Pages

jueves, 21 de enero de 2021

"El buen padre" - Santiago Díaz



Hace un año o dos se oyó mucho hablar de “Talión” de Santiago Díaz. Yo no la leí (aunque, tras leer su nuevo libro, la he apuntado en letras mayúsculas) pero al ver la sinopsis de “El buen padre” me dio muy buenas sensaciones. Decidí hacerme con ella y fue un acierto. Ya os adelanto que me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir Books

Páginas: 416

ISBN: 9788417910990

Sinopsis

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.

Impresiones

La novela comienza con una escena en la que vemos a la policía acudiendo a un domicilio, escena de un crimen. Una mujer ha sido asesinada y su marido se encuentra en la habitación de al lado con las manos manchadas de sangre. Blanco y en botella.

Un año más tarde, tres personas han desaparecido: un abogado, una juez y una estudiante universitaria. No hay nada que las una y la policía no sabe a qué atenerse. Hasta que un anciano se entrega a la policía confesando ser el autor de los tres secuestros. No sólo eso: los secuestros se convertirán en asesinatos si su hijo, injustamente condenado por la muerte de su mujer, no es declarado inocente y sacado de prisión. Conmina a la policía a investigar de nuevo el caso de la muerte de su nuera y le da un plazo: tres semanas; cada semana en que su hijo permanezca en la cárcel, uno de los tres secuestrados morirá. Y no quiere que cualquier policía investigue el caso: ha de ser Indira Ramos quien, lo sabe por las noticias, es insobornable.

Me encantó el planteamiento de la trama, la verdad. La idea de un padre, un anciano que no tiene nada que perder porque ha perdido recientemente a su mujer y tiene a su hijo en la cárcel, injustamente condenado según él, pueda montar la que monta este señor, me parece fascinante. Quizás un poco difícil de llevar a la práctica, pero creíble sin duda alguna: cualquier padre o madre haría lo que fuese por sus hijos y más si ya no tiene nada que perder, ninguna otra persona de la que ocuparse. Con este inicio de novela y este planteamiento tan original, el enganche lector está servido. Sólo queda saber qué tal remata Santiago Díaz la faena y ya os digo que la remata muy bien (a pesar de que algo del final final sí que pude intuirlo).

“El buen padre” es una novela policíaca pero también un thriller en toda regla. Es de esos libros que enganchan desde el minuto uno y te mantienen así hasta el final. Por supuesto, hay algunos giros argumentales y alguna que otra sorpresa.

No sólo la trama es buena, también lo son sus personajes. Especialmente la inspectora Indira Ramos, quizás la inspectora más peculiar que puebla estos mundos literarios. No os diré por qué, prefiero que descubráis vosotros sus manías, pero ya os aviso de que es de esos personajes difíciles de olvidar. A mí me encantaría verla en más novelas, creo que tiene mucho que decir.

La novela transcurre en tiempo presente (salvo el primer capítulo que tiene lugar un año antes que los hechos principales) y va avanzando a lo largo de, más o menos, las tres semanas de plazo que da el criminal a la policía. Pero también hay muchos flashbacks al pasado que nos permitirán conocer a las víctimas: el abogado, la juez y la estudiante. Sabremos cositas de su vida, especialmente las que tienen relación con el estado en el que ahora se encuentran. Sus historias son subtramas que no sólo enriquecen la trama principal sino que en sí mismas son muy interesantes.

La novela se estructura en cinco grandes partes subdivididas a su vez en capítulos, con un total de ochenta y nueve. Son capítulos cortos, de esos que lees uno y, cuando lo acabas, te dices “sólo uno más”. En la novela hay mucho diálogo, lo que da mucho ritmo a la historia. La tensión se mantiene constante y el hecho de que haya alternancia entre las diferentes subtramas y la principal hace que el avance sea aún más ágil.

Conclusión final

A mí me ha convencido por completo. He disfrutado muchísimo con una lectura trepidante, una trama compleja muy bien resuelta y unos personajes potentes, sobre todo la inspectora protagonista. Una novela negra escrita a ritmo de thriller, muy visual y entretenida que no dudo en recomendaros.


24 comentarios:

  1. Ya sabes que últimamente esta lecturas las estoy dejando de lado. Por el momento me apetecen otras lecturas. Pero pintaza tiene e! Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Me alegra que te haya gustado la novela. Por el momento no me meteré con ella, la dejaré para cuando las cosas anden un pelín mejor por aquí.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Aun no me he acercado al autor, pero igual lo hago ;)

    ResponderEliminar
  4. Después de leer Talion quedé con muchas ganas de leer algo más de este autor y ha llegado la ocasión.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque es mi actual lectura, me queda el último bloque y, de momento, coincido con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que tiene muy buena pinta. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda y viendo que te ha gustado me lo anoto a mi larga lista de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola. La verdad es que me gusta eso de que el padre la líe para, da igual que no sea demasiado factible el caso es que te lo cuenten de manera que tú te lo creas. Y a mí eso me gusta mucho en los libros. Sin embargo por el género que es y la historia en sí ahora mismo no me apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quiero que sea una de mis próximas lecturas y más después de lo que acabo de leer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué dientes más largos me has puesto ¡Qué ganas de leerlo! No tardaré en leerlo 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues la primera reseña que leo de esta novela y la verdad es que me la llevo sin dudar, que el planteamiento me parece muy original. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Otro que tiene muy buena pinta y que tengo que leer. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene! A ver si me la leo cuando acabe con la novela negra que tengo entre manos, la segunda de los autores Hjorth & Rosenfeldt, Crímenes Duplicados. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado y que lo hayas disfrutado pero lo voy a dejar pasar por el momento que quiero bajar la lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me lo anoto para cuando me apetezca este tipo de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta!
    Es un género que me encanta y siempre me llama la atención, así que por tu opinión, lo leería fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Por lo que nos comentas en tu reseña es una lectura apetecible y se presiente muy entretenida. Siento curiosidad por las peculiaridades de la policía. Tomo buena nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con la primera frase de tu conclusión. Me llegó ayer y espero poder hincarle el diente pronto. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Laky, acabo de terminar de leer El Buen Padre, y me ha encantado, esta magnifícame te escrito, es muy ágil y entretenido. Yo también lo recomiendo, y estoy deseando que Santiago Díaz dé continuidad a la inspectora Indira Ramos, porque es un personaje que promete. Buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, la que ha montado el abuelete. Pues la verdad tenía curiosidad y me tientas mucho. Me lo llevo anotado aunque sabes que voy cauta y a un ritmo un poco más tranquilo así que ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta leer esto so re esta novela, pues será mi próxima lectura. Que ganitas!un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho. No podía dejar de leer. Los protagonistas muy buenos y muy potentes como bien dices. Deseando leer más.
    Saludos, Isabel

    ResponderEliminar
  24. A mi Talión me pareció una gran novela. Si esta nueva está a su nivel tendrá buena nota

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario