Pages

viernes, 19 de enero de 2024

“Nadie contará la verdad “ – Pedro Feijóo



Hace unos años descubrí a Pedro Feijóo y desde entonces no me pierdo sus nuevas publicaciones. Hoy me toca hablaros de la última, un tanto diferente a las que había leído hasta ahora.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
ISBN: 9788466675789

Sinopsis

Marosa Vega, una talentosa y hábil periodista que fue despedida por su inquebrantable compromiso con la verdad, acepta un encargo muy especial de un antiguo compañero. Salva Lamas le pide ayuda para destapar un caso de corrupción política que afecta al presidente de la Xunta de Galicia y que está dejando un reguero de víctimas.

Constructores, banqueros, abogados, altos cargos políticos, directivos de medios de comunicación... Todos tienen participación y obtienen beneficios de la administración pública, «la verdadera máquina», como ellos mismos la llaman. Su ambición es absolutamente desmedida y son capaces de cualquier cosa, por terrible, violenta y destructiva que sea, con tal de conseguir lo que les corresponde por su colaboración en favor del partido político en el poder.

¿Ganarán una vez más y como siempre los poderosos o hay alguna posibilidad de que esta vez alguien consiga desenmascararles?

Nadie contará la verdad es una novela minuciosamente documentada, osada y adictiva. Un texto de absoluta actualidad sobre la corrupción política y sus consecuencias en cuya trama cualquier lector encontrará evidentes referentes reales.

Impresiones

Un viejo abogado y político acaba de fallecer. Se ha pegado un tiro a pesar de que nada casa menos con su personalidad. Fue un hombre muy influyente en la vida, la sociedad, la economía y la política gallega y su muerte va a poner en marcha un mecanismo en el que se verán los trapos sucios de una clase política y económica que más corrupta no puede ser. En el punto de la historia su hijo, también abogado y también corrupto. Y dos periodistas: un viejo periodista  de Local y una freelance que no se casa con nadie.

Esta novela es bastante diferente a las otras que he leído de Feijóo. Las otras eran más convencionales por decirlo de alguna manera: novelas negras, de intriga, thrillers, de fácil lectura, muy amenas y muy entretenidas. Esta es más compleja, más difícil de entender al principio y la temática es más profunda y más realista. Y más aterradora.

Sí, porque ¿qué posibilidades hay de que nos encontremos con un asesino en serie que mata a sus víctimas siguiendo el patrón de una canción, de un poema o de una obra de arte? No muchas, la verdad. Son historias que quedan muy bien literariamente hablando pero que poco tienen que ver con la realidad (por suerte). La respuesta cambia si lo que pregunto es ¿qué probabilidades hay de que nos encontremos con un político corrupto? Mi respuesta, a la gallega, sería otra pregunta: ¿hay alguno que no lo sea?

Esto es lo que plantea la novela: una trama de corrupción al más alto nivel: político, económico y social. Comisiones, concesiones públicas infladas, compra de voluntades… ¿os suena de algo? Si queréis que os diga la verdad, la novela da miedo por lo real que parece. Que sí, que ya sabemos todos lo que hay en nuestro país, pero verlo ahí negro sobre blanco en una trama ficticia que parece de lo más real, pues da yuyu no lo voy a negar. Es una trama con una cierta intriga aunque al final lo de menos es ¿quién? Porque ahí arriba todos son iguales, da igual que sean de izquierda o de derecha, lo importante es tener cada día más (dinero, poder) y para eso nos ponemos en el bando que haga falta y compramos lo que y a quien haga falta. Y utilizamos los medios necesarios, por supuesto.

Como he dicho un poco más arriba, la trama es un tanto compleja. Al principio anduve un poco perdida: hay muchos personajes y no están desarrollados con profundidad. Tampoco se ve desde un primer momento por donde van a ir los tiros. Poco a poco me fui haciendo con la historia y disfrutándola a tope. Es cierto que me ha gustado menos que las otras novelas del autor que he leído pero aún así la he llegado a disfrutarla mucho. Aunque me ha dejado una cierta sensación de desazón, de lo rebaño que somos, de que siempre pagamos los mismos independientemente de quién esté arriba, de que hacen con nosotros lo que quieren y no lo impedimos, que mueven voluntades a través de los medios de comunicación que también son suyos. En fin, que todo esto es un desastre.

Sin duda, es una novela para reflexionar y para darnos cuenta de lo que hay. Que sí, que ya lo sabemos (tampoco se esconden tanto) pero hay que ser conscientes y, como mínimo, hacer lo único que no pueden evitar: que pensemos por nosotros mismos.

Conclusión final

“Nadie contará la verdad” es un thriller oscuro y complejo sobre la cúpula del poder. Esa cúpula escondida que, sin embargo, es la que mueve los hilos. Real como la vida misma y muy interesante.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro en papel o en digital.

8 comentarios:

  1. No sé si lo leeré, pero me ha gustado mucho tu reseña, y sobre todo esto: "Que sí, que ya lo sabemos (tampoco se esconden tanto) pero hay que ser conscientes y, como mínimo, hacer lo único que no pueden evitar: que pensemos por nosotros mismos".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fascinante, tan real y complicado a la vez. Estoy convencida de que la disfrutaría enormemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta mal. Me gustan esas reflexiones a la que te lleva su lectura. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sabes que no me puedo resistir al género, así que me apunto al autor, que nunca lo he leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas me suelen echara para atrás cuando leo la sinopsis. Sin embargo, cuando me adentro en ellas me acaban gustando. Así que nunca se sabe. Gracias por tu reseña pues no conocía este libro.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario