Pages

martes, 23 de abril de 2024

“ El valle“ – Bernard Minier



Hoy os traigo la reseña de un libro perteneciente a una serie de la que sólo he leído el título anterior. Leed mis impresiones para saber si las diferentes entregas pueden leerse de manera independiente.

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 464
ISBN: 9788419346322

Sinopsis

En medio de la noche, una misteriosa llamada telefónica lleva a Martin Servaz a Aigues-Vives, un remoto pueblo de los Pirineos, donde la policía se ha movilizado a causa de una serie de asesinatos particularmente sofisticados. Servaz se reúne con Irène Ziegler, directora de la brigada de investigación de la gendarmería de Pau. Y mientras se disponen a aclarar esos asesinatos macabros, una parte de la montaña se derrumba, corta la única carretera que conduce a Aigues-Vives y deja a asesinos, víctimas e investigadores confinados en el valle.

En un ambiente sofocante, donde los Pirineos se convierten en un auténtico personaje de la novela, Bernard Minier nos brinda un gran thriller en el que Martin Servaz tendrá que enfrentarse sin remedio a los fantasmas de su pasado.

Impresiones

Martin Servaz -antes comandante ahora degradado a capitán y suspendido en sus funciones hasta que se resuelva una causa penal y una investigación de asuntos internos – recibe una llamada en plena noche. Es una mujer de su pasado que en su día fue muy importante para él, que estuvo involucrada en un caso que investigó hace años y que él creía muerta. Servaz se traslada desde Toulouse hasta la localidad cercana a Pau desde donde esa mujer le ha llamado, una localidad situada en un valle, cerca de los Pirineos. Cuando llega allí, no encuentra a la mujer pero se entera de que ha habido un asesinato particularmente macabro. No ha sido el primero ni será el último. Martin colaborará extraoficialmente en la investigación con Irène Ziegler, con quien ya tuvo ocasión de trabajar en otra ocasión.

De este autor había leído con anterioridad “Lucía” (novela independiente) y “Hermanas”, la quinta entrega de la serie protagonizada por Martin Servaz. No tuve problemas en empezar a leer la serie por la quinta entrega porque en ella hay dos tramas y una de ellas, la situada en el pasado, se refiere al primer caso de importancia en el que participó Martin y, por lo tanto, eran anterior a las otras entregas. Sí que es verdad que el resto de la trama se situaba en el presente y, por lo tanto, era posterior a las cuatro primeras entregas y que se hacía referencia en ella a algunos hechos ocurridos en las cuatro primeras entregas pero la verdad es que no tuve problema en hacerme con la historia. En esta sexta entrega, se hacen referencia a muchas cosas ocurridas en las cinco primeras. Lo ideal sería leerlas en orden, sin duda. Sobre todo porque os suscitará tanta curiosidad como a mí saber qué ocurrió realmente y porque, es evidente, han de ser novelas sumamente interesantes. Pero, si os da pereza y os apetece leer esta serie en desorden, mi consejo es que no dejéis de hacerlo: mejor leerlas en desorden que no leerlas porque lo que tengo claro es que las dos que he leído yo –la cuarta y la quinta- merecen muchísimo la pena y sería una lástima que os las perdieseis. Así que mi consejo es leer la serie en orden pero, si no es posible, no pasa nada porque no os vais a perder. El caso empieza y termina en cada novela aunque, como en este, algunas cosas vengan de novelas pasadas. Pero no hay ningún problema para entenderlas, Bernard Minier se encarga de poner al lector en situación.

Entrando ya en mis impresiones, he de decir que “El valle” me ha encantado. Cada vez me gusta más este autor y se está convirtiendo en uno de mis autores de referencia en lo que a novela negra se refiere. Siempre he tenido una querencia especial por la novela negra en general y por la novela francesa (y la española y la nórdica) en particular. Y este autor está, en mi opinión, a la altura de referentes como Thilliez o Lemaitre (en su vertiente negra).

“El valle” es una novela muy negra. Los crímenes son horrendos, de esos que tienen mucha parafernalia detrás ( a mi me encantan, no lo voy a negar). Muy crueles y más aún cuando acabas conociendo quién los ha cometido. Esto te deja un poco tocado, no lo voy a negar. Minier, como suelen hacer los escritores de novela negra actual, ahonda en la maldad humana y en este caso lo va a hacer de una manera que no nos va a gustar demasiado, la verdad. También hace hincapié en la problemática social. En este caso de la sociedad francesa actual que, por lo que cuenta, tiene los mismos problemas que la española; está claro que la globalización mundial lo es a todos los niveles, también en cuanto a tendencias sociales y de convivencia.

La ambientación es buenísima. Imaginaos un valle en la zona de los Pirineos. Ya de por sí, da una cierta sensación de claustrofobia (independientemente de su obvia belleza natural). Imaginaos que alguien pone unos explosivos y parte de la montaña se derrumba tapando las vías de acceso. Imaginaos a esa población incomunicada (tan solo se puede trasladar por helicóptero en caso de emergencias) conviviendo con uno o varios asesinos en serie. Bonito el panorama, ¿eh? A mi me ha resultado un escenario y unos momentos realmente agobiantes, claustrofóbicos a más no poder.

Me ha gustado mucho cómo se va desenrollando la trama y cómo termina encajando todo. Habrá momentos de tensión, habrá sorpresas. Y, sin duda, lo que hay es mucho entretenimiento. Me ha enganchado muchísimo, me ha mantenido en vilo y me ha dejado realmente satisfecha.

Conclusión final

Os recomiendo este libro y, ya de paso, este autor. Se está convirtiendo en uno de mis preferidos.

1 comentario:

  1. No he leído nada del autor aún. Parece éste un buen libro para estrenarse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario