Pages

miércoles, 28 de septiembre de 2022

"Los vecinos de lady Chester" - Emily Eden



Hace tres años leí “Una pareja casi perfecta” de esta misma autora (si queréis leer la reseña pasad por aquí). Me gustó muchísimo aquella novela por lo que, al ver que Libros de Seda publicaba “Los vecinos de lady Chester” supe que tenía que leerla. Y ya os adelanto que también me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 256
ISBN: 9788417626839

Sinopsis

Blanche, lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada, y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto con su hermana Aileen a una casa adosada de las afueras mientras su marido, Charles, se encuentra de misión diplomática en Berlín. Al llegar, descubre horrorizada que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior a la suya. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la señora Hopkinson y sus dos hijas. Entre fiestas, pícnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su círculo social. Pero, al mismo tiempo, deberán guardarse de aquellos que solo las buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente.

Impresiones


Lord Chester ha tenido que abandonar Londres durante una temporada para realizar una misión diplomática en Alemania. Su jovencísima y embarazada mujer, Blanche, va a pasar esa temporada con su hermana soltera Aileen en una casa que han alquilado en Dulham, en las afueras de Londres. Lo hace por consejo de su tía y de su médico aunque nada convencida pues, al haber alquilado una casa adosada, está segura de que sus vecinos van a ser insoportables. Y, sí, al llegar se da cuenta de que los Hopkinson son de una clase social inferior a la suya pues, aunque no son precisamente pobres, el marido es capitán de barco y no pertenecen a la aristocracia. Lo que no sabe ella es que la señora Hopkinson y sus dos hijas casaderas son encantadoras y que, finalmente, trabará amistad con ellas.

Si tuviera que definir “Los vecinos de lady Chester” con una sola palabra esta sería “deliciosa”. Me ha parecido una novela encantadora, llena de luz, que se lee super a gusto y que te hace sentir bien durante el tiempo que la estás leyendo.

Comentaba en la reseña de “Una pareja no tan feliz” que esta autora adoraba a Jane Austen y que su novela era un cierto homenaje a las novelas de su ídolo. En la otra novela, al contrario que en las de Jane Austen, se centraba en lo que pasaba después del “y fueron felices y comieron perdices” pero en ésta se centra en ambos momentos: antes y después. Porque, por una parte, tenemos dos matrimonios: uno consolidado (el de los señores Hopkinson) y otro muy reciente: el de los Chester. Blanche y Charles tienen apenas dieciocho años y hace muy pocos meses que se han casado. Blanche se siente un poco insegura respecto a su matrimonio, no le gusta nada que su querido Charles esté tantos meses alejado de ella. Por otro lado, tenemos a tres jóvenes casaderas: la hermana de Blanche y las dos hijas de los Hopkinsons. Sus idas y venidas, las fiestas a las que acuden, los posibles novios de las tres ocuparán buena parte de la novela.

La ambientación me ha parecido muy buena. No abusa la autora de descripciones, en absoluto; y, sin embargo, consigue que nos traslademos a Dulham, a la preciosa casa llamada Pleasance donde se aloja lady Chester. A pesar de ser una novela corta, Emily Eden consigue dibujar muy bien los personajes, las relaciones que se establecen entre ellos y la pequeña sociedad en la que viven. La alta sociedad mezclada en este caso con la clase media dando lugar a relaciones peculiares pues hay gente de la alta sociedad que “descubre” que puede tener mucho que ver con gente que no pertenece a su clase social mientras que otros aristócratas se mantienen en un plano siempre elevado, mirando por encima del hombro a quienes no forman parte de su mundo. Incluso aunque estos tengan mucho (más) que ofrecer.

“Los vecinos de lady Chester” es una novela coral habitada por muchos personajes, la mayoría de ellos casi en un mismo plano. Tenemos a Blanche, por supuesto, con la que empieza todo. Una jovencita frágil que parece que se va a romper y un tanto engreída al principio; sin duda, es la que más evoluciona. Destaca también la señora Hopkinson, mi personaje preferido: una mujer de lo más natural, afable y maternal que atrae a todo el mundo a su órbita. Están también las jóvenes y sus posibilidades de hacer o no una buena boda y un barón y su baronesa, los menos simpáticos de la historia. Todos ellos están bien caracterizados dentro de lo que su papel requiere y son reflejo de una sociedad a la que, aunque sea de forma ligera, Emily Eden no deja de criticar mordazmente.

Me encanta la forma de escribir de Emily Eden, con ese humor tan inglés, ligero pero incisivo y un tanto socarrón que me ha hecho sonreír en múltiples ocasiones. Gracias a este estilo, la novela resulta ligera, entretenida y de sencilla lectura. Una novela que se lee muy a gusto y que deja muy buen sabor de boca.

Y, por supuesto, tengo que mencionar la preciosa portada que nos ofrece Libros de Seda. Reconozco que me privan las portadas de esta editorial, todas tan bonitas y encantadoras. Ésta se lleva la palma.

Conclusión final

“Los vecinos de lady Chester” es una encantadora novela, ágil, divertida y entretenida que sin duda os recomiendo leer.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con ella a través de los siguientes enlaces:


9 comentarios:

  1. Hola, aun no he leído nada de la autora, tengo Una pareja perfecta apuntada y esta también. Me encanta que las editoriales se estén poniendo las pilas con clásicos desconocidos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la portada ya capta totalmente la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. PUes se ve entretenida. Me podría animar si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Laky.
    Paso por aquí un poco por encima, ya que este libro lo reseñaré la próxima semana. Sí te puedo decir que la historia me ha parecido muy agradable y se lee de un tiró.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Se ve mucho últimamente este libro pero a mí no me llama especialmente la atención. Me parecen todas bastante iguales.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Suelo leer novelas de este tipo de vez en cuando, no me importaría echarle un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos comentas sobre esta novela en tu interesante reseña. Sin duda, el estilo narrativo de la autora y la trama invitan a tomar buena nota sobre esta novela, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero con todo lo que tengo pendiente hay otras opciones que me atraen más. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario