Pages

jueves, 6 de abril de 2023

“La virgen sin cabeza “ – Pilar Ruiz



Tras leer “La danza de la serpiente” y “El jardín de los espejos”, tenía curiosidad por ver qué tal se manejaba Pilar en la novela policíaca, mi género favorito. Ya os adelanto que se maneja muy bien.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 374
ISBN: 9788418870286

Sinopsis

La desaparición en pleno rodaje de un director de cine es el primer caso que investiga la inspectora Mar Lanza al ser destinada a Cantabria. Escapando de un turbio asunto que la ha convertido en una paria entre sus compañeros de la Policía Nacional, Lanza se enfrenta a un asesino misterioso y a un caso que conmociona a la opinión pública. Pocos saben que ella misma fue la única superviviente de otro caso polémico jamás resuelto y que ha marcado su vida desde que era una niña. Después de muchos años, regresa a la montaña donde nació, el lugar del que huyó pensando que no volvería jamás. Entre películas de serie B, actrices del destape, corrupción y crimen organizado, Mar Lanza descubre que el mundo del cine desfila sobre una alfombra roja, pero no de terciopelo sino de sangre.

Impresiones

Un director de culto está rodando una película en Cantabria. Todo el elenco de actores y demás personal presente en el rodaje de una película se han dirigido a una zona montañosa y de difícil acceso. Cuando el director desaparece la policía Mar Lanza, recién destinada en Cantabria, su lugar natal, se hace cargo del caso.

“La virgen sin cabeza” es una novela policíaca que se esconde tras un título llamativo cuyo auténtico significado sólo sabremos pasada la mitad de la novela. Una novela policíaca con el mundo del cine como telón de fondo. Referencias a películas de terror, gore, de serie B, actores, actrices y directores de culto, actrices del destape de la época franquista. El ayer y el hoy del mundo del séptimo arte.

Con unos escenarios preciosos que se prestan mucho a una novela de este tipo y una protagonista carismática, “La virgen sin cabeza” tiene visos de convertirse en la primera novela de una posible serie de novela policíaca. Y es que aunque la desaparición (en realidad asesinato) del director de cine queda perfectamente resuelta, hay otra subtrama que queda sin resolver y que da pie a pensar en una continuación. Esa subtrama está relacionada con un hecho del pasado que atañe a la propia Mar Lanza. Cuando era adolescente, dos amigas suyas desaparecieron y ella fue la última persona en verlas. De hecho, ella misma hubiese podido compartir su destino si hubiese ido de fiesta con ellas, cosa a la que se negó. Hay varias referencias a tal hecho y Mar lo tiene siempre en la cabeza pero, aparte de lo que ocurrió, poco más vamos a saber. Me imagino que habrá una segunda novela dedicada al tema.

La protagonista, Mar Lanza, es carismática. Acaba de llegar a Cantabria huyendo de algo que le sucedió en su anterior destino. De hecho, al empezar la novela aún no estaba en activo y, si empieza a investigar es porque su jefa se lo pide, al haber ocurrido los hechos en el lugar en el que ella misma nació. Una jefa, por cierto, que apoya a Mar en todos los sentidos y que se implica hasta el fondo: una buena jefa en definitiva. Mar es una buena policía, trabajadora e implicada en su trabajo pero con un pasado un tanto problemático. Fue la hija de un pastor, nada apreciados ambos en el pueblo. Además, sus amigas desaparecieron. Finalmente, arrastra problemas de su anterior destino, problemas que le siguen a Cantabria. Poco a poco iremos descubriendo su intensa vida personal y su pasado.

La trama está muy bien trazada y avanza a buen ritmo. Como suele ser habitual, nos depara unas cuantas sorpresas. Es de las que me gustan a mí: crímenes del presente que hunden sus raíces en el pasado por lo que la protagonista tendrá que mirar hacia atrás constantemente. Y en ese atrás nos retrotraeremos a los tiempos de la movida y del destape en el cine, tema muy interesante por cómo es tratado. Uno de los personajes, que ayudará a Mar con explicaciones sobre el rodaje, nos hace saber los entresijos de un rodaje de cine: cómo configuran los escenarios, cómo se planifican los rodajes, temas de guion y fotografía, etc… Ya digo que esta parte me ha gustado mucho. Los personajes están bien caracterizados dentro de lo que la historia requiere; la que más, la propia Mar Lanza. Los escenarios están bien dibujados y resultan inquietantes.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, focalizando en los diferentes personajes pero especialmente en Mar Lanza a quien seguirá en todo momento. Pilar Ruiz escribe muy bien, cosa que ya había podido comprobar en las dos novelas que de ella había leído. Experta en descripciones, tampoco se le da mal una novela de este tipo que requiere más agilidad e intriga. De hecho, “La virgen sin cabeza” no es un thriller pero se le acerca. Es una novela que se lee bien, que atrapa y que nos depara alguna que otra sorpresa.

Conclusión final


Me ha gustado mucho “La virgen sin cabeza” y me encantaría que tuviera continuación (cosa que veo muy posible). Os la recomiendo.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


9 comentarios:

  1. Hola, de Pilar Ruiz leí el año pasado El jardín de los espejos, que me gustó mucho, así que me apunto esta que, por lo que cuentas, seguro que me gusta también, aunque me echa un poco para atrás que sea el principio de una serie, por el montón de ellas que tengo empezadas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es diferente, más ágil y fácil de leer. Lo de que es una serie lo digo yo (aunque creo que no me equivoco). A mí "El jardín de los espejos" también me gustó mucho

      Eliminar
  2. De Pilar Ruiz solo he leído La danza de la serpiente y me gustó, así que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta bastante bien. No he leído nada de la autora y podría ser éste un buen libro para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues me gusta mucho la idea. Es que todo lo que tenga que ver con los entresijos del cine, a mí ya me gana. Pero si además hay una buena historia, y el sitio también ayuda, ya tiene muchos puntos para entrar en mi lista. Lo que no me hace tanta gracia es esa puerta abierta a la continuación aunque no me importa no saber qué le pasó a Mar en el pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También leí las dos novelas que mencionas antes de empezar tu reseña. Esta me interesa leerla, porque me gusta mucho cómo escribe Pilar Ruiz. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho El jardín de los espejos y este ya lo tengo en el punto de mii. Me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario