Hoy os traigo la reseña de un libro de no ficción referido a un período de la Historia que me encanta.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Destino
Páginas: 96
ISBN: 978-84-233-6612-5
Sinopsis
Un viejo amigo de la facultad de medicina de Irvin Yalom le está pidiendo ayuda imperiosamente. En sus cincuenta años de amistad, Bob Berger nunca había compartido sus terrores nocturnos con su íntimo amigo. Sin embargo, ahora, se ve obligado a hacerlo: único superviviente de una familia húngara de origen judío, a los diecisiete años Berger logró escapar de los nazis y se exilió en Estados Unidos donde, con el tiempo, se convirtió en un cardiocirujano de prestigio. Desde entonces su vida se desarrolló en dos planos: uno diurno, como reconocido profesional y padre de familia, y otro nocturno, en el que fragmentos de aquel terrible pasado se estaban colando en sus sueños. En cinco décadas, jamás había confesado a nadie la oscuridad que lo atormentaba. Ahora, sin embargo, se ve obligado a compartir con él ese gran secreto. Tras una vida definida por la expiación y la represión, un peligroso encuentro ha desencadenado el doloroso recuerdo de aquellos años. Para sanar, Yalom y Berger deberán interpretar los fragmentos del pasado y lograr que el presente vuelva a ser una realidad.
Éste es un magnífico relato sobre el silencio, la represión y la memoria, así como un poderoso ejemplo de cómo la amistad puede llegar a curarnos.
Irvin Yalom, uno de los mayores expertos en la mente humana comparte en esta fascinante obra una historia maravillosa de superación y valentía.
Impresiones
Irvin Yalom es psicoterapeuta. Bob Berger es un amigo suyo, cardiocirujano de profesión. Hace cincuenta años que son amigos y Bob nunca le había contado lo que ahora necesita contar. Una experiencia peligrosa en Caracas lleva a su conciencia algo que vivió cuando tenía quince años y necesita de los conocimientos psicológicos de su amigo para poder superar el shock que recibe.
Bob Berger era un judío húngaro en la época de la Segunda Guerra Mundial. En el momento en el que le ocurre lo que le ocurre, no tenía familia y participaba en la Resistencia. Lo que le pasó aquel día ha sido relegado a los confines más remotos de su memoria y solo al verse en grave peligro de nuevo en un aeropuerto de Caracas, su memoria lo ha traído de nuevo a la luz.
“En el corazón de la noche” es un relato duro y estremecedor sobre la guerra. Sobre lo que se vivió, sobre cómo se vivió, sobre cómo la mente lo procesa y aprende a vivir con ello. Es un relato sobre el miedo pero también sobre la culpa. La culpa del superviviente. Siempre que hay grandes desgracias, hay gente que muere y gente que consigue sobrevivir. Y la supervivencia no es siempre fácil, ¿por qué yo he sobrevivido y mi padre, mi hermano, mi esposo, mi hijo no? Esa es la culpabilidad del superviviente que no siempre es fácil de llevar.
Estamos ante un libro muy cortito que se lee en poco más de una hora, dos a lo sumo. Son 96 páginas pero, en realidad, de historia son menos de 70 y parte de ellas son el prólogo. Eso sí, es para leer con calma porque la lectura es dura, al menos desde el momento en el que Bob empieza a compartir sus recuerdos.
Me ha resultado una lectura muy interesante por los temas que aborda y por cómo el psicoterapeuta focaliza el problema de su amigo. En realidad, resulta ya interesante que el psicoterapeuta trate –o al menos escuche- a un amigo suyo, un amigo especial con el que tiene una conexión.
Una lectura dura, pero interesantes. TOmo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!