Pages

miércoles, 13 de febrero de 2019

"Bajo un cielo escarlata" - Mark Sullivan


No me puedo resistir a una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Y ya si me la comparan con “El ruiseñor” y “La luz que no puedes ver”, ¿qué voy a hacer yo? Pues ir corriendo a por ella.

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 576
ISBN: 9788491292975



Sinopsis

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.


Impresiones

La novela comienza en plena Segunda Guerra Mundial. Pino Lella es un adolescente italiano que vive en Milán en el año 1943. A Italia no le va bien en la guerra, Mussolini está ya casi acabado aunque se resiste como gato panza arriba confiando en recibir ayuda de su amigo Hitler.

Pino quiere luchar y defender a su país pero sus padres deciden alejarlo –a él y a su hermano- de la guerra para salvar sus vidas. Así, mandan a los chicos a un colegio-monasterio en los Alpes donde Pino ayudará al religioso que lo dirige a pasar judíos y pilotos alíados heridos a Suiza. Pero por determinadas circunstancias, Pino tiene que volver a Milán. Ya tiene dieciocho años y sus padres siguen queriendo salvarle así que esta vez deciden que se aliste en el ejército alemán, sabiendo que le van a dar un puesto muy cómodo y nada peligroso. Aunque él se niega a trabajar para los alemanes, finalmente no le queda más remedio que obedecer y, así, empezará a trabajar como chofer del general Hans Leyers, mano derecha de Hitler, y comandante supremo en Italia del Tercer Reich. En dicho puesto, Pino intentará ayudar a sus camaradas italianos a expulsar a los alemanes de Italia

Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial me encantan porque suelen ser muy emotivas y siempre me descubren algún aspecto nuevo. En este caso, me ha gustado que la acción se sitúe en Italia. Ya había leído alguna otra novela situada allí pero no demasiadas y creo que allí también tuvieron que ocurrir historias muy emocionantes que espero ir descubriendo. Normalmente, las historias se sitúan en los países ocupados por Alemania, ocasionalmente en la propia Alemania; en los países aliados del Tercer Reich hay muchos menos. Por ello, es una perspectiva bastante novedosa para mí

“Bajo un cielo escarlata” es una novela que bebe de hechos reales y de personajes también reales. Mussolini y su amante se pasean por las páginas del libro. También el general Hans Leyers fue un personaje histórico importante. Pero es que también el propio protagonista, Pino Lella, es real. Tal y como nos cuenta Mark Sullivan en el prólogo, supo primero de su historia y luego consiguió hablar con él y que él mismo se la relatase. Además, habló con otros personajes que vivieron los hechos y que le contaron su versión. Con todo esto y una profusa documentación, el autor ha escrito una novela basada en hechos reales que, como él mismo dice, se atiene bastante a lo que verdaderamente pasó. Y digo bastante y no totalmente porque el autor nos explica que no fue fácil bucear en los hechos, que muchos documentos habían sido destruidos y que mucha gente se niega aún a hablar de lo que pasó, por lo que también hay lugar para la ficción en la novela.

Y lo que pasó fue un sinfín de aventuras y desventuras en las que hay sitio para todo, incluida una bonita historia de amor.

Pino Lella ve a los alemanes como a unos invasores y quiere ayudar a los aliados pues sabe que sólo ellos pueden salvar a Italia de lo que para él es una invasión, la nazi. Por supuesto, no todos los italianos pensaban como él: había adeptos al régimen fascista y otros como Pino que no, los famosos partisanos que lucharon desde la retaguardia por liberar a su país. Mark Sullivan nos cuenta cómo se vivieron los ´últimos años de la guerra en el norte del país, en un país que había recibido fuertes varapalos en la guerra y que estaba mortalmente dividido en dos, entre los afines a los nazis y los contrarios a ellos.

Por una parte, veremos la “escapada” de judíos a otro país, en este caso, Suiza. Ahí sí que recuerda a “El ruiseñor” de Kristin Hannah en el que también cruzaremos unos montes, aunque en este caso no serán los Alpes sino los Pirineos.

Por otra parte, veremos la guerra en una gran ciudad como es Milán. Una ciudad que va a sufrir en sus propias carnes las consecuencias de la guerra, siendo repetidamente bombardeada por los aliados mientras es ocupada por los alemanes.

He de reconocer que me costó un poco adentrarme en la novela. Las primeras páginas se leen bien, resultan amenas, pero poco más. Pero a partir de, más o menos, la página cien, cuando ya Pino se mete de lleno en la guerra, la novela mejora muchísimo y ahí ya sí que me atrapó irremisiblemente y me mantuvo así hasta el final. La novela va de menos a más, cogiendo emoción e interés a cada página, hasta acabar realmente bien.

Toda la novela se sustenta en un personaje que a mí me ha gustado mucho: Pino Lella. Un chico muy joven, apenas adolescente, de buena familia. Un chico que se enamora perdidamente de una chica. O sea, un chico como otro cualquiera. Pero las circunstancias que le toca vivir no son cualesquiera y Pino se implicará. A pesar de que sus padres le obligan a hacer cosas que no quiere, él se las arregla para desde su puesto ayudar a su país. Pino Lella es todo un héroe; no un héroe de los de capa y espada sino de los de verdad, de los del día a día.

En la novela ocurren muchas cosas y, por ello, resulta una lectura muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas. En ella hay peleas, bombardeos, hambre, amor, historias familiares, Historia… Ocurren cosas muy malas como no puede ser de otra manera y hay algunas escenas duras; pero también hay escenas bonitas pues muchos personajes están llenos de bondad y arriesgan sus propias vidas por el bien de los demás.

Es un narrador omnisiciente quien nos cuenta los entresijos de la historia, focalizando todo en Pino, el auténtico protagonista. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Sullivan, precisa y bastante directa, emotiva en ocasiones.


Conclusión final

Me ha gustado “Bajo un cielo escarlata”. Una novela “guerrera” que nos da otra perspectiva distinta de la habitual. Una novela épica con personajes reales. Recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


26 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente. Espero disfrutarlo tanto como tú y que esa bonita historia de amor no se me haga muy cuesta arriba, ya sabes que no son lo mío ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que pensaba que sería otra novela más de las miles que hay sobre la II Guerra Mundial. Me gustan, no lo digo por eso, pero me saturan también. Me resulta algo cansado y tiendo a apartar estas lecturas. Veo que hay algo diferente en esta. Una visión distinta. Me recuerda un poco (por lo de la visión, nada más), al libro de El niño en la cima de la montaña, de John Boyne, salvando distancias, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Y como tú el principio era algo monótono...luego fue un crescendo hasta terminar muy muy bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque suelen gustarme las novelas de este tipo ahora mismo no me apetece una lectura como esta así que de momento la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. A mí esta temática me encanta y que no sea la ambientación típica es lo que más me atrae, creo sin dudar que sería una gran lectura. Eso sí, tendrá que esperar un poco que acabo de leer hace poco sobre el tema y no quiero saturarme;)

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que la II Guerra Mundial y yo no nos llevamos, así que la dejo pasar pero me alegra que la disfrutaras. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La tengo apuntado en mis pendientes porque tengo muchas ganas de leerle porque como a ti me gusta mucho leer sobre la Segunda Guerra Mundial, es más, ahora estoy leyendo uno. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta también leer sobre esta temática así que ya me había fijado en este libro, aunque reseñas menos entusiastas me han hecho bajar expectativas. Y prefiero mantenerlas bajas por si acaso. Pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este no me llamó la atención desde el principio y a pesar de las buenas impresiones que estoy viendo creo que no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tengo ganas, principalmente por la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me parece que en esta novela se ha sabido aunar a la perfección diferentes temas y llevarlos a un mismo terreno, creo que esto ha sido básico para que esté triunfando como lo está haciendo, no me esperaba una obra tan buena y me ha parecido maravillosa ☺️

    Una reseña estupenda.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado y sobre todo este enfoque diferente de la II Guerra Mundial y de otro de los países que la sufrieron. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tampoco yo puedo resistirme a una buena novela de la segunda Guerra Mundial así que le tengo muchísimas ganas a esta novela.

    Estupenda reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me tocó en el sorteo de Manuela así que pronto podré disfrutar también de él. Desde luego apunta maneras y aunque otra reseñas son menos entusiastas a ti se nota que te ha hecho disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me la llevo anotada. La tematica de la segunda guerra mundial me atrae, y esta novela merece la pena leerla, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo descartado, la verdad es que hay algo que no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues este es el libro que ha nos ha tocado por cumplir el reto de la A a la Z y me lo he quedado yo, así que a ver si cuando me ponga con él lo disfruto igual :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Apunta muy alto verdaderamente si se parece en algo a las dos novelas que citas. Me la apunto, por supuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me suena a lo leído ya en otras ocasiones. Que no me importaría leer pero en otro momento, cuando tenga más tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Solo por la perspectiva la podría tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña. Coincido prácticamente al cien por cien con tu opinión :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario