Pages

jueves, 23 de marzo de 2017

“Un viaje sólo para hombres” - Raúl Ariza



Hoy os traigo la reseña de una de las últimas novedades de la editorial Versátil. Una novela corta pero intensa que ya os adelanto que me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones



Raúl Ariza

Raúl Ariza: (Benicàssim, Castellón, 1968). Escritor. Abogado. Ha colaborado con diversas revistas literarias publicando relatos, artículos y crónicas que van desde la crítica literaria a la cinematográfica en varios medios digitales.

Además de haber participado en diversas compilaciones y antologías, es autor de tres libros de relatos breves: Elefantiasis (Policarbonados, 2010), La suave piel de la anaconda (Talentura, 2012) y Glóbulos versos (Talentura, 2014).



Datos técnicos


Título: “Un viaje sólo para hombres”

Autor: Raúl Ariza

Editorial: Versátil

Publicado por primera vez en febrero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-16580-61-3

Páginas: 196

PVP: 16,0 0 Euros en papel



Argumento

Una fría madrugada de primavera, Santiago Albiol coge a su único hijo, de apenas cinco años, lo sube al coche y emprende
un viaje, sin destino y a la desesperada, que le lleva a cruzar media España. Es una huida: Santiago acaba de matar a su esposa. Dos años después de ese luctuoso hecho, Jorge Canal, arquitecto y escritor en ciernes, se decide a retomar su afición por la escritura —abandonada desde la época universitaria— con la pretensión de escribir una novela que cuente la historia de Santiago. Jorge aprovecha para ello el tiempo libre que le proporciona una baja por depresión causada por la reciente ruptura de su matrimonio.
Viviremos en vilo el desarrollo de la dos historias: la huida de Santiago en un viaje imposible y la obsesión de Jorge por plasmar la historia de tan execrable crimen, sin sospechar que los desenlaces de una y otra trama están conectados..



Impresiones

En la localidad castellonense de Benicàsser Santiago Albiol ha asesinado a su mujer María Luisa Mur y, posteriormente, se ha dado a la fuga con su pequeño hijo de siete años. Tras recorrer media España en su automóvil, se entrega en la comisaría de la Guardia Civil de Arcos de la Frontera, confesando los hechos.

Jorge Canal intenta, dos años después, basándose en las actas del juicio, las entrevistas con testigos y con el propio Santiago, escribir una novela sobre estos hechos.

La novela comienza de una forma un tanto confusa. Hay dos voces narrativas que se alternan (la de Jorge que está escribiendo la historia de Santiago Albiol y la de Raúl Ariza que está escribiendo la historia de Jorge) y dos estilos literarios diferentes, cada uno correspondiente a cada una de las voces. La estructura también genera un poco de confusión hasta que te haces con ella. Pero es sólo cuestión de uno o, como mucho dos capítulos. Superadas las primeras páginas, enseguida le cogí el tono a la lectura, a los dos diferentes tonos narrativos y a los personajes y a partir de ahí empecé a disfrutar su lectura.

La novela me ha recordado bastante a “Sangre fría” de Truman Capote (una novela que, por cierto, no me entusiasmó por su tono excesivamente frío a la hora de describir crímenes tan horrendos; me pareció demasiado periodística y muy poco novelística). Pero, en todo caso, está claro que por la historia y la forma de narrarla recuerda vagamente a esa novela a la que, por otro lado, cita el mismo autor. Como hizo Capote, Raúl Ariza cuenta –desde fuera y con un cierto tono de crónica de sucesos, unos hechos que supuestamente ocurrieron en el año 2009-. De hecho, al principio da la impresión de que el autor está novelando unos hechos reales (me quedé con la duda final de si realmente está inspirada o no en unos hechos reales a los que se les haya cambiado nombres, fechas, datos…; diría que no pero la verdad es que no estoy segura).

La novela se divide en diez capítulos. Cada capítulo comienza con la crónica de lo que ocurrió y se relata de forma lineal. Luego hay un apartado titulado “Notas” en las que se recogen notas, recordatorios, impresiones de Jorge, quien se supone está escribiendo una novela sobre los hechos. Y esto en cada uno de los diez capítulos. Finalmente, hay una especie de epílogo que lleva por título “Septiembre” en el que un segundo narrador cierra toda la historia.

Dentro de la novela hay una segunda novela: un tal Jorge está escribiendo un libro sobre el asesinato de una mujer por su pareja y el secuestro de su hijo. Esta novela viene a ser la crónica de la huida de Santiago Albiol y su hijo y es la que escribe Jorge. Luego hay otro narrador, un tercero ominisciente que se supone que es el propio autor, a quien le ha llegado la novela a medio de hacer de Jorge. Así que se dedica a recogerla tal y como está. Así descrito puede parecer un poco complicado pero os aseguro que una vez que le cogéis el tono no lo es en absoluto; y lo que sí es, desde luego, es original

Hay dos estilos narrativos claramente diferenciados. Las partes escritas por Jorge están sin acabar, sin pulir. A veces son apenas notas recogidas al tún tún. En esta parte Ariza utiliza un estilo llano y sencillo. Pero otra parte, la supuestamente escrita por el propio autor, tiene un estilo mucho más elaborado, con más calidad literaria.

El ritmo es en general fluido. Sin llegar a ser vertiginoso en ningún momento, el ritmo y el interés se mantienen de forma constante; especialmente a partir del segundo o tercer capítulo, una vez que nos hemos hecho con los dos narradores y las diferencias de estilo. Predomina la narración, apenas hay diálogo –y, cuando lo hay, en muchas ocasiones está incluido dentro de la narración-. No obstante, se trata de una narración amena, de fácil lectura, que en ningún momento se hace pesada.

La editorial encuadra la novela en su sección “Narrativa”. La verdad es que no es una novela fácil de encuadrar pues también tiene algo de crónica de sucesos aunque yo no me atrevería a calificarla de novela negra. Además, no hay demasiada intriga porque ya desde el minuto uno el autor nos da todos los datos que necesitamos. De hecho, el asesinato ya se ha producido, sabemos quién es el asesino, que ha sido condenado, que se encuentra en prisión cumpliendo condena… Sólo queda saber los motivos ya que el asesino no es el típico maltratador que lleva años maltratando a su mujer; de hecho, sólo la maltrató en esa primera y última ocasión. Así que tendremos que averiguar qué pasó y, en ese sentido, se acerca mucho a una novela intimista.

Los personajes están bien trazados. El autor no los juzga, no condena a nadie, dice las cosas como son, como ocurrieron. Y el asesino, Santiago Albiol, era un hombre formal y decente…, hasta que mató a su mujer. De hecho, si puedo decirlo, casi hasta llega a caer simpático. Por el contrario, el otro personaje, Jorge, resulta mucho más frío y distante y, sin duda, mucho más antipático. Es más fácil ponerse del lado de Santiago que de Jorge. Y eso es, sin duda, un mérito del autor: poner al lector a favor de un asesino que no duda en confesarnos desde el primer momento que ha cometido un crimen horrible: matar a su mujer. ¿Cómo lo hace? Pues para saberlo tendréis que leer la novela porque yo no puedo contar más.


Conclusión final

He disfrutado leyendo “Un viaje sólo para hombres”. Tras un inicio un poco confuso –que fue cuestión de unas pocas páginas- la novela me atrapó y me mantuvo pendiente de ella hasta el final. Es una novela de fácil lectura lo que, teniendo en cuenta su corta extensión, puede ser leída prácticamente de tirón. Los personajes me han llegado, especialmente el asesino. Me han gustado las referencias literarias que me he ido encontrando a lo largo de la novela y me ha parecido original su estructura a base de una novela dentro de otra novela y de la narración a cargo de dos escritores distintos.

Sin duda, yo la recomiendo

Podéis comprarla en Popular libros




27 comentarios:

  1. A pesar de lo que cuentas, esta novela no me llama mucho, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una lectura interesante.Sabes? "A sangre fría" es una de mis lecturas preferidas de todos los tiempos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sabía de que iba y aunque pinta bien no me llega a apetecer leer la novela

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y me gusta mucho lo que nos cuentas, que sea breve también ayuda porque con el agobio que tengo se agradec. Me lo llevo buen apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una de esas novelas que leo si caen en mis manos pero tampoco voy a buscar.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero tampoco me ha llamado especialmente la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    He visto tu reseña en twitter y coincide en general con mis impresiones; yo la he leído después de conocer al autor en una de las presentaciones del libro (el autor en directo, en persona, es la caña). La novela me encantó; es dura, directa e intranquilizadora por momentos. Toca el tema del maltrato con una sensibilidad y a la vez con un distanciamiento acojonantes. Yo también la recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ufff, el tema que trata la novela es muy duro y, si puedo, evito leer sobre él. He tenido muy cerca a alguien que ha sido maltratada y no me apetece leer sobre el tema. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta la verdad, pero me llama tanto como para apuntarlo para ahora. A lo mejor más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Uf, creo que me va a encantar, seguro seguro!! La anoto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo lo que cuentas así que me la llevo apuntadísima. No me llamaba la atención hasta que te he leído.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No lo conocía pero su argumento me ha llamado la atención y parece muy interesante. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tras leer tu reseña, me parece interesante leerlo. Y coincido en lo que dices de A sangre fría. Me gustaría echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer, Laky. Debe de ser de las pocas de Versátil que no me tientan. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No sé si animarme con él, al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No he leído la de Capote así que no puedo comparar, pero me gusta lo que has contado de esta y el hecho de que hayas comprendido al asesino tiene mérito. La anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante y el ser corta es un aliciente ya que tengo muchos tochos pendientes. Ya veremos

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Pues sí que suena curiosa, me la apuntare en pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  20. He visto su reseña en el facebook del autor. Me llamó la atención que el mismísimo Montxo Armendáriz la recomendase. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia.
    Es una novela corta, sí, lo que no significa que sea superficial. Es una novela que hay que leer y masticar, que te hace pensar, preguntarte si no podrías ser tú ese hombre, esa mujer. Se trata de un planteamiento complejo, de una historia sencilla pero llena de aristas. Sin duda un buen libro para quienes leen y piensan, desde luego no es unlibro para lectores que no se quieran implicar.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! Si que parece complicado cuando comentas lo de los tres narradores y la novela dentro de la novela. Menos mal que al final tiene buen ritmo y se lee bien.
    A mí lo de la narración en modo "crónica de sucesos" no me llama mucho, pero supongo que será según lo plantee el autor. De todas maneras, tampoco he leído "Sangre fría".
    Siendo una novela corta me tienta probar, lo del ritmo ágil anima :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Aunque me parece original no me convence mucho la historia y el que tenga poco diálogo me echa para atrás. No dudo que sea una buena obra pero no me animo con ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta, me lo llevo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo conocía, pero tiene buena pinta lo que cuentas, me lo llevo anotado para cuando tenga tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Otra reseña de esta fenomenal novela:
    http://juanherrezuelo.blogspot.com.es/2017/03/un-viaje-solo-para-hombres-de-raul-ariza.html?spref=fb&m=1

    ResponderEliminar
  26. Great article. I read this article properly. This is one of the best posts. Thanks sharing this article
    Goldenslot Casino Online
    Gclub Casino
    Gclub จีคลับ

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario