Pages

martes, 9 de enero de 2018

“Proyecto B.E.L.” - María Suré


Hace un año quedé agradablemente sorprendida con la primera novela de María Suré, “El color del perdón”. De hecho, le di la máxima valoración y fue una de mis mejores lecturas del año. Por eso, no dudé en leer su segunda novela, ésta que hoy reseño

Éstas son mis impresiones


María Suré

(Información extraída de la página de la autora)

María Suré nació en Salamanca en 1973.

Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se ha publicado en formato digital y papel en septiembre de 2015.

Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación.

Actualmente su meta es mantener vivo ese sueño y continuar disfrutando de la escritura.

A finales de 2017 ha autopublicado su segunda novela “Proyecto B.E.L.”, novela finalista del Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2017



Datos técnicos

Título: “Proyecto B.E.L.”

Autora: María Suré

Edición: autopublicado en Amazon, en papel y en digital

Formato: Versión Kindle / papel

Longitud de impresión: 626

ASIN: B076N75SBB

Precio: 3,99 euros en digital /17,74 euros en papel



Argumento


¿Qué harías si todo lo que has creído como cierto hasta el momento se derrumba de un plumazo? ¿Y si los libros de historia están equivocados? Imagina que fueras la única persona que conoce ese secreto y que alguien muy poderoso está dispuesto a matar para que no salga a la luz...

Un thriller cargado de acción y suspense que te hará reflexionar sobre los entresijos de la mente y el origen del ser humano.

Alina trabaja en Londres para el Centro de Investigación Galin en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia: el Breakthrough Listen. Su trabajo consiste en recopilar y estudiar los datos de las escuchas de radio captadas por los radiotelescopios y procedentes del espacio, en busca de cualquier señal de origen extraterrestre. La tranquilidad de su vida se ve alterada cuando presencia el atropello de Marcus, su compañero de trabajo. Lo que aparentemente es un accidente con un conductor que se da a la fuga, se va convirtiendo en una compleja trama en la que la protagonista se ve implicada.

Liam es un asesino a sueldo que sólo acepta casos en los que sus víctimas son personas malvadas que hacen daño a la sociedad y que, según su criterio, están mejor muertas. Su conciencia, hasta entonces tranquila, comienza a torturarle cuando conoce a Alina. Poco a poco va surgiendo entre ambos algo más que las singulares circunstancias que les han unido. Son dos almas heridas que pronto sienten una enorme atracción el uno por el otro. Pero su relación se sustenta sobre una gran mentira.

Mientras tanto, la policía indaga las extrañas circunstancias en que Marcus fue atropellado y su posterior desaparición. La investigación va desvelando un rastro de conspiraciones, crímenes y organizaciones secretas que les hace pensar que la víctima no era realmente lo que parecía. O quizá todo sea una confabulación para desviar la atención de lo que realmente importa.

Y entonces, John Grotzinger, el principal investigador de la misión Curiosity de la NASA, anuncia que han hecho un descubrimiento en Marte que cambiará los libros de historia…



Impresiones

Alina es una joven astrofísica rusa que trabaja en el Centro de Investigación Galín situado en Londres. En concreto, junto a otros compañeros, está trabajando en un ambicioso proyecto llamado Breakthrough Listen. Están recopilando datos extraídos de las escuchas de radio captadas por los radiotelescopios, sonidos procedentes del espacio, buscando la posibilidad de encontrar algún sonido extraterrestre.

Un día su compañero Marcus le informa de que ha realizado un descubrimiento tremendo, que puede cambiar el curso de la historia y la forma en la que la humanidad se enfrenta al espacio. También le dice que cree que le siguen y que su vida corre peligro. Precisamente, Alina es testigo de cómo su amigo es atropellado a la salida del trabajo. Una ambulancia acude rápidamente al lugar y se lleva al malherido Marcus. Pero cuando Alina intenta averiguar a qué hospital le han llevado, resulta que nadie sabe nada: no hay enfermo, no hay cuerpo, la policía incluso duda que haya habido un accidente.

Un asesino a sueldo llamado Liam se va a cruzar en su camino y, a partir de entonces, tanto la vida de Alina como la del propio Liam van a correr peligro. Todo está relacionado con Marcus y su descubrimiento así que ambos protagonistas inician una carrera contrarreloj para descubrir los secretos de Marcus antes que los asesinos.

“Proyecto B.E.L.” es un thriller en toda regla. Una de esas novelas que empiezan fuerte, planteando muchos interrogantes desde un principio y que te mantienen en tensión hasta el final. Desde ese principio hasta ese final hay un camino plagado de sorpresas, giros argumentales, persecuciones, interrogantes y, sobre todo y ante todo, mucho ritmo.

Siempre me ha sorprendido lo concatenadas que están mis lecturas sin yo buscarlo ni pretenderlo. Hace unas semanas “Origen” de Dan Brown me planteó las preguntas “de dónde venimos? Y ¿adónde vamos? Y, al poco tiempo, María Suré y su “Proyecto B.E.L.” me hace unas preguntas similares: ¿cómo formó el mundo? ¿somos los únicos habitantes de la galaxia? A pesar de preguntas tan transcendentales y del ámbito en el que se desarrolla la novela no temáis: no es una novela sobre extraterrestres ni nada similar sino una novela con los pies firmemente asentados en el suelo. Alina y Liam no se van a tener que enfrentar a monstruitos verdes sino a asesinos de carne y hueso y a oscuros intereses ocultos. Su lucha será de lo más terrenal

Como ya hiciera en la novela anterior, la autora va entrecruzando diferentes tramas: así, además de la trama principal que es de la que hasta ahora os he hablado, hay una serie de tramas secundarias -algunas se quedan en simples anécdotas y datos curiosos, otras tienen mucha fuerza e intensidad (como la de un asesino en serie que está investigando la policía). Todas ellas están mezcladas de manera magistral, de tal manera que no descentran de lo principal que quiere contar la autora sino que lo enriquecen dando más interés y ritmo a una trama que ya de por sí tenía mucho de ambos.

Al servicio de las diferentes tramas tenemos un buen elenco de personajes entre los que destacan Alina, Liam y Marcus. Alina es una mujer con la que enseguida conectaremos; me ha recordado mucho a la protagonista de “El color del perdón”: enseguida me puso de su lado, me preocupé por lo que le pasaba, viví y sufrí con ella. Me ha gustado todo de ella. También Liam me ha gustado mucho y eso que es un personaje que tiene sus cosas. Habrá aspectos suyos que no aplaudiremos y, sin embargo, también nos pondremos de su lado. Y luego tenemos a Marcus que, si bien en la sombra por cuanto desaparece en el primer capítulo, va a estar ahí a lo largo de la novela y como eje conductor de la misma.

La trama científica me ha parecido muy original y muy bien explicada (enriquecida con la nota final de la autora en la que nos explica su interés por la astrofísica). Es un tema que a mí nunca me ha interesado y, sin embargo, me ha gustado mucho la forma en la que lo aborda María, supongo que porque se trasluce su pasión por él. Pero es que, además de parte científica, hay mucho más: una investigación criminal, una historia de amor y, sobre todo, un thriller muy intenso

María escribe muy bien, ya lo descubrí en su primera novela y lo he vuelto a constatar en ésta. Describe muy bien escenas, escenarios y personajes, tiene una prosa sencilla y directa pero muy cuidada, combina en su justa medida narración y diálogo, sabe manejar la intriga y coordinar diferentes tramas. La novela tiene un ritmo trepidante, engancha de mala manera y se lee sola. Es un libro hecho para el entretenimiento



Conclusión final

Si os gustan los thrillers que aúnan un ritmo frenético y una trama potente, no os podéis perder “Proyecto B.E.L”


Podéis comprarlo en Amazon, tanto en papel como en digital:



29 comentarios:

  1. Me alegro que la hayas disfrutado. A mí la trama en particular de esta novela no me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien,lo tendré en cuenta,besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta pero aún tengo el anterior pendiente. Apuntado queda. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo prácticamente en caso todo. Me ha resultado muy fácil de leer y muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo muy buenas impresiones de esta novela, así que no descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho también. Te engancha desde el principio y o paras de leer. A mi también se me ha mezclado con la lectura de Origen, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. El color del perdón me gustó mucho, así que quiero leer este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo el anterior de la autora esperando hace siglos y me atrae más que este,a ver si me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta lo que cuentas. En cuanto pueda me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó su primera novela y esta pinta muy bien por lo que cuentas, así que ir é a por ella. Besos

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído nada de María, pero me atrae mucho más su anterior novela, a ver si puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en impresiones; María escribe divinamente y esta segunda novela corrobora lo que ya apuntó la primera, es una delicia leer a esta autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un thriller no ha de enganchar solamente al lector, ha de ofrecerle algo más que una trama adictiva, debe ofrecer buenos personajes que hagan real la historia, que conecten con la propia novela.
    Me gusta. Lo anoto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Pues primero tengo que leer el anterior de la autora, que hace mil que lo tengo en el kindle.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo todavía tengo pendiente su primera novela en el kindle, así que me he propuesto no hacerme con esta hasta que lea la anterior... eso sí, me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Lo has plasmado a la perfección. Una trama muy interesante. A mí la parte científica no silo me atrae sino que coincido en que ella la hace especial. Y el ritmo, de vértigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó El color del perdón. Proyecto B.E.L. la leeré para el mes temático del thriller. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este no me lo apunto que tengo muchos pendientes :)

    ResponderEliminar
  19. A pesar de vuestras buenas opiniones hay algunos aspectos de esta novela que no me atraen nada así que la he dejado pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Espero leerla en algún momento que la anterior novela de María me gustó mucho y esta creo que también lo hará
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me resulta muy curiosa la temática, bueno más que curiosa original. La verdad es que a veces hay que plantearse de dónde procede todo lo que sabemos. La temática científica me asusta un poco pero si dices que se aborda con sencillez me parece mucho más apetecible. Lo tendré en cuenta aunque creo que me llama más el anterior de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me sorprendió para muy bien este thriller, además María lo hace especialmente interesante con las anécdotas que va contando.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. He visto varias reseñas y no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocíamos el libro y la verdad es que con tu reseña has conseguido que nos interesemos mucho por él, tiene pinta de que nos encantaría!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque el anterior libro me apasionó! Me alegra ver que lo has disfrutado! Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Pues es curioso que haya esa conexión entre tus novelas sin que la busques. La verdad es que la novela pinta bien y no conocía a la autora. Le echaré un vistazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Mucha trama veo yo aquí ¿no? Si dices que esta tan bien hilado le voy a dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapisima! Lo primero decirte que muchas gracias por invitarme a esta lectura conjunta porque gracias a tí he podido leer este novelón! Coincidimos en muchas cosas, me ha encantado la parte de la investigación de Flora y Watson, y cada vez me gusta más la autora! Hoy he sacado mi reseña, por si te apetece pasarte! Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario