Pages

sábado, 13 de febrero de 2010

"Cain" - José Saramago


Creo que no hubiese leído este libro sino hubiese sido por las opiniones tan elogiosas que por ahí pululan sobre él. Y es que Saramago ha escrito uno de mis libros preferidos ("Ensayo sobre la ceguera") y, sin embargo, todo lo demás que he léido de él, me ha decepcionado bastante. Pero "Caín" no sólo me ha gustado, también me ha sorprendido y mucho, con un cambio de registro totalmente inesperado.

José Saramago

Saramago, nacido en 1922, es, seguramente, el escritor portugués vivo más conocido y reconocido, tanto por los lectores como por los críticos.

Su maestría se reconoció internacionalmente cuando en 1998 ganó el''' premio Nobel de literatura''', convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en hacerlo.

Reside en Lanzarote desde que su novela "El evangelio según Jesucristo" fue vetada en su país -en teoría laico- por ofender a los católicos. Se pilló tan rebote que se vino para España y aquí se quedó. Supongo que en ello también influiría la que ahora es su mujer Pilar del Río, quien, además, traduce todas sus obras. Su historia de amor es bastante curiosa: Pilar era periodista y propuso al periódico en el que trabajaba viajar a Lisboa para entrevistar a Saramago. Lo hizo, se conociero, se enamoraron y al cabo de dos años se casaron por primera vez. Pero olvidaron registrar el matrimonio en España por lo que aquí no era legal así que veinte años después se volvieron a casar, en el año 2007.

Es importante lo de que la traductora sea su mujer. Hay veces que estoy leyendo un libro y hay frases que no acabo de entender (y hablo de novelas sencillas, no ensayos u obras filosóficas) y me da la impresión de que es porque el traductor no ha sabido escoger, entre los diferentes sentidos que puede tener una palabra o una expresión, la que el escritor realmente quería utilizar. Por supuesto, eso no pasa cuando escritor y traductora comparten casa.

Ha escrito poesía, obras de teatro, biografías y, en el ámbito de las novelas, las siguientes:
.- Tierra de pecado
.- Manual de pintura y caligrafía
.- Levantado del suelo
.- Memorial del convento
.- El año de la muerte de Ricardo Reis
.- La balsa de piedra
.- Historia del cerco de Lisboa
.- El Evangelio según Jesucristo
.- Ensayo sobre la ceguera, llevada al cine el año pasado
.- Todos los nombres
.- La Caverna
.- El hombre duplicado
.- Ensayo sobre la lucidez
.- Las intermitencias de la muerte .- El viaje del elefante
.- Caín

Saramago y yo

Mi primera experiencia con Saramago fue a través de "Ensayo sobre la ceguera". Mi amiga lectora me lo prestó diciéndome que me iba a gustar. Yo por aquel entonces no conocía a Saramago. Cuando volví a casa lo ojeé y enseguida llamé horrorizada a mi amiga diciéndole "¿pero qué me has dado? si no tiene casi puntos, ni nombres, ni párrafos, si es un batiburrillo de palabras y frases; no hay quien se lea ésto. Ella me dijo que sí, que todo eso era cierto, pero que aún así lo intentase, que no me iba a arrepentir porque era un libro buenísimo. Cuánta razón tenía! A pesar de mis prevenciones, empezó a leerlo y ya no pude parar porque era un libro diferente, originalísimo y, sobre todo, buenísimo. Tanto me gustó que lo he ido recomendando por doquier y lo pongo en mi lista de mis libros preferidos.

Después de ella, leí otras novelas suyas, esperando -quizás- encontrar algo similar. Y me encontré con novelas buenas, no digo que no, pero que quizás por el nivel tan alto al que había llegado en mi primera lectura de este escritor, me decepcionaron bastante. Leí, así "Ensayo sobre la lucide", "Las intermitencias de la muerte" o "Todos los nombres". Apenas guardo recuerdo de ninguna de ellas.

Pensando ya que había llegado a la cumbre con este escritor y que nada mejor - al menos similar- podía encontrar, lo he dejado de lado. Hasta "Caín". Como digo, he leído opiniones muy elojiosas donde se resaltaba el humor de Saramago. ¿Humor? ¿Este señor tan serio? Dado que el librito es cortito y que un día estaba en la biblioteca haciéndome guiños con esa portada tan amarilla, no me pude resistir y lo cogí. Lo leí en dos días y ahora lo está leyendo mi marido a quien, a pesar de que no le gusta la novela en líneas generales, le está gustando mucho también.

Datos técnicos

Edición en tapa dura de Alfaguara. Escrito y editado en el año 2009.

ISBN: 9788420405094

Tiene 189 páginas

Argumento

Es muy fácil resumir esta novela: es, ni más ni menos, que una ácida visión de los hechos más destacables del Antiguo Testamento.

Empezamos con Adán y Eva, que vivían felices en el edén hasta que fueron expulsados.

Seguimos con los hijos que tuvieron hasta que Caín mata a Abel. A partir de entonces, Caín se va a convertir en el protagonista de la novela y, a través de una serie de saltos en el tiempo, va a asistir a algunos hechos destacados como la torre de Babel, las peripecias de Lilith, el diluvio, el sacrifició de Abrahan, etc...

Impresiones

Comienzo hablando del estilo de Saramago porque es tan peculiar que lo merece sin duda

Estilo

Saramago escribe de corrido, con muchas comas y pocos puntos.''' Sus frases son larguísimas, algunas eternas'''. Puntos y seguido hay pocos pero puntos y aparte menos aún, contados y soltados en el texto con tacañería. Como resultado, los párrafos son larguísimos, casi eternos. Como mucho, en cada página podemos encontrarnos un punto y aparte y, muchas veces, ninguno. Hay párrafos de treinta líneas.

Además, Saramago sólo pone mayúsculas después de los puntos, nunca cuando se trata de un nombre propio. Así, Abel es abel, Caín caín, ni siquiera dios es Dios. Y gracias que en esta novela hay nombres porque en "Ensayo sobre la ceguera", por ejemplo, no hay ninguno.

Tampoco hay diálogo. Saramago desconoce las rayitas esas que van al principio de las frases (-) y que dan lugar a frases cortas, rápidas y sencillas de leer, que hacen de la lectura un entretenimiento ameno.

Los que no conozcáis a Saramago estaréis pensando "Dios mío, qué horror!, yo sería incapaz de leerlo". Pues os equivocariais porque a pesar de todo ésto, sus libros -algunos- son amenos. Es cuestión de meterse en la historia y cogerle el truco. Visualmente, sus parrafadas no son bonitas, no voy a negar que echa para atrás ver textos tan compactos, que no dan respiro. Pero el diálogo va dentro, incardinado en el propio texto y, lo más importante, Saramago es un artista de las letras que consigue hacer que, pese a nuestro rechazo inicial, acabemos embelesados en su prosa. Y es que esc ribe de vicio. Puede o no interesarte lo que está contando, pero no se puede negar que es un artista, que tiene unas ideas clarísimas y que sabe transmitirlas de una forma muy suya. Es difícil ver en un escritor un estilo, su estilo; no en Saramago, tiene un estilo claro y definido, que lo diferencia por completo de cualquier otro escritor.

Sentido del humor

Iba avisada, había leído opiniones que destacaban el sentido del humor que destilaba esta novela. Aún así, no las tenía todas conmigo. No hay más que ver lo serio que sale en las fotos, con el ceño fruncido y cara de pocos amigos. Y los temas que trata en sus novelas; todos transcendentes, de esos que hacen pensar, que consiguen remover algo en nuestro interior...

No obstante, he quedado agradablemente sorprendida con el finísimo -e irónico e incisivo- sentido del humor que late en toda la novela. No es un libro cómico, no os vais a reir con él, pero, como quien no quiere la cosa, y cuando está hablando de la cosa más seria del mundo, suelta así como sin querer una frasecita que, como mínimo, te hace sonreir. Es lo bueno que tiene su humor; no es obvio, no es buscado ni busca la carcajada, pero ahí está, como sin quererlo. Supongo que para endulzar las cosas que está contando.

La historia

Caín cuenta, ni más ni menos, las historias -desde su particular punto de vista- que narra la Biblia. Pero hay que ver cómo las cuenta! Le da la vuelta a todo lo que nos han contado. Que vale, ya sabemos que el hombre viene del mono y no de Adán y Eva y que lo que cuenta la Biblia son una especie de grandes metáforas, parábolas, para explicar a una gente ignorante -los antiguos- cosas que de otro modo difícilmente podían comprenderse. Pero, a pesar de que lo sabemos, no solemos -al menos yo- ir más allá. Saramago lo hace; analiza los hechos más destacados del Antiguo Testamento desde la perspectiva moderna, científica, alejada, atea. Y el resultado que le da es un Dios -un dios en realidad- con una mala leche tremenda. Siempre nos han dicho que Dios es amor, que vela por nosotros, que nos quiere... ¿Si? Y, entonces, cómo explicar determinadas cosas?

¿Cómo explicar que, simplemente por comer una manzana, Adán y Eva sean expulsados del paraíso? O que, para poner a prueba a Job le haga perder todo, bienes y familia, incluidos todos sus hijos? ¿o que ordene a Abraham matar a su hijo Isaac? ¿O que porque algunos de sus habitantes se portasen mal destruyese Sodoma y Gomorra matando a todos sus habitantes, niños inocentes incluidos? ¿Es ésto lo que hace un dios misericordioso o más bien un dios vengativo, colérico, mandón, impresentable en definitiva?

Saramago hace que nos hagamos éstas y muchas otras preguntas, convirtiendo a la novela en un puente para la reflexión. Es un libro que te sacude por dentro, que te hace pensar en cosas que te inculcaron de pequeña y que, seas o no practicante en la actualidad, han quedado ahí, como un poso

El libro está lleno de anacronismos, buscados a propósito y que en buena parte son culpables de la vena cómica del texto. Cosas como "al fondo se ve un edificio en construcción, una especie de palacio rústico de dos plantas, nada que ver con mafra, o versalles, o buckingham...", o "... si se viene cabalgando sobre un vulgar jumento y sin vía michelín..."

Del texto se puden entresacar mil y una frases; casi no hay hoja en la que no haya alguna digna de destacar. Os señalo algunas que he señalado yo:

.- "La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros, ni nosotros le entendemos a él"

.- "nuestro dios, el creador del cielo y de la tierra, está rematadamente loco., Cómo te atreves a decir que el señor dios está loco, Porque sólo un loco sin conciencia de sus actos admitiría ser el culpable directo de la muerte de cientos de miles de personas y se comportaría luego como si nada hubiese sucedido, salvo que, y pudiera ser, no se tratara de locura, sino de pura y simple maldad"

Son sólo dos pero podría poneros otro montón sin buscar demasiado.

Recomendación

Yo recomiendo el libro. Le doy un diez, mondo y lirondo.¿ A quién se lo recomiendo?

.- A quien le gusta leer Lilteratura con maýúsculas. Saramago es un gran escritor y ésta, si bien breve, es de las mejores novelas que ha escrito. Si para vosotros leer algo bueno es un placer, en ella encontraréis muchísimo. Es un libro que se lee de un tirón proque no puedes parar pero que, cuando lo acabas, te dan ganas de volver a empezarlo inmediatamente. Es un libro para leerlo y releerlo, sacando cada vez nuevas lecturas y conclusiones.

.- A quien le guste leer cosas que den que pensar. Porque en cada escena os surgirán ideas sobre las que podréis reflexionar un buen rato.

.- A quienes busquen que la lectura no les deje indiferente, que les revuelva por dentro. Porque toca un tema que si bien todos conocemos, que sabemos el final, le da una visión tan diferente y, sobre todo, tan lúcida que será como si viésemos los hechos antiguos desde un prisma completamente diferente.

.- A quienes duden de las premisas inculcadas por el catolicismo, porque se van a ver refllejados.

.- ¿A los católicos? ¿les recomendaría esta novela? Pues salvo a los muy recalcitrantes y obtusos que no es que crean con fé ciega -que me parece muy bien- sino que no están abiertos a que otra gente piense de forma diferente a la suya, también. Porque es bueno reirse de uno mismo en ocasiones y poner del revés nuestras creencias para examinarlas desde otro punto de vista. Porque no es malo ver los hechos con objetividad, desde la falta de fé. Luego, cada uno sacará sus propias conclusiones, algunos incluso saldrán con más fé de la experiencia porque seguro que sabrán encontrar una explicación razonable para darle la vuelta a todo.

En fin, a todo el mundo en definitiva. Porque, fuera de las ideas que plantea, no deja de ser, en el fondo, una novela de sencilla lectura, muy amena, muy entretenida, que se lee super a gusto y en un santiamén.

Valoración: 10/10.

Animaos y luego me contáis.

4 comentarios:

  1. Habrá que leérselo, a ver si así me estreno con Saramago.

    ResponderEliminar
  2. Laky: coincido contigo en que Ensayo sobre la ceguera es un libro muy bueno, agudo, muy logrado.
    En éste de Caín me parece demasiado ideológico, y cuando se carga demasiado las tintas en ese aspecto, pierde la literatura. Que el libro es ameno y que el arte de escribir del lusitano es enorme, es algo que nadie puede negar. Pero sus argumentos sobre ese Dios cruel, vengativo, encaprichado en perseguir al hombre me parecen tan caprichosos como la imagen que Saramago quiere lograr.
    Sabes, no soy una persona muy religiosa, en el sentido que me interesan nada los rituales religiosos. Pero sí creo que los argumentos sobre la existencia de Dios tienen fundamento, más allá de la diversidad de religiones.
    Y que los de S.en su contra son ingeniosos pero falaces. Es verdad que sobre la falacia se puede hacer literatura, y también de la grande. Pero como para mí esta no es una falacia inocente, dejo este comentario personal, sin ánimo de polemizar con alguien que no cree lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente libro que fue mi introducción al mundo de Saramago. Como tu dices al principio es difícil de leer, pero una vez que le has entendido no puedes dejarlo.

    Me gustó tu review del libro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. yo desde que leí este verano ensayo sobre la ceguera no paro de leer saramago, intermitencias de la muerte es también un grandísimo libro

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario