Este es el primer libro que he leído este año y, la verdad, no he podido elegir mejor.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 496
ISBN: 9788419835970
Sinopsis
Un asesino en serie siembra el terror en Bilbao. El inspector Ander Crespo intentará darle caza.
Cuando una llamada saca de la cama a Ander Crespo, inspector jefe del Grupo 4 de homicidios de la Ertzaintza, este no sospecha que su vida está a punto de tomar un camino sin retorno. Un asesino en serie, que se da a conocer como H9, comienza a sembrar Bilbao de cadáveres ejecutados de las formas más atroces. Ander y su equipo son los encargados de intentar atrapar a este sádico que siempre parece ir un paso por delante de la policía.
En el transcurso de la investigación, Ander va descubriendo que los asesinatos de H9 están conectados con las desapariciones de unas muchachas a finales de los años noventa. Al profundizar en los hechos, comprueba que nada es lo que parece y que H9 lo conduce directamente hacia un desenlace inevitable en el que el atormentado pasado del inspector, marcado por las perdidas personales, retorna con fuerza.
Impresiones
Ander Crespo, inspector jefe del grupo de homicidios de la Ertzaintza se va a enfrentar a su caso más difícil. Un asesino en serie está sembrando el terror en Bilbao y no parece tener intención de parar hasta que cumpla lo que se ha propuesto: cometer nueve asesinatos. En la boca de las víctimas siempre encuentran un papel con una frase extraída de un libro antiguo; en las cercanías una pintada que, pronto lo descubrirán, se refiere a un caso antiguo: la desaparición de varias chicas jóvenes.
Esta novela se autopublicó hace unos años y recibió muy buenas críticas por lo que Suma ha decidido publicarla de forma tradicional. Es la primera novela de una trilogía aunque el caso empieza y termina en ella: no sería necesario leer la segunda si no queréis (aunque yo estoy deseando que se publique pues esta primera novela me ha gustado muchísimo).
Reconozco que me gustan mucho las novelas sobre asesinos en serie y, si encima juegan con la policía dándoles “pistas” más aún. Ya sé que no son muy realistas, que este tipo de crímenes difícilmente se dan en la realidad…, pero literariamente funcionan genial, no lo vamos a negar.
En esta primera novela se nos presenta al equipo policial, con una clara preeminencia de Ander Crespo que, por determinadas circunstancias, se va a ver implicado personalmente. Es por eso –y porque es el protagonista, claro) que su personaje es el que más definido está. Llegaremos a conocer bastante bien su personalidad, su forma de trabajar y su vida personal. Los demás personajes no están tan bien caracterizados como Crespo pero me imagino que tomarán más protagonismo en las dos entregas siguientes. Especialmente me ha gustado Miren que, curiosamente, no es ertzaina sino policía municipal. Al asesino también llegaremos a conocerlo bastante bien.
Es una de esas novelas oscuras, con unos crímenes duros y sangrientos. No apta para estómagos sensibles. La novela transcurre por diferentes calles de Bilbao, siendo un claro exponente de ese “euskal noir” del que tanto se habla (al menos por aquí). Para mí, que conozco la ciudad, ha sido un placer pasearme por sus calles frías y mojadas. El ritmo es acusado, acercándose a un thriller. Un libro fácil de leer, muy entretenido, con una trama bien planteada, bien desarrollada y bien resuelta. Un libro en el que conoces al asesino cuando aún quedan bastantes páginas y que, sin embargo, consigue mantener el interés y la intriga hasta la última línea.
Conclusión final
He disfrutado mucho de la lectura de esta novela: dura, intrigante, ágil; un asesino que juega con la policía; un asesino con motivaciones profundas y un tema de fondo que pone los pelos de punta. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario