Pages

martes, 5 de abril de 2022

"¡Estoy hasta el moño" - Jackie Clune



De vez en cuando me gusta cambiar de tercio y dejar de lado mis típicas novelas negras y thrillers. Este libro me llamó mucho la atención en el catálogo de novedades de Versátil porque ya de primeras me identifiqué bastante con la protagonista. Hoy os cuento qué me ha parecido.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Versátil
Páginas: 344
ISBN: 978-84-18883-08-8

Sinopsis

Ciara es madre de tres adolescentes desagradecidos y está casada con Martin, un hombre cuadriculado de pelo en pecho. Su único consuelo es escribir en su blog y las charlas que mantiene a diario con las cenizas de su madre (las mejores conversaciones que tiene en todo el día).

A pesar de la menopausia, la invisibilidad que supone pasar de los cincuenta y el bombardeo diario que sufre su autoestima por cortesía de sus hijos, Ciara intenta mantenerse a flote en las turbulentas aguas del dolor y la vida familiar. Hasta que un día dice basta. Y su familia le da la espalda. Ciara se embarcará entonces en una misión: cumplir el último deseo de su madre. En el viaje para esparcir sus restos desde lo alto del Empire State Building, encontrará compañía, distracción y, por qué no, también a ella misma.

Impresiones

Ciara es una mujer de cincuenta y pocos años. Licenciada en Filología, trabajó en una editorial pero dejó el trabajo cuando se quedó embarazada de su hija mayor. Su intención era volver a trabajar cuando Amelie fuese un poco mayor pero entonces se quedó embarazada de los gemelos, decidió esperar un poco más… y hasta ahora. Amelie tiene ya dieciséis años y los gemelos trece: vamos, que tiene tres hijos en plena adolescencia. Por si fuera poco su madre ha muerto hace unos meses y con su marido Martín tiene una relación casi más de amigos que de pareja. Ciara está harta.

Para salir de su rutina y desahogarse decide escribir un blog. Privado, claro. Ahí cuenta todo lo que no le gusta de su vida, sin morderse la lengua a la hora de criticar a sus hijos o a su marido. Siempre nombrándoles con sus iniciales. Hasta que una noche se toma unas cuantas copas de más, escribe un post en el que los nombres van con todas las letras y, equivocándose, no le da a guardar sino a publicar.

La resaca no es lo peor que va a tener al día siguiente. Una “amiga” del cole ha leído el blog y ha atado cabos, su hija le ha preguntado a uno de los gemelos si quien escribe el blog es su madre, éste se lo ha contado a sus hermanos y a su padre, los niños se lo han contado a sus amigos del cole… Todo el mundo lo sabe. Como es lógico, sus tres hijos y su marido se enfadan muchísimo con Ciara y este último le “invita” a tomarse un tiempo fuera de casa. Y Ciara decide hacerlo: aprovechando que su madre tenía el deseo de que sus cenizas fueran esparcidas desde lo alto del Empire State Building de Nueva York, Ciara viaja allí.

Por el título, la portada e incluso la sinopsis, este podría parecer un libro de humor. Y sí lo es en parte porque la protagonista tiene un humor irónico, fino y sarcástico que hace que sonrías en muchas escenas e, incluso, sueltes alguna carcajada. Pero no es sólo una novela de humor porque la situación de Ciara es más dramática que otra cosa. Ciara es una mujer que no está conforme con su vida. Quiere a su familia, cómo no, pero está harta de la rutina diaria, de llevar la casa y que nadie se lo agradezca, de las peticiones y recriminaciones constantes, de los malos modos… No es fácil lidiar con un adolescente, imaginaos con tres. Ciara se siente algo así como una mezcla entre trapo de cocina y saco de boxeo y está harta. No es la vida que ella pensaba vivir. Un cambio de aires le vendrá bien para verlo todo en perspectiva y decidir qué hace: si vuelve y acepta las cosas como son, si vuelve a casa y hace que todo cambie o, si lo deja todo y empieza una nueva vida. Como veis, toda una crisis existencial.

Dije al principio que me llamó la atención el libro porque de primeras me sentí identificada con la protagonista y, una vez leído, he de decir que así ha sido en muchos aspectos. Afortunadamente, yo sí estoy satisfecha con mi vida pero es cierto que algunas escenas, algunas conversaciones con alguno de sus hijos o con su marido, cosas que éstos hacen, cosas que hace Ciara…, me ha parecido verme (vernos) en un espejo. De hecho, una de las escenas que más me hizo reír de la novela tuve que leérsela a mi marido diciéndole que parecía que le estaba describiendo a él jajaja.

Sin duda, el libro tiene mucho más fondo de lo que parecía en un principio. Empieza de forma casi cómica gracias al gran sarcasmo de que se vale la protagonista y acaba tomando una deriva mucho más emocional e intimista pues asistiremos a la crisis existencial de una mujer y a la forma que encuentra para salir de ella. Habla de las relaciones padres-hijos desde una doble perspectiva: Ciara como madre y Ciara como hija que recientemente ha quedado huérfana. Recuerda cómo la educaba su madre, cómo ella respondía y lo compara con la forma de educar en la actualidad: ni qué decir que ahí nos vemos reflejados todos.

La novela se estructura en cuarenta capítulos de corta extensión. Toda ella está narrada en primera persona por Ciara pero de dos maneras: por una parte, narra su día a día, lo que pasa; por otra, tenemos las entradas en su blog. A veces vemos una escena tal y como está ocurriendo y luego leemos las impresiones que la misma le ha dejado. Ambas formas de narración están claramente diferenciadas por la grafía, distinta para las entradas del blog. Además, la autora-Ciara usa una forma distinta de expresarse cuando escribe en su blog, más coloquial, más tipo diario.

Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela que empieza con un ligero tono de humor y acaba siendo más profunda de lo esperado. Una madre en conflicto con sus tres hijos adolescentes, una mujer insatisfecha con su vida. ¿En qué terminará todo? Os invito a leerla para ver cómo termina el asunto.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces: 
¡Estoy hasta el moño! (en papel), ¡Estoy hasta el moño! (en digital)

18 comentarios:

  1. Vi esta novela por las redes y me llamó la atención, pero después de leer tu reseña tengo claro que me haré con ella. Creo que tiene todos los ingredientes para que me guste.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó mucho la atención porque sigo a su traductor en Twitter y creo que por lo que cuentas es uno de esos libros de los que te sientes protagonista. Me encantaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros no suelen llamar mi atención, aunque también es cierto que si alguna vez me animo con ellos lo paso bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Uuuuuh, me encanta! Creo que hasta lo necesito ahora 🤔😁😉💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y aunque parece interesante lo cierto es que no creo que sea para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No me atrae mucho, aunque a veces, como comentabas, caigo en algo light para cambiar de tercio.
    BEsotes.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Laky:

    Sin duda, ese título incita a coger el libro, indica cierta hilaridad. No obstante, tendré presente lo que comentas, que el libro va más allá de la broma y se adentra en temas importantes.

    Un abrazo y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que por muy contenta que estés con tu vida, siempre va a haber ciertas situaciones que nos saquen de neustras casillas, y esto es completamente normal. Dicho esto, no creo que sea una novela para mí, no he vivido ninguna de estas experiencias debido a mi juventud y dudo que pudiese conectar del todo con la protagonista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No es lo que suelo leer pero es que con lo que hs contado, también me he sentido identificada en algunas cosas, así que puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No es mi tipo de lectura habitual pero lo que cuentas me llama la atención, así que no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer este tipo de lectura, pero no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas no pinta mal y que este narrado en parte como si fueran entradas de un blog me llama la atencion, pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que comentas que tiene su toque de humor pero también su historia algo más profunda

    ResponderEliminar
  14. No me atrae esta vez, aunque muchas veces yo también esté hasta el moño.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario