Hace dos años y medio leí “La apelación”, una novela epistolar moderna que me gustó mucho. Al ver que Ático de los libros publicaba un libro del mismo estilo pero ambientado en Navidad, no me lo quise perder.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 192
ISBN: 978-84-19703-61-3
Sinopsis
Un Papá Noel asesinado. Un pueblo lleno de sospechosos. ¿Puedes descubrir la verdad?
Se acerca la Navidad en el idílico pueblecito inglés de Lockwood y los miembros de la compañía de teatro amateur local están enfrascados en los ensayos de su obra navideña, Jack y las habichuelas mágicas, con la que quieren recaudar fondos para restaurar el techo de la iglesia.
Sin embargo, a pesar de que la Navidad es una época de paz y amor, los actores tienen sus propios problemas. Sarah-Jane está lidiando con amenazas a su liderazgo en la compañía, partes del decorado podrían estar llenas de amianto, y parece que alguien tiene la intención de arruinar la obra antes de que se levante el telón.
Por supuesto, también está el detalle del Papá Noel que ha aparecido muerto en el escenario. ¿Quién lo habrá asesinado? Acompaña a las abogadas Femi y Charlotte mientras leen las cartas, examinan los correos electrónicos y revisan las transcripciones de la policía para desentrañar qué ha sucedido. ¿Podrá llevarse a cabo la función?
Impresiones
En el tranquilo pueblo inglés de Lockwood están ensayando una nueva función teatral. En esta ocasión se trata de la pantomima de Jack y las habichuelas mágicas. El día del estreno, todo parece salir mal. Alguien pretende dar una sorpresa y la sorpresa se la llevan todos pues de la planta de las habichuelas sale el cadáver modificado de un Papá Noel.
No sé si conocéis a Janice Hallett. Si es así, ya sabréis el estilo tan peculiar que imprime a sus novelas. Novelas que podríamos calificar de epistolares modernas pues la carta tradicional ha sido sustituida por correos electrónicos y mensajes de WhasApp. No hay ni un solo párrafo de narración en toda la novela. A mi este formato siempre me ha gustado. Dota de una agilidad tremenda al texto y hace que nos hagamos con los personajes y la trama de una forma distinta, como “difusa” y más personal: nadie nos cuenta lo que ha pasado (o bien lo cuenta mucha gente, como prefiráis verlo), somos nosotros los que con retazos de conversación debemos hacernos una idea. Quizás por eso cuesta un poco más hacerse con la novela pero la experiencia es muy gratificante, al menos en mi caso.
Esta novela no es continuación pero tiene que ver con “La apelación”. El grupo de teatro aficionado es el mismo aunque han pasado treinta años. Salen algunos personajes que ya salieron en la novela anterior aunque también personajes nuevos. No es imprescindible leer las novelas en orden. Yo lo he hecho pero la verdad es que no recordaba apenas nada de la primera salvo el formato y la obra de teatro. Según avanza la historia los personajes van recordando hechos que ocurrieron en la función de hace treinta años y eso me hizo recordar también a mí.
Como en la novela anterior, hay dos mujeres que se comunican por WhatsApp entre ellas y con un tal Tunner. En esta novela no lo dice pero en la anterior se sabe que eran pasantes de un bufete de abogados a quienes su jefe encargó estudiar determinada documentación. Obviamente, tanto tiempo después serán ya abogadas y no pasantes.
Los personajes están bastante bien caracterizados a pesar de la brevedad de la novela. Son ellos mismos los que muestran cómo son. La peor, la tal Celia a la que se te pasa por la cabeza asesinar tú misma.
Obviamente, “La apelación” está escrita en primera persona por diferentes voces. Aunque son bastantes los personajes, la autora sabe dar voz diferenciada a la mayoría de ellos.
El estilo de lectura es muy ágil . Al ser una colección de correos, la mayoría muy cortitos, se leen en un segundo y eso hace que el libro se lea muy rápido
Conclusión final
Estamos ante una novela epistolar de cozy mistery muy agradable de leer. Recomendable para hacer ambiente navideño.
Hola, leí La apelación el año pasado y me pareció una novela entretenida, me apunto esta, a ver si puedo leerla en Navidad. Besos.
ResponderEliminarPues no me importaría leerla si se cruza, que pinta entretenida.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Qué reseña tan interesante! La estructura epistolar moderna que mencionas es un enfoque realmente creativo; me encanta cómo permite al lector ser una especie de detective, armando el rompecabezas con fragmentos de información. Además, el hecho de que sea una historia independiente, pero con vínculos a “La apelación”, la hace atractiva tanto para quienes ya conocen a Janice Hallett como para los nuevos lectores. ¿Dirías que el toque navideño añade un encanto especial al misterio, o se siente más como un contexto decorativo? ¡Me lo apunto para estas fechas!
ResponderEliminar___________________________________________
Conoce las caracteristicas de un ensayo