Pages

martes, 2 de enero de 2024

“El miedo en el cuerpo “ – Empar Fernández



He leído casi todas las novelas de Empar Fernández. Disfruto (y sufro) muchísimo con sus historias y eso hace que vuelva a ellas una y otra vez. Hoy os hablo de su nueva novela: “El miedo en el cuerpo”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 304
ISBN: 978-84-19615-36-7

Sinopsis

Un niño juega en una plaza del centro de Barcelona dando patadas a un balón rojo. En un descuido de su madre, el niño desaparece. ¿Dónde ha ido? ¿Se ha perdido o se lo ha llevado alguien?
Daniel carece de los recursos que poseen otros niños de su misma edad en parecida situación. Niños que serían capaces de pedir ayuda en una ciudad en la que los acechan mil peligros. Daniel está solo, completamente solo.
Pronto el inspector Tedesco, incentivado por un interés personal, trata de seguir la pista del niño perdido. Lo que ignora es que ese caso, en apariencia único y aislado, lo enfrentará a una trama criminal organizada responsable
de más secuestros infantiles.
El miedo en el cuerpo permite al lector acompañar a Daniel en su deambular por una ciudad hostil y sentir el miedo y la estupefacción de un niño de siete años que no reconoce nada ni a nadie.
Después de Será nuestro secreto, con gran acogida y unas críticas inmejorables, Empar Fernández vuelve con la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector de los Mossos d’Esquadra Mauricio Tedesco y su equipo policial, donde el lector encontrará muchos de los rasgos que caracterizan la obra de la autora: una visión social profundamente humana y empática, la dificultad que representa adaptarse a un mundo cambiante y la progresiva banalización del mal.

Impresiones

Una madre está en un parque de Barcelona con su hijo pequeño Daniel. Daniel es autista y adora su pelota roja, que tira insistentemente contra una pared, día tras día, sin cansarse jamás. Una mujer con una niña se sienta al lado de la madre de Daniel y ambas entablan una conversación. El golpetear de la pelota contra la pared, bum, bum, bum, es constante y eso permite a la madre de Daniel retirar durante breves segundos la vista de su hijo y su pelota. Pero, de repente, ya no oye el bum bum y, cuando mira donde estaba su hijo, descubre que ya no se encuentra allí. Ni allí ni en el parque ni en las calles aledañas. La peor pesadilla de una madre ha tenido lugar: su hijo ha desaparecido. Nosotros, los lectores, sabremos desde el principio qué ha pasado. Yo no os lo voy a contar pero lo descubriréis in situ en el mismo momento en que todo ocurre.

La policía acude al lugar. No sólo los policías de la comisaría más cercana sino también el inspector de los Mossos Mauricio Tedesco pues la abuela de Daniel –que limpia la casa de Tedesco- le llama angustiada pidiéndole ayuda. Intentará saber qué ha pasado con el niño, dónde se encuentra y devolvérselo a sus padres.

“El miedo en el cuerpo” pone en cuestión un miedo atávico en los padres: el que tu hijo desaparezca. Todos los que sean padres o madres me entenderán: solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. No es la primera vez que Empar aborda este tema y, como las otras veces, toca la fibra sensible del lector. Es imposible no ponerse en la piel de esos padres, sobre todo de la madre que es la que lo vive desde el minuto uno. Su angustia, su miedo transcienden el papel y llegan al lector. Y eso que el lector ya sabe lo qué está pasando. Da igual, aún así, nos meteremos en su piel y sentiremos cómo se le ha metido el miedo en el cuerpo.

La novela está contada desde dos perspectivas. Una externa que se fija en el inspector y su investigación y en las sensaciones de los padres. Otra que focaliza en el propio Daniel. Este no nos habla en primera persona, sería difícil que lo hiciese, pero un tercero omnisciente le acompañará en su periplo por lo que el lector sabrá minuto a minuto qué está siendo de él. Tenemos más información que los padres y la policía. Parecería que esto quita intriga a la novela pero no es así: estaremos pendientes todo el momento pues sabemos los peligros que acechan a cualquier menor que está fuera de la vigilancia de sus padres.

Por otro lado, Daniel es autista y esta es una cuestión que no hemos de olvidar. Un niño que no lo fuera y que tuviese la edad de Daniel si se pierde sería capaz de pedir ayuda pero, ¿un niño autista? Creo que Empar se pone muy bien en la piel de Daniel. Hablo desde el desconocimiento porque no tengo alrededor ninguna persona autista y lo que sé de este espectro es, básicamente, lo que he leído en esta y otras novelas. Aún así, lees el libro y tienes la sensación de que Empar sabe de lo que habla, que se está poniendo adecuadamente en la piel de Daniel, se está metiendo en su cabeza, en sus pensamientos y sentimientos. Todo se ve como muy real. Hay que añadir que todo está tratado con mucha sensibilidad y cariño.

Como todas sus novelas, esta es una novela de personajes. A pesar de ser una novela corta, dentro de lo que la historia pide, todos ellos están bien desarrollados. Empar se mete en la cabeza y en el corazón de Daniel, su madre y Tedesco y nos los muestra desnudos y desvalidos. Acabaremos cogiendo mucho cariño a los tres, preocupándonos por ellos, deseando que todo salga bien y que madre e hijo se puedan reencontrar.

Los libros de Empar siempre me hacen sentir. Suelen ser historias duras de las que no dejan indiferente a nadie. Quizás por esa capacidad que tiene para conseguir que el lector empatice con los personajes, sus historias se meten muy adentro. Es verdad que las disfruto `porque son buenas y bonitas historias pero también las sufro y las leo con el corazón en un puño.

Conclusión final


Me ha gustado mucho “El miedo en el cuerpo”. Una novela en la que hay una desaparición y una investigación y que, pese a ello, no calificaría de novela negra sino, más bien, novela cercana a la novela intimista. Una historia que no dudo en recomendaros.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro aquí



5 comentarios:

  1. Hace años que no leo nada de Empar Fernández. Esta que reseñas tiene una trama atractiva; además, su particular estilo narrativo le añade el plus de interés para atrapar al lector, porque sabe cómo contar las historias para que surtan el efecto deseado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta autora y hace un montón que no leo nada suyo!!
    Tomo nota de este, que no lo conocía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído una novela de la autora y me gustó mucho, si puedo intentaré leerla, lo que cuentas me llama. besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, otra que me descubres y con mucho gusto anoto.
    He estado desconectada, de vacaciones en mi tierra pero esta tarde me estoy poniendo al día y disfrutando de los blogs.
    Feliz inicio de año y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como escribe esta autora. No hace falta meter un montón de páginas para conseguir meterte en la historia. Espero poder leerla. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario