Pages

miércoles, 30 de noviembre de 2022

"El internado" - Kathleen King



Siempre me han llamado las novelas situadas en un internado de estudiantes. Yo creo que desde mis tiempos de niña en los que me encantaban los libros de la serie “Torres de Malory” y “Las mellizas en Santa Clara” (¿los conocéis?). Si encima el libro es de misterio, mejor aún. Me parece un escenario perfecto para una novela de este tipo. Es por eso que me hice con “El internado”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 464
ISBN: 9788491296508

Sinopsis

La periodista Lucía Fernández regresa diez años después a Gales, al internado donde estudió. La convocatoria aparece en un momento en que su vida está a punto de resquebrajarse y decide volver al colegio para reencontrarse con algunos amigos y rememorar viejos tiempos. Lo que no imagina es que un fin de semana de celebración se convertirá en una auténtica pesadilla. Todo empieza cuando un exalumno desaparece misteriosamente y nadie, excepto Lucía, parece preocuparse.

Haciendo gala de una forma de contar ágil y sugerente, Kathleen King escribe una novela llena de intriga y acción en la que un grupo de jóvenes descubre que el pasado siempre vuelve. Terror gótico, misterio y altas dosis de suspense se dan cita en una novela de espionaje internacional sorprendente.

Impresiones

Han pasado diez años desde que la hoy periodista Lucía Fernández y los demás alumnos de su promoción estudiaran en un prestigioso internado de Gales. Como se hace cada década con todas las promociones, los alumnos de la promoción de Lucía vuelven al colegio para pasar un fin de semana, celebrar tiempos pasados y reencontrarse con sus compañeros. Pero lo que iba a ser una tranquila celebración se complica cuando uno de los ex alumnos desaparece.

El punto de partida es bueno. Una desaparición en el presente que, seguro, está relacionada con el pasado. Algo pasaría hace diez años, cuando los hoy ex alumnos estudiaban en el internado, que ha provocado la desaparición actual de uno de ellos. Desde el punto de vista de Lucía –protagonista absoluta de la novela- iremos sabiendo qué ocurrió hace diez años y qué está ocurriendo en la actualidad. Tenemos, por lo tanto, dos tramas: presente y pasado, ambas en el mismo escenario y con los mismos personajes.

Como digo, la premisa es buena pero el desarrollo me ha dejado un poco fría. El libro me enganchó, eso es cierto. Es fluido y fácil de leer y, sin tener un ritmo muy acusado, lo leí casi sin darme cuenta. Si sólo buscas una lectura entretenida, esta sin duda lo es. Pero me ha faltado algo. Los personajes son un poco planos, tanto en el presente como en el pasado; ni siquiera la protagonista dice nada especial. El escenario está bien pero no se le saca todo el partido que un lugar y unas circunstancias tan especiales permiten (hay hasta una gran tormenta que hace que se queden aislados, un escenario perfecto para una novela de intriga extrema). Y en cuanto a la trama, no está mal pero tampoco dice nada: como a veces digo en las reseñas, es “un libro ni fu ni fa”: un libro que disfrutas al leerlo porque te mantiene entretenida pero que olvidas en cuanto llegas al punto y final.

Es posible que las expectativas me hayan jugado una mala pasada. La editorial califica el libro como de terror gótico, misterio y altas dosis de suspense, novela de espionaje internacional. Y, vamos a ver, terror como que no (ni gótico, ni barroco, ni románico ni de ningún tipo). Misterio y altas dosis de suspense…, bueno, algo de misterio hay y algo de suspense también pero no en altas dosis. Y lo de espionaje internacional…, hombre, algo de eso también hay pero, vamos a ver, no es una novela de espías ni mucho menos.

Conclusión final

En fin, no puedo decir cosas buenas pero tampoco cosas malas de este libro. Me ha entretenido y lo he leído a gusto pero ahí queda todo.

Un aprobado justito justito

 1/2

Si queréis adquirir el libro podéis hacerlo a través de los siguientes enlaces:


12 comentarios:

  1. Hola, A mi también me gustaban mucho las novelas de Torres de Mallory y Santa Clara, así que, cuando empecé tu reseña esta novela me apetecía mucho, luego como tu lectura me fui desinflando, y viendo la conclusión final mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es prescindible, Mar. No está mal pero no va más allá

      Eliminar
  2. Entiendo lo que dices de las expectativas porque a mi me ha pasado también alguna vez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Después de leerte mejor lo dejo pasar y leo otro que tengo un montón y muy bueno por leer. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿Cómo están? 😊

    Hoy quiero presentarles mi libro, se titula: “Los pensamientos de una joven” por Karoline Acosta.
    Este es un poemario que empecé a escribir a la edad de 13 años, en sus inicios fue porque en la primaria sufrí de bullying, luego se convirtió en mi mundo secreto. Lo culminé a los 20 años, así que es un recopilación de todo lo que escribí durante ese lapso.
    Cómo les mencioné, sufrí de un fuerte acoso escolar por parte de maestros y alumnos, luego al salir de sexto grado mi familia perdió la casa y quedamos varados, en ese momento me quebré y caí en depresión. La poesía se convirtió en mi refugio, este libro habla de muchos temas, desde la inseguridad y como afecta tu vida amorosa, hasta los miedos. Toca temas como la amistad, esos amigos que damos todo por ellos y nos decepcionan, el poema «Cansada» habla de eso, pero también habla del amor, el autodescubrimiento, la familia y como puede llegar a dañarnos, incluso hasta lo paranormal.
    El libro está dividido en cinco partes, y cada parte está dedicada a una persona o un sentimiento.
    Me gustaría tener más lectores que quieran darle una oportunidad a mi libro, que tal vez se sientan perdidos o simplemente quieren distraerse un rato con algo diferente.
    Si le quieres dar una oportunidad, te lo agradeceré profundamente.
    ¿Te animarías a leerlo?


    Está disponible en Amazon tanto en digital como en Físico.
    Sinopsis:
    Una belleza inigualable se plasma en las palabras; a simple vista de aquellos pocos
    interesados en la hermosura de la rima, las observarán como simples letras a las cuales no le hallarán sentido. Pero para aquellos que buscan la epifanía en los versos, encontraran un mundo donde los pensamientos serán abrazados por los sentimientos.


    Si estás pasando por un mal momento puedes escribirme a mi Instagram: @karolineehadas te responderé con un poema y una linda plática, todos esos poemas los agregaré a mi tercer libro “Pensamientos de una incomprendida”
    Porque todos podemos llegar a sentirnos incomprendidos, pero no estamos solos.
    No estás sol@ 💓

    Los dejo con una frase del libro:
    “El amor es el desinfectante de los malos sentimientos”.


    ResponderEliminar
  5. Tengo muchos títulos pendientes y por eso debo priorizar, por lo que dejo pasar esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan sincera opinión, amiga Laky. Creo que se abusa de las historias de adolescentes ocurridas en medios escolares; si además, como parece es el caso en esta novela, la autora no sabe conducir bien la narración para crear aquello que anuncia la contraportada, la desilusión y caída por tierra de las expectativas es tremenda.
    ¡Ah!, de las novelas de Torres de Mallory y Santa Clara confieso mi total desconocimiento. Está claro que soy de otra generación (ja, ja...).
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Ay, sí, ya me imaginaba un libro de terror gótico en ese escenario tan prometedor... pero por lo que cuentas lo dejaré pasar.
    Un beso y gracias por la reseña, Laky.

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gustan los libros con ambientacion en internados pero si es tan normalito como cuentas lo voy a dejar pasar, que tengo una lista de pendientes interminable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Compartimos ese gusto desde niñas por libros ambientados en internados y, aunque Torres de Malory me encantaba, para mí nada como la serie Puck ¡qué recuerdos! Y en fin... sobre la novela, pues a dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario