Pages

martes, 15 de diciembre de 2020

"Durante la nevada" - Luis Roso



Tras “Aguacero” y “Primavera cruel” tenía ganas de leer la nueva novela de Luis Roso que, además, no forma parte de una serie y que por ello es una buena opción para quien quiera conocer la pluma del autor sin embarcarse en una serie. Además, viene avalada por haber ganado el Premio de Narrativa Ciutat de Vila-Real 2020.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 392
ISBN: 978-84-17847-59-3

Sinopsis

En las Navidades del año 1968, el cuerpo de la joven Rebeca Sanromán fue hallado en una laguna helada en las inmediaciones de un pequeño pueblo de montaña al norte de Burgos, sin que se hallara nunca al responsable de su asesinato.

Diez años después, dos reporteros de un diario provincial viajan hasta el lugar para escribir un artículo sobre el crimen: Miguel, un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo, y Esmeralda, una joven idealista criada a la sombra de su estricto padre.

La investigación periodística, que se preveía anodina, pronto se convertirá en una compleja trama en la que Miguel y Esmeralda verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas, mientras que el país entero bulle por los vertiginosos cambios políticos y la violencia desatada en los primeros años de la Transición democrática.

Impresiones

Unos pocos días antes de las Navidades del año 1978. A Miguel y Esmeralda, periodistas de “El Burgalés”, un periódico de provincias, les encargan hacer un reportaje conmemorativo del décimo aniversario de la aparición del cuerpo de Rebeca Sanromán, una joven que desapareció en las Navidades del año 1968 y apareció, muerta bajo el hielo, pocos días después. Nunca se descubrió a su asesino.

Miguel y Esmeralda deciden acudir al pequeño pueblo donde vivió y murió Rebeca para fotografiar los lugares y hablar con la familia y allegados de la joven.

Nos encontramos en esta novela ante un “caso frío” o “cold case”. Una investigación criminal que no ha llegado a cerrarse a pesar del tiempo transcurrido. Es habitual en la novela negra hacer frente a estos casos, aún más difíciles que los “normales”; incluso, hay cuerpos especializados en ello como el Departamento Q de Jussi Adler-Olsen. Son casos que, sí o sí, entrelazan una trama del presente y otra del pasado y a mí es algo que me suele gustar mucho.

La elección de la época no es baladí. Luis Roso tiene una especial querencia por los años cincuenta, sesenta y setenta. La serie protagonizada por el inspector Trebejo se sitúa en los cincuenta. En esta ocasión avanzamos un poco más en el tiempo, hasta finales de los sesenta (cuando murió Rebeca) y finales de los setenta (momento en el que investigarán los periodistas). Un momento más cerrado la trama del pasado, una época en la que la democracia acababa de nacer en la otra.

La ambientación es fantástica. Tanto la espacial, en ese Burgos que, siendo una ciudad relativamente grande, no deja de ser una ciudad de provincias. Especialmente para Miguel y su mujer, que no hace mucho que han llegado de Madrid. O en ese pueblo al norte de la provincia, a los pies de una laguna, con pocos habitantes: un pueblo en el que todos se conocen, llevado con mano de hierro legislatura tras legislatura por el mismo alcalde.

Siendo buena la ambientación espacial, la temporal lo es aún más. Luis Roso, de nuevo, nos vuelve a retrotraer al pasado y, con un buen número de noticias, anécdotas y chascarillos de la época, consigue que veamos perfectamente cómo estaba la situación socio-política en aquel momento. Por ejemplo, el poder que aún tenían los militares y la policía –y las libertades que se tomaban-; la situación de esa prensa que aún estaba sometida al poder político pero que ya quería empezar a informar de la realidad, las elecciones, los atentados de ETA, etc, etc. La novela se sitúa en el mes de diciembre, unos días antes de que la Constitución fuese promulgada. Todo un hito sin duda alguna.

Lo dije en la reseña anterior y lo vuelvo a repetir: estoy de un nostálgico tremendo. Cada vez me gustan más los libros situados en los setenta y en los ochenta, en esa época que yo viví como una cría y que tanto cambió la sociedad española. Me ha gustado cómo Luis Roso dibuja la situación del país, dando bastante datos pero sin excederse: lo justo para situar al lector en el tiempo sin menoscabo del ritmo de la novela.

Que Luis Roso es un buen novelista ya lo descubrí con su primera novela. Me lo confirmó en la segunda y, por si tuviera alguna duda, me lo vuelve a demostrar con ésta su tercera novela. Una prosa cuidada y pulcra en la que cada palabra encuentra su sitio, sin faltar ninguna pero sin sobrar nada. Una narración impecable en la que los diálogos se entrelazan perfectamente otorgando ritmo a la historia. Unos personajes bien dibujados. Miguel no es Trebejo pero a mí el tándem que hace con su mujer y con Esmeralda me ha gustado mucho. Además, me ha permitido ver cómo se hacen las cosas desde el otro lado, no desde el policial

La novela se estructura en treinta y siete capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la historia, focalizando especialmente en Miguel

Conclusión final

“Durante la nevada” es una interesante novela de intriga que nos traslada al pasado más reciente de nuestro país y, además de una trama llena de secretos que habrá que descubrir, nos ofrece un buen fresco de los últimos años del franquismo e inicio de la democracia. Muy recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


18 comentarios:

  1. Justo la reseño mañana. La he disfrutado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también acabo de leerla. Me ha sorprendido. Cuando pensaba que me encontraría con una investigación al uso, me equivocaba. Creo que justo por eso me ha gustado mucho. Novela negra, sin duda, y, como bien apuntas, con una magnífica ambientación de tiempo y de lugar.
    A ver cuando puedo publicar mi opinión en el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coincidido contigo, es una novela que tiene una magnífica ambientación y una investigación no al uso. La he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu reseña. Voy a hojear por ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    El argumento es interesante, pero lo es más tu positiva opinión. Apuntada queda para cuando encuentre un momento para leerla.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género y también lo que cuentas. Tomo nota :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues mira que tengo al autor apuntado desde Aguacero y aun no me he puesto con él, y no por falta de ganas, sino porque se me acumulan los pendientes. Posiblemente me anime con esta si no pertenece a ninguna serie, que las sagas me encantan pero tengo tantas empezadas que no doy a basto para terminar las. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho Aguacero, y tengo pendiente de lectura Primavera cruel. Este año leí muy poca novela negra, aunque espero frecuentar más este género literario porque me gusta mucho. Por lo que nos cuentas en tu reseña, Luis Roso sigue atrapando a los lectores con un personaje y una época que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. En mi caso ha sido mi estreno con el autor y me ha gustado mucho así que tendré que buscar sus anteriores novelas. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de lectura. Espero leerlo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene pinta de interesante e ideal para está época de frío. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues ETA me sobra pero todo lo demás me gusta. La ambientación, la época y la investigación. No he leído nada del autor así que me parece buena idea para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Oi, tudo bem? Sou Felipe Medeiros, cantor de festa e trabalho também com banda para casamento, gostaria de deixar minha página de eventos e Instagram para seguirmos uns aos outros e aumentarmos nossa audiência, esses são meu Instagram, Face e site:

    https://www.cantorfelipemedeiros.com/
    https://instagram.com/cantorfelipemedeiros
    https://facebook.com/cantorfelipemedeiros

    Eu trabalho também com banda para cerimônia e voz e violão. Sou do Rio de Janeiro - RJ

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas porque no tardaré en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mmmm pues fíjate que de entrada no me llamaba (y por la portada, menos aún), pero tras leerte la leería seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, le echaré un ojo a ver si se viene conmigo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta. Y el apunte de ETA me atrae muchísimo. No he leído nada del autor y me gustaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario