Pages

viernes, 9 de junio de 2023

“ La maldición de Kylemore“ – Jacinta Cremade



Hace dos años leí “Regreso a París” , la primera novela de Jacinta. Me gustó mucho como podéis comprobar aquí. Por eso, cuando vi que Duomo publicaba su nueva novela, con ese título, esa portada y esa sinopsis tan atractiva, no me lo pensé dos veces: tenía que leerla sí o sí. Además, lo he podido hacer acompañada en una interesante y fantástica lectura conjunta.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 352
ISBN: 9788418128493


Sinopsis

Un secreto. Un misterio. El destino de tres amigas marcado por una promesa que están a punto de romper

París, 2006. Adriana, aspirante a escritora en busca de su camino, recibe una invitación inesperada. Su amiga Gela se casa y el lugar no ha sido elegido al azar. El enlace se celebrará en la abadía de Kylemore, en Irlanda, el internado donde las dos amigas compartieron junto a su otra amiga da una estancia escolar marcada por misteriosos sucesos. El atrevimiento de Gela las sorprende. Ninguna puede romper la promesa que se hicieron entonces: renunciar al matrimonio con tal de sobrevivir. Pero las tres, unidas de nuevo, vuelven a la inhóspita región de Connemara decididas a esclarecer qué pasó aquella noche del verano de 1994, cuando descubrieron la trágica historia de los Henry, la familia que habitaba la abadía tiempo atrás.

Impresiones

La novela comienza en el año 2006. Adriana quiere ser escritora, lo quiere desde que era adolescente. El arte le viene de casta pues su padre, con el que ha vivido desde niña, es un famoso pintor. Pero está un poco atascada, no sabe bien por dónde tirar. Finalmente, decide escribir sobre Kylemore, un internado en Irlanda donde pasó un año, el curso de 1994. Allí conoció a Gela y a Ida, sus dos mejores amigas. Precisamente, su amiga Gela se va a casar y decide hacerlo allí, en el internado. Y es que cuando estudiaron allí las tres amigas, les ocurrió algo, a lo que llaman la maldición de Kylemore y que les ha impedido ser felices en el amor pues todas sus relaciones de este tipo han acabado mal, algunas muy trágicamente. Gela, muy echada para adelante, tiene una idea que puede dar al traste con la maldición y permitirles ser, por fin, felices.

La historia se cuenta a través de tres tramas, distanciadas en el tiempo. Una es la del presente, la que os acabo de contar. Esa es la que aglutina las otras dos. En ella Adriana va a intentar escribir sobre Kylemore y para ello recuperará el diario que escribió durante su estadía en el internado y a investigar la vida de la familia Henry, la que hizo construir el castillo. Conoceremos a una pareja muy enamorada con muchos hijos. Él, cirujano de profesión y Margaret formaron una feliz familia. Cuando él heredó el negocio de su padre, decidió invertir su fortuna en construir un castillo de piedra blanca junto a un precioso lago de espejo. Y allí vivieron felices hasta que ocurrió la gran tragedia. Esto es real, así como la existencia del castillo de Kylemore, abadía de monjas benedictinas tras la desaparición de la familia Henry. Si queréis saber lo que ocurrió no tenéis más que buscar en Google. También os digo que es mejor que no lo hagáis y que comencéis la historia sin saber nada de los hechos reales que se esconden tras ella. A mí me sorprendió mucho, no sabía que existía un hecho real que daba pie a la novela. Tampoco que Kylemore era un sitio físico, real, existente. Y sí, lo es (y más bonito no puede ser)

Finalmente, tenemos la tercera trama, la que ocurre en el año 1994. Estaremos allí con Adriana, Gela e Ida. Estaremos en su clase, en su dormitorio, en la iglesia del internado, en el lago. Veremos los escenarios in situ y en directo e iremos sabiendo lo que pasó allí ese año y que tanto les ha marcado a todas: por fin, casi al final de la novela sabremos en qué consiste la famosa maldición de Kylemore.

Me ha gustado muchísimo. Desde la primera hasta la última página a pesar de que al principio –casi la mitad de la novela- me ha costado leerla. No porque sea difícil ni lenta sino porque yo estaba un poco pachucha y no tenía ganas de nada, ni siquiera de leer. Me costaba avanzar. La historia me estaba gustando aunque costando pero, entre mi estado y que el ritmo no es rápido, no podía leer más de unos pocos capítulos al día. Pero llegué a la mitad, me encontré mejor y ya no sé si la novela cogió más ritmo o fui yo, el caso es que empecé a devorar las páginas casi compulsivamente, me metí cada vez más en la historia (me zambullí de hecho) y cada vez me gustaba más y más. Finalmente, me ha encantado. La historia, los personajes, y el precioso final que me ha emocionado un poquito.

No es fácil llevar tres tramas. Ya lo dice Patricia, uno de los personajes secundarios, mentora de Adriana, escritora como esta pretende ser. Y, sin embargo, Jacinta Cremades lo hace en una segunda novela, olé y olé. Y las tres las lleva bien porque, si bien en casi todas las novelas en las que hay trama del presente y trama del pasado, a mí me acaba gustando más la del pasado, en esta no ha sido así: me han gustado muchísimo las tres. Hay que decir que la de los Henry es mucho más cortita, secundaria pero que da pie a todo: aún así, no dejan de ser tramas y hay que saber llevar las tres con soltura. Jacinta Cremades sabe hacerlo.

Los escenarios son magníficos. Por supuesto, Kylemore. Buscad fotos, de verdad. Un lugar precioso en la campiña irlandesa. También los retazos de la propia Irlanda. O París, donde ahora mismo vive Adriana. Las descripciones de todos ellos son magníficas y te llevan allí. Pero el mejor escenario es esa ambientación un tanto oscura que te envuelve. No te das cuenta pero llega un momento en que estás completamente atrapada por una historia inquietante y preciosa. Una historia de amistad, de misterio e intriga, de familia y de amor.

Jacinta escribe muy bien bien. Define perfectametne los escenarios y los personajes y estos son realmente fantásticos. Tanto las tres amigas –que son las protagonistas, sobre todo Adriana y a quienes conoceremos de adolescentes y de adultas- como los personajes secundarios, entre ellos algunos realmente interesantes que darán un juego tremendo. Se van formando diferentes subtramas relacionadas con algunos de ellos que ayudan a definirlos y a dotarlos de entidad.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo “La maldición de Kylemore”. Ya “Regreso a París” me gustó mucho pero esta novela me ha gustado aún más. Me parece una historia preciosa, bien llevada y con un final maravilloso. Sin duda os la recomiendo.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


10 comentarios:

  1. Hola, pues tiene muy buena pinta , me gustan las novelas con varias tramas separadas en el tiempo y me encantan los internados desde la infancia y las novelas de Enid Blyton. Si además la historia está bien llevada y te ha parecido maravilloso el final...para que queremos más. Me la apunto.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas nos han marcado esas novelas de la infancia jajaja. Esta te gustará, Estoy segura

      Eliminar
  2. Después de leerte me la llevo, seguro que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tanto los escenarios como la sinopsis me atraen. Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante y merece ser leida y disfrutada!

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado con la lectura de la que destaco las ambientaciones y la trama en la que se une ese mundo real, cercano, de relaciones y asuntos personales con la fantasía, la mitológica celta y el entorno mágico que tan bien describe la autora. besos y gracias por ofrecer la oportunidad de conocer a la autora-besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra que te haya gustado cómo a mi. Me paso por tu blog. Gracias a ti por participar

      Eliminar

Gracias por tu comentario