Pages

martes, 30 de abril de 2024

“Un lugar demasiado tranquilo “ – Megan Miranda



Los libros de Motus me están dando muchas alegrías. De Megan Miranda no había leído nada pero había oído hablar bien de las dos novelas anteriores que había publicado la editorial. Es por eso que me decidí a leer “Un lugar demasiado tranquilo”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Motus
Páginas: 336
ISBN: 978-8419767127

Sinopsis

Hollow’s Edge solía ser un lugar tranquilo. Un vecindario privado idílico, donde los vecinos celebraban juntos cualquier ocasión y se cuidaban mutuamente. Tras el asesinato de Brandon y Fiona Truett, la utopía terminó.

Ahora los residentes viven atrapados, incapaces de vender sus casas, enfrentándose diariamente a la casa vacía de los Truett y asfixiados por los testimonios que acusan del asesinato a Ruby Fletcher, una de ellos.

Un año y medio después, Ruby ha vuelto porque anularon su condena. Regresa a la casa que compartió con su amiga Harper, quien siempre la trató como a una hermana menor. Sin embargo, Harper está aterrorizada: ¿por qué Ruby ha decidido volver a la escena del crimen?

Queda claro que no todos dijeron la verdad sobre la noche del asesinato. Cuando Harper comienza a recibir amenazas, sabe que debe descubrir lo que realmente sucedió, antes de que muera alguien más.

Impresiones

Hollow’s Edge es una urbanización privada cerca de una Universidad. Un recinto seguro, con paseos, jardines, piscina, casas encantadoras y unos vecinos que se conocen y que forman casi una gran familia. Pero hace algo más de un año el matrimonio Truett fue asesinado y Ruby Fletcher acusada y declarada culpable de haberlos matado. Un año y medio después, por un tecnicismo legal, Ruby queda en libertad y vuelve a Hollow’s Edge. Ella era inquilina de Harper, una de las residentes y es a su casa donde vuelve. La vuelta de la que todos consideran una asesina revoluciona a la urbanización y hace surgir los temores más profundos de todos, sobre todo de Harper que deberá compartir el mismo espacio con quien fue su amiga y ahora no sabe si es una asesina.

“Un lugar demasiado tranquilo” es una novela de intriga psicológica y, también, un domestic noir a lo grande. Si bien los domestic noir suelen estar delimitados por las paredes de un hogar y en este caso no tenemos una casa sino varias, la urbanización Hollow’s Edge es casi como un hogar común. Aunque cada uno vive en su casa, todos se conocen, tienen normas comunes, viven muy juntos los unos de los otros…, casi como si formaran una gran familia.

La novela explora lo que ocurre en un lugar tan cerrado como este cuando uno de sus miembros (una pareja en este caso) es asesinado por otro. La seguridad ficticia que les daba el estar en un recinto cerrado, con cámaras de vigilancia, viviendas de lujo, donde todos se conocían y tenían una relación casi más de familia que de vecinos se ve rota dadas las circunstancias. Y el miedo surge cuando la asesina vuelve al hogar. Porque, por mucho que la hayan puesto en libertad, para todos es una asesina. Se ven atrapados allí, sin posibilidad de huir. ¿Y por qué vuelve Rudy? Supuestamente, para averiguar quién hizo que ingresara en prisión. La autora juega un poco al despiste. No sabemos claramente si Rudy es culpable o inocente porque, lo mismo ha podido volver para averiguar quién lo hizo realmente como para saber quién la delató. La propia Rudy le da mucho juego porque es un personaje equívoco (ahí lo dejo).

La protagonista será Harper, la “casera” de Ruby que es, lógicamente, quien más sufrirá la vuelta de su antes amiga. En principio, parece que ella cree que Ruby no es una asesina, aunque tampoco está segura del todo de que no lo sea. La autora no para de sembrar la duda y, por supuesto, la sembrará también en el lector. Además, se irán descubriendo cosas que harán que veamos que la investigación dejó flecos colgando por lo que todo es realmente posible. Harper no es sólo la protagonista sino también la narradora. En primera persona nos irá contando lo que pasa después de que Rudy vuelva a la urbanización así como algunos hechos anteriores. Nos hará partícipes de sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

Junto a Harper y Ruby tenemos al resto de habitantes de la urbanización. La autora nos los va presentando. Cierto que no ahonda demasiado en ninguno de ellos pero sí da las suficientes notas para hacerlos distinguibles unos de otros y para, en algunos casos, crearnos dudas sobre ellos.

Me ha resultado una lectura entretenida. No tiene demasiado ritmo por lo que el calificativo de thriller quizás le quede un poco grande, pero sí tiene la suficiente intriga para mantenerte pegado a sus páginas. Como no podría ser de otra forma, hay algún giro inesperado que acaba dando la vuelta a todo así como algunas otras sorpresas, algunas de las cuales se pueden ver venir y otras resultan del todo inesperadas.

La novela tiene un cierto aire a novela de misterio clásica tipo Agatha Christie. El toque de modernidad lo pone la transcripción de un chat vecinal a principios de cada día de la novela.

Conclusión final

He disfrutado de esta novela, un tanto asfixiante por el entorno cerrado, entretenida y llena de intriga.




2 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada. Y pinta bastante bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído ninguno de Motus, pero le tengo echado el ojo a unos cuantos :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario