Pages

martes, 16 de enero de 2024

“Pazman “ – Coque Astillero



Durante muchos años me resistí a leer novelas que tuviesen como base el conflicto vasco. A pesar de que algunas como “Patria” recibían críticas muy positivas, a mí no me atraían. Estaba todo demasiado reciente, aún dolía la herida abierta y no quería sufrir leyendo sobre el tema. Pero un día me decidí y leí una que era un thriller, una novela negra. Y me gustó. Y a partir de entonces he leído unas cuantas; no demasiadas pero sí unas pocas que, la verdad, me han gustado mucho. Y es que hay que reconocer que todo lo que vivimos en aquella época (tan reciente a pesar de que algunos quieran hacernos creer que es Historia remota) da mucho juego literariamente hablando. Con ese tema como base se pueden hacer novelas policíacas, thrillers, novelas sociales, intimistas… Todo depende de cómo se aborde el tema. En este caso, el tema se aborda desde el punto de vista de un guardia civil que lo vivió en primera persona.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 320
ISBN: 9788419743268

Sinopsis

A mediados de los noventa, un joven teniente de la Guardia Civil, Manel Queralt, es destinado al País Vasco. Allí, en el Servicio de Información de la comandancia de Bilbao, se hace cargo del grupo operativo PROA 5.6, un indomable puñado de jóvenes guardias civiles que no están acostumbrados a obedecer, solo a hacer lo que deben. Al grupo se le ha encomendado controlar un buzón de ETA. Este será objeto de una tensa disputa entre la Guardia Civil y la Policía Nacional que, con vigilancias solapadas, pondrá en riesgo la operación.

Queralt descubre una realidad inimaginada que transforma poco a poco su euforia e ilusión en desencanto e impotencia; una realidad que, en gran medida, ha pasado inadvertida a cronistas e historiadores.

En Pazman, las atrocidades de ETA son o están basadas en hechos reales, y muchos personajes se inspiran en personas que conoció el autor. No es una historia más sobre la lucha contra ETA. Pazman es la historia coral de los hombres y las mujeres que lucharon contra ETA. Sobre sus vidas atropelladas, confusas, olvidadas y prejuzgadas.

Impresiones

Manel Queralt es un joven teniente de la Guardia Civil destinado al País Vasco, a Bilbao en concreto. Se hace cargo de la dirección de un grupo operativo que tiene como misión luchar contra el terrorismo. En concreto, sobre todo su labor va a ser controlar un buzón de ETA.

La historia está contada por el propio Manel veinte años después. Ya no es guardia civil, ya no vive en el País Vasco. Con la distancia que le dan los kilómetros y los años nos cuenta lo que vivió durante el tiempo que pasó en Bilbao luchando contra ETA a mediados de los noventa.

Lo primero que hay que decir es que la novela es ficción histórica. Manel es un personaje ficticio y los hechos que relata son también y en principio ficticios. Pero qué duda cabe que están inspirados en hechos reales y muchos hechos que describe así como, imagino, personajes que pueblan esta novela, también están inspirados en hechos reales. Tristemente famosos son las bombas en cuarteles de la Guardia Civil que se llevaban por delante guardias, mujeres y niños. O los tan utilizados coches bomba. O el tiro en la nuca. Todas esas escenas forman parte de la novela. Algunas bueno, no, miento, todas ponen los pelos de punta. Cuando a una de las niñas que muere en el ataque al cuartel se le ponen nombre, apellidos y cara, cuando el hijo pequeño de un asesinado por un tiro en la nunca ve como su padre se desangra sin que nadie en el pueblo le ayude, al lector se le ponen los pelos de punta. No de estupefacción o incredulidad sino, desgraciadamente, de reconocimiento. Porque todo aquello pasó y no hace tanto tiempo de ello. Por todo esto es una novela que duele, no lo voy a negar. Al mismo tiempo, novelas como esta son necesarias porque lo mínimo que se puede hacer por las víctimas es recordarlas. Algo parecido me pasa con las novelas sobre el Holocausto: me duele leerlas pero creo que son necesarias y que nunca es demasiado lo que se hable de aquel horror.

Obviamente, el autor sabe de lo que habla. Coque Astillero es coronel de la Guardia Civil. Supongo que podríamos decir que Manel Queralt es su alter ego. Vivió en vivo y en directo lo que ocurrió aquellos años, conoció a etarras y conoció a víctimas, algunas entre sus propios compañeros. Por eso, la novela rezuma realidad por todos sus poros; es imposible no reconocer en sus páginas el terrorismo de aquellos años que tampoco fueron los más duros de ETA. Al mismo tiempo y como novela que es, es un libro entretenido, con ritmo y acción, una novela que se lee a gusto y que entretiene. Una novela que se puede disfrutar al mismo tiempo que se sufre por su temática.

Conclusión final

"Pazman” es una novela de ficción histórica en la que un ex coronel de la Guardia Civil nos cuenta su lucha contra el terrorismo de ETA en el Bilbao de los años noventa. Una novela lúcida e interesante que no dudo en recomendaros.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirirla tanto en papel como en digital.

5 comentarios:

  1. Que yo recuerde, no he leído ninguna obra sobre el conflicto vasco y algún día tendré que elegir, pero todavía no tengo claro cuál será.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla, he leído poco sobre el tema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La tematica no es la que mas me llama, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un tema del que se ha escrito y se está escribiendo bien en los últimos años, te recomendaría Purgatorio, de Jon Sistiaga o El ultimo Gudari de Jose Maria Nacarino, ademas de PAtria, como no. Si no los ha leido ya... Me apunto la novela, aunque en este momento no sea mi prioridad creo que le dará una oportunidad. Es un tema que remueve y mucho para los y las que lo vivimos tan de cerca pero de una manera ficticia puede hacer visual a muchos como fue la época que se vivió hace no tanto en Euskadi. Conviene recordad para no volver a caer en los mismos errores. Besos.

    ResponderEliminar
  5. El tema me atrae, es aún cercano, pero ahora mismo no lo cogería. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario