Pages

jueves, 2 de noviembre de 2023

“Cuando nadie te ve “ – José Ignacio Valenzuela



¡Cuánto me gusta a mí un thriller y qué difícil me resulta resistirme a leer uno más! Hoy os hablo del último que he leído: “Cuando nadie te ve”

Ficha técnica


Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
ISBN: 9788466675192

Sinopsis

El día del cumpleaños de su hija, Beatriz reúne en el precioso jardín de su casa a sus amigos y familiares más cercanos. Sin embargo, llega el momento de soplar las velas y todavía falta Marco, el marido de Beatriz y el padre de la niña. Poco después lo encuentran muerto, con una pistola en la mano y un tiro en la cabeza… En esta trepidante historia varias familias intentan desesperadamente mantener una imagen de perfecta bondad. Pero cuando nadie las está mirando aparecen la ambición, el egoísmo, el odio, el deseo y la muerte. Y es que solo cuando nadie nos ve, sale a la luz lo que somos de verdad.

José Ignacio Valenzuela, autor best seller y creador del fenómeno mundial de Netflix ¿Quién mató a Sara?, firma este thriller de giros sorprendentes y ritmo frenético que te empujará a preguntarte qué harías para esconder la parte más oscura de tu alma. Pues, aunque no creas tenerla, esta novela te la mostrará.

Impresiones

Beatriz, su marido y su hija viven en Pinomar, un pueblo con urbanizaciones de alto standing. Es el día del cumpleaños de su hija y van a celebrarlo en su mansión, junto a sus familiares y amigos, familias como la suya. Pero el marido, Marco, no llega. No podía llegar porque estaba muerto: aparentemente se ha suicidado en su despacho pero, ¿por qué?

No conocía a José Ignacio Valenzuela aunque debe ser bastante famoso como autor del éxito de Netflix “¿Quién mató a Sara?” (que tampoco conocía pero que me tocará ver y buscar si aún sigue disponible en la plataforma de streaming).

“Cuando nadie te ve” es un thriller en toda regla con todas las características del género: capítulos cortos de esos que dices “solo uno más” pero que nunca es uno solo; mucho ritmo, prosa ágil y fácil de leer, sorpresas y giros, tensión narrativa constante. Sabemos lo que buscamos cuando leemos un libro de este tipo y eso es justo lo que nos encontramos: una novela hecha para el disfrute, que se pega a las manos, que se lee sin esfuerzo y a toda prisa porque es realmente difícil parar.

El meollo del asunto se intuye desde casi el principio. Más o menos podemos adivinar qué es lo que ha pasado y qué es lo que subyace en el fondo. Digamos, en este sentido, que es un poco previsible pero no es un obstáculo para disfrutar de la novela porque lo que interesa es ver cómo avanza todo, cómo ocurrieron realmente los hechos y cómo acaba la historia. Eso es lo que nos hace leer casi compulsivamente, al menos en mi caso. El libro me duró menos que nada. Las páginas pasaban rápidamente y sin tener que hacer ningún esfuerzo. El ritmo se mantiene constante desde el principio hasta el final. Lo he disfrutado mucho como podéis ver.

El tema de fondo es delicado pero no os voy a hablar de él porque es una de las cosas que hay que descubrir. Un tema que se ha tratado ya en bastantes novelas pero que siempre da mucho juego y mucho que pensar.

Los personajes son algunos de los habitantes de Pinomar. Gente de éxito en su trabajo y con un cierto poder adquisitivo que les permite vivir en casas enormes en barrios tranquilos, tener servicio, cochazos en la puerta, llevar a sus hijos a los mejores colegios… Vidas perfectas, al menos de puertas para fuera. Pero de puertas para adentro, cuando nadie les ve, no todo es tan perfecto y, quien más quien menos, tiene sus trapos sucios escondidos bajo la alfombra. Trapos que tendremos que descubrir junto a Beatriz, la verdadera protagonista de la novela. Junto a Beatriz destaca su hija Renata, la del cumpleaños que da inicio a todo, y sus dos amigas Julieta y Anaís. Las relaciones entre ellas, con sus maridos dan realmente mucho juego.

“El agua sucia no puede lavarse” (proverbio africano). La novela se divide en seis partes, subdividas en capítulos con un total de 52 además de un prólogo y de un epílogo. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia focalizando especialmente en Beatriz, hilo conductor de la historia. Con muchísimo diálogo, como he dicho más arriba, el libro es un auténtico “page-turner”

Conclusión final


He disfrutado mucho de “Cuando nadie te ve”. Un thriller muy visual que se me pegó a las manos y, literalmente, devoré.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con él a través de los siguientes enlaces:


4 comentarios:

  1. Hola, yo tampoco conocía a José Ignacio Valenzuela y tampoco puedo resistirme a un thriller, Tomo nota, que me apetece una de esas novelas que no puedes soltar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda, yo soy de las que tampoco se resiste a un buen thriller. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, tiene buenísima pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario