Pages

sábado, 2 de marzo de 2024

“ Un artista del hambre“ – Franz Kafka



Aprovechando la iniciativa que se vio en redes sociales el día 29 de febrero y que consistía en leer ese día –día “de regalo” cada cuatro año – un libro entero, aproveché para leer este librito que en realidad no es más que un relato o novelita muy corta. En la edición de Nórdica no llega a sesenta páginas y muchas de ellas son ilustraciones. En poco más de media hora se empieza y se termina.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Nórdica
Páginas: 56
ISBN: 978-84-19735-98-0

Sinopsis

Un relato corto escrito por Franz Kafka en 1922 pero no fue publicado hasta 1924, después de su muerte. El protagonista es una arquetípica creación de Kafka, un individuo marginado y victimizado por la sociedad. La historia detalla la decadencia y muerte de un artista ayunador profesional de un circo que se muere de hambre en una jaula. Fue ignorado sistemáticamente por el público y permaneció en su jaula hasta que uno de los administradores del circo le preguntó si aún seguía pasando hambre. Su respuesta fue que la razón por la que se moría de hambre es que nunca encontró una comida que le gustara, y después murió.

Impresiones

El protagonista de esta novela es un Hungerkünstler, un artista del hambre. Una especie de artistas que trabajaban en algunos circos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su “arte” consistía en no comer durante muchos días. En el caso de nuestro protagonista, hasta cuarenta. Metido en una especie de jaula como los animales, los clientes del circo le visitaban para ver su cada vez más mermado cuerpo.

Cuando empecé a leer el libro y vi en qué consistía “la proeza” del protagonista, me quedé a cuadros. Pero, sabiendo que Kafka escribía en ocasiones sobre cosas no reales –“La metamorfosis”- pensé que en este caso podría ser también así. Así que busqué en Google y en la misma Wikipedia aparecía un artículo sobre estos artistas. Que sí, que hubo casos parecidos a los del protagonista de este relato. Y, aunque parezca mentira, se exhibían como fenómenos y la gente pagaba por verlos y apostaba cuánto tiempo durarían sin comer, sólo bebiendo agua. Como se suele decir, la realidad siempre supera la ficción.

En el caso de este relato, nuestro artista ve como el interés de la gente va disminuyendo, hasta ser prácticamente olvidado. Sin la razón de ser de su trabajo –ser admirado- ¿qué será de él?. Y, una pregunta más importante, ¿por qué se hizo artista del hambre? El protagonista da la respuesta en las últimas líneas y me he quedado asombrada ante la obviedad de la respuesta.

Leí “La metamorfosis”, una de sus obras más conocidas, hace muchísimos años. Recuerdo que me gustó. Me quedó pendiente leer su otra gran obra, “El proceso” pero aún no le ha llegado el momento. Desconocía que tenía relatos como este pero cuando lo vi en Masa crítica de Babelio, al saber que era ilustrado, lo pedí y tuve la suerte de que me lo asignasen. Y digo suerte porque he disfrutado mucho de una lectura corta pero intensa. En muy pocas páginas el autor dice mucho y hace pensar al lector. Sobre la futilidad de la fama, la necesidad de ser admirado, el olvido. También, en mi opinión, sobre la estupidez humana porque, ¿qué puede tener de atractivo ver a una persona no comiendo?

Es la primera vez que tengo un libro de Nórdica entre mis manos y he quedado sorprendida de la calidad de la edición. Desde la calidad del papel hasta las preciosas ilustraciones obra de Federico Delicado, que hacen justicia a la bella prosa del autor checo.

Conclusión final

“Un artista del hambre” es un relato tan corto como intenso, bellamente envuelto por la edición de Nórdica libros. Una delicia.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con un ejemplar aquí

6 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Kafka, y, por su extensión, me parece perfecto para comenzar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta Kafka y este no lo conocía, me lo llevo apuntado que las ediciones de Nórdica me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece una historia durísima. Ver como una persona muere de hambre, convertir un proceso de deterioro en un espectáculo. No es para mí.

    ResponderEliminar
  4. Ah, pues no me había enterado de esa propuesta. De todos modos, no la hubiera podido hacer. Me tocó trabajar de mañana y de tarde. A ver, en cuanto al libro en sí, la verdad es que sorprende que hubiera gente así. En principio, es una historia que no me llama nada. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me enteré de esa propuesta. Qué curiosa. Sobre este libro, no lo conocía. Una historia dura que invita a la reflexión. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Dicen que la escribió cuando le costaba tragar, debido a un ataque de tuberculosis de laringe. A mí, La metamorfosis me parece muy real, todos los días me levanto convertido en un bicho raro. Pero procuro evitar a aquellos que podrían aplastarme.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario