Pages

jueves, 22 de septiembre de 2022

"Asesinato en Fleat house" - Lucinda Riley



Descubrí a Lucinda Riley con la serie de las siete hermanas, saga que se cuenta entre mis preferidas. A partir de ahí he leído una buena parte de sus novelas independientes y, por supuesto, no me podía perder la única novela que escribió que se puede encuadrar dentro de mi género favorito: el misterio.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 400
ISBN: 9788401028816

Sinopsis

En el tradicional colegio St Stephens, en la idílica campiña de Norfolk, un estudiante muere en extrañas circunstancias. Su cadáver es encontrado en Fleat House, uno de los internados, y el director se apresura a explicar que fue un trágico accidente. Pero cuando la detective Jazz Hunter se adentra en el cerrado mundo del internado pronto descubre que la víctima, Charlie Cavendish, era un joven arrogante y hambriento de poder que atormentaba a sus compañeros.

¿Fue su muerte un acto de venganza? Mientras el personal del colegio cierra filas y la nieve comienza a cubrirlo todo Jazz se da cuenta de que esta podría ser la más complicada investigación de su carrera. Y de que Fleat House esconde secretos más oscuros de lo que nunca podría haber imaginado.

Impresiones

En el internado Fleat house del elitista colegio de chicos St. Stephens en la campiña de Norfolk, un estudiante aparece muerto en su cuarto. Era alérgico a las aspirinas y parece que por equivocación se tomó una. El director del colegio insiste en que tuvo que ser un accidente pero, de todos modos, la policía Jazz Hunter abre una investigación. Para ello, tendrá que averiguar quién era realmente el fallecido, Charlie Cavendish, un joven de buena familia que no era tan buena gente como sus padres creían. Jazz piensa que su muerte ha podido ser provocada y que la causa podría estar en la venganza pues varios de sus compañeros podrían tener motivos para desearle la muerte.

Para mí fue una sorpresa saber que Plaza y Janés iba a publicar un nuevo libro de Lucinda Riley. Y es que, como sus seguidores seguro que saben, Lucinda falleció hace unos meses. Aún así, sabemos que se va a publicar una octava entrega de la serie de las siete hermanas escrita por su hijo y heredero en base a las notas y conversaciones que mantuvo con su madre. Lo que yo no me esperaba era esta novela, una novela de intriga (todas sus otras obras pertenecen a un género muy distinto). En realidad Lucinda escribió esta novela en el año 2006 aunque nunca llegó a publicarla. Fue una pena porque se maneja en este género tan bien como en el que le dio fama. Además, dadas las características de esta novela y de la investigadora, perfectamente podría haber sido inicio de una serie. Obviamente, ya nunca lo será.

Lucinda era una gran narradora y aquí lo demuestra una vez más, aprobando con nota. “Asesinato en Fleat house” es una novela de misterio al estilo clásico, muy en la línea de las novelas de la reina del crimen. También es una novela muy inglesa, con personajes que sólo se podrían encontrar allí; por haber, hay hasta el típico internado de chicos. La ambientación es muy buena, con ese internado, ese ambiente cerrado en el que los secretos se esconden debajo de la alfombra, ese director que sólo se preocupa por guardar la reputación del colegio y no por descubrir la verdad, esos compañeros del finado…

La trama es bastante compleja pues presenta muchos sospechosos que hacen que el lector dude de bastantes de los personajes y no tenga claro por dónde tirar. Eso sí, cuando todo se resuelve lo hace a la perfección y de forma lógica, sin sacarse ningún as de la manga.

Uno de los puntos fuertes de la trama son sus personajes. Empezando por el fallecido, un abusón que hace que la autora plantee un tema desgraciadamente muy de moda (y que seguro que en esos ambientes campaba a sus anchas). Siguiendo por la protagonista, Jazz Hunter, un personaje con fuerza que sin duda podría haber aparecido en más novelas de haberse publicado esta novela cuando se escribió. Luego tenemos a unos cuantos alumnos, padres, profesores y demás personal del centro y unas relaciones entre ellos que no están a la vista y que Jazz deberá descubrir si quiere averiguar la verdad. Alguno de estos personajes darán lugar a subtramas secundarias que, obviamente, tienen relación con la principal.

La lectura es ligera, es un libro de intriga “suave”, nada que ver con una novela negra. Narrado con el buen hacer de Lucinda, resulta un libro muy entretenido, se lee a gusto y mantiene atento al lector a lo largo de sus páginas. No hay pérdidas de ritmo y, sin ser este vertiginoso, se mantiene siempre constante. La autora nos “engaña” con algunas pistas falsas que nos harán dudar de quien no lo merece y dosifica la información para que poco a poco Jazz y el lector lleguen a la verdad.

Conclusión final

Me gusta Lucinda en la saga de las siete hermanas y me ha gustado también en su vertiente más misteriosa. “Asesinato en Fleat house” es una novela de intriga al estilo más clásico que os hará disfrutar de unas horas de buena lectura.


Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


11 comentarios:

  1. Pues igual es una buena manera de iniciarme con la autora porque ya sabes que es un género que me gusta mucho a mi también.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora a tener muy en cuenta, en esta o en cualquiera de sus otras novelas

      Eliminar
  2. Hola, se la acabo de regalar a una de mis hermanas para su cumpleaños porque le encanta la serie de las siete hermanas ( a mi también) y estoy deseando que la termine para poder leerla yo. Me apetece este cambio de registro de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero lo cierto es que este libro tiene muy buena pinta así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo supongo que todos los autores tienen varias novelas en el cajón. Lo que muchas veces me pregunto es que si en su día no lo publicaron si les haría gracia verlo publicado después. De Lucinda solo leí el primero de la súper saga. Este tiene cosas que me gustan, el internado y el asesinato. Me lo llevo por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La leí este verano y cumplió su cometido de entretenimiento. Algún giro me pareció un tanto forzado, pero para pasar el rato estuvo bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal. Me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ains, y yo todavía sin leer nada de esta autora. Por tu reseña se percibe que le muestras un gran cariño a su buen hacer literario. Deja un buen legado literario, desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, es una de mis próximas lecturas ^^

    ResponderEliminar
  9. Ya atrae la portada, y cómo escribe la autora. Apuntado para la biblioteca, que seguro que llega.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La portada es atrayente. No conozco a la autora. Es un libro que voy a agregar en el estante.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario