Pages

viernes, 10 de junio de 2011

"Con el corazón en la mano" - Chris Cleave



Como muchos ya sabéis, hace unas semanas Lady Boheme, del blog Leo luego existo, organizó la lectura conjunta de esta novela. Como era un libro que tenía bastantes ganas de leer, me apunté, lo metí en el e-reader y lo fui leyendo en la media horita del café y algún otro ratillo suelto.
Estoy liadísima estos días y aunque ya hace más de una semana que terminé de leer el libro no he encontrado hasta hoy un momentín para escribir la reseña. Así que, creo que la mía será de las últimas aunque me parece que aún está en plazo.




No sé si me apuntaré a la próxima y eso que es un libro que tengo en casa desde hace ya como un año y que sé que me va a encantar “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, pero es que mis compromisos literarios son muchos y hay algunos más urgentes que otros. Al final hay que tener prioridades porque a todo no se llega. Y el deber es lo primero… En fin! Si finalmente encuentro tiempo, me apunto porque es una pena que libros como ése, totalmente de mi estilo, se queden hay perdidos entre las baldas de mi librería por falta de tiempo…

Chris Cleave


Chris Cleave nació en 1973 en Londres aunque pasó gran parte de su infancia en Camerún. De esta experiencia africana le ha quedado una sensibilidad especial hacia el continente negro y sus problemas. Tras su primer libro, Incendiary, el autor presenta ahora Con el corazón en la mano, una novela diferente, ambiciosa y de gran valor humano, que le ha valido excelentes críticas en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de convertirse en un extraordinario best seller. Chris Cleave vive en Londres con su mujer y sus tres hijos, dedicado exclusivamente al periodismo y la literatura. Con el corazón en la mano fue nominada al Premio Costa del año 2008, uno de los galardones literarios más importantes de Inglaterra, y se publicará próximamente en una docena de países de todo el mundo.


Datos técnicos

Originariamente, está escrito en inglés

Tiene 296 páginas


ISBN: 978-84-15120-01-8

Publicado en el año 2010, de momento disponible en edición de gran tamaño, tapa dura, con una portada muy llamativa y atractiva.

Cuesta 19,50 €


Argumento

Andrew y Sarah, son una pareja de periodistas ingleses que van de vacaciones a Nigeria intentando superar su crisis matrimonial.

Mientras pasean por la playa, algo horrible ocurre. Conocen a una pequeña africana, Little Bee y a su hermana, en unas circunstancias para olvidar. Pero no es fácil, pues por culpa de aquel acontecimiento, ambos han perdido algo…

Han pasado dos años y Little Bee está en Inglaterra. Lleva tiempo interna en un centro de inmigrante y por fin consigue salir. No se le ocurre más que acudir al hogar de los dos únicos ingleses que conoce, Andrew y Sarah. Pero cuando llega allí, la casa está de luto. Andrew acaba de morir, se ha suicidado y Sarah y su pequeño hijo Charlie, salen para acudir al funeral. Sarah se queda con ellos y entre las dos mujeres se fragua una preciosa amistad.

Os pongo un link para que leáis, si os apetece, el primer capítulo:


Impresiones

Tenía muchas ganas de leer este libro, del cual me llamaba todo la atención. El título, que parecía hacer referencia a un libro con sentimientos. La preciosa portada –tónica habitual en la editorial Maeva, con esos bonitos colores y la silueta de una mujer recortada en negro junto a unas preciosas flores. Y, por supuesto, el argumento.


Y, adelanto, el libro me ha gustado mucho aunque no ha llegado a encantarme pues le he encontrado algunas deficiencias que hacen que no me haya parecido una novela redonda.
La historia me ha gustado muchísimo. Plantea el tema de la inmigración desde una interesante perspectiva. Conocemos los casos de personas que vienen a nuestro país huyendo de la pobreza intentando hacerse un futuro para sí y para sus hijos. Algo muy loable, por supuesto. Pero cuándo de lo que se huye no es únicamente de la pobreza sino de algo más terrible aún, de la muerte? Qué pasa cuando, por los motivos que sea, somos personas no gratas en nuestro país? Cuándo sabemos algo que no deberíamos saber y eso hace que el gobierno, las instituciones o quién sea nos persigan para hacernos callar para siempre? En estas épocas de crisis, muchas veces nos planteamos que los sin papeles sobran, que les devuelvan a sus países; o bien, nos extrañamos de ver personas viviendo en condiciones que nos parecen miserables y nos preguntamos si realmente les merece la pena abandonar sus países para vivir así… Creemos que no podemos con ellos, que bastante tenemos con lo que tenemos, con lo que nos ha caído encima…, pero cuando leemos historias como las que esta novela plantea, nos damos cuenta de lo afortunados que somos y de lo muy a la ligera que nos tomamos a veces estas cosas.
Con el corazón en la mano es una novela con sentimientos, de ésas que te hacen sentir y reflexionar. Pone sobre la mesa un montón de asuntos, interesantísimos todos ellos, que hace que cuando terminas la lectura sigas dándole vueltas.


Primero, a lo que pasó en la playa. No voy a decir nada concreto para quien no haya leído el libro y en cambio lea la opinión pero todos, al leerla, creo que nos hemos planteado si nosotros haríamos lo que hizo Sarah. Parto de que nunca sabes lo que vas a hacer en una situación límite hasta que realmente te encuentras en ella; uno puede pensar que haría tal o cual cosa pero desde fuera… porque cuando realmente ocurre algo así, a saber lo que haríamos. Desde fuera, me encantaría poder decir que haría, sin dudarlo, lo mismo que hizo Sarah pero me temo que no puedo hacerlo. No soy tan generosa, o tal altruista, o tan valiente…, pero creo que yo haría más bien lo que hizo Edward. Primero por miedo y segundo por pensar que, en realidad, hacer otra cosa no serviría para salvar a las chicas.


Por eso, entiendo a Edward. Entiendo los remordimientos que tiene luego, una vez en su casa, dándole vueltas al asunto, y sabiendo que, de haber sido más valiente, hubiese podido salvar una vida. Edward es un personaje en cierta forma secundario y con mucha menos fuerza de la que tienen los personajes principales, Sarah y Little Bee, pero a mí me ha caído bastante bien porque, a su manera, perdió mucho en aquella playa, quizás más que Sarah…


Pero no es Edward el que lleva las riendas de la novela sino Sarah y Little Bee. Es ésta una novela de mujeres, de personajes femeninos muy fuertes; perfectamente definidos y cincelados por una pluma masculina, hecho que me ha gustado mucho. De entre las dos, me quedo con Little Bee, por supuesto, pues es un personaje entrañable. Es una jovencita pues cuando pasó lo de la playa tenía 14 años y en el momento en el que se desarrolla la novela tiene 16. Pero ha vivido mucho lo que la hace tener una madurez excepcional. Es una africana que cree que el mundo se limita a su aldea, ni siquiera piensa que en su propio país existan grandes ciudades. Sin embargo, decide adaptarse a Inglaterra y aprender a hablar inglés como lo haría el mejor de los londinenses porque para sobrevivir allí hay que ser o muy guapa o hablar muy bien inglés y ella lo primero no lo es. Así que durante los dos años que pasa en el centro de reclusión de inmigrantes, aprende inglés en los libros y periódicos, de tal manera que habla un inglés muy correcto, incluso macarrónico, que puede chocar a los ciudadanos de pie, a los que a veces no entiende por no comprender el argot. Todo lo mira desde su perspectiva africana y nos dice cómo contaría cada cosa que ve a sus compañeras de la aldea, en una perspectiva muy fresca, que aporta los pocos toques de humor que tiene la novela.


En cuanto a Sarah, es una mujer de éxito. Directora de una revista femenina que ella misma ha creado, quería cambiar el mundo pero no lo ha conseguido. Su matrimonio hace aguas por todas partes y se ha buscado un amante. Su hijo, el pequeño Charlie, va siempre vestido de Batman, en una lucha incesante contra los malvados. Sarah también, a su manera, se pone la máscara de superhéroe en su afán por salvar a Little Bee a toda costa. Es valiente… hasta el punto de llegar a ser irresponsable. Así, por ejemplo, acaba haciendo algo en lo que implica a su hijo que, sinceramente, no me ha parecido nada creíble. Pienso que nadie que sea madre pondría a su hijo en peligro; yo, desde luego, no lo haría, lo que hace Sarah me parece una insensatez y en este punto creo que es el único en el que el autor mete la pata en su caracterización femenina.


En cuanto al estilo, se trata de un libro que se lee fácilmente. Alterna episodios protagonizados por Sarah y episodios protagonizados por Little Bee, de tal manera que en la mayoría de los casos vemos lo que ocurre desde dos perspectivas. Esto me parece un acierto pues la visión de ambas mujeres es totalmente distinta y, al mismo tiempo, complementaria. Se trata de una novela bastante corta que prácticamente se puede leer de tirón porque, como os digo, su lectura es muy sencilla. El ritmo es normalito, no es de ésas novelas que se devoran pero es más o menos fluido; al principio, quizás, se hace un poco lento, hasta que entra en materia y llegamos a comprender lo que pasó en la playa. A partir de ahí, la lectura se acelera para al final llegar a ser demasiado rápida. No rápida en el sentido de un page-turner, sino en el sentido de pasar un poco por encima de algunas cosas. Y éste creo que es el principal defecto de la novela: quiere abarcar demasiado. Plantea muchos temas interesantes para una historia tan corta. Debería profundizar mucho más en la mayoría de ellos, desarrollarlos con más detalle, ya que hay algunos apenas esbozados y de casi ninguno ha logrado sacar todo el partido que podría haber sacado. Es una novela con mucho jugo que el escritor sólo ha exprimido a medias. Muchas novelas quedarían mejor si les aplicáramos unas tijeras pero a ésta le pasa precisamente lo contrario: un poquito más de extensión le vendría bien, sobre todo al final, que me ha resultado muy precipitado.

Conclusión final


El libro me ha gustado mucho pero podría haberme gustado mucho más. Me ha parecido una historia entrañable y conmovedora, con unos buenos personajes, sentimientos a flor de piel y temas para el debate. Pero no es una novela redonda y es una pena porque podría haber sido un libro de 10.


No obstante, la he leído muy a gusto y creo que es muy recomendable.


Valoración: 8/10

23 comentarios:

  1. Dios y yo sin hacerla todavía!! no tengo nada de tiempo y por la noche estoy agotada hasta para leer...esta semana sin falta lo hago aunque sea a trozos, cada día un poco...
    El próximo libro es un tiempo entre costuras? yo lo leí me gustó muchísimo un 10/10!
    Besos guapa se te echa de menos!

    ResponderEliminar
  2. Jo Cartafol, es que no tengo tiempo para nada y ando todo el día agotada y medio dormida. Pero hoy he dicho, hago la reseña sí o sí!
    Espero impaciente la tuya
    No sé si me apuntaré a El tiempo entre costuras pues tengo el libro en casa y unas ganas enormes de leerlo ya que sé que me va a gustar pero es que no sé de dónde voy a sacar el tiempo para hacerlo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer este libro, aunque todas coincidís en que le falta algo para ser una obra redonda. Pero me gustan estas novelas que te invitan a la reflexión, que te tocan los sentimientos... Y ésta parece ser muy buena en ese sentido. Así que habrá que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, al menos sacas tiempo para dejarnos una reseñita =)
    Pero te entiendo, yo tampoco tengo mucho tiempo libre (por eso soy vaga y las dejo programadas jajaj)

    Yo sigo otro Club de Lectura y en fin... no es que vaya atrasada, es que voy en la puñetera cola!!! xD
    Pero me voy ponniendo poco a poco al día, algo es algo jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón en casi todo... me he mirado en el espejo de Sarah tantas veces que reconozco que alguna vez no me ha gustado, soy impetuosa, y hago las cosas sin pensar y creo que yo si hubiera hecho lo mismo que Sarah por despecho a Andrew y a su cobardia, y eso que no voy a negar que entiendo que se negara y los motivos. Sin embargo yo actuo por impulsos y muchas veces me he tenido que arrepentir de cosas, como hizo Sarah... En cuanto a Andrew de acuerdo contigo con que fue el que más perdió, digamos que algo de él murió en aquella playa y se fue muriendo paulatinamente en Londres, la culpa y los remordimientos son muy fuertes. Aunque te reconozco que soy impulsiva por naturaleza con mis hijos no lo soy, los protejo en exceso, por lo que el viajecito ultimo me ha chirriado. A esta novela le faltan paginas, de mitad para adelante parece que lleva una carrera contrarreloj y deja de profundizar en temas, y e final es muy abrupto... demasiado. Aún así muy recomendable... Yo tampoco participaré y lo tengo más que seguro en la lectura conjunta del tiempo entre costuras, me es imposible, no puedo leer tanto tiempo y no podría cumplir los plazos ni ahogandome... como la lectura es un placer, quiero disfrutarla y con prisas al final no se disfruta nada.

    besotes y descansa chati

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en casi todo, tú, yo y el resto de blogueros que lo hemos leído. Nos ha gustado pero podía habernos enamorado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. También te ha gustado, qué bien! Yo ya lo tengo en casa pero evidentemente no me ha dado tiempo a apuntarme a la lectura conjunta, pero cuando lo lea me vendré a vuestros posts de nuevo ;) Besos.

    ResponderEliminar
  8. coíncidimos en practicamente todo! un tema muy profundo pero se le podía haber dado más de si...
    besos

    ResponderEliminar
  9. Otra reseñita de este libro que tengo pendiente. Cada vez que leo una más ganas me entran de querer leerlo, jeje, pero por el momento tendrá que esperar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustó mucho esta novela, es verdad que quizá no sea redonda, especialmente le veo de pega el final un poco precipitado y poco conclusivo, pero en general se lee muy bien y da que pensar, yo la disfruté mucho. bsos

    ResponderEliminar
  11. Con este libro tengo dudas, la historia tiene buena pinta pero las pegas que le ves me echan un poco para atrás. Y las otras reseñas que he leído coinciden en que no acaba de ser una lectura redonda...

    Por otro lado, yo también estoy pensando en apuntarme a la lectura conjunta de "El tiempo entre costuras" porque lo tengo en casa desde hace casi un año, pero no sé qué haré porque con tantos libros pendientes casi prefiero dar prioridad a otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Eso de que quiera abarcar demasiado sí que es un fallo gordo. Pero bueno, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Jo, en lo del niño no pensé cuando lo leí, como se nota que no soy madre!!! Estoy casi de acuerdo contigo, el final es como muy precipitado... Pero así en general ha sido una buena lectura. Ya estás añadida a la lectura (creo), y no pasaría nada si te hubieses "salido" del plazo. Que es orientativo, mujer...

    Tú lee lo que puedas y lo que te apetezca, que leer por obligación es lo peor del mundo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Coincido en tu opinión, podría haber sido una novela mucho mejor, tiene algunos puntos flojos pero es un libro muy recomendable de todas maneras. Besos

    ResponderEliminar
  15. He visto ya un montonazo de reseñas de esta obra, tendré que hacerla caso al final, jajaja! Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Margari: cierto que todas coincidimos en que no es redonda pero también en que nos ha gustado mucho así que sí, yo te recomiendo que lo leas.

    Shorby: aunque las dejes programadas, tienes que redactarlas, je, je.

    Carmina: ciertamente, le faltan páginas. Lo de la otra lectura conjunta, estoy supertentada, sobre todo porque le tengo muchas ganas al libro pero no sé de dónde podría sacar tiempo...

    M.: sí, coincidencia total y mira que es difícil

    Vero: pues ya nos contarás cuando lo leas.

    ResponderEliminar
  17. Sonia: es una penita que se haya quedado en la superficie...

    Rosalía: si es que nos llaman la atención todos los libros, así no se puede!

    Carol: sí, a mi también me ha gustado mucho, a pesar de los defectillos que le veo...

    Rusta: ´todos coincidimos en que no es redondo pero también en que merece la pena leerlo. Yo no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.

    Espe: pienso que te gustaría.

    Lady Boheme: hija es que soy demasiado responsable y como tenga que hacer algo, intento hacerlo bien y en plazo, ja, ja.

    Tatty: efectivamente, muy recomendable.

    Isamel Cruceta: pues a ver si te animas

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó mucho el libro, aunque como a todo el mundo, el final no me acabó de convencer. Pese a ello, lo recomiendo 100% porque es una lectura amena y te hace pensar...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. leete el tiempo entre costuras y lo comentas . Yo me lo he acabado hoy, y me ha gustado bastante tirando a mucho! Creo que te gustará ;-)

    ResponderEliminar
  20. Me parecía una historia potente, pero me da la sensación de que está poco elaborado, sobre todo los personajes, Sarah parece valiente pero es impulsiva y Little Bee psicológicamente no me cuadra.

    ResponderEliminar
  21. Me falta poquito para terminarlo. Es entretenido pero la historia no hay quien se la crea, es surrealista. El autor debia de estar pasando por una crisis y unos conflictos internos para hacerselo mirar por un psicoanalista. ((;D

    ResponderEliminar
  22. Ja ja... Little bee debería hacerse llamar mosquita cojonera...mira que colarse en el domicilio, y presentarse ante Andrew y darle un susto letal. Esta historia es para llevarla al programa "cuarto milenio"...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario