Pages

lunes, 7 de octubre de 2024

“El clan “ – Carmen Mola




Disfruté como una enana con las cuatro primeras entregas de la serie protagonizada por Elena Blanco. Obviamente, no me podía perder la quinta y última: “El clan”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 456
ISBN: 978-84-08-29126-8

Sinopsis

Cuando morir no importa, todo está permitido. Elena Blanco, inspectora de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) se enfrenta a su peor enemigo, una poderosa organización integrada por personalidades del mundo de la empresa, la política, la judicatura y la policía. El Clan. Enfrentarse a él es acabar muerto. Aun así, la BAC afronta el desafío. Pero cuando Elena recibe unas imágenes en las que Zárate aparece tendido sobre un charco de sangre, comete un error imperdonable.
Con la inspectora en busca y captura, acusada del asesinato de un policía, y Zárate desaparecido, Mariajo, Reyes, Orduño y Buendía hacen la guerra por su cuenta. La llegada de una nueva inspectora en sustitución de Elena empeora la situación: parece enviada por el Clan con la misión de acabar con la BAC y llevar a Blanco a la cárcel.
Sin embargo, el hallazgo de unos cadáveres que han sido eviscerados lleva la investigación de Elena a cruzar todos los límites para salvar a su Brigada y encontrar a Zárate, sin saber si está vivo o muerto.
Es el principio del fin de la BAC.
Ninguno de sus miembros se había enfrentado a un asesino tan despiadado como el Clan.

Impresiones

En esta ocasión la BAC se va a enfrentar a toda una organización. Una organización difusa, que parece estar en todas partes y en ninguna. Se la conoce como el clan y abarca, al parecer, todos los niveles de la sociedad. Zárate tiene un interés personal en el asunto porque parece que el jefe del clan pudo ser quien asesinó a su padre cuando él era un niño y se ha tomado la muerte de este como su venganza personal. Mientras tanto, está desaparecido y los miembros de la BAC no pueden contactar con él. Para acabar de rematarlo todo, Elena se mete en un lío y la acusan de asesinato.

Esta novela, como las demás, es una auténtica locura. Un libro para empezar cuando tengas unos días más o menos libres porque lo cierto es que es muy difícil decidir cuándo parar de leer. La historia te pide que leas rápido. No quieres hacerlo porque es la última novela y no quieres terminarla, pero es inevitable: la vas a devorar.

Casi toda la historia transcurre en España y en la actualidad. Pero hay capítulos que suceden en Liberia, algunos en el pasado, otros en el presente. Estos capítulos son tremendos, te ponen los pelos de punta y a veces son difíciles de digerir, muy duros. Precisamente la novela empieza con uno de ellos, tremendo. Como tremendo es el asunto de fondo que mueve al clan y del que, obviamente, no os voy a hablar.

Los personajes en su línea aunque, en esta entrega, todos van a tener que sufrir y nosotros con ellos. Elena, Zárate, Buendía, Mariajo, Reyes, Orduño… todos lo van a pasar mal. Al final, son cinco novelas y hemos aprendido a conocerlos y a quererlos un poquito, con sus cosas (que no todas son buenas). Aparece un nuevo personaje que al principio parece que no pero luego va a dar mucho juego.

Hay gente que duda que esta sea la última entrega pero yo creo que sí. “El clan” pone un punto y final adecuado a una historia que no debe alargarse más. Es mejor dejar al lector con las ganas que estirarla hasta el infinito.

Conclusión final

“El clan” es un digno final para una serie que nos ha hecho disfrutar a muchos. Es, como las anteriores entregas, un thriller para devorar. Una novela llena de giros (a veces excesivamente efectistas pero que funcionan), hecha para el disfrute.



1 comentario:

  1. Buenas.
    No tardaré en hacerme con ella, he disfrutado de principio a fin con el resto de la saga, te diría que bastante más que con el planeta…
    Lecturas que te absorben y devoras sin darte cuenta. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario