Pages

martes, 6 de septiembre de 2022

"Devoción" - Hannah Kent



Había leído críticas excelentes de las dos primeras novelas de Hannah Kent, “Los buenos” y, sobre todo, “Ritos funerarios”. Al final me he estrenado con la tercera que, por lo que la propia autora dice, es la más luminosa de las tres. Me pareció adecuado estrenarme con una novela positiva antes que con un título como “Ritos funerarios”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alba
Páginas: 474
ISBN: 978-84-9065-864-2

Sinopsis

Prusia, 1836. Hanne es una joven de quince años amante de la naturaleza que prefiere correr libremente por el bosque a vivir según las normas. En su aldea no tiene amigos y todos la consideran rara… hasta que conoce a Thea.

Viven en una comunidad de viejos luteranos disidentes. Cuando empieza la persecución religiosa, se ven obligados a huir y se embarcan en un viaje, en condiciones infrahumanas, a Australia. Durante seis meses en el océano viven privaciones brutales: la tragedia se desata pero el amor entre Hanne y Thea es tan fuerte que nada puede romper su vínculo. Una vez en el nuevo continente, Dios, la sociedad y hasta la propia naturaleza decretan que su amor es imposible. Pero, dentro de lo imposible, anida… la devoción.

Impresiones

La novela comienza en el año 1836 en un pueblo pequeño de Prusia llamado Kay. Allí vive Hanne (Johanne), una joven de diecisiete años a la que todos sus vecinos consideran rarita y que por eso no tiene amigos. Ella prefiere estar en la naturaleza y escuchar su música particular antes que con personas como ella. Hanne, su familia y sus vecinos profesan la fe luterana más estricta y su comunidad está siendo perseguida por el estado, incluso el pastor ha tenido que huir. La vida les resulta sumamente difícil por lo que tienen en la cabeza la idea de emigrar a un país más tolerante. Por fin la vida empieza a mostrar a Hanne su lado más amable cuando una nueva familia llega a Kay. La madre es partera y conoce los secretos de las plantas mientras que la hija, Thea, tiene la misma edad que Hanne. Pronto ambas se hacen amigas íntimas y vivirán felices unos meses hasta que la comunidad decide emigrar a Australia.

“Devoción” cuenta una historia de amor y de amistad preciosa. Pero preciosa de verdad. Iremos viendo cómo se fragua la amistad entre estas dos mujeres jóvenes que son tan diferentes al resto de chicas de la aldea. Thea, por la forma en la que la han criado, es un alma libre. Así como a Hanne la han educado de forma muy estricta, tanto que no se ha sentido nunca realmente querida por su madre, la relación entre Thea y su liberal madre no tiene nada que ver. Iremos conociendo a los personajes de la novela pero también una forma de vida. Un grupo de familias que procesan una fe luterana muy estricta, unas creencias religiosas llevadas casi al límite, una fe inquebrantable pese a los palos que les da la vida que son muchos. Veremos cómo viven, cómo se enamoran y casan, cómo se forman las familias…

Hasta que reciben los permisos para emigrar y se embarcan rumbo a Australia. Seis meses encerrados en un barco que carece de las mínimas condiciones de higiene y salubridad. Prácticamente hacinados, incluso el agua y la comida llegan a escasear. La parte de la travesía me ha resultado muy dura y agobiante, bastante claustrofóbica.

Y luego llegan a Australia y allí se les abre un mundo absolutamente desconocido que no tiene nada que ver con su Prusia natal. Habrá que ver cómo consiguen adaptarse a ese nuevo clima, nuevas plantas, nuevos animales, indígenas con los que no tienen nada que ver…

Y, mientras tanto, la amistad y el amor campan a sus anchas. Un amor imposible por sus circunstancias y por lo que pasa y, por tanto, una bella historia de amor. Y hasta aquí puedo contar. Pasan muchas cosas pero tendréis que descubrirlas por vosotros mismos, os aseguro que merece la pena.

Me ha gustado muchísimo el libro. Me ha gustado la historia que, además, me ha sorprendido mucho. Hay un giro tremendo hacia la mitad que cambia toda la perspectiva. A partir de ahí, dentro de ese ambiente sumamente religioso, notaremos un toque que no sé muy bien cómo calificar. ¿Sobrenatural quizás? No soy yo nada aficionada a fantasías ni toques irreales pero lo que pasa en este caso me ha encantado y me ha convencido la forma en la que la autora lo introduce. Ya perdonaréis que no sea más explícita, no os conviene que lo sea. Es, resumiendo, una historia de devoción en dos sentidos: devoción a Dios y devoción pagana, a cada cual más fuerte.

También me han gustado los personajes. Todos ellos, principales y secundarios. Es Hanne quien nos cuenta la historia en primera persona y, por ello, además de narradora es la protagonista principal del libro. Y ya os digo que es una narradora y un personaje increíble, de esos que se te meten muy adentro. También me ha gustado mucho Thea, las madres de ambas chicas (nos muestran dos formas de vivir la vida, una muy rigurosa otra mucho más natural), Mathias, Hans…, en fin, todos.

Finalmente, me ha encantado la prosa de Hannah Kent. Estamos ante un libro escrito de una forma sublime. Una prosa elegantísima, intimista y evocadora que te lleva a su terreno y se te mete muy adentro. Te hace soñar si toca, horrorizarte cuando es el momento y, sin duda, conmoverte. El ritmo es medio, no es una novela para leer con prisas sino poco a poco, deleitándose en la manera tan bonita que tiene Hannah Kent de contar las cosas. Y con todo esto no pretendo sugerir que sea una novela lenta, aburrida o de difícil lectura; para nada: la autora consigue aunar delicadeza y elegancia a la hora de escribir con entretenimiento y sencillez de lectura. Me he llevado el libro de vacaciones no siendo éste el típico libro para leer en esos momentos. Pero es que ya lo había empezado y estaba tan inmersa en él que no quería dejarlo colgado hasta la vuelta. Pues a la vuelta de cada visita, por muy cansada que estuviese, siempre encontraba un ratito para leer unos capítulos tanto me estaba gustando.

La novela se divide en tres partes: antes, después y ahora. La última parte es muy cortita, el grueso de la historia ocurren en el antes y en el después. Al acabar antes y empezar después hay un giro impresionante. Muy arriesgado en mi opinión porque, de una historia sumamente realista, pasamos a otra también realista pero con ese toque que os he comentado antes. Podría no haber funcionado pero la maestría de la autora hace que funcione, que te lo creas, que lo asumas como algo totalmente natural.

Conclusión final

No me he podido estrenar mejor con Hannah Kent. “Devoción” es una novela diferente y preciosa, por dentro y por fuera. No dudo en recomendárosla.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


23 comentarios:

  1. Tomo nota, porque me parece una de esas novelas que dejan huella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aun no me he estrenado con la autora y eso que me apetece mucho. Esta puede ser una buena opción. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una sola novela ya me he vuelto condicional de ella. Y conociendo tus gustos, estoy convencida de que te gustaría

      Eliminar
  3. Ya le tenía ganas a "Ritos funerarios" y esta reseña tuya me reafirma en la idea de que tengo que leer ya a Hannah Kent.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tras leer Los Buenos y Ritos funerarios, me declaro seguidora incondicional de Hannah Kent. Tengo ya el libro en mi estantería y lo empezaré en breve.
    Veo que sigue con sus personajes femeninos fuertes, alejados de lo convencional, enfrentados a la sociedad y defendiendo contra todos sus derechos y su forma de vivir. me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ganas de leer tu reseña y ver si te parece diferente de las dos anteriores. Sin duda, los personajes femeninos son espectaculares. A mí me ha encantado

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro ni a la autora pero lo cierto es que este tiene una pinta estupenda así que me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tenía ya apuntado Ritos funerarios y veo que voy a tener que apuntar también esta novela, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Laky:
    Yo tampoco he leído nada de la autora, aunque la conozco sobradamente por la cantidad de reseñas que he leído de sus otras dos novelas. Tenía claro que algún día leería a Kent y, gracias a tu entusiasmo, quizás me anime con Devoción próximamente.

    Un abrazo, y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sería de tu estilo. A pesar de ser una autora actual, la novela parece un clásico. He tenido que comprobar varias veces la biografía de la autora, de verdad

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me lo llevo a mi lista de pendientes enseguida, pinta que va a ser una lectura que disfrutaré mucho. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. De esta autora tengo apuntado el de "Ritos funerarios", pero aun no he podido hacerme con él. Me llevo apuntado el que recomiendas hoy y ya veré por cual de los dos me decido. Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, pero viendo tus buenas impresiones esta novela no dudaría en estrenarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conociéndote, estoy segura casi al 100% de que te gustaría

      Eliminar
  11. De esta autora leí muy buenos comentarios de Ritos funerarios. Pero, por lo que nos cuentas en tu reseña de Devoción, es una lectura muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario