Pages

miércoles, 27 de diciembre de 2023

“Un crimen con clase“ – Julia Seales



Me estoy aficionando al subgénero que se ha dado en llamar cozy mistery o cozy crime: novelas de intriga “suaves” en las que hay asesinatos pero no vísceras ni una excesiva maldad; novelas en general amables, fáciles de leer y entretenidas. Como ésta.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Lumen
Páginas: 384
ISBN: 9788426425539

Sinopsis

Beatrice Steele, del pequeño municipio de Swampshire, en la campiña inglesa, nunca ha encajado en la definición de una verdadera dama según el estricto código de conducta que allí rige: no sabe coser ni tiene talento para la música. Vive sin sobresaltos junto a su madre, cuya única obsesión es conseguir un buen partido para sus hijas; su padre, un bromista sin remedio, y sus dos hermanas menores. Sin embargo, Beatrice esconde un secreto: sueña con resolver casos de crímenes reales sobre los que lee en el periódico e incluso ha llegado a cartearse con un inspector de Londres. Si alguien se enterara de su extraña afición, todos la considerarían un bicho raro y sería expulsada para siempre de su respetable círculo social.

Cuando un misterioso detective caído en desgracia se deja ver sin motivo en Swampshire durante el gran baile de otoño, y el soltero de oro con quien su madre quiere casar a su hermana Louisa se desploma en medio del salón, Beatrice intuye que están atrapados en la mansión con un asesino y que es la oportunidad perfecta para resolver un crimen

Impresiones

La familia Steele, acomodada pero no rica, vive en el pequeño municipio inglés de Swampshire, una localidad con reglas de conducta muy estrictas (sobre todo en lo que se refiere a las mujeres). Décadas atrás alguien redactó un código de conducta que se ha de seguir a rajatabla; para que nadie se pueda equivocar, hay incluso una edición de viaje o bolsillo que las damas pueden llevar consigo a todas partes.

En la mansión de los Ashbrook, la familia más rica de Swampshire, se celebra una fiesta a la que los Steele han sido invitados. La madre acude ilusionada pues sus dos hijas mayores son ya casaderas y realmente necesita casar a alguna de ellas para aliviar su penosa situación económica. La ocasión la pintan calva pues el hijo de los Ashbrook ha invitado a un amigo de muy buena familia y, lo mejor de todo, ni casado ni comprometido. Una ocasión perfecta para emparejar a la bellísima hermana de Beatrice. Si no fuera porque a las pocas horas de comenzar la fiesta, el joven aparece asesinado. No problem: a Beatrice le encantan las investigaciones y sigue ansiosa las noticas del periódico sobre crímenes cometidos en Londres y la investigación que sigue la policía. De hecho, es fan de un policía, el más famoso de los londinenses e incluso le escribe dándole ideas y sugerencias. Casualidad de las casualidades, el compañero de dicho policía está también presente en la fiesta así que él y Beatrice serán los encargados de realizar la investigación en la que todos los invitados a la fiesta y, por supuesto, los propios anfitriones serán sospechosos.

Me ha gustado mucho esta amable novela de intriga que, además, tiene una ambientación fantástica que recuerda a las novelas de Jane Austen. Los escenarios, la forma en la que hablan los personajes, el encorsetamiento al que se ven sometidas las mujeres…, no me podía quitar a Jane Austen de la cabeza. He disfrutado muchísimo con la ambientación, la verdad. Y también con la historia de intriga: no deja de ser un crimen sencillo, sin grandes algarabías, pero descubrir al culpable es una labor difícil que va a ocupar a los dos investigadores prácticamente toda la novela pues el asesinato ocurre bastante al principio y hasta el final no sabremos quién es el responsable. Al menos yo no he conseguido averiguarlo por lo que la resolución del caso me ha sorprendido.

Los personajes están muy bien. Especialmente Beatrice, la joven aficionada a los crímenes que debe guardar su afición en secreto pues no es algo bien visto para las damas según el estricto código de conducta que rige las vidas de las damas de Swampshire. Pero Beatrice es mucha Beatrice, una joven adelantada a su tiempo a la que no le gusta que coarten de esa manera su libertad y verse constreñida al papel que la sociedad le otorga: lucirse para cazar marido y luego dedicarse a cuidar su familia y su casa. Ella vale más que todo eso y, aunque sea en secreto, su mente nunca deja de girar. Me ha gustado la relación que se forja entre ella y el policía al que ella menosprecia desde el primer momento. No es difícil adivinar lo que la parte personal de la historia nos va a deparar pero no por ello ha podido gustarme más la evolución de la pareja. Los demás son más secundarios pero van a dar lugar a unas cuantas historias paralelas que también tienen bastante interés.

“Un crimen con clase” es una novela de lectura cómoda y agradable. Llena de misterio y con una fantástica ambientación, hay alguna escena que me ha hecho sonreír pues también tiene su punto de humor. Sí que hay alguna escena un poco exagerada, que roza el absurdo pero que pega muchísimo a la historia.

Conclusión final

“Un crimen con clase” es un cozy crime ligero, ameno, divertido y entretenido que he disfrutado muchísimo. Recomendable a quienes gusten de las novelas de intriga y también a los aficionados a las novelas de época, tipo a las de Jane Austen.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


1 comentario:

  1. Hola Laky, lo tengo seleccionado entre los libros de eBiblio para leer en breve. Le tengo ganas
    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario