Hace dos años leí la segunda novela de esta autora, “Una promesa de juventud”. Me gustó mucho. Tanto que, cuando vi que publicaba una nueva novela y, además, situada en una época tan interesante, no me lo pensé dos veces y me hice con ella
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 880
ISBN: 9788491294054
Sinopsis
La familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Tiene que ver con los tristes eventos que han asolado a la familia en los últimos tiempos. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la única intención de salvar a su familia.
Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado. Pero lo que una vez fue irá a su encuentro, en forma de un encargo muy especial.
Después del éxito de Papel y tinta y Una promesa de Juventud, María Reig vuelve a hacer alarde de rigor histórico y de una documentación profusa para construir tres vidas marcadas por las consecuencias de la guerra de la Independencia y el nacimiento del estado liberal.
Un viaje trepidante por la España de principios del XIX —Madrid, Cádiz, Salamanca, Sevilla, Aranjuez, Asturias- en un momento crítico de unión y división. Intrigas palaciegas, logias masónicas, sociedades liberales, amor, amistad, venganza y aventura se dan cita en una novela prodigiosa.
Impresiones
La hija mayor de los De Villalta, una familia burguesa que reside en Santa Cruz de Tenerife, ha sufrido una desgracia. Su familia decide ayudarla y, como la hermana pequeña está a punto de casarse, será Inés –la hija mediana- la que acuda a la Península para ayudar a su hermana. Para ello, deberá entrar a servir en una familia noble y espiar para un misterioso benefactor.
Por otro lado, tenemos a Modesto Andújar, un joven andaluz que llega a Cádiz para estudiar Comercio. Pero su vocación es la política. Él es liberal, firme defensor de la derogada Constitución de 1812 y quiere aprovechar su estancia en la ciudad donde se fraguó todo para acercarse a los círculos más progresistas.
Finalmente, tenemos a Alonso Guzmán, hijo pequeño de una familia noble. Antiguo militar, en estos momentos reside en Cádiz llevando una vida bastante disoluta. Allí conocerá a Modesto Andújar y se harán amigos. Pero alguien le encarga una misión muy especial en defensa de su rey y la vida de Alonso cambiará.
Siempre me ha parecido muy interesante el período histórico que contempla esta novela. Período que, además, no ha sido demasiado tratado en literatura y eso que, en mi opinión, es un período que da mucho juego. En mi caso, quedé fascinada con la Constitución de 1812, la famosa “Pepa” , cuando estudiaba Derecho. Lo que pasó en Cádiz durante la guerra de la Independencia y la gestación de un texto tan avanzado y liberal, tan reconocedor de derechos individuales, influyó en la historia española del siglo XIX. Unos años muy convulsos los del reinado de Fernando VII que de “el rey deseado” pasó pronto a ser “el rey felón”. Desde luego, un escenario propicio para una novela histórica llena de intrigas como lo es “Los mil nombres de la libertad”.
María Reig, una vez más, escribe una novela increíble con un gran trabajo de documentación detrás. Se nota que conoce perfectamente el momento histórico que describe en su novela, los personajes que lo protagonizaron y todos los vaivenes que tuvieron lugar en aquellos años que se movieron entre el absolutismo más absoluto y los intentos de volver a una monarquía constitucional. No abruma con datos y la novela no es propiamente histórica sino de ficción histórica pues sus tres protagonistas son ficticios como lo son los hechos que se describen. Pero los que sirven de base a la novela y algunos de los personajes que se citan existieron en la realidad y la autora mezcla unos y otros con maestría.
A pesar de ser una novela muy extensa, no es grande el elenco de personajes. Al menos los protagonistas que se reducen a tres: Inés, Alonso y Modesto. Tres personajes muy bien caracterizados y que nos muestran diferentes posiciones ante los hechos históricos que se estaban viviendo: Modesto representa al liberal de grandes ideas; Alonso es un ex soldado, un personaje muy típico de la época pues, ¿qué hace un soldado cuando no hay guerra? Finalmente tenemos a Inés, una mujer inteligente y audaz alrededor de la cual gira un misterio. ¿Por qué viaja a la Península?¿qué le pasó a su hermana? Tardaremos bastantes páginas en saberlo y ese es el principal misterio e intriga de la novela: saber qué le pasó a su hermana y, una vez sabido, intentar averigüarlo todo. Inés ha sido mi personaje preferido, por su carácter, porque no se le caen los anillos a la hora de abandonar su vida cómoda y ponerse a servir para ayudar a su hermana y por cómo va evolucionando a lo largo de la historia. Pero los otros dos protagonistas también me han gustado mucho. Modesto es un señorito andaluz, lo fácil hubiera sido que se hubiera arrimado al ascua que más calienta (en esos momentos la del rey) y hubiese seguido disfrutando de la vida que le venía de serie por la familia en la que había nacido. Le honra que se implique en política en pos de unos ideales constitucionales que, en esos momentos, están denostados e incluso son peligrosos. Finalmente tenemos a Alonso que tenía todas las papeletas para que no me gustase pues es un ex soldado borrachuzo y pendenciero. Pero Alonso también evoluciona, por necesidad pero lo hace. Y demuestra ser un hombre de principios que ayuda a sus amigos aunque sus ideas no concuerden con las suyas.
La novela es muy extensa. Son casi novecientas páginas que no se leen en una tarde. En ella hay de todo: amores, traiciones, revueltas, intrigas, espionaje, familia… La historia se cuenta focalizando en los tres protagonistas aunque yo diría que Inés tiene un poco más de importancia, más papel. La autora da muchos datos y dibuja bien personajes y escenas. Eso hace que no sea una novela de lectura rápida aunque sí sencilla: es cierto que en algunos momentos me ha parecido que le cuesta un poco avanzar pero ha sido en momentos puntuales y en general se me ha hecho amena y entretenida.
Conclusión final
“Los mil nombres de la libertad” es una novela interesante, entretenida y muy bien documentada sobre los primeros años del reinado de Alfonso VII. Los ecos de la Constitución de 1812, las revueltas con intención de restaurarla y la persecución absolutista sirven de escenario a una novela de ficción histórica con unos personajes carismáticos. Muy recomendable
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Esta novela que reseñas me llamó mucho la tención cuando la vi entre las novedades de Suma de Letras. Pese al buen tocho que es, invita a leerlo, porque, como bien dices, su trama se desarrolla en una época poco tratada en nuestra literatura. Esto me llama la atención, porque la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", supunía un gran adelanto para la sociedad española de la época, por lo aprobado por las Cortes de Cádiz, hasta que "El Deseado" la derogó. Por tu interesante reseña, está claro que la disfrutaste mucho. Besos.
ResponderEliminarHola, aun no me he estrenado con la autora y esta novela pinta francamente bien. Tomo nota, que el periodo histórico también me gusta mucho. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro y es la primera reseña que leo pero tiene buena pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No he leído aún a la autora, pero no me importaría estrenarme con esta novela.
ResponderEliminarBesos.
Sí que tiene partes que parece que no avanza, pero aún así, se lee bastante bien. Coincido completamente contigo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya la tengo en mi lista para futuras lecturas. Un beso
ResponderEliminarLas novelas que he leído de esta autora me han resultado muy amenas, por eso no descarto hacerme con esta nueva publicación. Besos
ResponderEliminarEste libro me llama la atencion pero el tamaño de la misma me echa un poco para atras. De momento lo dejo en espera pero no lo descarto del todo.
ResponderEliminarSaludos
Me gustó mucho "Papel y tinta" y, en efecto, el escenario de esta nueva novela también resulta enormemente atractivo. Me la llevo anotada.
ResponderEliminarSaludos.
Tengo pendiente Papel y Tinta desde hace un par de años, primero creo que optaré por dar una oportunidad a esta autora con esa novela. De todas formas me la apunto. Besos.
ResponderEliminarTengo muy pendiente leer a María ^^
ResponderEliminarPor lo que deduje al hablar con ella, la documentación, como bien comentas, ha tenido que ser brutal. Esta chica se está labrando su camino ella solita, y con su trabajo y esfuerzo. Le deseo lo mejor. A ver si la leo pronto. Besos
ResponderEliminar