Pages

martes, 30 de enero de 2024

“El último secreto de Ana Frank “ – Joopm van Wijk-voskuijl y Jeroen de Bruyn



Suelo leer mucho sobre el Holocausto ya que es uno de mis géneros preferidos. Este mes han caído dos libros sobre el tema pero, al contrario de lo que suelo leer, no han sido novelas. “El superviviente de Auschwitz” era una biografía y este libro que hoy reseño no sé bien cómo definirlo; ¿un ensayo quizás?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 288
ISBN: 978-8419620750

Sinopsis

El diario de Ana Frank es uno de los textos más conocidos, traducidos y estudiados de todos los tiempos. La fuerza del testimonio de Ana, sus ganas de vivir y su extraordinario talento han conmovido a generaciones de lectores. Lo sabemos todo sobre el escondite en el que pasó 761 terribles días en compañía de otras siete personas y conocemos los nombres de los llamados «protectores» del apartamento secreto: cinco ciudadanos holandeses que arriesgaron sus vidas para ayudar a quienes se escondieron allí.

La historia de Bep Voskuijl, sin embargo, ha permanecido oculta hasta ahora. Bep, la más joven de los «protectores», se encariñó especialmente con Ana y se enfrentó a todo tipo de peligros con tal de proporcionar alimentos y medicinas a la familia Frank. Su nombre aparece muy a menudo en El diario, pero muy poco se sabe sobre ella.

Este libro cuenta su historia, reconstruyendo con detalle su vida hasta llegar al fatídico misterio, aún sin resolver, de la conversación telefónica que supuso la detención, el 4 de agosto de 1944, de Ana y su familia. ¿Conocía Bep la identidad de la persona que marcó el destino de su amiga? ¿La traicionó alguien muy cercano a ella?

Impresiones

Ana Frank es uno de los nombres más conocidos del Holocausto. Al menos, del lado de los buenos (otros nombres son igual de conocidos pero por peores motivos –léase Hitler, Mengele, etc-). Ana Frank fue una niña judía que vivió escondida junto a su familia en “la casa de atrás”: una especie de apartamento escondido dentro de una empresa. Ana, su hermana y sus padres además de otras tres personas se escondieron allí cuando vieron que las cosas se estaban complicando mucho para los judíos holandeses. Ya se sabía más o menos lo que pasaba con esos judíos que eran detenidos y deportados y los Frank no querían eso para sí mismos. Con la ayuda de cinco holandeses que les aprovisionaron y cuidaron, los Frank pudieron vivir en la casa de atrás 761 días. Hasta que alguien los delató, la policía los detuvo y fueron deportados a un campo de concentración. Solo Otto Frank, el padre, sobrevivió.

Este libro no es una versión del famoso diario, uno de los textos más conocidos y sobre el que más se ha escrito. El libro va, más bien, sobre los ayudantes, los que posibilitaron que los Frank se escondieran durante tanto tiempo. Y, entre esos ayudantes, el libro se centra en Bep Voskuijl, la madre de uno de los autores. De los cinco ayudantes es la menos conocida. Ella quiso pasar desapercibida y en el diario se la cita con otro nombre. En algunos documentales y películas ni siquiera se la menciona. Y, sin embargo, la relación de Bep y Ana fue de íntima amistad. Quizás porque Bep era la más joven de las ayudantes, la que menos diferencia de edad se llevaba con Ana, ambas fueron muy íntimas. La detención y posterior muerte de Ana dolió muchísimo a Bep, nunca pudo superarlo.

El libro recuerda los días anteriores al confinamiento de los Frank, los casi dos años que estuvieron escondidos, la detención y lo que después pasó. Se plantea, una vez más, quién pudo traicionarles y yo diría que se sugiere un traidor. Al mismo tiempo, nos habla de la vida de los cinco ayudantes, de cómo se las arreglaron en tiempos de guerra para proteger a los Frank y de qué pasó con ellos al terminar la guerra. Centrándose sobre todo en Bep.

No he leído el diario de Ana Frank, He leído muchísimo sobre el tema pero no el que probablemente sea el libro más famoso, no sé bien por qué nunca se ha cruzado en mi camino. Como se dice en el libro, fue todo un éxito desde el momento de su publicación. Quizás por lo que comenta uno de los autores: porque con él se ponen nombre y apellidos, cara y vida a una persona, encima una niña. Vale más alguien a quien puedes “ver” y sentir que cifras frías de muertos y asesinados. A pesar de no haberlo leído, conozco perfectamente el diario y a Ana Frank, ¿quién no? Por ello me ha resultado sumamente interesante este libro. No es novela pero se lee de forma amena, entretiene y sobre todo instruye. Veremos la situación de Amsterdam durante la guerra, cómo los holandeses sí que ayudaron en muchos casos a sus vecinos judíos, la obsesión por las bicicletas, etc.

Conclusión final


Me ha resultado un libro interesantísimo. Una visión clara de los ayudantes, de los personajes secundarios en el diario de Ana Frank. Un libro bien documentado, escrito de primera mano por el hijo de la ayudante menos conocida y por un escritor obsesionado con la figura de Ana Frank. Sin duda, lo recomiendo.

Podéis adquirir el libro en papel o en digital


12 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Un libro que nos añade algo nuevo a la historia de Ana Frank. Gracias por organizar la lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el de Anna Frank de jovencita, me gustaría releerlo y luego ya tendría otra perspectiva para leer este.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído El diario de Ana Frank pero no es necesario para disfrutar de este

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído el de Ana Frank. Y lo peor es que lo tengo en la estantería pendiente. A ver si me animo de una vez y luego me pongo con éste, que me tientas con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sabes que no me puedo resistir a esta época, lo tengo anotadísimo ^^

    ResponderEliminar
  6. Estos libros me producen dolor. Espero que alguien, algún día, escriba sobre el holocausto
    palestino.

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasion lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una lectura interesante que añade información, vivencias y consecuencias del holocausto desde otro prisma. Recomendable para quien se sienta interesado en Ana Frank y en el holocausto Nazi. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me habéis tenido intrigada con la lectura. Yo sí que he leído su diario y me gustaría saber cómo pasó todo desde el "otro lado de la pared". Besos

    ResponderEliminar
  10. Una visión interesante y que se aleja un poco de lo ya tan explorado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me produce curiosidad este libro. Yo sí he leído el diario de Ana Frank y esto sería otra visión.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario