Pages

miércoles, 5 de noviembre de 2025

“ Cinco meses de invierno“ – James Kestrel





Hoy os traigo la reseña de una novela que combina dos de mis géneros favoritos: el histórico y el criminal

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 416
ISBN: 978-8419851130

Sinopsis

Diciembre de 1941. Mientras los nazis siembran el caos en Europa y Estados Unidos intenta mantenerse al margen del conflicto, en Honolulú la apacible vida del inspector Joe McGrady, de la policía de Hawái, da un vuelco cuando le encargan esclarecer la muerte del joven Henry Kimmel Willard, sobrino del almirante de la marina estadounidense destinado en la zona, y de una chica japonesa, ambos asesinados con una crueldad inimaginable en la granja de un hacendado local.

La compleja investigación obliga a McGrady a recorrer el Pacífico, desde Hawái hasta Hong Kong y otros enclaves remotos de la región, mientras la flota japonesa avanza en secreto hacia Pearl Harbor, dispuesta a lanzar el primer golpe de la confrontación militar más cruenta de la historia. Sin embargo, ni siquiera la guerra podrá detener al solitario y sensible McGrady en su implacable búsqueda de una verdad devastadora.

Elogiada por autores de la talla de Stephen King, Dennis Lehane o Lee Child, Cinco meses de invierno es mucho más que una apasionante novela policíaca: es un fresco épico de los años de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y sus consecuencias visibles e invisibles, así como una profunda meditación sobre el choque de dos mundos y una desgarradora historia de traición, amor, supervivencia y búsqueda de la propia identidad.

Impresiones


La historia comienza en plena Segunda Guerra Mundial, en el año 1941. Estados Unidos aún no participa en el conflicto y en Honolulú la policía se dedica a resolver crímenes normales. A Joe McGrady, de la policía de Hawai, le cambia la vida cuando le encargan la investigación del asesinato del sobrino de un alto cargo de la Marina y de una chica japonesa. Tendrá que viajar a Hong Kong y otras zonas del Pacífico, donde le pillan el ataque japonés a Pearl Harbour y las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La investigación se paraliza durante años pero, en cuando puede, la retoma.

Me ha gustado mucho este libro que mezcla novela histórica y criminal. Me ha resultado exótico por los escenarios pues es una zona, la del Pacífico, de la que no recuerdo haber leído gran cosa y menos de este estilo. La ambientación histórico espacial está bien conseguida y, sin excesivas descripciones, el autor consigue trasladarte allí, a ese momento y lugar.

Todo gira en torno a McGrady, un policía de esos que se aferran a la presa y no la sueltan pase lo que pase. En este caso, aunque pasan años desde que empieza la investigación hasta que consigue terminarla. Un policía a la manera clásica, sin grandes problemas personales (aunque algo de su vida personal conoceremos, cosa que le da un pequeño toque romántico a la historia), que sigue adelante pese a quien le pese y cuya valía no es reconocida por todo el mundo.

Leer “Cinco meses de invierno” es como ver una película clásica de esas en blanco y negro. La acción transcurre a ritmo medio: no es un libro lento pero tampoco un libro para devorar. Tiene, ni más ni menos, el ritmo que corresponde al tipo de historia que cuenta. Con una prosa sobria y sin florituras, alternando la narración y el diálogo, ha conseguido mantener mi interés durante toda la lectura.



1 comentario:

  1. Hola

    Libros y Revistas Usados, mercadoenvíos

    https://listado.mercadolibre.cl/_CustId_48434425?item_id=MLC907182859&category_id=MLC1196&seller_id=48434425&client=recoview-selleritems&recos_listing=true#origin=vip&component=sellerData&typeSeller=classic

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario