Pages

martes, 7 de mayo de 2013

"La sombra de la sirena" - Camilla Läckberg


Me gusta mucho Camilla Läckberg y he leído todas sus novelas –las seis- a medida que se han ido publicando así que, obviamente, no podía dejar pasar ésta. Sin embargo, la tenía en mi estantería desde hacía meses sin que pudiese encontrarle un hueco entre mi larguísima lista de pendientes. Hasta que la semana pasada vi en el facebook de Maeva que se publicaba la séptima entrega y supe que tenía que leerla ya. Esta serie la he leído por orden y, además, aunque no sea imprescindible considero que es conveniente hacerlo así.

Camilla Läckberg

Nació en 1974 en un pequeño pueblo de la costa oeste de Suecia, en Fjällbacka, lugar que es el escenario de todas sus novelas.
Sus novelas han sido un éxito, no sólo en su país sino en todos los lugares donde se han publicado, entre ellos España.
De momento, en España se han publicado las cinco primeras novelas de la serie protagonizada por el policía Patrick Hëdstrom y su mujer, la escritora Erika Falk:
.- La princesa de hielo
.- Los gritos del pasado.
.- Las hijas del frío.
.- Crimen en directo.

.- Las huellas imborrables.
.- La sombra de la sirena
.- Los vigilantes del faro


Datos técnicos

Título: “La sombra de la sirena”
Autora: Camilla Läckberg
Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 441
Editorial: Maeva, colección Mistery plus
ISBN: 978-84-15532-00-2
Año: 2012
Encuadernación: Rústica
Precio: 20,00 €





Argumento

Hace tres meses que Magnus desapareció y nadie sabe nada de él. Un día salió de su casa para ir a trabajar y nunca más se supo de él. Su mujer Cia no ceja en su búsqueda y, como cada semana, va a comisaría a preguntar si hay novedades. Pero nunca las hay y Patrick ya no sabe bien qué decirle.
Christian Thydell acaba de publicar su primera novela, titulada “La sombra de la sirena”, la cual está siendo todo un éxito. Erika le ha ayudado en su publicación y se han hecho amigos. El día de la presentación en sociedad de la novela, Erika descubre que Christian está recibiendo cartas amenazantes.

Al poco, el cadáver de Simón por fin aparece: congelado en el hielo. La autopsia revela que ha sido asesinado. Simon era amigo de Christian, así como de Erih, un adinerado empresario de la ciudad y de Kenneth su ayudante. Cuando la policía averigüa que éstos también han recibido cartas anónimas, se da cuenta de que todo está relacionado y que alguien va detrás de los cuatro amigos. Pero, ¿por qué? Averigüar quién y por qué será la tarea del equipo policial pero no sólo de ellos, también de Erika, escritora y mujer de Patrick Hedstrom, el comisario, quien embarazada de gemelos no duda en lanzarse a la calle provista sólo de su intuición para ayudar a su marido y a su amigo Christian.

Fjällbacka


Impresiones

Camilla Läckberg es una escritora que me gusta. Ya he leído las seis novelas que se han publicado de ella en nuestro país y la séptima, “Los vigilantes del faro”, que se publicó la semana pasada, está también en mi punto de mira y no creo que tarde demasiado en caer (sobre todo porque el final del que hoy es comento es tremendo y, os lo juro, si hubiese tenido el séptimo en casa, tras acabar uno hubiese comenzado el otro porque ocurre algo en las últimas páginas que…. Ay, me muerdo las uñas!)
Es cierto que Camilla no gusta a todo el mundo. Quizás sus novelas no sean tan negras como los puristas quisieran. Por poner un ejemplo no alejado de los países nórdicos, más que a Mankell o Indridasson se parecería a la también sueca Mari Jungstedt. En sus novelas incide mucho en la vida personal de los protagonistas, lo cual hace que haya gente que considere a sus novelas una mezcla de género negro y rosa. A mí, sin embargo, me parece que eso hace parecer a sus personajes mucho más humanos y reales. Además, quizás la parte más “rosa” ocurrió en las dos primeras entregas, en las que los dos protagonistas, Patrick y Erika, se conocieron y enamoraron, pero en las siguientes, aunque el tema personal sigue teniendo mucha importancia, la historia ya va por otros derroteros, absolutamente normales en la historia de casi cualquier policía. Nos hemos acostumbrado a que los policías noveleros sean hombres solteros, viudos o divorciados, solitarios, que beben, tactiturnos…, pero, vamos a ver, ¿no puede haber policías felizmente casados, con hijos, padres, hermanos… y una familia normal que les espere después del trabajo? Para mí eso no supone darle un toque rosa a una novela negra sino, en todo caso, un toque realista. Sí que es cierto, que las novelas de Camilla no son truculentas y, en este sentido, admito que no son tan negras como otras; así que me vale que se califiquen de gris, pero nunca de rosas…
De todos modos, por ese carácter un poco menos negro que otros autores especializados en este género literario, puede ser adecuada la lectura de sus novelas para quienes no les gusta demasiado este género.
La ventaja que tienen estas sagas policíacas, es que acabamos conociendo muy bien a los personajes, lo que hace acrecentar el interés por la lectura de novela en novela. En la primera de las novelas, se nos presentó a los protagonistas, la escritora Erika y el policía Patrik, se conocieron y se enamoraron. En la segunda se fueron a vivir juntos. En la tercera, nació Maja, la hija común. En la cuarta se casaron. En la quinta son ya toda una familia, que va consolidando su relación día a día. En la sexta, Erika vuelve a estar embarazada y esta vez espera gemelos
Si bien en la primera novela tanto Erika como Patrik tenían, más o menos, el mismo protagonismo – quizás más Erika- en las siguientes Erika se puso en un segundo plano, volcada en su maternidad, y Patrik cogió el testigo. 
Afortunadamente, en la quinta entrega, Erika vuelve a adquirir mayor protagonismo que mantiene en la sexta.

Como ocurre en las anteriores novelas de esta escritora, en ésta también el pasado va a tener una importancia decisiva. Y eso es algo que me encanta. Me parece más interesante cuando las razones de un crimen se hunden en el pasado que cuando es un aquí te pillo aquí te mato. Eso de bucear hacia abajo, sacar los trapos sucios que se enterraron profundamente, resucitar viejas historias... me encanta! Quizás por eso Camilla Läckberg me gusta tanto. Todas sus novelas, las seis que he leído, tienen uno o varios asesinatos que encuentran su justificación en el pasado, así que la policía se ve obligada a ahondar en el baúl de los recuerdos para intentar averiguar qué pudo hacer mal la víctima para que alguien, después de tantos años, quiera vengarse…
Como siempre, es una novela de lectura ágil, rápida, amena, fácil. Engancha desde el principio y hasta el final. Final que, además, es vertiginoso y sorprendente y te deja mordiéndote las uñas. Siempre ocurre así: en todos los finales se da un dato –relativo a lo personal, no a la investigación que queda completamente cerrada- que hace que necesites seguir leyendo. Os juro que porque no tenía en esos momentos en mis manos “Los vigilantes del faro” que, si no, hubiese sido acabar uno y empezar el otro porque me dejó con cara de “por Dios, ¿qué ha pasado? Quiero saber!!!•”


Me gusta de esta escritora que nos va dando los datos poco a poco, pero nos los da. Es decir, que no se saca luego al asesino de la manga. En este caso me tuvo in albis durante toda la novela, la verdad. No sabía por dónde podían ir los tiros, no me imaginaba ni de lejos cómo iba a solucionar Camilla todos los frentes que había abierto. Pero el final me ha gustado mucho (me refiero al final de la investigación, no al final de la novela en sí que, ya os digo, es como un adelanto de la novela siguiente) Casi toda la novela transcurre en la actualidad. No obstante, hay capítulos cortos, diseminados aquí y allá, escritos en cursiva, que son las reflexiones de una persona. No sabemos de él más que es un niño pero no sabemos en qué adulto se habrá convertido: si en alguno de las cuatro posibles víctimas, si en el asesino….; aunque ya más allá de la mitad del libro yo al menos pude adivinarlo
En definitiva, y en conclusión, una novela y una serie totalmente recomendable para quienes gustan de leer novelas que entretiene y que te mantienen en vilo desde el principio hasta el final.

Conclusión final

Igual os reis de mí cuando confiese que terminé la novela llorando. ¿llorar por una novela negra os preguntaréis? Pues sí, eso me preguntaba yo; pero es que llegué a emocionarme mucho: con la historia relacionada con los asesinatos y con lo relativo al tema personal: el final me puso los pelos de punta.
Creo que por eso le he dado la máxima valoración. Todas las novelas de Camilla me han gustado, absolutamente todas. En todas ellas la historia me ha parecido interesante y me ha sorprendido la resolución del crimen en cuestión: además, el estilo de esta autora, ya sabéis que me gusta mucho. Pero en este caso ha conseguido algo que no habían conseguido las demás entregas de la serie: emocionarme: es por eso que le doy la máxima puntuación
Por otro lado, para los que no hayan leído ninguna de las siete novelas ya publicadas (y cuya lectura aconsejo), os diré que os recomiendo leerlas en orden. El tema criminal empieza y termina en cada libro, todo queda perfectamente resuelto. Pero el tema personal evoluciona y en estos libros es una parte que tiene bastante importancia. Tampoco pasa nada si, por ejemplo, leéis ésta sin haber leído las cinco anteriores: no hace falta saber cómo se enamoraron Erika y Patrick para saber que están casados, por ejemplo; además, la autora da pistas de algunas cosas que ocurrieron en entregas anteriores. No obstante, ya digo, en este caso me parece conveniente ir por orden.
Un saludo

Podéis comprarlo en Popular libros





37 comentarios:

  1. Hola,
    Yo también me he leído las seis, y el final de ésta, al igual que a ti, me hizo ir corriendo a buscar en las librerías cuál era la siguiente novela. Y lo nunca visto, cómo no estaba publicada la siguiente, me metí en la página web de Camilla para ver la sinopsis de la séptima novela, y me pude quedar tranquila.

    Me han gustado todas las novelas, los personajes, la forma de ir contándolo,... Así que espero leer los vigilantes del faro en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí la primera novela que publicó y aunque me gusto no me animo, por ahora, a seguir con ella.

    ResponderEliminar
  3. Empecé hace un par de meses la serie de libros, y he de decir que me enganchó bastante.. Para cuando el mes de la novela negra??? jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo el primer libro pendiente para leer... así que espero poderlo coger pronto! porque como me guste... madre mia... tengo lectura para rato!!!! jejeje
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Soy fan total de Camilla, también me he leído todas sus novelas conforme salían y estoy que me subo por las paredes deseando leer la que acaban de publicar. Que por cierto... ya era hora Laky! porque como bien dices: vaya final la de esta que nos traes!
    A mi la autora me gusta en cada libro más
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya te transmití vía Twitter las ganas que tenía de estrenarme con la autora, Más de una vez pretendí adquirir el primero pero críticas muy duras me detuvieron. Pero ahora que he leído la reseña y el comentario de aquí arriba sé que no tardará en caer. Y es que la novela negra es un género literario que no me llama demasiado pero como me contaste por twitter y mencionas en la reseña hay una parte "rosa" y esta es la que me atrae. ¿Cómo será la mezcla de negro y rosa? Una novela violeta?
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. He leído las tres primeras, tengo un poco abandonada la serie, porque no es una de mis autoras favoritas, pero por las reseñas que leo de las tres últimas creo que son más interesantes, así que me pondré a ello. Un beso

    ResponderEliminar
  8. La leí el verano pasado y me encantó, la que más hasta ahora. Veremos qué tal la siguiente entrega

    ResponderEliminar
  9. Pues yo a ver si me pongo al día con la serie, que me quedé en el segundo libro.

    ResponderEliminar
  10. Sólo leí la princesa de hielo...tengo que seguir con ello

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encanta esta serie. Tengo pendiente el último. Casi me da algo al terminar éste cuando salió, por tener que esperar al siguiente, así que estoy deseando leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. I always used to study paragraph in news papers but now as I am a user of net therefore from
    now I am using net for posts, thanks to web.

    Feel free to visit my web blog pozycjonowanie

    ResponderEliminar
  13. El tiempo pasa y yo sigo sin acercarme a los nombres más sonantes de la novela negra nórdica. Tendré que ponerle remedio. Gracias por el recordatorio,

    ResponderEliminar
  14. Me has animado a leerla. Ya he leído las anteriores así que "estoy preparada" ;-)
    Estupenda reseña!

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora, pero las reseñas de sus obras son muy positivas, así que espero estrenarme pronto con ella. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Para mi también es importantísimo que una novela me emocione de cara a valorarla muuuuuuy positivamente. No he leído nada de esta autora y las sagas a veces me echan un poco para atrás pero, después de tu reseña, creo que me voy a animar con esta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien soy fan incondicional de Camilla Läckberg, justo acabo de leer Los vigilantes del faro, y me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo las dos primeras en la esntatería y no me acabo de decidir aunque viendo tu reseña y que te han gustado todas creo que le voy a poner fecha de lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí y ya sabes que me encantó. Estoy deseando leer la nueva que salio.

    ResponderEliminar
  20. Los he leído todos, y ahora toca éste claro. Me gusta mucho Camilla.. :-)
    Ya tengo ganas de leer ese final...
    Muak!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo de momento me he quedado en el primero que sí que me gustó pero no he vuelto a retomar la serie, tengo que ponerme a ello que se me están acumulando
    besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo que ponerme con los libros de esta mujer. Tengo en casa el primero desde hace mil, pero con eso de verlos por todas partes me da una pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el aporte!!no me he leido ninguno de esta escritora,por la sipnosis y la reseña tiene que enganchar,como a mi me gustan

    ResponderEliminar
  24. Me da un poco apuro, pero a mi este libro me decepcionó bastante :( Es verdad que la lectura es amena, eso no puedo negarlo. De hecho me gustó el argumento, y el estilo narrativo. Pero me parece que había muchas piezas sueltas y algunas además innecesarias. En fin, no siempre se va a estar de acuerdo ;) De todas formas, me leeré el nuevo libro y espero que me convenza más. Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. A punto de leer la nueva...me encanta Camilla !

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  26. Yo me espero a que salgan en bolsillo, así que en nada me toca leer La sombra de la sirena. Me intriga mucho eso que dices de que te has emocionado y que el final es de infarto.
    A mí me gusta esta autora, creo que son libros ideales para pasar un buen rato, por eso yo me los reservo para el verano.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Sólo he leído la primera y me gustó mucho. Te haré caso y las leeré en orden.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. He leído las tres primeras. Y sí, no es la tradicional novela negra. Pero son novelas muy ligeras y entretenidas, ideales para desconectar un ratito. A ver si me animo a continuar esta saga. Ahora que llega el calorcito, tiene muchos puntos para que la retome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Enhorabuena por la literatura! Un gran abrazo.
    http://camacholopezgerman.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Me dejas con ganas de volver a acercarme a este tipo de novelas. Quizá lo haga con esta autora; pero tendrá que ser con su primera novela para hacerte caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me quedé por la segunda, pero la verdad es que me gustaba bastante, tengo que retomarla!

    ResponderEliminar
  32. Me lo estoy terminando de leer, no creo que pase de hoy, y estoy que me muerdo las uñas jaja.

    ¡Que me gusta como escribe esta mujer por Dios!

    ResponderEliminar
  33. A mi todas las novelas de la saga no me han gustado igual. Creo que se llamaba Crimen en directo no me terminó de convencer. Estoy deseando leer esta novela y más viendo que ya ha salido la siguiente. Esta autora a mi particularmente, me gusta bastante más que Mari Jungstedt. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendienteee!! Y tengo tantas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  35. Yo que soy muy de leer en orden, esta saga la comencé a leer por el segundo, pero cuando supe que llevaba una continuidad me compré el primero. El caso es que lo he ido dejando ahí aparcado, a ver cuando lo cojo y me pongo al día con la saga.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. Yo me he leído 6 de sus 7 novelas, hoy mismo me he acabado la sombra de la sirena y deseando estoy de comprarme los vigilantes de faro!! Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Yo me he leído 6 de sus 7 novelas, hoy mismo me he acabado la sombra de la sirena y deseando estoy de comprarme los vigilantes de faro!! Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario