Descubrí a María Suré en el año 2015 con su primera novela, “El color del perdón”. Me encantó aquella novela, muy negra, de las que se te meten en la piel. Leí cuando se publicó su segunda obra, “Proyecto BEL” y también la tercera, “Huérfanos de sombra”. Por eso, cuando hace algo más de un mes anunció en las redes que se publicaba su cuarta novela, esta vez con una editorial que me gusta tanto como Maeva, me hizo mucha ilusión. Hay autores a los que les tengo especial cariño por haberles seguido desde el principio y María está entre ellos. Una gran escritora que, por fin, ha visto realizado su sueño de publicar con una editorial convencional como es Maeva.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Maeva
Páginas: 360
ISBN: 9788419110237
Sinopsis
La ciudad de Valencia se despierta una fría mañana de invierno con la noticia del extraño asesinato de una mujer. La disposición del cuerpo y las particularidades de la escena hacen que la policía se plantee que esa muerte no es más que el comienzo de un juego de pistas ideadas por el asesino que debe conducirlos a la verdad. La investigación del caso lleva hasta el Hypnerotomachia Poliphili, un extraño volumen del siglo xv, con páginas repletas de jeroglíficos y multitud de grabados con un contenido sexual nada habitual para la época. La víctima, Clara, dirigía junto a su hermano un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en BioXontec, la empresa biomédica de su padre, por lo que, en primer lugar, las pesquisas llevan a la policía hasta la compañía y hasta Francis Burrel, que colaboraba con Clara en el proyecto.
Impresiones
En Valencia ha tenido lugar un macabro crimen. Una mujer ha aparecido muerta en extrañas circunstancias y tanto la disposición del cadáver como ciertas “pistas” que ha dejado el autor hacen pensar que no estamos ante un crimen normal, que el asesino quiere decirnos algo.
La subinspectora de la policía nacional Runa Ostberg y su compañero Rodrigo Melgar, alias Roi, serán los encargados de investigar el extraño caso. Roi perdió a su hermano gemelo cuando ambos eran niños: fue secuestrado y jamás volvió a saberse de él. No fue el único niño que desapareció en aquellas fechas y nunca se supo que pasó con ellos pues no aparecieron ni vivos ni muertos. Este hecho dará a una de las subtramas de la novela.
“Lágrimas de polvo rojo” es una novela policíaca narrada al estilo clásico aunque con temas de fondo modernos. El título, sin duda precioso, no se entiende hasta el final. Durante toda la novela estuve pensando qué tendría que ver ese título con la historia que me estaban contando pero finalmente, cuando se van descubriendo cosas, entiendes su idoneidad.
En la novela hay una trama principal que es la investigación del asesinato de Clara, la mujer que aparece muerta en el primer capítulo y una serie de tramas secundarias, íntimamente relacionadas con la principal (aunque no sabremos cómo hasta el final). Una de las tramas nos lleva al pasado, a algún momento del año 1999 y nos va a contar una historia que por momentos pone los pelos de punta. Una historia muy intrigante que, poco a poco, nos va poniendo en situación y nos va dando pistas de cómo puede estar relacionada con lo que está pasando en el pasado.
Los personajes me han gustado mucho. Por un lado tenemos a Runa que en un primer momento pensé que iba a tener la voz cantante. Una policía con un corte de pelo extraño y una forma de ser muy decidida, a quien no se le pone nadie ni nada por delante. Por otro lado está Roi que me pareció que iba a estar un poco por detrás de Runa pero, al introducir la autora la subtrama de su hermano y los demás niños desaparecidos, acabó cogiendo mayor protagonismo del que en un principio parecía. Centrándose la autora en Roi y dejando más en el aire el pasado y las circunstancias de Runa, me da que esto huele a continuación: me he quedado con ganas de saber más de Runa y tengo la impresión de que voy a saberlo en una segunda novela. Por otro lado, tenemos a otro policía llamado Enrique Vila que en un primer momento asoma tímidamente la patita por su carácter y condiciones pero al que Runa pretende imbuir de seguridad, consiguiéndolo poco a poco. Este personaje me ha parecido encantador y su papel a la hora de investigar un extraño libro antiguo –que da el toque metaliterario a la novela- me ha parecido muy bueno.
Los temas de fondo me han gustado mucho. No os voy a hablar de ellos, es mejor que los descubráis por vosotros mismos si decidís leer la novela –cosa que os recomiendo- pero todo lo relativo a BioXontec, empresa en la que trabajaba la asesinada, su hermano y su padre y el proyecto de investigación de un medicamento que cure el Alzheimer me ha parecido interesantísimo (y algo más).
La novela se estructura en cuarenta y dos capítulos de corta extensión más dos epílogos. Muy bueno el segundo en el que la autora se trae un curioso juego con el lector. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia en las diferentes tramas. Lo hace con un estilo sencillo y directo en el que abunda el diálogo. El libro se lee de forma sencilla, la autora sabe cómo mantener la tensión narrativa a lo largo de todo él y de darnos las pistas en el momento adecuado para que los lectores podamos ir atando poco a poco cabos aunque sin anticiparnos en ningún momento a los protagonistas. Como es de esperar, todo queda bien cerrado y explicado aunque, eso sí, tras alguna que otra sorpresa.
Conclusión final
Me gustaron las tres novelas anteriores de María Suré y “Lágrimas de polvo rojo” no ha sido una excepción. Una novela policíaca con un tema de fondo muy interesante que os hará disfrutar de una buena historia si decidís leerla.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Me paso muy de puntillas por tu reseña, porque la leeré y reseñaré en septiembre. Me gusta cómo escribe María Suré y el atractivo de las tramas que contienen sus novelas. Besos.
ResponderEliminarViví en Valencia, así que me gusta la ambientación y, además, el género.
ResponderEliminar¡Besotes!
¡Hola! Yo conocí a María Suré con Huérfanos de sombra y me gustó muchísimo. Cuando me puse con esta supe que también me encantaría, pero no sabía hasta qué punto. Como dices en la reseña, los temas que trata son de lo más interesantes y la elección del título es magnífica (se me pusieron los pelos de punta cuando lo descubrí). Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Pues me has descubierto a toda una autora, ¡qué bien! Yo anoche empecé "El mentiroso" de MIkel Santiago y me está gustando.
ResponderEliminarBesitos.
Apuntado queda. Un beso
ResponderEliminarCasi que te leo de través, jejeje. Estoy con él ahora mismo y volveré a ver si coincidimos en impresiones, por ahora me está gustando mucho. Besos
ResponderEliminar¡Hola! No conocía este libro, pero tiene todo lo que me gusta de una buena lectura policíaca, así que apuntado se va.
ResponderEliminarGenial reseña, besos :)