historias, ha hecho que no me enganchase en ningún momento.

Finalmente, señalar que es muy previsible y no me he encontrado con ninguna sorpresa.

Una lástima la lectura de este libro, que ha supuesto un borrón en un año en que la mayoría de libros me han encantado. Para mí, una pérdida de tiempo.

Para no variar (ya les vale), parece que este libro forma parte de una serie y sería la segunda entrega. Es totalmente independiente, así que, si aún os quedan ganas, podéis leerlo sin problemas aún sin haber leído el anterior.

Pues nada, lo dicho, en esta ocasión no puedo recomendar la lectura de esta novela. Me da pena pero es así, no me ha gustado nada…

Podéis comprarlo en Popular libros


martes, 22 de noviembre de 2011

"Tres profecías. Íroas, hijos de los dioses" - Jordi Nogués



Hace como un mes que tengo pendiente esta reseña y me he prometido que de hoy no pasa. Se trata de “Tres profecías. Íroas, hijos de los dioses” de Jordi Nogués, libro que es el primero de una saga que, por lo que tengo entendido, va a estar compuesto por tan sólo dos entregas.

¿Cuáles son esas tres profecías?

Primera Profecía:
Un hombre tocado por los dioses helenos será vuestro enemigo; la naturaleza estará con él. La Atlántida caerá
Amón- Ra, Oasis de Siwa

Segunda Profecía:
Una mujer será su gran amor; su pérdida le transformará en un demonio, un asesino, un violador de mujeres.
Adivina de Mégara.

Tercera Profecía.
Zeus y Hera le vigilan. Sufrirá una metamorfosis cual mariposa.
Apolo, Oráculo de Delfos.


Jordi Nogués

Nacido en Artesa de Segre (Lleida) el 12 de julio de 1968. Actualmente reside en Valls (Tarragona). Trabajó como director del Parc Temàtic de l'Oli (parque temático del aceite en Les Borges Blanques, Lleida) entre los años 1998 hasta el 2011. Desde entonces la escritura y el estudio histórico ocupan su quehacer diario.

Licenciado por la UNED en Historia; ha estudiado, además, Geografía, Historia del Arte, Filosofía Clásica y Antropología.

Es autor de la Saga Íroas, hijos de los dioses; compuesta por “Tres Profecías” y “Éter”, que se publicará el año que viene


Datos técnicos

Editado por Nowevolution. Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas. 1ª edición: marzo 2011.

Tiene 436 páginas, más bibliografía y glosario de términos.

ISBN: 9788493826673

Precio: 21,95 euros

Página web del autor: www.iroashijosdelosdioses.blogspot.com


Argumento

Nos situamos en Grecia, en el siglo VIII antes de Cristo. Dorian es un joven ateniense que, por un error tonto, cae en desgracia ante los Hijos de los dioses; su horrible falta consiste en tocar, por un tropezón, a uno de ellos. Esa falta se castiga con el peor de los pecados: la muerte. Afortunadamente, Dorian consigue huir de la ciudad antes de que le prendan.

En su huida, para defenderse, mata a una loba. La loba era, en realidad, una diosa, la diosa Althea y, al matarle, recibe sus poderes.

Con la ayuda de tales poderes, consigue llegar a Mégara, donde un comerciante amigo de su padre, le adopta como hijo y le ofrece un futuro. Con el nuevo nombre de Myles, Dorian va a participar en los juegos olímpicos.

Allí le espera su destino: el amor, el triunfo y una cualidad semidivina que le tiene destinado un futuro grandioso que, desgraciadamente, pasa por perder lo que más le importa…

Impresiones

La reseña que hoy os traigo es de una novela que pertenece a un género que, con permiso, voy a llamar “fantasía histórica” o “Novela histórico-fantástica”. Parece una contradicción, no? Histórico y fantástico son adjetivos opuestos y, sin embargo, “Tres profecías”, tanto puede calificarse como novela histórica como novela fantástica. Una curiosa mezcla que, no obstante lo raro que pueda parecer al principio, da buenos resultados; y que, a mi entender, puede satisfacer a los amantes de ambos géneros: novela histórica y novela fantástica.

Y sí, “Tres profecías” es, sin duda, una novela histórica. Situada en un período concreto de la historia: la Grecia clásica del siglo VIII antes de Cristo; si bien en ella no aparecen personajes históricos, sí se relata un hecho histórico: las olimpiadas. No como las conocemos en la actualidad, sino como realmente eran entonces. Conoceremos de primera mano cómo eran las competiciones, cómo se preparaban los atletas, las reglas de los juegos, las ventajas para el ganador, etc… Además de las olimpiadas, la Grecia antigua está bien escenificada; una se hace bien a la idea de cómo eran las cosas en aquella época (pero de esto hablaré más adelante…)

Oráculo de Delfos


Es histórica pero, a la vez, es novela fantástica. El elemento fantástico, sobrenatural, está muy presente en la obra. Los atlantes, los hijos de los dioses, los oráculos, el poder del lobo… son los elementos que proveen a la novela de ese aspecto fantástico. Sin embargo, salvo en algunos casos concretos, he de precisar que no se trata de una fantasía exacerbada y que, en todo caso, tiene relación o viene a cuento de datos que sí tienen una cierta base: los atlantes y el continente perdido de la Atlántida al fin y al cabo no se sabe si existieron o no; los oráculos eran periódicamente consultados por los poderosos en épocas antiguas a la hora de tomar cualquier decisión transcendental de gobierno; la “animalización” de las divinidades es también frecuente entre nuestros ancestros. Así que, fantasía sí, pero partiendo de una base real… Por lo menos durante gran parte de la novela; digamos que mucho más de la mitad de la novela es más histórica que fantástica y que este último elemento predomina más hacia el final. Y, me da la impresión, de que la fantasía campará a sus anchas en la segunda parte…

Os podéis hacer ya una idea del tenor de la novela supongo. Ahora antes de hacer hincapié en los aspectos positivos, quiero señalar los dos únicos puntos negativos que he encontrado.

Primero, y ésta es una apreciación personal, para mí la parte de las olimpiadas está demasiado desarrollada. Yo le hubiese quitado unas cuantas páginas de este tema pues se me hizo un pelín pesada y pienso que ralentiza un poco el ritmo. También reconozco que es un tema que no me interesa y supongo que, sin embargo, a quien le vayan estos temas, le parecerá la parte más interesante de la novela. Es un punto negativo totalmente subjetivo, como veis. A mí me hubiese interesado más centrarme en los temas personales así como la vida en la polis griega, la fundación de una nueva ciudad, etc… Del tema deporte hubiese recortado un poco.

El segundo aspecto negativo es las erratas de redacción. No soy excesivamente picajosa con este tema y, cuando me sumerjo en la historia, no es que no las vea, es que no les doy apenas importancia. Pero en este caso hay unas cuantas y las ves aunque no quieras; no son tantas como para hacer dificultosa o penosa la lectura pero sí las suficientes como para deslucir la historia. Y es una pena porque, por lo demás, la historia está perfectamente construida y desarrollada. Espero que si hay una segunda edición se le dé un pequeño repaso.

Ahora ya, centrándome en los aspectos positivos; lo que más destaca es la magnífica ambientación histórica. Cuando una lee novelas como éstas se pregunta si no se habrá inventado una máquina del tiempo y no se habrá enterado; o si el autor se habrá reencarnado; porque, no es que sea yo una experta en estos temas, pero sí se reconocer cuando algo está bien escenificado, como es el caso. Da la impresión de que Jordi Nogués haya visitado Grecia; pero no la actual sino la antigua. Conoce muy bien el tema y sabe crear el escenario de tal forma que se lo da también a conocer al lector. La escenificación es soberbia. Por ejemplo, en el tema que he mencionado antes de las olimpiadas: nos narra perfectamente cómo se entrenaban los atletas para la competición, cómo era su día a día durante las mismas, toda la parefernalia (sacrificios, etc…) en torno a los juegos, las consecuencias que para el atleta ganador y su polis tenía la consecución de la victoria, etc… Se nota que el autor se ha documentado profusamente sobre la época; pero tanto trabajo de documentación no ha convertido la novela en algo arduo de leer sino que se lee fácilmente, sin esfuerzo, porque tiene bastante ritmo y casi todo el tiempo están pasando cosas.

Los personajes están bien desarrollados, no sólo el protagonista Dorian/Myles sino también los que pululan a su alrededor, tanto amigos como enemigos. El protagonista, además, tiene fuerza y carisma y conecta con el lector. Los únicos que me parecen un poco flojos son los malos, los hijos de los dioses, no me han parecido demasiado convincentes. No me han sabido transmitir su supuesta inmensa maldad.
Me ha gustado la forma en la que Dorian/Myles se comunica con la loba. Como he comentado al hablar del argumento, Dorian mata a una loba y el espíritu de la loba, la diosa, entra en su cuerpo. Eso potencia sus facultades, ya que a las habilidades de un humano va a unir las habilidades del lobo: fuerza, olfato, rapidez, etc… Pero la loba está en su interior y Dorian va a poder comunicarse con ella. Las conversaciones hombre / lobo aparecen en cursiva y dotan a la historia de un punto de vista diferente pues Althea, la diosa, aporta al chico el punto de vista femenino, cauteloso, inteligente y maduro que quizás a él le falta. Éste es uno de los puntos más originales de la novela y que, quizás, más me ha gustado.

La Acrópolis


Conclusión final

La novela me ha gustado bastante. Me ha parecido original esa mezcla de historia y fantasía y pienso que el autor la ha sabido desarrollar bastante bien, haciendo encajar perfectamente los elementos históricos y fantásticos.

Me ha resultado entretenida y fácil de leer. No es una de esas novelas que hacen que las leas con el corazón en un puño y sin poder parar de leer pero, salvo esa parte de las olimpiadas que al final me resultó un poco tediosa, reconozco que lleva un buen ritmo.

Lo mejor, sin duda, lo bien documentada y ambientada que está. La Grecia antigua no es un período que suela ser tocado por los novelistas y gusta encontrar de vez en cuando “raras avis” como ésta.

Recomendable.

Podéis comprarla en Popular libros