Pages

lunes, 30 de enero de 2023

“La ballena perdida “ – Hannah Gold



El año pasado por estas fechas leí la preciosa novela “El último oso” (reseña). Por eso, no tuve dudas a la hora de leer la nueva novela de su autora, Hannah Gold. Una novela del mismo estilo y con el mismo tipo de mensaje: salvemos al planeta

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 320
ISBN: 9788419521361

Sinopsis

¿Te imaginas poder comunicarte con las ballenas?

Rio acaba de llegar a California. Su madre está ingresada en el hospital, y a él lo han enviado con su abuela, a la que apenas conoce. Lo único que lo hace sonreír es su nueva amiga, Marina, y los viajes que hacen juntos para avistar ballenas. Hasta que un encuentro inesperado lo cambia todo.

Impresiones

Rio es un niño de diez años que vive en Londres con su madre. Ella está enferma, lo ha estado prácticamente desde siempre y Rio, a pesar de su corta edad, lleva años cuidándola. Pero su madre ha decidido ingresar en un centro para que le curen y, mientras tanto, Rio tendrá que pasar una temporada con su abuela en Estados Unidos, en Ocean Bay. Rio casi no conoce a su abuela y no le hace ninguna gracia pero no le queda más remedio que ir.

Al principio se pasa el día enfurruñado y apenas habla con su abuela que no sabe cómo ganárselo. Pero un día esta le da una caja que perteneció a su madre y en la que guardaba cosas que le gustaban. Entre ellos, un dibujo de una ballena y un nombre: Morro Blanco. Rio se entera entonces de que a su madre de niña le apasionaban las ballenas y especialmente una que tenía unas rayas blancas en el morro y, como Ocean Bay es un lugar por el que las ballenas pasan dos veces al año, en un viaje de ida y de vuelta desde el norte hasta el golfo de México donde dan a luz a sus crías, a Rio se le ocurre que si puede ver a Morro Blanco y hacerle fotos igual su madre recupera la ilusión perdida.

En una de estas conoce a una niña de su edad llamada Marina. Ella y su padre viven y trabajan en un barco de avistamiento de ballenas llamado el Espía y ambos niños entablan amistad. Marina le invita a dar un paseo en barco y tienen la inmensa suerte de ver una ballena. No una ballena cualquiera: Morro Blanco. El niño queda totalmente prendado de ella y además descubre que es capaz de oír su sonido.




“La ballena perdida” es una preciosa novela que, aunque en principio dirigida al público más joven, es apta para todas las edades. Varios blogueros lo hemos leído en una lectura conjunta y todos somos adultos. Aunque mi reseña es la primera que sale, me atrevo a decir que todas van a ser muy positivas pues a todos nos ha encantado. Como no puede ser de otra manera porque la historia es preciosa. Y aunque el protagonista sea un niño, no es una historia simplona o demasiado infantil; lo que digo, es recomendable y disfrutable por gente de cualquier edad. Porque el amor a los animales no tiene edad. Tampoco el darse cuenta de lo que le estamos haciendo al medio ambiente. Cualquier persona un poco concienciada con el tema puede disfrutarla.

Con la novela aprenderemos algunas cosas de las ballenas en general y de las ballenas blancas en especial. Los seres más grandes del planeta y unos de los más inteligentes. Unos animales que se encuentran en peligro por todo lo que los humanos estamos haciendo al planeta. El deshielo de los polos, la basura que echamos al mar, las redes que quedan perdidas.., hay mil peligros para estos animales tan fascinantes. Que no sólo “hacen bonito” si te los encuentras en el mar sino que, como cualquier ser vivo, cumplen una importante función: tal y como nos cuenta Hannah Gold a veces se las llama “ árboles flotantes”. Y es que según el Fondo Monetario Internacional atrapan y almacenan cantidades de carbono equivalentes a miles de árboles. Sin duda, debemos protegerlas: por ellas pero también por nosotros.

También nos enteraremos de una útil herramienta para seguir y tener identificadas a las ballenas: Happywhale. Miles de personas normales, no científicos, registran ahí sus avistamientos de ballenas. Eso permite a los expertos seguir sus rutas y saber dónde está cada una en cada momento.

La historia es preciosa. Ya te atrapa desde el principio, al conocer a ese pobre niño tan formal y responsable a tan corta edad. Te pones en su piel: una madre enferma y la necesidad de pasar semanas en casa de una abuela que no conoce y a miles de kilómetros de distancia de su hogar. Es normal que esté enfadado, triste y preocupado. Vives con él la ilusión de descubrir las ballenas, su amistad con Marina y la preocupación que siente cuando a Morro Blanco le pasa algo. Cuando llega este momento empieza la parte más emocionante de la novela que a mí me ha puesto el corazón en un puño y, sí, me ha hecho soltar alguna lagrimilla.

No hay que hablar solo de la historia. También de las ilustraciones de Levi Pinfold que son preciosas. Sencillas, en blanco y negro pero muy bonitas. Gracias a ellas pondremos cara a Rio, a Marina, a Morro Blanco y los escenarios por los que se mueven. Son realmente bonitas y acompañan perfectamente al texto.

La historia es bonita, los personajes entrañables y el estilo sencillo pero cuidado. Es una novela que se lee bien, que resulta entretenida, que informa y que conmueve. En mi opinión, muy recomendable para lectores de todas las edades.

Conclusión final

Como en el caso de “El último oso”, “La ballena perdida” me ha convencido completamente. Una historia preciosa para niños, jóvenes y adultos que especialmente gustará a los amantes de los animales y de la naturaleza. Un libro que entretiene pero que también quiere crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente: por ellos pero también por nosotros, porque nos va la vida en ello.

El libro se pone hoy a la venta y podéis haceros un ejemplar a través de los siguientes enlaces:


9 comentarios:

  1. Hola, al final se me pasó apuntarme al sorteo de esta novela, pero estoy segura de que me gustaría porque el año pasado leí El último oso y la disfruté mucho. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, Mar. Te hubiese gustado mucho, es tan bonita como El último oso

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una preciosidad de libro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve entretenida y con un mensaje muy bonito, pero no creo que me anime en esta ocasión, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Una lectura preciosa que yo también he disfrutado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, una lectura preciosa, apta para todos los públicos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que una vez mas coincidimos en las impresiones. Una lectura emotiva y recomendable para cualquier rango de edad. Con un mensaje de conciencia medioambiental de los que te hace reflexionar y actuar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario