Pages

jueves, 11 de julio de 2024

“Donde nace el cielo “ – Miguel Ruiz Montañez



Hoy os propongo un viaje en el tiempo y en el espacio. ¿Nos vamos a Santo Domingo, a finales del siglo XV?

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
ISBN: 9788466677967

Sinopsis

1498. En pocos años, Santo Domingo se convierte en una espectacular urbe que crece inmersa en un bullicio constante. A su puerto llegan aventureros de toda Europa atraídos por las promesas de abundancia y, por primera vez, ha atracado un barco repleto de mujeres. Muchas han cruzado el océano para reunirse con sus maridos, casarse con conquistadores o forjar una nueva vida. Pero en esa expedición también viaja Jimena, quien ha embarcado con un propósito muy distinto.

Durante la travesía, la joven ha trabado amistad con otras tres mujeres y se han hecho un juramento. Cuando en la isla las aceche el peligro, no solo tendrán que demostrar su arrojo y tesón, sino también confiar en su promesa: ayudarse las unas a las otras para sobrevivir en la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Intriga, historia, amor y aventuras se unen en esta apasionante novela ambientada en los años posteriores a la llegada de Colón a América. Con una narrativa dinámica y llena de acción, Miguel Ruiz Montañez nos brinda un relato histórico absorbente.

Impresiones

La novela comienza en el año 1498 cuando Jimena, Petra, Carmencita e Isabel además de un joven llamado Gonzalo viajan, junto a otras personas –casi todas mujeres- de España al Nuevo Mundo. Es el primer barco repleto de mujeres que llega al Nuevo Mundo. Muchas son esposas de hombres que viajaron anteriormente y se han asentado en la isla; otras, como las cuatro mujeres que he nombrado, no tienen nada en España y viajan a Santo Domingo con la intención de labrarse un futuro. Alguna con otras intenciones más o menos ocultas. Gonzalo es el hijo de un cantero y la cantería es su pasión. Se enroló como grumete en el barco con la intención de poder trabajar en Santo Domingo en lo que más le gusta.

“Donde nace el cielo” es una novela de ficción histórica que nos lleva a los años siguientes al descubrimiento de América y, en concreto, a Santo Domingo. A la sazón, una ciudad en todo su esplendor donde se están construyendo magníficas mansiones e, incluso, se sueña con construir la primera catedral del Nuevo Mundo. Miguel Ruiz dibuja un bonito y colorido fresco histórico donde los olores y sabores del Caribe casi casi se pueden oler y degustar.

Además, la novela bebe de muchos otros géneros. Hay, sobre todo, una historia de amistad. Jimena, Carmencita, Isabel y Petra no se conocían antes de embarcar pero en el viaje traban una buena amistad y se prometen ayudarse las unas a las otras. Como así harán, viviendo juntas primero y luego empezando a buscarse la vida cada una por su lado pero siempre teniendo presentes a las demás. Cada una de las mujeres da lugar a bonitas subtramas, tanto relacionadas con el pasado como con el futuro que están buscando en las Américas. Entre ellas, destaca Jimena, más protagonista que las demás y con una importante historia detrás. Pero no es esta una novela solo de mujeres porque junto a ellas tenemos a Gonzalo, el que pretende ser maestro cantero y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

También hay varias historias de amor, algunas más bonitas que otras. Hay igualmente intriga y un toque criminal tanto en lo referido a la historia de Jimena como a una subtrama que está ocurriendo en la isla y que se refiere a un asesino de mujeres. Igualmente hay aventuras. Como se suele decir, en esta novela hay de todo como en botica. Como hay tantas historias , tramas y subtramas, el entretenimiento está garantizado. Es una novela ágil que no aburre. Eso sí, al pasar tantas cosas y ocupar un espacio temporal de varios años (no puedo especificar cuántos, me ha faltado referencias temporales), en alguna ocasión me ha parecido que las cosas pasaban demasiado rápido y que no se profundizaba en ellas ni en los personajes.

El libro nos muestra cómo eran las cosas en aquellos años. Los españoles eran los mandamases, especialmente los nobles que habían ido allí para aumentar sus fortunas. Los tahínos, los indígenas, no están en buena situación y ya hay algunas voces del clero que se alzan para reclamar sus derechos. Por otro lado, tenemos la situación de los descendientes de Colón y, en concreto, de don Diego Colón, hijo de Cristobal Colón y virrey de la isla. No hablaré de este tema para que descubráis por vosotros mismos lo que el autor tiene que decir de esta familia.

Conclusión final


“Donde nace el cielo” nos traslada a un Santo Domingo en pleno apogeo y lo hace desde el punto de vista de las primeras mujeres españolas que fueron a establecerse en la isla. Una novela entretenida y ágil perfecta para leer estas vacaciones.



3 comentarios:

  1. Pues pinta entretenida pero ahora mismo tengo tanto pendiente que la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Pedro y su compañía de préstamos han sido de gran ayuda para nuestra empresa al brindarnos una línea de crédito para nuestro crecimiento continuo del negocio agrícola. Estoy muy contento de que mi empresa esté creciendo nuevamente con la ayuda de Pedro, un oficial de préstamos que otorga Yo $8,000,000.00 para préstamos comerciales.
    El señor Pedro y su empresa también otorgan cualquier monto de préstamo a individuos o empresas que buscan una manera de expandir o ejecutar su proyecto con un interés bajo del 2% de retorno anual. Comuníquese con ellos para adquirir el suyo para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos iniciales, préstamos para automóviles y préstamos hipotecarios. en
    WhatsApp +393510140339
    pedroloanss@gmail.com

    Buena suerte"

    CELESTINO ARTURO
    Escribiendo desde Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Margari, que no me tienta tanto como para sumar más a mis pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario