Pages

martes, 21 de noviembre de 2023

“Libelo de sangre “ – Sandra Aza



Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encandilado y que estará sin duda en la lista de mejores lecturas del 2023: “Libelo de sangre”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 800
ISBN: 978-84-08-27660-9

Sinopsis

Un doble y salvaje asesinato; un ritual hereje; una familia destrozada por la Inquisición. El Siglo de Oro como nunca te lo han contado.

Rigor, suspense y un estilo narrativo impecable se unen en Libelo de sangre.

Durante el crudo invierno de 1620 un espantoso crimen ha sembrado el pánico en cada rincón de Madrid: una joven ha sido violada y enterrada junto a un niño al que le han extirpado el corazón. Nadie en la Villa duda de que se trata de un asesinato ritual, y pronto surge en los mentideros un «libelo de sangre» contra el escribano Sebastián Castro y su esposa, una acusación falsa que culpa a los judíos de sacrificar a menores cristianos para realizar magia negra.
Por suerte, Alonso, el hijo mayor del matrimonio, ha conseguido escapar de la Inquisición, encargada de investigar el delito, y de sus horribles métodos; pero ahora deberá enfrentarse a otros peligros no menos terribles: el frío, el hambre y a los miserables que pueblan las calles.
Devastado y sin más ayuda que la de dos pícaros vagabundos, intentará llevar a cabo el único objetivo que lo mantiene con vida: rescatar a sus padres.

Cuando la fe en Dios encendía corazones, pero los delitos contra ella prendían hogueras.

Impresiones

Nos encontramos en Madrid en el año 1620. Una joven criada que servía en una casa señorial ha sido salvajemente violada y asesinada. Un niño llamado Mateo aparece a su lado, también asesinado. Además, se le ha extirpado el corazón. Todo apunta a un crimen ritual, probablemente ejecutado por judíos. Una persona plantea un “libelo de sangre” contra un notario de la villa llamado Sebastián Castro y su esposa. Es una acusación falsa pues sería difícil encontrar en la ciudad profesional más riguroso y legal pero la Inquisición toma cartas en el asunto y pronto detiene a ambos acusados de herejía.

La noche de la detención el hijo mayor de ambos llamado Alonso, apenas un adolescente, consigue escapar llevándose a su hermano pequeño, un bebé. Su padre le pide que huya y que proteja al niño. Alonso así pretende hacerlo y, también, salvar a sus padres. Para ello será ayudado por dos vagabundos, el hermano y mejor amigo del niño asesinado.

No os podéis imaginar lo que me ha gustado este libro. Son “solo” ochocientas páginas de “ná” pero si hubiese tenido disponible la segunda parte de seguro que me hubiese puesto inmediatamente con ella. Porque sí, esta novela deja el final abierto. Aunque resuelve algunas de las cuestiones, sobre todo las referentes al matrimonio Castro, deja abierta la puerta a una continuación en la que el protagonista será su hijo Alonso. Y se vislumbra una novela tanto o más interesante que esta. He hablado con la autora por Instagram y me ha dicho que no tendré que esperar demasiado pues la nueva novela está ya casi lista y probablemente la tengamos para el año que viene. Ni qué decir que se vendrá para casa nada más publicarse.

Estamos ante una novela de ficción histórica con un toque de thriller, de aventuras, de novela negra e incluso de thriller legal. La parte histórica es estupenda. El trabajo de documentación que hay detrás se nota abundante. La autora se ha embebido de la forma de vida en la villa y corte durante el siglo XVII y nos la traslada de forma amena y realmente entretenida. Es una Historia de las que me gustan, de las que se centran en el pueblo y en su forma de vida. Especialmente interesantes me han parecido los chascarillos y anécdotas. Tales como de dónde viene la expresión “poner y quitar la mesa” que utilizamos todos los días si saber cuál es su curioso origen. Como esta, la autora nos explica la causa de ciertas palabras, expresiones o costumbres típicamente españolas. Yo las he disfrutado a tope porque esas anécdotas de la Historia siempre me han fascinado.

También es un thriller. Por ello el ritmo es ágil y la lectura resulta sencilla y muy entretenida. Pasan muchas cosas, hay asesinatos, persecuciones y una cierta investigación. Parte es thriller legal:  un proceso muy diferente al que vemos hoy en día: un proceso inquisitorial. Veremos cómo se estructura legalmente: la denuncia, la investigación, la prueba, el juicio, la sentencia. Ya sabemos los métodos que utilizaba la Inquisición y cómo conseguía las confesiones (¡cómo para no confesar!) pero verlo en vivo y en directo la verdad es que pone los pelos de punta.

Los personajes están muy bien caracterizados. El matrimonio Castro y su hijo Alonso me han encantado. Me he puesto de su parte desde el minuto uno y he sufrido mucho con su situación. Me ha gustado la evolución que experimenta Alonso y el hombre en el que se va a convertir en la segunda novela. Estaré muy atenta a cómo consigue lo que se propone en “Libelo de sangre” porque estoy segura de que lo conseguirá. A estos tres los he amado y al malo malísimo lo he odiado, muero por saber cómo acaba (espero que realmente mal).

La novela está muy bien escrita. Junto a la fantástica ambientación y la magnífica caracterización de personajes, tenemos una trama amena, bien planteada, mejor desarrollada y que “acaba” de forma magistral. Ya os digo que no termina del todo y que tendrá continuación y el único “pero “ que le puedo poner es ese: que me ha dejado con muchísimas ganas de leer esa continuación y que me temo que voy a tener que esperar un año para hacerlo.

Conclusión final

“Libelo de sangre” es una fantástica novela de ficción histórica situada en el glorioso Siglo de Oro español. Una novela para disfrutar (y a veces sufrir) que va directa a la lista de mis mejores lecturas del año y que recibe las cinco estrellas.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


7 comentarios:

  1. Ya la portada me ha captado, y ya sabes que confío mucho en tu selección de "mejores del año".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. La novela tiene pintaza pero si hay segunda parte tendré que pensarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. SI me lo cuentas así, imposible resistirse.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente pero no me termina de llamar por esas 800 paginas de ná precisamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo, y son muy buenas críticas las que he leído y tú me lo confirmas. Yo apunto y apunto. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario