Pages

jueves, 7 de julio de 2022

"Muerdealmas" - Santiago Álvarez



Tras tanto leer comentarios elogiosos de “Muerdealmas” estaba deseando leer esta novela, la primera que leo de Santiago Álvarez. Iba con altas expectativas y eso es siempre peligroso pero en este caso las expectativas se han visto cumplidas con creces.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alianza de Novelas
Páginas: 328
ISBN: 978-84-1362-690-1

Sinopsis


Abel Lanuza sale de un centro psiquiátrico tras treinta meses de internado e intenta retomar su vida con Merche, su mujer, y Jorge, el hijo de ambos, pero todo le es adverso. Su única oportunidad para recuperarse es la herencia de su tío, que recientemente se ha suicidado en la aldea de Muerdealmas, en el remoto territorio de la Tinença de Benifassà. Allí le recibirá un entorno hostil y salvaje dominado por los hermanos Osset (Ibón, Ventisca y Ferrán), cuyas actividades delictivas mantienen su modo de vida.

Los Osset son una familia en crisis cuyo líder está cuestionado mientras crece la tensión con sus enemigos históricos, los Piedelobo. Ventisca Osset intentará evitar que esta grieta crezca, a pesar de que ella misma soporta el peso de un gran secreto.

Abel y su familia parecen adaptarse a la vida en Muerdealmas, pero solo es un espejismo. Pronto emergerán recuerdos relacionados con los Osset y el pasado de Abel, borroso en su memoria. Decidido a descubrir la suerte de su tío, Abel iniciará una investigación obsesiva mientras los Osset maniobran para evitar el desastre. Una serie de acontecimientos desencadenarán unas fuerzas jamás vistas en esas montañas mientras Abel y Ventisca ven cómo fracasan sus intentos por detener el conflicto.

Impresiones

La novela comienza con su protagonista, Abel Lanuza, saliendo del centro psiquiátrico donde ha estado interno más de dos años. Algo muy grave ocurrió hace treinta meses pero hasta muy avanzada la novela no sabremos qué. Al salir se encuentra con el rechazo de sus amigos, vecinos y familiares. Tan sólo su mujer Merche y su hijo pequeño Jorge vuelven a hacerle un hueco en sus vidas. Sin amigos, sin trabajo y sin perspectivas, la familia al completo decide irse a vivir a la gran casona que el recientemente fallecido tío de Abel le ha dejado en herencia. La casa se encuentra en la pequeña aldea de Muerdealmas, un remotísimo paraje en la Tinença de Benifassa.

La vida en Muerdealmas no será fácil. A la manera de unos caciques de épocas pasadas, una familia, los Osset, domina la aldea y la vida de sus habitantes. Abel sabe que está pasando algo raro. Por una parte, la muerte de su tío le parece sospechosa; por otra, recuerdos de algo que pasó allí siendo él niño ( y que hizo que ni él ni su familia volvieran nunca) empiezan a aflorar. Finalmente, los Osset están metidos en algo muy gordo que seguro acabará por salpicarle.

Si tuviera que definir “Muerdealmas” en una sola palabra esta sería “brutal”: brutal la historia, brutales los personajes, brutal el enganche que he tenido yo. También la podría definir como original y diferente. Tanto los escenarios como la historia en sí no se parecen a nada que haya leído. Este tipo de novelas se suele definir como “rural noir” y esta no puede ser ni más rural ni más noir.

Los escenarios son magníficos y me han permitido conocer una zona que sin duda ha de ser muy bella pero que no puede ser más dura para sus habitantes. A pesar de que buena parte de la novela tiene lugar en lugares abiertos, en plena naturaleza, a mí me ha causado una sensación de claustrofobia tremenda. Tarda tiempo en pasar algo realmente malo pero desde el principio tienes la sensación de que va a pasar, de que algo muy malo se avecina y esa sensación es casi peor que la de que ocurra una desgracia y vamos a ver cómo lo arreglamos. El ambientes es más y más opresivo y lees con el corazón en vilo. Ves cómo se avecina el desastre y ni tú ni Abel podéis hacer nada por evitarlo. Es una sensación un tanto angustiosa que te incita a leer como loco, devorando páginas sin cesar pues necesitas saber qué pasa y cómo acaba todo. Si duda, es un thriller en toda regla, de esos que se leen con el corazón en un puño.

Los personajes son igualmente magníficos. Abel acaba de salir de un psquiátrico lo que da juego al autor a explorar los límites de la locura y es un interrogante más en la historia ya que no sabremos qué le pasó hasta muy avanzada la novela. Cómo se lleva el tema del protagonista es uno de los puntos fuertes de la historia. El autor da un tour de forcé usando la segunda persona del singular cuando “habla” Abel: “La otra cuestión que te preocupa”, “acabas de recuperar tu viejo móvil”, etc. Al principio choca un poco porque no es una persona normalmente utilizada en narrativa pero finalmente entiendes su razón de ser. Cuando no es Abel quien protagoniza la escena entonces toma la palabra un narrador omnisciente. Esto es algo absolutamente necesario que nos permite conocer a los otros protagonistas de la novela: los Osset. Una familia que da grima, miedo y muchas más cosas (todas negativas) pero que, qué duda cabe, son uno de los puntos fuertes de la novela. La organización del clan, el papel que asumen en la sociedad, las relaciones entre ellos, la violencia con la que viven, sus relaciones con otra familia, todo me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Dentro de la familia, mi preferida ha sido con mucho Ventisca, una de las hermanas.

Y qué decir de la trama salvo que es magnífica y original como pocas. Una historia tensa, violenta y emocionante a partes iguales, muy bien planteada, magníficamente desarrollada y con un final apoteósico

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que me ha gustado muchísimo. Una novela impactante y diferente que estará entre mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


10 comentarios:

  1. No leí nada de Santiago Álvarez, pero sigo sus publicaciones. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña sobre Muerdeslmas -curioso título- y está claro que disfrutaste con su lectura. Esta novela me atrae mucho y tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Laky:
    Ya sabes que no suelo leer narrativa contemporánea, pero teniendo presente lo mucho que te ha gustado el libro, no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que pinta interesante y viendo que lo has disfrutado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo echado el ojo desde que salió, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  5. Apuntado queda. Tiene una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado enormemente la atención *-* Ya de por sí me gustan mucho las novelas de misterio, pero que tenga una ambientación tan buena y cuente con personajes tan bien trabajados solo le suma puntos! También me parece muy interesante que el autor juegue con varios tipos de puntos de vista narrativos.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! Un beso. :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta!! Es que, nada más que por esos nombres, me lanzaría de cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  8. Jo, le tenía echado el ojo y al final me has animado a leerlo. ¡Ya solo la portada me atrae horrores! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto. Parece que le da una vuelta a eso de las historias truculentas rurales. Me encanta ese escenario. Es muy Puerto Urraco y así. El título ya es contundente, creo que no sería capaz de vivir en un sitio con ese nombre.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario