Pages

miércoles, 7 de septiembre de 2022

"Un abril encantado" - Elizabeth von Armin



Hoy os traigo la reseña de una novela clásica. Con ella me estreno con Elizabeth von Armin y no lo he podido hacerlo con mejor pie pues me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Hermida
Páginas: 278
ISBN: 978-84-124554-5-8

Sinopsis

Todo empezó con el anuncio de un castillo en Italia. Rose y Lotty, dos amas de casa que han sacrificado sus sueños por sendos maridos indiferentes, deciden alquilar la propiedad y pasar el mes de abril junto al mar, todo un desafío a las convenciones de sus matrimonios rutinarios e infelices. Para ayudar a pagar los gastos, buscan otras dos compañeras, lady Caroline, una joven aristócrata hastiada de la vida social, y la señora Fisher, viuda adocenada y picajosa que en su juventud conoció a todos los grandes hombres de la literatura victoriana. Las cuatro mujeres, que no se conocían, cambian el Londres lluvioso y sombrío por los soleados jardines italianos, pero el cambio que van a experimentar durante su convivencia será mucho más importante que unas vacaciones y marcará sus vidas de forma duradera, para dejar entrar de nuevo la felicidad y la esperanza.

Impresiones

Lotty Wilkins ve algo en el periódico que le llama poderosamente la atención: el anuncio del alquiler durante el mes de abril de un castillo en Italia. Lotty, casada con el distante y estirado abogado señor Wilkins, necesita algo de alegría en su vida y se imagina lo bien que estaría pasando allí unas pequeñas vacaciones. Tiene unos pocos ahorros personales y, si comparte el alquiler con alguna otra mujer, la aventura podría ser factible. Convence a una mujer a la que acaba de conocer, Rose Arbutnot, también casada con un marido distante y descontenta con su vida para alquilar el castillo las dos juntas. Luego, para reducir aún más los gastos, deciden alquilar una habitación a otras dos desconocidas, la joven y bella lady Caroline y una amargada señora mayor, la señora Fisher.

Las cuatro mujeres, que no se conocían antes de acudir al castillo, (salvo los breves momentos que pasaron juntas Lotty y Rose) acuden al castillo para pasar un mes de abril que pretenden sea idílico.

Me ha parecido una delicia de novela. No sé si se puede calificar a la novela clásica de feelgood (creo que no lo he visto nunca) pero me atrevo a hacerlo porque eso es justamente lo que me ha parecido “Un abril encantado”. Una novela luminosa y amable que esparce felicidad por donde va. Y eso que no era fácil. Las cuatro mujeres no pueden ser más distintas y la convivencia no se presenta, de primeras, sencilla. Lotty es la más abierta de las cuatro: una mujer sencilla y amable, alegre y dicharachera, a la que la personalidad seria y cortante de su marido ha mantenido siempre a la sombra. Es un cielo, no tiene doblez y es, de lejos, mi personaje preferido. Rose también es un encanto. Una mujer medio abandonada por su marido pues, aunque viven juntos, tienen una relación muy distante. Rose se ha refugiado en la religión y en ayudar a los demás. Es una gran mujer, qué duda cabe. Luego está lady Caroline, la más joven de las cuatro. Una mujer de muy buena familia, bellísima y encantadora. Está harta de ser tan encantadora, de que nadie vea más allá de una fachada y unos modales perfectos y, aunque por edad debería estar ya casada, el matrimonio es lo último que entra en sus planes. Pero no puede evitar ser encantadora e incluso aunque suelte algún desplante a quien lo recibe le parece encantador. Por supuesto, el lector caerá también víctima de su encanto. Finalmente tenemos a la amargada señora Fisher, una viuda mayor estirada y prepotente. Como os podéis imaginar ha sido el personaje que menos me ha gustado. Sólo se fija en las apariencias y es muy rigurosa al actuar, estirada hasta decir basta. Por supuesto, alguien tan natural y con tan poco artificio como la señora Wilkins le parece lo peor de lo peor. Parece que estas cuatro mujeres no podrían llevarse bien pero, ay, el castillo e Italia hacen maravillas.

La ambientación es maravillosa. El castillo es espectacular, precioso en sí y por el lugar en el que está. La autora no ahorra en describirnos los distintos espacios, esas habitaciones magníficas alguna con su propia terraza y jardín. Qué duda cabe que el lector desearía poder irse allí de vacaciones, ya fuese en abril o en cualquier otro momento.

Estamos ante una novela que se centra en los personajes que, por otro lado, son magníficos. Además de las cuatro protagonistas tendremos tres hombres que aparecen como secundarios: los dos maridos y el propietario del castillo. Todos ellos, sobre todo ellas, están caracterizados a la perfección y muestran diferentes formas de ser y de entender la vida. Veremos cómo evolucionan, cómo se abren, cómo empiezan a ser más ellos (menos ingleses podría decirse jejeje).

La forma de escribir de Elizabeth Armin me ha parecido una delicia. Una prosa pulcra y elegante de fácil lectura y con un fino toque de humor. Ese humor inglés tan característico que hace que sonrías aunque no quieras. El traslado de la fría y lluviosa Inglaterra a la luminosa Italia cambia a los personajes y el tono de la historia, siendo cada vez más agradable y feliz.

Conclusión final

“Un abril encantado” es una novela deliciosa que me ha dejado muy buen sabor de boca.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


18 comentarios:

  1. Hola, a esta novela le tengo echado el ojo, no sólo porque todas las reseñas que leo son estupendas, sino porque me gustó mucho la película. Ya la tengo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no soy mucho de clásicos y tampoco me atrae en exceso así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por ut reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía echado el ojito a esta novela y me confirmas que no tengo que dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues por un lado el argumento no me llama demasiado pero el tema feel good si...igual debería darle una oportunidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido arriesgado por mi parte calificar un clásico de feel.-good pero es que a mí me ha hecho sentirme taaan bien...

      Eliminar
  5. Tomo muy buena nota de esta novela. Me llama mucho la atención que la catalogues como feelgood, pero tu reseña así lo da a entender. Hermida Editores tiene un interesante catálogo de clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ha hecho sentirme muy bien mientras la leía. Es muy luminosa, muy encantadora

      Eliminar
  6. Apuntada queda. Seguro que me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué novela tan encantadora y genial y, como muy bien apuntas tú (¿por qué no?), tan feelgood. Me gusta muchísimo leer a Elizabeth von Arnim porque muchas veces, incluso en sus historias más luminosas, como esta, se las apañaba con mucha sutilidad para criticar la misoginia de su época con esas mujeres siempre retenidas por la religión, sus maridos o su situación económica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ganas de que leyeses mi reseña y mi calificativo de feel-good. No sé si ha sido muy arriesgado por mi parte calificar así una novela clásica pero es que me ha hecho sentir muy muy bien. Y, sí, por supuesto, aparte de hacerte sentir bien y llena de luz y sol, tiene su parte de crítica, qué duda cabe

      Eliminar
  8. Lo leí hace mucho tiempo pero tengo muy buen recuerdo. Quería ir con ellas de vacaciones a ese maravilloso castillo. Qué manera de recargar pilas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Oye, ya somos dos, ¿buscamos otras dos? Jajaja

      Eliminar
  9. Un clásico feel-good, nunca lo había oído, pero porqué no? Apuntado queda después de leer tan magnífica reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, ¿por qué no? Innovando en literatura jajaja

      Eliminar

Gracias por tu comentario