Pages

viernes, 6 de enero de 2023

"La vida secreta de Sylvia Nolan" - Núria Pradas



De Núria Pradas había leído “Sueños a medida”, “El aroma del tiempo” y “Toda una vida para recordar”. Sabía del buen hacer de la autora y por eso decidí leer su última novela, esta que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 312
ISBN: 978-84-233-6235-6

Sinopsis

Nueva York, 1964. Tras la muerte de Sylvia Nolan, escritora de fama internacional, su hija, Idalia, una joven rica de veinticinco años, fotógrafa, recibe del abogado de la familia una caja que contiene unas cartas de amor pasionales dirigidas a Sylvia y una fotografía datada en 1931 en Barcelona, ​​donde se ve a su madre con otras dos chicas: «Lola», la autora de las cartas, y Cecilia Ibars, según dice la dedicatoria del reverso de la foto. Decidida a descubrir el pasado de Sylvia y la historia de su amante, Idalia viaja a París en busca de Cecilia Ibars, cuya dirección le ha facilitado el abogado de la familia. Una aventura que la llevará también a lugares como Barcelona y Ciudad de México.

Impresiones

La historia comienza en el año 1964. Sylvia Nolan, escritora famosa en todo el mundo, acaba de morir. Su única hija, Idalia, tiene a la sazón veinticinco años. Es fotógrafa y ha heredado una fortuna. Además de dinero y propiedades, el abogado de su madre le hace llegar una caja de recuerdos que contiene unas apasionadas cartas de amor que Sylvia guardó como un tesoro. Igualmente, la caja contiene una fotografía fechada en el año 1931. Las cartas no fueron remitidas por el padre de Idalia sino por una mujer que firma como Cecilia Ibars. Idalia decide bucear en el pasado de su madre, conocer a la tal Cecilia Ibars si es que aún sigue viva y saber qué las unió y qué ocurrió en el pasado de su madre.

Me gustan las novelas que tratan sobre secretos familiares. Supongo que tengo una vena cotilla y me encanta bucear en el pasado familiar. Esos hijos que descubren a sus padres cuando estos ya han muerto: que se dan cuenta de que fueron personas además de padres o madres. A veces los hijos de alguna manera pensamos que nuestros padres siempre han sido eso y nada más o que no tuvieron una vida aventurera, peligrosa, diferente… Los vemos como son ahora, padres o incluso abuelos y parece que se nos olvida que en algún momento fueron jóvenes. Y si guardan algún secreto inconfesable, si hicieron algo que entonces estaba mal visto por la sociedad, la religión, sus familias o lo que fueran, ni os cuento: entonces me gustan aún más jajaja.

Precisamente esta novela trata de eso. Daos cuenta de que comienza en el año 1964 pero que los hechos, los secretos que guarda Sylvia Nolan ocurrieron en los años treinta en España. Una década que comenzó con una cierta libertad y relajación de costumbres pero que terminó como todos sabemos. Una relación como la que por las cartas pareció unir a Sylvia y a Cecilia no es que estuviese mal vista: es que, directamente, no podía ser.

La novela nos habla de la vida de cuatro mujeres. Tres de ellas –Sylvia, Cecilia y Dolors- vivieron en el pasado, la cuarta (Idalia) en el presente de 1964. La novela va alternando las dos tramas: por una parte veremos las andanzas de las tres mujeres del pasado desde que eran unas chicas muy jóvenes que vivían en Barcelona; por otro, veremos a Idalia investigando sobre su madre y descubriendo la vida de su madre y sus dos amigas. Digamos que nosotros los lectores vamos un poco por delante de ella pues asistimos “en vivo y en directo” a lo que ocurrió aquellos años. El pasado nos llevará a lugares como Barcelona, París o México, lugares que también visitará Idalia en busca de pistas sobre el pasado de su madre.

Núria Pradas escribe de una forma maravillosa. Su prosa es muy cuidada y elegante y da gusto leerla. Es cierto que predomina la narración sobre el diálogo y que es bastante descriptiva por lo que el ritmo es medio aunque no lento. El libro se lee a gusto y deja buen sabor de boca.

Aunque no es un libro extenso, la autora describe bien la época y, especialmente, la situación de la mujer. Es una novela feminista en muchos aspectos que nos muestra los esfuerzos de las mujeres durante la República por conseguir una mayor presencia social y el reconocimiento de derechos que históricamente se les habían negado pero también la situación que se vivió después y como, de una u otra forma, tuvieron que vadear aguas turbulentas para, adaptándose a los nuevos tiempos, intentar seguir siendo ellas mismas.

Me ha gustado la novela. Es verdad que no tanto como “Sueños a medida” o “El aroma del tiempo” que son mis preferidas de la autora. La trama de esta nueva novela así como los personajes no me han llegado tanto como los anteriores pero, aun así, es una buena historia y, como digo, leer a Núria Pradas siempre es un placer.

Conclusión final

“La vida secreta de Sylvia Nolan” es una novela a dos tiempos en la que una hija descubre los secretos de juventud de su madre, una famosa escritora que acaba de morir y que quiso vivir de forma no convencional.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


4 comentarios:

  1. Mmmm, me gusta, me gusta. No he leído nada de la autora, a mi lista que va.
    Que pases muy buen día, querida Laky!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, así que me lo llevo apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído nada de la autora así que otra para mi lista, aunque buscaré alguna de las otras dos que veo te han gustado más. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí El aroma del tiempo y me encantó

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario