Pages

jueves, 17 de febrero de 2022

"El lector fiel" - Max Seeck



No me resisto a casi ninguna novela negra. Y si, encima, viene mezclada con metaliteratura, me tiro de cabeza . En la portada de esta novela se dice “¿Por qué un autor debería tener miedo de lo que escribe?” y en la faja “Un lector que ejecuta os asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar”. Imposible resistirse.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 440
ISBN:9788418184833



Sinopsis

Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato.

Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia. Una novela que es un éxito internacional y se publica en 40 países. Desde La verdad sobre el caso Harry Quebert, ninguna novela había conseguido un nivel de suspense tan excepcional como El lector fiel.

Impresiones

La esposa de un famoso escritor super ventas en Finlandia ha sido asesinada en extrañas circunstancias. La policía la encuentra en su lujosa casa con vistas al mar, vestida con un vestido negro y zapatos de tacón, sentada a la mesa, sin heridas visibles pero con una extraña mueca, una sonrisa exagerada, en el rostro. El marido, Roger Koponen, se encontraba presentando su último libro en Helsinki, bastante lejos de su hogar por lo que es imposible que él la haya matado. Cuando le interroga la policía, les pone sobre la pista del modus operandi: la forma en la que ha aparecido el cadáver de su mujer recuerda muchísimo a uno de los crímenes de su trilogía más famosa. Y no es el único asesinato que se comete. ¿Está un fan del escritor recreando sus crímenes literarios?

La trama no puede ser más sugerente. Tampoco la manera en la que empieza el libro: lo que os he contado ocurre en las primeras hojas, hojas intrigantes y vertiginosas que te agarran y no te sueltan. Y así hasta el final. “El lector fiel” es una novela negra pero es también un thriller de esos que no dan respiro. Bueno, sí, algo de respiro sí que da porque en la novela hay dos tramas en realidad. La trama principal es la que os he contado hasta ahora y se centra en la investigación de los asesinatos por parte de la inspectora Jessica Niemi y su equipo. Pero hay otra trama, una subtrama en realidad, de carácter más personal. Esta trama se centra en la propia Jessica veinte años antes. En aquel entonces tenía veinte años y, tras una tragedia personal, está pasando una temporada en Venecia. Esa trama es algo más pausada, más intimista.

Las dos tramas se van alternando aunque dedicando más páginas a la del presente. La verdad es que al principio me fastidiaba un poco cuando dejábamos la investigación para entrar en la trama personal. No porque no me gustase sino porque me frenaba un poco el ritmo frenético de la otra trama. Pero es verdad que esta subtrama va cogiendo potencia e interés y al final consigue que tengas el corazón en un puño. Por otro lado, esta es la primera de una serie protagonizada por Jessica Niemi y está claro que el autor ha querido dibujar minuciosamente al personaje. Jessica es una mujer especial por lo que ha vivido desde muy joven y eso ha forjado su carácter y sus circunstancias actuales. En la trama del presente ya vamos viendo, primero mediante sugerencias, que no es una policía como otras o, mejor dicho, que sus circunstancias no son iguales. La trama del pasado nos irá ayudando a comprenderla y a algo más.

La novela se estructura en ciento diez capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, tanto en la trama del presente como en la del pasado. En la novela hay mucho diálogo , sobre todo en la parte del presente, lo que unido a los capítulos cortos y a que pasan un montón de cosas, hace que la lectura sea tremendamente ágil, un thriller en toda regla. Así desde el principio hasta el final. Y tengo que hablar del final (aunque, obviamente, intentando decir lo menos posible) porque es lo que menos me ha convencido de la novela. No es que sea un mal final pero no ha rematado todo lo sucedido; me han faltado explicaciones o desarrollo o qué sé yo. Creo que hay una razón clara para este tipo de final y es que en posteriores entregas estoy segura de que el tema se va a retomar pero lo cierto es que, de momento, me ha dejado un poco a medias (y no es que sea un final abierto).

Conclusión final

“El lector fiel” es una novela negra muy entretenida que gira en torno a los crímenes descritos por un autor en sus libros. Una novela absorbente que, en mi caso, se ha desinflado un poco al final. En todo caso, me ha gustado lo suficiente para seguir leyendo la serie y, desde luego, para descubrir en posibles futuras entregas los flecos que me han quedado sueltos en esta. Os lo recomiendo.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


21 comentarios:

  1. Esta es de las mías, a mi larga lista que va.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy mucho de leer thrillers, pero varios de los elementos que mencionas atraen mi atención. Me gusta eso de que se entremezclen ambas tramas del presente y el pasado y que los capítulos sean cortos y con diálogo también es un plus, así que tomo nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que es de los que suelen gustarme y tiene muy buena pinta así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Da igual ese final desinflado, ya soplo yo mientras lo leo, no me lo pierdo 😁😉💋

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, el final tampoco me ha convencido mucho. Me ha resultado una novela entretenida, eso sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco raro, no está a la altura del resto que me ha parecido buenísimo

      Eliminar
  6. Esta vez la he leído y al igual que a ti el final no me ha llegado a convencer, y mira que el resto está genial. Y la historia de Jessica impacta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena porque todo lo demás es muy bueno. Pero yo creo que es porque lo que nos ha quedado a medias lo encontraremos en sucesivas entregas.

      Eliminar
  7. Hola, estoy leyendo muchas reseñas sobre esta novela y todas van más o menos en la misma dirección. Si no fuera el primero de una serie, lo leería, por ahora no creo que me anime, aunque nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay de momento dos o tres libros publicados, no sé si se quedará ahí

      Eliminar
  8. Me llama mucho la atencion y, a pesar de que se vaya desinflando al final, no me importaria leerlo. Le tengo el ojo echado pero no se cuando me lo podre comprar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el final no me haya parecido redondo, todo el resto sí. En mi opinión, compensa y merece la pena

      Eliminar
  9. Escasean las ideas. Lo del imitador de crímenes ya aburre. Aunque luego parece que monta una buena trama, así que se perdona un poco. Pero yo los finales de este tipo de libros los quiero rematadísimos, ni medio fleco. Así que no me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este deja la puerta abierta a la segunda parte, está claro

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que se desinfle al final. Tiene una pinta estupenda y solo me frena que sea una serie, no estoy por la labor de embarcarme en una más, aunque ya veremos, siempre digo lo mismo y luego caigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Juraría que he leído algo similar o he visto la misma premisa en una película. Eso de un asesino que ejecuta sus crímenes del mismo modo que otros que aparecen en una novela me suena. En cualquier caso, no me importaría echarle un ojo, aunque el final no sea muy allá. Eso sí, siendo serie, no sé yo pero, ahora mismo es el tipo de lectura que necesito. No tengo la cabeza para muchas más profundidades. Besos

    ResponderEliminar
  13. Odio cuando quedan cosas por explicar. Aunque sea una serie y quieran dejar un aliciente para posteriores libros.
    La trama me gusta pero lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario