Pages

viernes, 16 de febrero de 2024

“ El manipulador“ – Francisco Lorenzo



"El manipulador” es la ópera prima de Francisco Lorenzo y viene con un calificativo que a mí siempre me atrae: thriller psicológico. ¿Cumplirá expectativas? Seguid leyendo y os cuento

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 360
1. ISBN: 978-8419743985

Sinopsis

Diciembre, Santiago de Compostela. Yoel Garza, inspector de la Policía judicial, recibe una llamada de emergencia. Han descubierto un esqueleto enterrado con un orificio de bala en el cráneo. Le faltan todos los dientes, excepto un incisivo de oro. Al instante, Yoel recuerda que un antiguo compañero del colegio, Antonio Serván, publicó una novela cuya portada es idéntica a la escena del crimen. Pero no es eso lo que más le preocupa. Junto a los huesos, han encontrado el anillo de compromiso que su novia perdió meses atrás. ¿Quién lo ha puesto ahí y por qué?

A partir de ese instante, da comienzo un juego entre dos mentes privilegiadas, una búsqueda contrarreloj para demostrar la identidad de un macabro asesino en serie.

Impresiones

Estamos en diciembre en Santiago de Compostela, pocos días antes de Navidad. Se ha descubierto un esqueleto enterrado con un orificio de bala en el cráneo. Yoel Garza acude al lugar y se hace cargo de la investigación. Lo primero que choca en el cadáver es que al esqueleto le han arrancado todos los dientes menos uno: un diente de oro. Yoel enseguida piensa en una novela que publicó hace un tiempo un antiguo compañero de colegio y amigo personal cuando ambos eran niños: un escritor que se llama Antonio Serván y que ha tenido notable éxito con sus novelas. Pero no es eso lo único raro en la escena del crimen: junto al cadáver aparece un anillo de diamantes, un anillo de compromiso. Y es demasiado parecido a uno que Yoel conoce bien: el que él mismo regaló a su novia cuando le pidió matrimonio. Tan parecido que es el mismo pues ella lo perdió. ¿Por qué quiere el asesino implicar personalmente a Yoel en la investigación?

No será este el único crimen que tenga que investigar Yoel pues pronto aparecen otros cadáveres y las escenas del crimen y el modus operandi son siempre idénticos a los descritos en diferentes novelas de Serván: ¿Es este el asesino o un fan o imitador?

Sin duda, la premisa es impactante. El inicio es potente y engancha enseguida al lector. Y lo mantiene así hasta el final porque la verdad es que el libro es muy entretenido, de lectura ágil y amena y siempre interesante. Es de esos libros en los que pronto conoceremos al culpable y a no tardar también sus motivos para matar. Esto puede parecer que quita intriga a la historia pero no suele ser así y tampoco lo es en este caso. La intriga está en ver cómo el policía llega a detener al asesino. Porque no es solamente el lector el que conoce al autor de los crímenes, Yoel también. Al menos, está convencido de ello. Y, pese a quien pese, caiga quien caiga y aunque desde comisaría no vean bien su línea de actuación, él sigue adelante. Desde luego, es un típico policía literario…

Me ha gustado mucho la trama. Ese punto metaliterario de relacionar crímenes con tramas de novelas y que el autor de los libros sea uno de los protagonistas, le da un punto muy interesante. Me ha parecido una trama imaginativa y bien llevada. Sí que es verdad que hay alguna cosa mejorable, alguna casualidad o alguna explicación de más perfectamente aceptable en un autor novel y que no desmerece en absoluto una historia que, ya os digo, me ha gustado mucho. Me ha mantenido absorta y pegada a las páginas del libro que es, ni más ni menos, lo que pido a las novelas del género.

En cuanto a los personajes, en este caso no puedo decir que me haya gustado el protagonista. Yoel me ha parecido un borde, así sin medias tintas. No me gusta su forma de actuar: estamos acostumbrados a que los policías se salten ligeramente las normas de actuación pero en este caso me ha parecido demasiado. Y tampoco me ha gustado como trata a la gente. Eso no ha impedido que me guste la novela, claro. El otro gran protagonista es Antonio Serván, inteligentísimo y vengativo: ha dibujado un plan que lleva preparando desde hace años. Me ha encantado la lucha entre dos mentes privilegiadas: tanto Yoel como Serván eran grandes estudiantes, Yoel incluso fue adelantado de curso. La lucha entre dos cerebros tan bien armados va a ser titánica y es un placer asistir a la misma.

Aunque la trama se sitúa en el presente, para entender mejor el motivo de los crímenes y de que se haya implicado a Yoel, el autor se retrotrae constantemente al pasado, al momento en el que Yoel y Serván eran estudiantes en el instituto.

Conclusión final

“El manipulador” es una novela de intriga psicológica en la que asistiremos a una lucha entre dos mentes privilegiadas. Una que lleva años preparando una venganza; otra que tendrá que detener a la primera. Una novela muy entretenida que se lee con interés desde el principio hasta el final.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro tanto en papel como en digital 

7 comentarios:

  1. A mí este libro también me gustó mucho. Y creo que el autor ha dibujado a un Yoel que no cae bien... a propósito. No digo más para no hacer espóilers. :D

    ResponderEliminar
  2. Aparte de que es de los míos, me has dado curiosidad por ambos personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a este género no me puedo resistir, lo tengo anotado ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela pero lo que cuentas me llama la atención, así que me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este género me encanta. No dudo que lo leeré en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que el protagonista caiga mal me gusta, no siempre son simpáticos. Lo que más me llama es el título y la sinopsis. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario