Pages

jueves, 13 de octubre de 2022

"Número dos" - David Foenkino



Habrá gente que lea este libro porque es de Harry Potter. No es mi caso: yo lo he leído porque no es de Harry Potter. Más adelante os cuento por qué.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 224
ISBN: 9788420463100

Sinopsis

En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, «ese algo extra». Al leer estas declaraciones, David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. Esta novela narra su historia.

La vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza?

Impresiones

Martin Hill es un niño de diez años. Hijo único de un inglés y una francesa, ha tenido una infancia feliz. Sí que es verdad que hubo una nube en su horizonte, la separación de sus padres, pero también es cierto que lo han llevado bien y que, aunque vive con su padre en Londres, viaja a París todos los fines de semana para ver a su madre. En el colegio le va bien y no tiene problemas con nadie.

Su padre trabaja en una productora de cine y un día que no tiene canguro con la que dejar a Martín, decide llevarle al rodaje. Es el año 1999. J.K. Rowling acaba de conseguir agente literario y la publicación del primer libro de Harry Potter. Un productor bastante novato ha decidido publicar la película basada en ese libro. Se trata de David Heyman y está buscando a un niño que encarne a Harry Potter. Martin es moreno y lleva gafas redondas; además, tiene diez años, la misma edad que Harry cuando da comienzo su aventura. El parecido es asombroso. Martin nunca ha hecho cine, ni siquiera se lo ha planteado pero Heyman lo ve y le convence para hacer unas pruebas. Todo sigue adelante hasta que se llega al momento en el que sólo hay dos candidatos: Martin Hill y Daniel Radcliffe. Ya os imagináis qué pasó.

Me gusta David Foenkinos. Esta es la tercera novela suya que leo (y con el tiempo iré leyendo las que me quedan). Me gusta mucho su forma de escribir, sus historias y la emoción que transmiten. Y, sin embargo, no me tiré de cabeza a por “Número dos” por la portada. Y es que a mí Harry Potter ni me va ni me viene. He leído el primer libro y he visto la primera película y ahí me quedé. Ninguno de los dos me disgustaron pero tampoco me encantaron. No me lapidéis pero así son las cosas. Pensar en leer un libro sobre Harry Potter por muy Foenkinos que fuese me echaba para atrás. Así que de primeras lo dejé pasar. Pero luego fueron saliendo reseñas positivas y hubo un momento en que lo vi por todas partes así que decidí echarle un vistazo más atento. Y me di cuenta de que, aunque estaba relacionado con Harry Potter, realmente no iba sobre Harry Potter sino sobre Martin Hill. Y entonces decidí que merecía la pena. Ya os digo que no me arrepiento.

Harry Potter está en la base de todo, por supuesto. Pero de lo que realmente trata esta novela es sobre un personaje desconocido que se enfrenta al mayor fracaso de su vida. Fracaso que va unido a una gran humillación. Martin nunca se había planteado ser actor pero, una vez que ve de cerca la posibilidad, la verdad es que la idea le tienta mucho y estar tan pero tan cerca de ello, tocar la posibilidad con las manos y luego quedarse a las puertas…, supone un gran shock como os podéis imaginar. Fracasar hemos fracasado todos y una de las grandes enseñanzas de la vida es aprender a positivizar lo que sólo parece algo negativo. Algo sumamente difícil en la edad adulta e igualmente complicado si no más en la infancia. Pero bueno, si sólo nosotros (y unos pocos como mucho) sabemos de nuestro fracaso y nunca más volvemos a tocar el tema, pues bueno. Pero si fracasas y ves al otro, al que sí ganó, tocando el cielo; cuando en este caso la película es un éxito absoluto, cuando encumbra a Daniel Radcliffe y a los demás actores a la cumbre de los dioses, cuando hay seis libros más y siete películas más, cuando por todas partes ves niños disfrazados de Harry Potter, paraguas, sudaderas y todo tipo de merchandising…, pues es muy difícil hacer oídos sordos. Y esto es lo que le pasa a Martin Hill. Es incapaz de superar su fracaso y se siente completamente humillado y eso hace que a partir de entonces su vida no vaya a ser igual. Se vuelve un niño muy introvertido, intenta salir lo mínimo posible para no encontrarse con ninguna sombra del éxito de Harry y no es feliz. Y eso durante su infancia, adolescencia y edad adulta pues la sombra de Harry es muy alargada.

La novela va de eso: de la forma de superar un fracaso. Nos cuenta la vida de Martin Hill durante unos veinte años, desde que hace el casting de Harry Potter hasta que tiene unos treinta años.

Se estructura en cuatro partes que corresponden a grandes hitos de la vida de Martin. Por ejemplo, la primera parte va hasta el momento en el que no es elegido para interpretar al famoso mago. Todas las partes terminan con un hecho que, de una u otra forma, da un vuelco a su vida.

La forma de escribir de David Foenkinos me encanta. Se mete muy bien en la psique de los personajes y, a pesar de que sus novelas son muy cortas, los desarrolla muy bien. Son novelas de carácter más bien intimista en las que se exploran muy bien las emociones. Este caso no es una excepción. Enseguida vamos a empatizar con Martin y a meternos en su piel. Foenkinos escribe con mucha delicadeza y, al mismo tiempo, nos ofrece una narración ágil y entretenida.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Número dos”. Una novela que creo que puede gustar a todo el mundo. A los fans de Harry Potter porque se habla de él y de toda la parafernalia que se montó en torno a los libros y las películas. A los que no somos fans de Potter porque se habla de muchas otras cosas: más que de Harry Potter se habla de lo que gira a su alrededor (la historia de J.K. Rowling, el productor, la elección de los actores, etc) y, por supuesto, de Martin Hill. Foenkinos lo hace tan bien que nunca sabes cuándo está dando datos reales y cuándo no. Evidentemente, todo lo relacionado con Harry Potter es verídico. No lo de Martín Hill. Aunque sí es verdad que hubo un momento en el que sólo quedaron dos posibles actores para interpretar al mago, no sabemos quién fue el segundo, el que no fue elegido. ¿Cómo se sentiría tras perder la oportunidad del siglo? ¿Quizás como Martin Hill?



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


14 comentarios:

  1. No sabes lo identificada que me he sentido, yo tampoco he ido más allá del uno de Harry Potter, siempre digo que será que me ha pillado grande, aunque conozco personas mayores que yo que son muy fans. Y de Foenkinos solo he leído uno pero me gustó mucho, así que tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, con este si que no me animo, no conecto con la forma de escribir del autor, la única novela que empecé no llegué más allá de las cuarenta páginas. Pero me alegro que a ti ta haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a ti con Harry Potter. Leí el primero porque se lo regalaron a mi hijo recién publicado y me picó la curiosidad, pero ahí me quedé. Ni siquiera vi la película. Con Foenkinos tengo mis más y mis menos. Algún libor suyo me ha gustado y algún otro no me ha dicho nada. Aún no sé si lo leeré, pero con tanto como se acumula...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo sin dudar. Laky a mi Harry Potter me parece un tostón, jajajaja. Somos legión aunque no lo creamos. El que me encanta es Foenkibos y su estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de Harry, aunque en la familia tenemos todo tipo de productos relacionados con la temática porque ellos sí que son fans, los chavales ahora se están leyendo todos los libros en inglés que les viene muy bien. La verdad que pinta interesante ver esos giros que da la vida y nunca se sabe si es para mejor o peor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que tiene un a pinta estupenda así que espero leerlo en algún momento. Me alegra ver que lo has disfrutado, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Harry Potter es un personaje que no me atrae, pese al éxito que todavía tienen las novelas que protagoniza y las películas que hay.
    Por lo que comentas en tu reseña, la trama me resulta atractiva, por el enfoque que le da el autor. No leí nada de David Foekinos, pero no lo descarto. El número dos es una buena disculpa para acercarme a su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pilló Harry Potter también adulta, pero reconozco que me enganchó. Del autor no he leído ningún libro, pero éste me atrae mucho. Puede que me estrene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sí lo leería por Harry Potter jajaja

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me ha llegado hoy y tengo muchas ganas de empezarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué curioso!! Había visto que publicaba nuevo libro pero no me había parado a ver de qué trataba. Desde luego, me pasaría como a ti. De leerlo, no sería por Harry Potter. Me gusta Foenkinos. He leído un par de libros suyos y los disfruté. De hecho, me propuse leer todo lo que había publicado pero ya voy tarde. Se me está acumulando mucho trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho Foenkinos en La delicadeza y Hacia la belleza, no tanto en Las dos hermanas. El caso es que la historia pinta interesante, y como dices, ojo con la forma de aceptar el fracaso, una lección que todos tenemos que aprender tarde o temprano. De todas formas, si nunca pensó en ser actor, en realidad lo que quería es que le tocara la lotería con el papel. Y ojo con lo que puede parecer una vida perfecta y una gran suerte. En fin, que tengo curiosidad por ver cómo plantea todo esto el autor. Tampoco soy especialmente fan de Potter pero da igual.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario